Con las temperaturas extremas registradas en el país desde el inicio del verano, aumenta el consumo de energía eléctrica en viviendas particulares, oficinas, edificios y centros comerciales; sobre todo, por el uso de aire acondicionado, a fin de aliviar el intenso calor.
Esta situación genera que en las facturas se disparen cada mes, lo que ha ocasionado la queja de algunos usuarios. En ese sentido, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) facilita una un número de WhatsApp para reclamos por sobrecostos. Se trata del (0962) 160-160.
El licenciado Ever Colmán, jefe de la División de Operación Comercial de la Ande, en contacto con el programa “Tarde de perros” de Universo 970 AM/Nación Media, explicó que la institución cuenta con varias tarifas, dentro de cada una tiene su faja de precio por rangos.
“En estos meses se consume el precio máximo, que es de 435, 51 por kilovatios. Entonces, al incrementar el consumo, aumenta el precio”, precisó.
Añadió que hasta setiembre, las personas utilizan habitualmente 500 kilovatios, lo cual equivale a G. 403 por kilovatio. Sin embargo, en estos momentos, la gente está utilizando más de 1.000 kilovatios, lo que equivale a G. 435 por kilovatios. Entonces, “son 23 guaraníes más”, aclaró.
Te puede interesar: Prevén una jornada calurosa, húmeda y con precipitaciones para este miércoles
En ese sentido, mencionó que entre los reclamos más solicitados está el de la supuesta sobrefacturación en las boletas. En estos casos, sugirió recurrir al número habilitado a fin de despejar dudas.
Se encuentran disponibles además la aplicación “Mi Ande” y las oficinas de reclamos de la institución, que está ubicada sobre la avenida España 1268, Asunción, de 07:00 a 15:00.
El lunes 26 de enero de 2026, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanzó un nuevo récord histórico de Demanda de Potencia Instantánea, al registrar 5.752 megavatios (MW) a las 14:25 horas.
Dejanos tu comentario
MIC presenta mapa de producción nacional
Por: Antonella Mateu
Paraguay busca dar un nuevo paso en la organización de su territorio con el desarrollo del Mapa de Inteligencia Competitiva (MIC MAP), una plataforma georreferenciada que reúne información productiva, logística, de infraestructura, servicios y capital humano. Javier Viveros, viceministro de Industria, explicó que la herramienta apunta a facilitar tanto la planificación pública como las decisiones privadas de inversión.
El desarrollo industrial paraguayo sigue concentrado territorialmente. Casi el 68 % de las fábricas e industrias se ubica en Asunción, Central y Alto Paraná. A la vez, de los 263 municipios del país, apenas 48 cuentan con un Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT) aprobado y otros 32 avanzan en su elaboración. Para Javier Viveros, viceministro de Industria, integrar esta información será clave para reducir asimetrías y generar mejores condiciones para el desarrollo productivo en todo el territorio.
¿Cuál es el principal objetivo del MIC MAP y qué problema busca solucionar?
El principal objetivo es crear una plataforma georreferenciada que centralice y sistematice información territorial, productiva, logística, de infraestructura, servicios y capital humano. Esta información podrá ser utilizada por el sector público para la planificación y toma de decisiones, y por el sector privado para sus decisiones de inversión.
El problema que buscamos solucionar es, por un lado, la dispersión de información estratégica y la dificultad para integrarla territorialmente. Por otro lado, apuntamos a contribuir al desarrollo socioeconómico, fomentando una economía productiva y competitiva que genere condiciones básicas de bienestar y equidad en todo el territorio nacional.
El mapa permitirá pasar de una visión sectorial y fragmentada a una visión territorial integrada. Permitirá responder preguntas como qué municipios cuentan con POUT, dónde existe disponibilidad suficiente de energía, dónde hay mano de obra potencial y centros de capacitación, qué zonas tienen acceso a rutas, puertos o aeropuertos y dónde existen polos industriales, clusters o ecosistemas productivos.
¿Qué diagnóstico tienen actualmente sobre el uso y la organización del territorio paraguayo?
Actualmente, casi el 68 % de las fábricas e industrias en Paraguay se concentran en solo tres regiones: el departamento Central, Asunción y el departamento de Alto Paraná. Además, de los 263 municipios que existen en el país, solo 48 cuentan con POUT aprobados y otros 32 se encuentran en proceso.
Esto deja ver una alta concentración de establecimientos industriales en pocas zonas y, por ende, una gran desigualdad en el desarrollo de los demás departamentos y en la generación de empleo formal.
