- Ciudad del Este. Agencia regional
Hoy circuló en redes sociales un vídeo que mostraba a una persona con la pierna amputada, aparentemente abandonada en el pasillo del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Ante esto, la Décima Región Sanitaria informó que “el hecho ocurrió el día martes (20), cuando el paciente fue abandonado en la zona del RAC por una tercera persona, sin acompañamiento ni familiares”.
“Al constatar la situación, el personal de salud intervino de manera inmediata, brindando asistencia, trasladando al paciente a una camilla y garantizando su atención y resguardo”, agrega el escrito de la región sanitaria en su cuenta en facebook.
Indicó además que, “de forma paralela, se activaron los protocolos correspondientes, con intervención de la Policía Nacional para la identificación del paciente y comunicación a la Defensoría del Pueblo, a fin de ubicar a familiares o responsables”.
“El Hospital Regional de Ciudad del Este lamenta la situación vivida por el paciente y aclara que, una vez tomado conocimiento del hecho, se actuó conforme a los procedimientos establecidos, priorizando su atención y protección”, concluye el aviso de salud pública.
Puede interesarle: “El hallazgo reviste una importancia excepcional”
La doctora Katia Ayala, directora del Hospital Regional, informó a La Nación/Nación Media que se trata de “Pedro Román, de 60 años, quien fue traído por la señora Pamela, su vecina, en la mañana del martes y abandona al paciente en el hospital”. Agrega que la persona fue encontrada en el RAC del Hospital Regional y fue encaminado a una camilla.
Asimismo, explicó que el hombre no tiene criterio para internación y queda para resguardo en el hospital hasta que la Policía encuentre a familiares. Para ser identificado, el personal policial le sacó sus huellas dactilares. Se mantiene en una camilla en el área de Urgencias.
La doctora Ayala mencionó que en el hospital cuentan con dos casos similares de personas abandonadas, sin familiares que se hagan responsables.
Puede interesarle: En CDE, denuncia de vecinos por carreras ilegales derivó en 97 motos incautadas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de mayo
Entra en vigencia acuerdo entre Mercosur y Unión Europea
El Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado en Asunción el 17 de enero del 2026, comienza a aplicarse desde de hoy 1 de mayo.
Con la aplicación provisional se pone en marcha un programa deliberalización comercial progresiva,que contempla la reducción y eliminación de aranceles para un amplio universo de productos, tanto agrícolas como industriales, conforme a los cronogramas establecidos.
Presentan acusación y piden juicio oral contra Miki Zaldívar y otros
Desde el Ministerio Público se presentó la acusación formal contra Miguel Ángel “Miki” Zaldívar y solicitaron que el caso por el cual es acusado sea elevado a juicio oral y público. El presidente del Banco Atlas está enfrentando proceso penal por presunto lavado de dinero en el marco de la denuncia realizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En el último día del mes de abril, los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera y Verónica Valdez presentaron acusación por lavado de dinero y pidieron juicio oral y público contra el presidente de Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, y otros procesados. Así también, se solicitó el comiso de 718 mil dólares, lo cual deberá ser embargado de los bienes de Banco Atlas.
“Embanderate”: lanzan campaña para llenar el país de banderas
En el marco de los festejos por los 215 años de la Independencia Nacional, el Centro Cultural de la República El Cabildo impulsa la campaña “Embanderate”, una iniciativa que busca que la ciudadanía exhiba la bandera paraguaya en las viviendas, comercios y espacios públicos como símbolo de identidad y pertenencia.
La propuesta se desarrolla en la antesala de las celebraciones delDía de la Independencia de Paraguay,con el objetivo de“vestir al país” con el pabellón nacionaly reforzar el vínculo de la población con sus símbolos patrios.
Expo empleo ofrecerá más de 800 vacancias en Alto Paraná
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en conjunto con la Gobernación de Alto Paraná, realizó el lanzamiento oficial de la Expo Empleo Alto Paraná 2026. Esta iniciativa pondrá a disposición de la ciudadanía más de 800 vacancias laborales en diversos sectores, con el objetivo de fomentar la inserción laboral en el décimo departamento.
¡Es oficial! Paraguay confirma amistoso premundialista en el Defensores
La Asociación Paraguaya de Fútbol confirmó un amistoso más antes de la Copa del Mundo en Asunción, para despedirse así de la afición nacional.
