Letrina cero en todas las escuelas será una realidad para marzo, aseguró el ministro de Educación, Luis Ramírez. Actualmente, 247 instituciones educativas públicas continúan con letrinas, pero todas serán reemplazadas en marzo por baños adecuados, señaló el secretario de Estado.
El ministro destacó en comunicación con la 780 AM que por primera vez, luego de 15 años, se incluyó en el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recursos para arreglos y reparaciones.
Ramírez mencionó además, que mediante esta iniciativa, lograron eliminar instalaciones insalubres en 353 escuelas, reemplazándolas por baños adecuados. Para el financiamiento se aprobó una ampliación presupuestaria de 48.000 millones de guaraníes para la cartera educativa.
Te puede interesar: Pronostican otro fin de semana con tiempo inestable
Las letrinas constituyen instalaciones sanitarias básicas, construidas en hoyos, sin conexión a la red de saneamiento, con condiciones mínimas de higiene, seguridad y salubridad para los niños.
El panorama cambió
Al respecto, el titular del MEC mencionó que en el 2025, 600 escuelas todavía contaban con este tipo de sanitario. Sin embargo, el panorama cambió. En ese sentido, la medida busca mejorar el rendimiento escolar, la salud y la dignidad de los estudiantes, eliminando instalaciones insalubres, existentes sobre todo en zonas rurales y vulnerables.
El inicio de clases está previsto para el 23 de febrero, razón por la cual se vienen agilizando los trabajos, a fin de acondicionar las dependencias educativas, y los los alumnos puedan desarrollar un año lectivo en condiciones salubres y seguras.
Leé más: Hospital General de Itapúa realizó 141.000 consultas y 4.900 cirugías en seis meses
Dejanos tu comentario
Guairá optimiza el programa Hambre Cero con nuevas cocinas en escuelas
El gobernador del Guairá, César Sosa, llevó adelante una jornada de trabajo para inspeccionar el avance del plan de fortalecimiento de la infraestructura educativa mediante la construcción de cocinas–depósitos en instituciones escolares del departamento, con el objetivo de mejorar las condiciones del servicio de alimentación para los estudiantes, en el marco del programa “Hambre Cero”.
Durante el recorrido, las autoridades departamentales dieron la palada inicial a nuevas obras en el Centro Regional de Educación “Natalicio Talavera”, ciclo 1, y en la Escuela Básica n.º 5227 “San José Obrero”.
Desde la gobernación informaron que estas instalaciones están destinadas a optimizar la preparación y el almacenamiento de alimentos dentro de las instituciones, en el marco de las políticas de apoyo a la educación y al bienestar de los alumnos.
El gobernador Sosa destacó que el acceso a una alimentación adecuada forma parte de las condiciones esenciales para el aprendizaje. “La construcción de cocinas escolares no solo implica infraestructura, sino también garantizar que los estudiantes cuenten con un espacio adecuado donde se preparen los alimentos que acompañan su jornada educativa”, remarcó.
Agregó que las inversiones en escuelas forman parte de una estrategia orientada a mejorar las condiciones en que los niños y jóvenes desarrollan sus actividades académicas, con la premisa de que la educación y la alimentación escolar son pilares fundamentales para el desarrollo del departamento.
Con el inicio de estas nuevas obras, el Gobierno departamental informó que el número de cocinas–depósitos construidos en todo Guairá se acerca a las 90, como parte de un programa que busca fortalecer las condiciones de las instituciones educativas en distintos distritos.
Finalmente, las autoridades departamentales señalaron que el objetivo es continuar ampliando este tipo de infraestructura, priorizando el bienestar de los estudiantes y el acompañamiento a docentes y comunidades educativas.
Siga informado con: Peña y Lula se reunirán el 22 de marzo en Brasil, confirma canciller
Dejanos tu comentario
“Se hizo un acuerdo muy interesante para los docentes”, afirma titular del MEC
“Se realizó un trabajo articulado de muchas semanas y se hizo un acuerdo muy interesante para los docentes”, sostuvo el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, en torno al proyecto de reforma de la caja fiscal que será analizado este miércoles por el Senado.
Señaló que ante ese escenario no existe “un elemento” que justifique el paro total de actividades aplicado por los docentes desde ayer martes y que seguirá este miércoles. “El inicio de la movilización tuvo un acatamiento entre el 80 al 90 %, es bastante alto”, expresó al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Se estima que el poder de convocatoria en la fecha será el mismo o que incluso aumentará. Los educadores de diferentes puntos del país nuevamente se aglomerarán en la Plaza de Armas, localizada frente al Congreso Nacional, para seguir el tratamiento de la propuesta que será modificada por los senadores ante el rechazo del proyecto aprobado en febrero por los Diputados.