Entre las dificultades que hacen necesario el MIC MAP se encuentran la dispersión de la información pública necesaria para las decisiones de inversión, las diferentes escalas y metodologías utilizadas por las instituciones, la desigual capacidad técnica de los municipios y la insuficiente integración entre planificación territorial, infraestructura y desarrollo productivo.
También existe la necesidad de contar con información actualizada para orientar la inversión pública y facilitar que un inversionista pueda evaluar rápidamente las condiciones de diferentes territorios.
¿Cómo se aplicará el plan en la práctica?
El MIC MAP debe entenderse como una herramienta de información y planificación, no como un instrumento que por sí solo sustituya las competencias legales de municipios, gobernaciones o instituciones sectoriales.
La primera etapa consiste en integrar información. Se incorporarán datos sobre industrias, población, empleo, centros de capacitación, POUT, rutas, red de salud, áreas protegidas, puertos, aeropuertos, energía, estaciones de servicio, agua, PIB territorial, aduanas, comercio global y datos de las subestaciones de la ANDE, incluyendo su potencia y disponibilidad.
Luego se podrá realizar un análisis territorial para identificar áreas que combinen determinadas ventajas y restricciones. Por ejemplo, disponibilidad de energía, ruta nacional, mano de obra, capacitación, cercanía a un puerto y compatibilidad territorial pueden configurar un potencial para la localización industrial.
También permitirá apoyar las decisiones públicas, identificando zonas industriales que requieran mejoras en caminos, redes eléctricas o capacitación laboral.
Para el inversionista, el mapa funcionará como una primera herramienta de screening territorial antes de realizar estudios específicos de factibilidad. Esto no elimina los procedimientos legales posteriores. Un proyecto industrial seguirá sujeto a las exigencias ambientales correspondientes y, según el caso, a las regulaciones municipales.
¿Existe coordinación entre las instituciones y los gobiernos locales para avanzar con un ordenamiento territorial de esta magnitud?
Existe coordinación institucional y competencias legales para ello. La propia legislación establece mecanismos de coordinación. La Ley Orgánica Municipal dispone que los organismos de la Administración Central, entidades descentralizadas y gobernaciones deben coordinar con las municipalidades sus planes y estrategias para armonizarlos con el Plan de Desarrollo Sustentable municipal.
Asimismo, la Ley N.º 426/99 establece que los gobiernos departamentales deben coordinar sus políticas y planes con el Gobierno Nacional y sus programas y proyectos con las municipalidades.
Actualmente, existen procesos concretos de asistencia y coordinación. Por ejemplo, el MEF está acompañando a municipios en la elaboración de sus POUT, mientras que el MADES aprobó en 2026 un módulo de “Ordenamiento Territorial para Municipios” dentro del SIAM y términos de referencia para la elaboración y presentación cartográfica de mapas de zonificación de los POUT.
Hay coordinación y procesos institucionales en marcha, pero el MIC MAP representa una oportunidad para llevar esa coordinación a un nivel superior, mediante una infraestructura común de información territorial. También permitirá que cada intendente o gobernador conozca la situación de su municipio o departamento y pueda ir mejorando las condiciones para la instalación de industrias y toda la cadena de valor que esto genera.
¿Qué nivel de interés existe por parte de las instituciones y del Gobierno central?
Hay evidencia de interés institucional y acciones concretas. El MEF está impulsando la elaboración de POUT municipales; el Mades incorporó un módulo específico de ordenamiento territorial municipal al Siam y existen instrumentos técnicos nacionales sobre ordenamiento territorial elaborados por el MEF.
Otro claro indicio es que 15 instituciones públicas se encuentran compartiendo información e iniciando un trabajo coordinado que busca contribuir al desarrollo regional equitativo de cada departamento del país. También existe interés de los gobernadores en contar con información que permita potenciar la instalación de industrias en sus territorios.
¿Qué tan viable es implementar este plan considerando las diferentes capacidades de los municipios?
La implementación es técnicamente viable, pero debe realizarse de manera gradual y diferenciada.
La Ley Orgánica Municipal reconoce la autonomía política, administrativa y normativa de las municipalidades y les asigna responsabilidades directas en planificación y ordenamiento territorial.
Por eso, el MIC MAP debe proporcionar una infraestructura nacional de información que cada municipio pueda utilizar de acuerdo con sus capacidades. La herramienta también puede ayudar a reducir las brechas existentes, porque permitiría que municipios pequeños accedan a información territorial que individualmente sería costosa de producir.
¿Qué inversiones serán necesarias para ponerlo en marcha?
