San Juan Bautista Misiones celebra este lunes el aniversario fundacional de la localidad, que cumple 132 años desde que fuera creada el 26 de enero de 1893. Ante esta situación, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia declaró asueto judicial para este lunes en la ciudad, Circunscripción Judicial de Misiones.
Las autoridades judiciales también establecieron que los plazos procesales que vencen ese día pasen a fenecer el día martes 27 del mismo mes, por la conmemoración del aniversario fundacional de la mencionada localidad.
“Por resolución N° 2102 del Consejo de Superintendencia - Secretaría 1, se dispuso asueto judicial el día lunes 26 de enero de 2026 y suspensión de plazos el día martes 27 de enero de 2026 con motivo de conmemoración del aniversario de fundación de la ciudad de San Juan Bautista de las Misiones", anunciaron.
Aclararon, además, que la Corte Suprema tiene atribuciones para dictar los actos que fueren necesarios para la mejor organización y eficiencia de la administración de justicia.
La Fundación de San Juan Bautista de las Misiones, ciudad capital del departamento de Misiones en Paraguay, está vinculada principalmente a su desarrollo como asentamiento tras la época de las evangelizaciones misioneras.
Celebraciones
Una de las más importantes celebraciones del Paraguay y que caracteriza a toda la región en cuanto a la gastronomía tradicional es el Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino. Los organizadores adelantaron que el evento está programado para los días 30 y 31 de enero.
Sin embargo, la fiesta sanjuanina comenzará el lunes 26, día del aniversaio fundacional, cuando se celebrará la Misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Juan Bautista, a las 19:30.
Para el 29 de enero se prevé la VII edición del Concierto de Guitarra Clásica. Será en el auditorio Agustín Pío Barrios, desde las 20:00.
Para el 30 y 31 también anuncian la Feria Mangoré de emprendedores desde las 10:00, en la Plaza Mariscal Estigarribia. En la ocasión se ofrecerán artesanías, gastronomía y eventos culturales.
Dejanos tu comentario
Bogarín destaca que 34 años de estabilidad consolidan vigencia del pacto constitucional
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Este sábado 20 de junio se conmemoran 34 años de la jura de la Constitución Nacional de 1992, un pacto fundamental que marcó el inicio de la era democrática e institucional moderna en Paraguay. A más de tres décadas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reivindica el valor del pacto democrático construido en 1992.
En una entrevista exclusiva para el Diario La Nación/Nación Media, el ministro del TSJE, Jorge Bogarín González, reflexionó sobre el legado democrático de la Carta Magna, la vigencia de sus principios, los desafíos actuales de las instituciones y la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en el sistema electoral paraguayo. El magistrado recordó que este pacto democrático nació sobre las “ruinas del autoritarismo” tras un alto costo de “sangre, sudor y lágrimas” de ciudadanos que lucharon por la libertad.
- ¿Qué representa para Paraguay la jura de la Constitución Nacional del 20 de junio de 1992?
- Representa el pacto fundamental que marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra vida institucional y democrática: el momento en que la voluntad popular, expresada a través de una Convención Nacional Constituyente, decidió construir un Estado social de derecho sobre las ruinas del autoritarismo. Cada 20 de junio, no solo conmemoramos un texto, sino un compromiso: el que el poder emana del pueblo y se ejerce con límites, control y responsabilidad. Mantener ese compromiso renovado es, precisamente, la misión que esta Justicia Electoral asume todos los días.
- ¿Cuáles considera que fueron los principales avances que introdujo la Constitución tras la transición democrática?
- Introdujo los pilares sobre los que hoy se sostiene nuestra institucionalidad: la separación efectiva y equilibrio de poderes, un catálogo de derechos y garantías, y la creación de una Justicia Electoral autónoma e independiente, ajena a las injerencias que en el pasado distorsionaron la voluntad ciudadana. Ese diseño no fue un punto de llegada, sino el cimiento sobre el cual cada elección libre, transparente y pacífica desde entonces ha ido fortaleciendo la cultura democrática del país.
- A más de tres décadas de su promulgación, ¿cuál cree que es el legado más importante de la Constitución de 1992?
