Un hombre de 54 años falleció ahogado este domingo en un conocido arroyo ubicado en el Parque Nacional de Ybycuí.
Se trata de Ernesto Silguero Adorno, quien desapareció en aguas del Salto Mbokaruzu, alrededor del mediodía, cuando participaba de un momento de esparcimiento.
Su cuerpo fue hallado durante la tarde, luego de una intensa búsqueda, tras reportarse su desaparición. El forense diagnosticó como causa de muerte asfixia mecánica por inmersión.
La Comisaría 22.ª de César Barrientos recibió una llamada telefónica alertando de un posible caso de ahogamiento. De inmediato, agentes policiales acudieron al lugar, constatando el lamentable hecho.
Un testigo relató a los intervinientes que, siendo las 12:00 horas, la víctima, oriunda de Guarambaré, se encontraba en compañía de sus amigos, cuando ingresó al cauce hídrico para refrescarse del intenso calor.
Sin embargo, se adentró en una zona presumiblemente más profunda, se sumergió y no volvió a salir.
Se dio aviso a la policía, mientras los amigos y otras personas se abocaron a la búsqueda del infortunado.
Cuando la policía se hizo presente en el sitio, el cuerpo sin vida ya había sido rescatado. No obstante, se realizó el traslado hasta el centro asistencial de La Colmena, donde el médico forense David Brizuela confirmó el fallecimiento por ahogamiento.
El caso fue comunicado al Ministerio Público. Posteriormente, alrededor de las 18:30, llegó al nosocomio Juan Ernesto Silguera, familiar del fallecido, a quien se le entregó el cuerpo por disposición fiscal.
Las autoridades recomiendan extremar los cuidados en caso de meterse a ríos, arroyos o piscinas, a fin de evitar accidentes de este tipo.
Leé más: Calor y chaparrones marcarán la primera semana de febrero
Dejanos tu comentario
Conectividad Satelital: Santiago Peña y Gustavo Gómez sorprendieron a alumnos con vídeollamada
Este miércoles se puso en marcha el programa conectividad satelital en la escuela básica N.° 2204 “Sagrado Corazón de Jesús” del departamento de Paraguarí, todos los estudiantes se reunieron para conocer el sistema y fueron sorprendidos con la vídeo llamada del presidente de la República y el capitán de la Albirroja.
El presidente Santiago Peña, hizo una videollamada a los alumnos de una escuela del distrito de Ybycuí, para alentarlos a luchar por sus metas y que no dejen de soñar. A esta se unieron el capitán de la selección paraguaya, Gustavo Gómez y la doctora Cecilia Lezcano, destacada médica patóloga que desarrolla su carrera en Nueva York.
Gómez instó a los estudiantes a creer en ellos mismos, ser disciplinados y luchar por sus sueños. Además, los alentó a seguir estudiando para que en algún momento puedan representar al Paraguay así como lo hizo él en esta oportunidad en la Copa Mundial, que lo logró luego de mucho sacrificio.
Lea también: Furor por Orlando Gill: alumnos lo ovacionaron de pie
En tanto, la doctora Lezcano comentó que la educación le permitió construir una destacada carrera a nivel internacional. Le pidió a los jóvenes a aprovechar cada oportunidad y que estudien mucho, porque es el conocimiento el que abre las puertas para destacarse en todas partes del mundo.
Este momento se pudo compartir mediante la conectividad satelital que fue incorporada como estrategia del Gobierno Nacional para avanzar hacia la conexión de 4.000 instituciones educativas en todo el país. Esto incluye soluciones tecnológicas con 1.600 kits de conectividad satelital aportados por Starlink.
Dejanos tu comentario
Ola de calor en Francia: suben a 55 muertes por ahogamiento y un repunte de paros cardiacos
El balance de personas muertas por ahogamiento en Francia durante la actual canícula se elevó a 55 personas, informó el viernes el gobierno, que teme un balance todavía peor. Después de varios días de temperaturas cercanas o superiores a los 40 ºC en algunas zonas, numerosas personas han muerto ahogadas, en su mayoría jóvenes, que se bañaban en zonas no autorizadas en ríos o lagos para escapar del calor.