El rival confirmado de manera oficial: Nicaragua. La fecha, el próximo 5 de junio en el Defensores del Chaco. Según confirmó la Albirroja, el partido está marcado para las 19:15.
De esta manera se cumplirá lo que siempre quiso el entrenador Gustavo Alfaro, que era despedirse de la afición con un partido oficial antes de la Copa del Mundo. El viaje de la Albirroja rumbo a la Copa del Mundo se dará finalmente el 6 de junio.
Asisten a camioneros varados en el chaco: 2400 kilos de comida rumbo al chaco
El ministro de Defensa, Óscar González, se refirió a esta acción que consiste en la asistecia a los camioneros varados en el Chaco con 2400 kilos de comida.
Las intensas lluvias de las últimas semanas dejaron intransitables los caminos de tierra del Chaco Paraguayo (principalmente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay). Los camiones quedaron atrapados en el barro, con múltiples cortes en las rutas.
Santiago Peña liderará misión empresarial a Taiwán para impulsar lazos económicos
Desde la Presidencia de la República, emitieron un comunicado por el cual informan acerca del próximo viaje del jefe de Estado, Santiago Peña Palacios, que encabezará una delegación en visita de Estado a la República de China (Taiwán) del 7 al 10 de mayo próximo. Mencionan que esta agenda de diplomacia presidencial responde a una invitación oficial del gobierno taiwanés.
Al respecto, mencionan que la comitiva que acompañará al mandatario está integrada por altos funcionarios del Gobierno paraguayo, entre los que citan al jefe de Gabinete, Javier Giménez, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Industria y Comercio, Marcos Riquelme.
Dejanos tu comentario
Asisten con alimentos, agua y medicamentos a camioneros varados en el Chaco
Este viernes, el Ministerio de Defensa Nacional informó que ya asistieron a los camiones que están varados desde hace más de 24 horas en el Chaco paraguayo. Recibieron agua y alimentos para poder mantenerse. Los trabajadores indicaron que esperarán en la zona a que los caminos se compongan.
El ministro Oscar González explicó que se trata de 70 conductores paraguayos que están aislados porque los caminos quedaron intransitables tras las intensas lluvias registradas. Además, indicó que los camioneros jamás abandonan sus camiones y que van a esperar que se componga el trayecto para llevar sus camiones.
“A los camioneros se les entregó 300 kilos (de alimentos), 100 litros de agua potable y un lote importante de medicamentos”, expresó González en entrevista con el programa “Así son las Cosas” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Ypané: Tras discusión, macheteó a su vecino por arreglar una calle
Explicó que la comunicación con ellos es un poco complicada porque están en una zona muy distante y la señal es muy baja. Se presume que algunos iban a buscar las cabezas de ganado y otros estaban saliendo cargados, por lo que decidieron liberar a los animales para evitar la mortandad de estos.
“Se llegó a ellos vía helicóptero con la asistencia. En el caso de que necesiten nuevamente asistencia lo vamos a hacer, porque esa es la orden que tenemos de estar pendientes de ellos. Por ahora la única forma de llegar hasta ellos es la vía aérea”, apuntó.
Refirió que están en constante contacto con la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y que aún se anuncian lluvias intensa para la zona en los próximos días. “Esperamos que cesen las lluvias para que ese camino sea accesible y transitable”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Familias damnificadas del Chaco siguen recibiendo asistencia médica y alimentos
Este miércoles, el Gobierno Nacional llegó a más familias que se encuentran aisladas en el Chaco paraguayo con alimento y asistencia sanitaria por vía aérea. Durante la jornada de hoy entregaron 6.000 kilos de alimentos, aplicaron vacunas, fueron atendidos 200 personas y seis personas fueron evacuadas.
Hasta la fecha se tienen registró de unas 3.600 familias que se encuentran damnificadas a consecuencia de las lluvias y el desborde del río Pilcomayo. Se estima que el 90 % de los afectados pertenecen a pueblos originarios en Alto Paraguay y Presidente Hayes, que quedaron sin caminos, alimentos y medicamentos.
“Helicópteros UH-1H de nuestra Fuerza Aérea en articulación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), trasladaron 6.000 kilos de alimentos a las familias afectadas por las crecidas, en una primera etapa de un plan que alcanzará los 24.820 kilos de alimentos”, expresó el presidente Santiago Peña.