Ramírez también consideró prudente que los Diputados se tomen el tiempo suficiente para analizar las modificaciones que serán aprobadas en el Senado. “Puede ser que ellos necesiten más tiempo para interiorizarse y creo que es justo para que puedan compartir la información en sus respectivas bancadas, creo que esto se puede dar y es legítimo que eso ocurra”, puntualizó.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, encabezado por Silvio “Beto” Ovelar dictaminó ayer martes por la aprobación de la iniciativa con modificaciones luego de mantener una reunión conjunta con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos y representantes del MEC.
Leé también: Qatar registra diariamente olas de ataques por parte de Irán, detalla embajador
Los cambios planteados por dicho órgano asesor serían planteados al plenario en la fecha para su consideración, todo apuntaría a que los mismos serán acompañados, teniendo en cuenta que también fueron consensuados con los sectores afectados, especialmente el gremio docente.
Entre los puntos acordados se fijo que el aporte estatal será del 10 % y que los sectores deficitarios deberán aportar un 19% al cierre de cada año, en lugar del 16% actual.
En relación con la jubilación ordinaria, la tabla establecida en el proyecto contempla la posibilidad de acceder al beneficio a partir de los 53 años de edad con 25 años de aportes, como requisito mínimo, aunque el trabajador puede optar por continuar en actividad. La escala se extiende hasta los 58 años de edad y más de 30 años de aportes.
Cuanto mayor sea la edad y los años de servicio, mayor será el porcentaje de la jubilación, que oscilaría entre un mínimo del 78 % y un máximo del 90 %. La denominación de jubilación extraordinaria quedará restringida a situaciones vinculadas con enfermedades o incapacidades, las cuales estarán reguladas conforme a lo establecido en la ley.
Aquellas personas que, al momento de la sanción de la nueva ley, cuenten con más de 20 años de aportes podrán optar entre acogerse al sistema vigente o al nuevo régimen, atendiendo a uno de los pedidos planteados por los gremios.
El cálculo del haber jubilatorio se realizará sobre un periodo de cinco años, excepto en los casos en que el funcionario haya tenido un aumento en el número de turnos cubiertos, situación en la que el cálculo se realizará sobre un periodo de diez años. Precisó que esta disposición afectará principalmente al sector docente, a docentes universitarios y a magistrados. La reforma entrará en vigencia desde el momento de su promulgación.
Te puede interesar: Diputados sancionan acuerdo SOFA entre Paraguay y Estados Unidos
Dejanos tu comentario
Sarampión: comenzó campaña de vacunación adicional a niños de 1 a 5 años
El Ministerio de Salud Pública inició este lunes la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión, que se extenderá por ocho semanas.
El objetivo es proteger a 496.293 niños y niñas de 1 a 5 años, administrándoles una dosis adicional de la vacuna triple viral (SPR), incluso si ya cuentan con su esquema completo o han sido vacunados en campañas anteriores, explicaron las autoridades sanitarias.
“El objetivo de esta campaña que arrancamos hoy es cerrar la brecha de inmunidad que tenemos especialmente en el grupo de niños de 1 a 5 años”, expresó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, en contacto con el programa “Arriba hoy ” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En ese sentido, mencionó que arrancarán con la visita a escuelas. “Esta campaña de vacunación tiene el componente de visitar las escuelas para vacunar a niños de 4 y 5 años que están escolarizados”, precisó.
Destacó la importancia del acompañamiento de la familia para lograr el éxito de la campaña. “Que los padres puedan mirar el cuaderno de avisos para saber qué día van a ir las brigadas de vacunación, preparar las tarjetas de vacunas y acompañar al niño en el proceso de vacunación”, subrayó.
No obstante, si prefieren acudir a un vacunatorio, lo pueden hacer, aclaró. “Porque vamos a estar con diferentes estrategias, vacunatorios en escuelas, vacunaciones dentro de los establecimientos de salud y también vacunación casa por casa en algunos sitio”, detalló el profesional de la salud.
Te puede interesar: El cáncer se cobró la vida de Raysa, la pequeña guerrera
La campaña va a tener una duración de ocho semanas. “Arrancamos hoy, 9 de marzo, y vamos hasta el día sábado 9 de mayo. Vamos a cerrar esta campaña con una gran movilización, un día D País”, concluyó, pidiendo el acompañamiento de los padres.