El jueves por la noche “estábamos en 55 (ahogados), pero tememos que la situación no evolucione favorablemente”, dijo la ministra de Deportes, Marina Ferrari, a la cadena televisiva Franceinfo. Según la ministra, “un 65 % de estos ahogamientos tuvieron lugar en lugares de baño no vigilados o no autorizados”.
La actual ola de calor en Europa ha sido especialmente intensa en Francia, que ha vivido las dos noches más calurosas jamás registradas y ha experimentado un repunte de los paros cardíacos.
El prefecto de policía de París, Patrice Faure, advirtió que los hospitales de la capital francesa y su área metropolitana están cerca de la “saturación”, por lo que prohibió el consumo del alcohol en la vía pública a partir del mediodía del viernes.
Saturación hospitalaria
El prefecto de policía de París advirtió ayer jueves que los hospitales de la capital francesa están cerca de la “saturación” y anunció la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública a partir del mediodía del viernes.
“Estamos llegando a una ‘saturación’ de los centros hospitalarios”, declaró el prefecto de policía, Patrice Faure, que destacó que el número de ingresos “no cesa de aumentar”. La autoridad mencionó que se adoptaron diversas medidas de prevención, comenzando por un decreto que veta el consumo de alcohol en París en la vía pública a partir del mediodía del viernes (10:00 GMT) y la prohibición de la venta para llevar a partir de las 18:00.
“Esta prohibición no se aplica a las zonas del espacio público ocupadas habitualmente por restaurantes y establecimientos de bebidas que cuenten con las autorizaciones necesarias”, precisó la Prefectura de Policía. El decreto estipula la prohibición de consumo en la calle desde las 12:00 del viernes hasta las 07H00 del día siguiente. Después, también regirá un veto desde el mediodía del sábado hasta el domingo a las 7:00.
Convocan a huelga
Los sindicatos de docentes en Francia llamaron ayer jueves a la huelga para protestar contra “unas condiciones de trabajo inaceptables”, mientras una intensa ola de calor bate récords de temperatura en el país. Con la mayor parte de Francia en alerta roja, se espera que la ola de calor alcance su punto máximo el jueves.
La mayoría de las escuelas francesas no están equipadas con aire acondicionado, y alrededor de 3.500 centros permanecieron cerrados ayer jueves. Miles de escuelas más se vieron obligadas a adaptar sus horarios, y muchas de las que siguieron abiertas tuvieron dificultades para enseñar al alumnado en sofocantes aulas.
Un cartel pegado el jueves en la puerta de una escuela en el este de París decía: “Las temperaturas en las aulas alcanzaron entre 32°C y 34°C a las 8 de la mañana”. “La salud del personal y del alumnado, así como sus condiciones de trabajo, están corriendo peligro”, señalaron los sindicatos en un comunicado conjunto.
Las centrales denunciaron “una clara falta de preparación” ante las olas de calor. “Desde hace 48 horas, recibimos cada vez más alertas de nuestros compañeros sobre las condiciones en las que trabajan”, indicaron.
Los sindicatos mencionaron “desmayos”, un aumento de las visitas a la enfermería escolar y de los traslados a urgencias, así como “un repunte en los partes de salud y seguridad en el trabajo”.
“Ante el empeoramiento de la situación y la inacción del Gobierno”, los sindicatos señalaron que habían presentado preavisos de huelga. También animaron al personal a recurrir a las medidas ya existentes, como ejercer su derecho de retirada del puesto de trabajo en caso de peligro grave e inminente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bomberos rescatan a perro que fue arrastrado por raudal en arroyo de Lambaré
Bomberos voluntarios de la ciudad de Lambaré rescataron este viernes a un perro que quedó atrapado entre unas cuerdas tras ser arrastrado por un raudal hasta el arroyo que cruza la ciudad de Lambaré. Luego de ser rescatado fue trasladado hasta un centro veterinario y fue devuelto a su familia.
Según reporte del cuerpo de bomberos, este perro fue encontrado por vecinos que pasaban por la zona y quedó atrapado en el cauce del arroyo en zona de la plaza “El Triángulo”. Este tenía las patas traseras atadas con una cuerda y quedó atrapado debajo de la caída de agua.
“El perrito estaba justo bajo la cascada y estaba atrapado por unas cuerdas de las patas de atrás a unos 5 a 6 metros en la parte baja de la plaza. Los vecinos indicaron que fue arrastrado por el raudal hasta ese punto”, expresó el capitán Ever Velázquez, en entrevista con NPY.