Afirmó que están trabajando junto con el Ministerio de Salud, que en las últimas horas atendió a 200 personas y aplicó 150 vacunas contra la influenza. “Se evacuaron a seis pacientes que necesitaban atención especializada. El compromiso es el de un Estado presente cuando nuestros compatriotas más lo necesitan”, resaltó.
El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, indicó que los puntos de distribución están ubicados uno en General Bruguez y otro en Río Verde. Según datos proporcionados desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la cantidad de agua caída que corresponde a un año ya ha sobrepasado en el Bajo Chaco.
Te puede interesar: Canela cada vez está en mejores condiciones físicas y de salud
Dejanos tu comentario
Diputados asisten a adultos mayores en sus necesidades básicas de salud
La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores, promueve la asistencia gratuita e integral a los adultos mayores, logrando de esta manera mejorar sus condiciones de vida.
La diputada Johana Vega, presidenta de la citada comisión asesora, habló del impacto positivo que genera en las familias la atención en diferentes especialidades que llega sin costos a sus comunidades.
“Esta actividad lo venimos haciendo desde el día 1 que yo asumí la presidencia de la Comisión de Familia y Personas Adultas Mayores de la Cámara de Diputados. Una de las actividades se hizo en la ciudad de Carapeguá, por pedido del colega Héctor Figueredo y del intendente de la zona. Llevamos asistencia integral con provisión de medicamentos”, comentó a La Nación/Nación Media.
La jornada de atención médica va acompañada de servicios de cedulación, peluquería, provisión de anteojos gratuitos así como de sillas de ruedas. Acompaña también un equipo de psicólogos para las familias que precisen una asistencia especializada.
“Queremos continuar con esta asistencia integral para seguir estando más cerca de nuestros adultos mayores. Sabemos que estamos en deuda con ellos, entonces, estamos trabajando a nivel país y recorriendo los diferentes departamentos para así llegar a más adultos mayores”, subrayó.
Así también la comisión está gestionando la posibilidad de contar con especialistas reumatólogos, para la atención a los adultos mayores. Los interesados en solicitar la presencia del equipo de esta comisión deben presentar un pedido por nota dirigida a la diputada Vega, quien somete a consideración de sus colegas en la reunión semanal.
“Trabajamos con cronogramas de los médicos del Ministerio de Salud que nos provee los oftalmólogos y otros especialistas que necesitemos para las zonas. Esto se trabaja planificadamente para poder llevar esta asistencia bien y completa”, resaltó.
Por cada jornada se priorizan las especialidades que solicitan los distritos a ser visitados, conforme expresó la parlamentaria. “La madre de esta asistencia son los oftalmólogos, y entregamos también lentes totalmente gratuitos. Eso venimos costeando con empresarios que nos dan para la compra de los lentes que estamos entregando en estas actividades”, significó.
Apoyo para tramitar la pensión
La congresista colorada mencionó la colaboración de otras instituciones como la Policía Nacional para la expedición de documentos.
Sobre el punto, la comitiva parlamentaria constató que hay muchos adultos mayores que teniendo entre 70 a 84 años no contaban con cédula y por ende no podían ni cobrar la pensión estatal.
“En la próxima asistencia vamos a complementar con la inscripción a los adultos mayores, teniendo en cuenta que venimos recibiendo muchos reclamos dentro de la Comisión de Adultos Mayores que no saben cómo cargar para que puedan figurar y cobrar su Tercera Edad”, manifestó.
La presidenta de la Comisión de Familia solicitó al propio ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas que funcionarios de esta institución den una charla al personal de la Cámara de Diputados, para que éstos a su vez puedan adiestrar a los adultos mayores a realizar el trámite y acceder a la ayuda gubernamental.
“La verdad que es una actividad demasiado importante para nuestros adultos mayores. Escuchamos cada necesidad que tiene el adulto mayor. Ya llegamos a operar bastante con la parte de cataratas. A través de la Comisión firmamos convenios con instituciones que nos están ayudando que el precio sea más bajo o conseguir más rápido la asistencia”, remarcó.
Por último Vega afirmó que es la primera vez que los diputados salen de sus oficinas legislativas y no solamente se centran en elaborar proyectos de ley, sino que trabajan de cerca con los adultos mayores.
“Es la primera comisión que traspasa las paredes y está al lado de la gente. Y detrás de eso también nosotros podemos ver qué podemos modificar o qué agregar más a favor de nuestros adultos mayores”, concluyó.
Leé también: El titular de Justicia Electoral lideró reunión técnica en Ñeembucú