En esta primera versión, el MIC MAP fue desarrollado con recursos propios del MIC, con funcionarios del ministerio y utilizando una licencia que ya existía, por lo que no se incurrió en una inversión extra para ponerlo en marcha.
Para mantener vivo el mapa será necesario contar con el apoyo de las demás instituciones públicas para mantener actualizada la información, así como con el sector privado para retroalimentar la plataforma y perfeccionarla conforme a las necesidades que vayan surgiendo.
En cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial, será necesario principalmente contar con apoyo técnico y cooperación para las municipalidades y gobernaciones en la elaboración y apoyo de sus POUT.
¿Cómo puede este ordenamiento mejorar las condiciones para atraer inversiones?
El mapa puede reducir una de las primeras barreras que enfrenta un inversionista: la incertidumbre sobre dónde localizar una inversión. En otras palabras, puede contribuir a reducir las asimetrías de información.
Actualmente, un inversionista debe consultar diferentes fuentes para conocer la disponibilidad de energía, rutas, puertos, aeropuertos, mano de obra, capacitación, servicios, restricciones ambientales, infraestructura y actividad industrial existente.
El Mapa Territorial permitirá visualizar estos elementos conjuntamente. Esto puede traducirse en menores costos de búsqueda de información, menor incertidumbre, una mejor selección de localización y mayor previsibilidad para la inversión.
Un ejemplo concreto es el de una industria que adquirió su propiedad, edificó e incluso ya cuenta con la maquinaria, pero todavía no puede iniciar sus operaciones productivas porque no dispone de la energía eléctrica necesaria. Con el MIC MAP se podrá visualizar la disponibilidad de cada subestación, así como la planificación de cada una de ellas hasta 2030.
¿Existe un cronograma definido para pasar de la presentación del plan a su ejecución?
El MIC MAP puede plantearse institucionalmente como una herramienta operativa que acompañe y fortalezca el proceso de ordenamiento territorial del Paraguay, evitando duplicar competencias y aprovechando la información que ya generan el MIC, MEF, INE, Ande, Mopc, Mades, MSPBS, IPS, ANNP, Dinac, Dnit, SNPP, Sinafocal, Essap, BCP y las municipalidades.
Dejanos tu comentario
Ande restablece el 93 % de las líneas de energía eléctrica afectadas por severa tormenta
El restablecimiento del suministro de energía eléctrica avanza tras el fuerte temporal con granizada que azotó ayer en gran parte del territorio nacional. Según el reporte de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el 93 % de las líneas de distribución afectadas ya se encuentran nuevamente operativas.
“A estas horas, 57 de las 61 líneas de 23.000 Voltios del área metropolitana que quedaron fuera de servicio entre las 18:38 y las 23:19 de ayer, sábado 3 de octubre de 2026, tras el paso del temporal con vientos fuertes y caída de granizo que afectó gran parte del país, ya han sido normalizadas”, indica la institución a través de un posteo realizado en X.
Detalla que están pendientes de reposición 4 alimentadores, que afectan a barrios de las ciudades de Asunción, Capiatá, Luque y Limpio. La institución recuerda que se encuentra activo el Código Rojo de Apoyo de Emergencia “para garantizar una atención más eficaz y rápida” y dispone la incorporación de 40 cuadrillas adicionales que se suman al personal de guardia para los trabajos de reposición del servicio eléctrico.
Leé más: SEN pone en marcha plan para asistir a familias afectadas por el fuerte temporal
El temporal, ya en etapa del fenómeno El Niño, generó gran susto en la población debido al impacto, así como daños materiales en centros asistenciales, viviendas destechadas y árboles caídos. También se reportaron vehículos que terminaron con abolladuras y parabrisas rotos debido a los granizos de gran tamaño que cayeron.
Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informaron que activaron anoche el protocolo para asistir a las familias afectadas, entregando primeramente carpas. Hoy se abocarán a determinar la cantidad de afectados para continuar con la asistencia y entrega de chapas.
Podés leer: La Senad se incauta de casi 50 kilos de marihuana de alta concentración en Hernandarias
Dejanos tu comentario
Récord en Europa: el 52 % de su territorio sufrió estrés térmico en su verano más caluroso
Un nivel récord del 52 % del territorio europeo estuvo expuesto a un estrés térmico intenso durante el verano excepcionalmente caluroso que azotó el continente este año, informó el viernes el observatorio climático de la Unión Europea. El continente que se calienta más rápidamente en el mundo sufrió una serie casi incesante de olas de calor impulsada por el cambio climático.