Lea también: Un joven que robó los muebles de su mamá para comprar droga fue detenido
Afirmó que cuando bajaron para rescatarlo encontraron al animal bajo la cascada de agua y que estaba muy cansado porque estuvo luchando por destrabarse por al menos tres horas. “Cuando llegamos junto al perrito estaba totalmente cansado, no tenía fuerzas ni para defenderse. Tenía las patas lastimadas por estar atadas”, detalló.
Resaltó que tras ser rescatado, el perro fue llevado a un centro veterinario para su atención médica y confirmaron que se encontraba en buen estado de salud, aunque presentaba heridas de las patas que fueron curadas y dado de alta. Este fue entregado a sus familiares quienes no se encontraban al momento que ocurrió el percance.
“Los vecinos que estaban en el lugar indicaron que fue arrastrado por el raudal. Todo pasó cuando quiso cruzar la calle, pero circulaba una gran cantidad de agua y fue arrastrado. Si no era auxiliado podría morir ahogado o por el frío, porque estaba atrapado en esta zona”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Niño desaparecido en Pedro Juan: hallan huellas en las cercanías de un arroyo
El pequeño Mathias Fernando Dacunha Galeano, de 2 años, se encuentra desaparecido desde el miércoles a las 8:00. Fue visto por última vez en la Colonia Kokue Pyahu, en Pedro Juan Caballero, donde reside con sus abuelos. Después de un operativo conjunto de búsqueda, este jueves en horas de la mañana hallaron huellas que podrían ser del pequeño y refuerzan búsqueda en un arroyo.
Los rastros fueron en una zona de barro, donde también se nota que estaba acompañado de un perro, por lo que se presume que habría seguido al animal, indicaron las autoridades.
Cuerpo de bomberos y militares ingresarían al sitio en busca del niño, sumándose a los agentes policiales. Los investigadores manejan varias hipótesis sobre lo ocurrido, mientras que en estas horas la búsqueda se concentra principalmente en la zona de un arroyo cercano.
Durante el rastrillaje, los intervinientes encontraron huellas que corresponderían a las pantuflas del niño, además de marcas de pisadas de un perro. Según los reportes, estos indicios fueron hallados en dirección al cauce hídrico, pasando el acceso de un antiguo balneario conocido como “Baixinho”.
Ante este hallazgo, personal de investigación, la policía jurisdiccional y bomberos voluntarios ingresaron al arroyo para realizar una verificación minuciosa entre las piedras y zonas cercanas al agua, con el objetivo de seguir cada rastro posible. También buscan cámaras de circuito cerrado de los alrededores para dar seguimiento a la investigación.
“Es difícil que se haya ido solo”, afirma el papá
Fernando Vidal Dacunha, papá del niño, contó que hubo ocasiones anteriores en las que el niño salía de la casa.
“Me dijeron que mi hijo se desapareció a las 8:00 y ellos me avisaron a las 11:00. Vine para ayudarles a buscarle a mi hijo, pero sin ninguna noticia. Después me fui a hacer la denuncia, ya eran las 12:30”, relató en la 780.
Radicó la denuncia por desaparición en la Comisaría 6.ª jurisdiccional. “Luego volví a la chacra a buscarle a mi hijo, pero no había rastros de nada”, refirió el hombre.
La búsqueda se realizó de manera conjunta con la patrullera policial, bomberos voluntarios, vecinos y familiares. Sin embargo, no pudieron localizar a la criatura.
“Mi hijo está a cargo de los abuelos maternos y esta es la tercera vez que él sale de la casa. Hizo un escándalo, lloró, el vecino le encontró y el trajo en la moto”, detalló.
Luego se refirió al momento de la desaparición. “Su abuelo se fue temprano a la Municipalidad, a las 7:30, y él estaba jugando cerca de la cocina. Su abuela estaba haciendo el desayuno y después ya no le vio”, recordó.
Sospecha que fue llevado por terceras personas. “Es difícil que él se vaya solo. No se va a ir. Yo digo que alguien le llevó y si le encuentran a mi hijo, le pido que avisen a la comisaría más cercana”, pidió llorando.
Leé más: Intensificarán control de explosivos tras asalto a bancos en Santa Rita