La Superintendencia de Salud ordenó una auditoría en el hospital central del IPS, tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, quien sufrió un infarto el lunes pasado y debía someterse a un cateterismo de urgencia. Pero falleció esperando el procedimiento.
La medida, adoptada de oficio tras publicaciones en medios de prensa y redes sociales, tiene por objetivo abrir una investigación sobre presuntas irregularidades en la atención brindada al paciente.
Su familia fue obligada a comprar insumos por importe de G. 11.000.000, pero el procedimiento no se concretó debido a “fallas técnicas” en el equipo médico. Este inconveniente ocasionó la muerte del paciente el miércoles en horas de la noche.Familiares, amigos y compañeros lamentaron la circunstancia del hecho, sobre todo, atendiendo que pudo evitarse su deceso, y calificaron al plantel de salud de “falta de humanidad y empatía” con los enfermos.
La previsional también expuso su versión sobre el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, quien tenía 15 años de aporte.El gerente de Salud, Derlis León, dijo en declaraciones a C9N, que el equipo disponible presentó “inconvenientes técnicos”, lo que generó demoras en los procedimientos.
Indicó además que, al momento de adquirir insumos, supuestamente se constató que no se contaba con la totalidad de los materiales necesarios, lo que elevó los costos.
Por otro lado, señaló que una complicación de cardiopatía derivó en el desenlace fatal.
“En ese inconveniente que tuvo el equipo se tuvo ese retraso, lastimosamente. Posterior al procedimiento que se realizó el día miércoles, tuvimos la complicación”, manifestó León.
Te puede interesar: Nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá alcanza el 35% de ejecución
El hombre de prensadejó profundo dolor entre sus compañerosde Unicanal y Trece, donde se desempeñaba como sonidista y camarógrafo.
“Para lograr la internación hubo que insistir, gestionar, empujar. Mover contactos. El diagnóstico fue claro: cateterismo urgente. La respuesta de IPS: los insumos debían comprarse”, escribió Cristina Maciel, en redes sociales.
La familia no dudó. Hizo lo imposible. Entregó todo, más de 11 millones de guaraníes. “Mientras tanto, Braulio esperó, en ayunas, día tras día.
El procedimiento nunca se realizó. Las excusas fueron técnicas, los equipos del IPS no funcionaban —añadió Maciel.El tiempo corría, pero ese tiempo se agotó. Y con él, una vida que pudo tener otra oportunidad.
Leé más: MEC: entrega de kits escolares se completaría la primera semana de febrero