Las olas comenzaron inusualmente temprano en la primavera, rompiendo récords de temperatura y provocando decenas de miles de muertes adicionales. El estrés térmico se produce cuando los mecanismos naturales de enfriamiento del cuerpo se ven desbordados, lo que provoca síntomas que van desde mareos y dolores de cabeza hasta la falla de varios órganos o la muerte.
“Uno de los aspectos más destacados de 2026 es que el calor se caracterizó no solo por su intensidad, sino también por su extensión geográfica”, afirmó Samantha Burgess, responsable de clima en el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio, que administra el programa Copernicus.
Este verano fue el más caluroso jamás registrado en Europa occidental, con cuatro de las diez olas de calor más intensas que se han conocido en Europa, especialmente en Francia, pero también en Reino Unido y Bélgica, según Copernicus.
Sin embargo, la ola de calor de agosto de 2003 sigue siendo la más severa, un criterio que mide la duración y la intensidad combinadas, precisó el observatorio.
Además, en 2026 “se registraron 17 días en los que al menos el 60 % de Europa occidental experimentó temperaturas superiores a los 30 °C, frente a 11 en 2003 y 7 en 2025”.
Esta situación expuso al 52 % de Europa a un estrés térmico “muy fuerte”, lo que corresponde a una temperatura percibida superior a los 38 °C, indicó Copernicus.
Aproximadamente el 80 % del continente sufrió un estrés térmico “fuerte”, es decir, una temperatura percibida superior a los 32 °C.
Estas condiciones se observaron durante un número récord de 41 días a lo largo de la temporada, cinco más que en 2003, año en que se registró una ola de calor histórica.
“El verano de 2026 demostró hasta qué punto el estrés térmico se está volviendo cada vez más generalizado”, añadió Burgess, al destacar que esta es la principal causa de mortalidad relacionada con las condiciones climáticas en el mundo. Este verano también se caracterizó por condiciones de sequía que provocaron los caudales fluviales más bajos jamás registrados desde que comenzaron los registros en 1992, según Copernicus.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Atome rescindió contrato no ejecutado y negociaciones pueden seguir, afirma Riquelme
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, se expidió sobre el anuncio de rescisión del contrato que mantenían la firma Atome y la Administración Nacional de Electricidad (Ande). De acuerdo con el secretario de Estado, la cuestión se da en un marco de usufructo de las condiciones acordadas (consumo de energía) que no fue efectivo en ningún momento, lo que no consta a que las negociaciones continúen para desarrollar la inversión en el país. Descartó una eventual firma de condiciones que no beneficien al Paraguay.
En conversación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970/Nación Media, el ministro indicó que el rompimiento hace referencia al contrato conocido como Acuerdo de Compra de Energía (PPA por sus siglas en inglés), el cual fue rubricado en 2022 y tuvo varias extensiones considerando que en ningún momento se tomó realmente potencia de la estatal.
Leé más: Experto asegura que la Ande no debe “salir perdiendo” en el desarrollo industrial
Riquelme explicó que, teniendo en cuenta los antecedentes, en lugar de plantear otra prórroga de las condiciones, prefirió cancelar el contrato. “Ande, a través del último decreto presidencial, está con la responsabilidad de poder continuar conversando con la empresa y ver si es que se puede llegar a un acuerdo en la parte del precio tarifario a largo plazo”, amplió.
Plazo
Sobre la continuidad de las conversaciones entre las partes, el secretario de Estado citó que la estatal le pidió tiempo a la firma en cuestión, hasta negociar la tarifa de Itaipú. “Ahí la Ande, lo que yo tengo entendido, le dijo a la empresa es ‘hoy no cierran los números que vos me estás planteando, nosotros estamos terminando la negociación de la Anexo C en poco tiempo y volvé después de eso capaz que ahí estemos un poco más holgados como para poder evaluar la posibilidad de hacer una estructuración de tarifa a largo plazo que nos cierra los dos”, explicó.
Sin perjuicio para el país
En otro momento, Riquelme dejó en claro que no se firmará ningún tipo de acuerdo que perjudique al país. “Ni el Paraguay ni la Ande va a rebajarse a firmar un contrato por debajo a un costo que ellos tienen por el simple hecho de que una empresa ha hecho inversiones sin tener un contrato firmado”, aseguró.
Atome desembarcó a nivel local hace varios años con la iniciativa de producir hidrógeno verde, utilizando la energía renovable que dispone el país, a través de sus hidroeléctricas, Itaipú principalmente. En su momento se habló de una inversión de alrededor de USD 1.000 millones.
También te puede interesar: Caso Atome: la inversión no puede construirse sobre un subsidio