El lanzamiento se realizó esta mañana en la Sociedad Paraguaya de Pediatría con la participación de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán Wasilchuk; el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, y la directora general de Vigilancia de la Salud, Andrea Ojeda.
Además, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat; la presidenta de la Sociedad de Pediatría, Julia Acuña; la presidenta de la Sociedad de Infectología, Soraya Araya; el presidente de la Sociedad de Medicina Familiar, Federico Lezcano, y la representante interina de la OPS/OMS en Paraguay, Haydée Padilla.
Leé más: CEP : monseñor llama a unirse en oración por la paz del mundo
Dejanos tu comentario
MEC invirtió G. 26.000 millones para mejorar un centenar de escuelas de Asunción y Central
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reportó una inversión de 26.053.138.443 de guaraníes en obras, que van desde refacciones hasta nuevas construcciones, para escuelas y colegios de Asunción y del departamento Central, previamente al inicio del año lectivo que se dio el pasado 23 de febrero, con el objetivo de brindar seguridad y comodidad a estudiantes de los distintos niveles educativos.
Los trabajos de mejoramiento se pusieron en marcha entre octubre y noviembre del 2025 en un total de 12 escuelas y colegios de Asunción, beneficiando en las áreas renovadas a una población de 4.927 alumnos con nuevo sistema de desagüe pluvial, pintura externa e interna de aulas y pabellones, reparación de techos, arreglo de murallas perimetrales y laterales, reparación de canaletas, construcción de sanitarios sexados e inclusivos, cambio de sistema de cañerías de agua, nueva iluminación, entre otras. Toda esta tarea tuvo un costo global de 2.991.082.594 millones de guaraníes.
Un segundo lote de intervención en la capital se desarrolló de noviembre a diciembre del 2025 y abarcó a 13 locales escolares, que en conjunto favorecen de forma directa a 5.402 estudiantes con similares reparaciones y nuevas instalaciones por un monto de 3.241.807.422 millones de guaraníes, donde también se incluye renovación de instalaciones eléctricas, reparación de techos de las salas de clase, por citar algunas.
Más alumnos beneficiados
De diciembre del año pasado a enero del 2026, el remozamiento de instituciones educativas por parte de la cartera educativa, siempre en territorio asunceno, alcanzó con este tipo de obras a 14 establecimientos educativos, a través de una inversión de 3.489.803.101 millones de guaraníes, con 4.519 alumnos beneficiados, contemplando igualmente la colocación de pisos en tinglados y polideportivos, construcción de salones comedores, colocación de portones, entre otros.
Otras nueve escuelas y colegios nacionales fueron reparados entre los meses de enero y febrero de 2026, incorporando a la lista a la Escuela Básica n.° 1.556 “Defensores del Chaco”, de la ciudad de San Bernardino, en el departamento de Cordillera, y a la Escuela Básica n.° 3.453 “Sagrada Familia”, de la ciudad de Itá, en el departamento Central. La inversión en este paquete de construcción fue de 2.245.625.790 millones de guaraníes.
Obras en curso y proyectadas
A todo esto, se suman otras 34 instituciones educativas tanto de la capital como de localidades de Central como San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Ypané, J. Augusto Saldívar, Capiatá, Areguá, Villa Elisa y Mariano Roque Alonso, sobre las cuales existen contratos para la realización indistintamente de trabajos de reparación o de mantenimiento. Las tareas se encuentran finalizadas en 32 de estos locales, lo cual demandó un costo de 7.346.922.133 millones de guaraníes.
Además, actualmente está en proceso de arreglo la Escuela Básica n.° 575 “Juan José Soler”, de Villa Elisa, por 153.077.867 millones de guaraníes y en plan de inicio la Escuela Básica n.° 4.734 “Defensores del Chaco”, de Mariano Roque Alonso, por 449.712.622 millones de guaraníes.
Para marzo, la cartera educativa tiene proyectada la realización de numerosas reparaciones y nuevas obras, con recursos ya asegurados, en 27 escuelas y colegios de Asunción y ciudades del departamento Central, como Ñemby, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá y Limpio, a través de una inversión de 6.737.897.403 millones de guaraníes, que serán aprovechadas por 5.409 estudiantes, de manera directa, con intervenciones iguales a las realizadas en otras instituciones educativas.