- Su legado más importante es haber demostrado que la democracia paraguaya puede sostenerse en el tiempo cuando las instituciones cumplen su rol. Treinta y cuatro años de continuidad institucional, de alternancia pacífica y de elecciones reconocidas tanto interna como internacionalmente, son la prueba de que ese pacto constitucional funciona. El desafío de cada generación de funcionarios públicos, y particularmente de quienes integramos la Justicia Electoral, es honrar ese legado fortaleciéndolo, no dándolo por garantizado.
- ¿La democracia paraguaya atraviesa uno de sus momentos más sólidos o todavía tiene deudas pendientes?
- Atraviesa un momento de solidez institucional, especialmente en materia electoral, pero la solidez democrática no es un estado permanente sino un ejercicio constante. Las deudas pendientes —por ejemplo, la lucha contra la corrupción—, no deben leerse como fracasos, sino como la agenda de trabajo que toda democracia madura se exige a sí misma. Reconocerlas con honestidad es, en sí misma, un acto de fortalecimiento institucional.
- ¿La Constitución sigue respondiendo a las necesidades del Paraguay actual?
- Sí, y de manera particularmente vigorosa en lo que respecta a la arquitectura democrática y electoral. El texto constitucional dotó al país de instituciones con suficiente autonomía para adaptarse a los desafíos de cada época, incluyendo la modernización tecnológica de los procesos electorales que hoy llevamos adelante. La vigencia de la Constitución se mide en su capacidad de seguir garantizando elecciones libres y confiables, y en eso sigue demostrando solidez.
- ¿Considera que los derechos y garantías consagrados en la Constitución se cumplen plenamente hoy?
- El ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales es, hoy, una realidad consolidada en Paraguay, y constituye uno de los activos más valiosos de nuestra democracia. Persisten brechas en otros ámbitos de derechos económicos y sociales, y cerrarlas es tarea de todas las instituciones del Estado. Desde la Justicia Electoral, nuestro aporte concreto al fortalecimiento del Estado de derecho es garantizar que el derecho político más esencial —elegir y ser elegido— se ejerza sin ningún tipo de restricciones.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la Justicia para garantizar el respeto a la Constitución?
- El desafío central es sostener y profundizar la confianza ciudadana en las instituciones de justicia, lo cual exige transparencia, celeridad y modernización constante de los procesos. En el ámbito específico de la Justicia Electoral, ese desafío se traduce en blindar cada etapa del proceso —desde el padrón hasta el escrutinio— con protocolos de seguridad verificables, de modo que ningún actor político ni ciudadano tenga motivos legítimos para dudar de los resultados.
- ¿Cómo evalúa la independencia de los poderes del Estado en el marco constitucional vigente?
- El diseño constitucional de independencia de poderes es sólido y ha resistido pruebas de tensión institucional a lo largo de estos años. La tarea permanente —y en esto la Justicia Electoral tiene experiencia concreta que aportar— es traducir esa independencia formal en autonomía real frente a cualquier presión, mediante procesos técnicos, protocolos claros y rendición de cuentas constante ante la ciudadanía.
- ¿Cree que Paraguay necesita una reforma constitucional o la prioridad pasa por cumplir mejor la Constitución actual?
- La prioridad inmediata, y la más eficaz para fortalecer el Estado de derecho, es el cumplimiento cabal del texto vigente. La experiencia de la Justicia Electoral lo demuestra: gran parte de los avances logrados en materia de transparencia electoral no requirieron reforma constitucional, sino voluntad institucional y mejora continua de procesos dentro del marco existente. Una eventual reforma debe ser fruto de consenso amplio y nunca un atajo frente a la falta de cumplimiento.
- ¿Qué aspectos podrían debatirse en una eventual reforma constitucional?
- Cualquier discusión de esta naturaleza debe darse con amplitud democrática, evitando que se convierta en instrumento de coyuntura, y siempre con el objetivo de fortalecer —nunca debilitar— la institucionalidad construida desde 1992.
- Si tuviera que resumir en una frase la importancia de la Constitución de 1992 para las nuevas generaciones, ¿qué les diría?
- Que la Constitución de 1992 les pertenece tanto a ellas como a quienes la juramos hace más de tres décadas, y que su fortaleza dependerá siempre de que cada generación la defienda, la practique y luche en forma permanente por su estricto cumplimiento.
Finalmente, quiero manifestar que la Constitución de 1992 no es un simple texto jurídico, sino el reflejo de un anhelo colectivo de libertad y justicia para construir un Paraguay basado en el respeto a la ley y las instituciones. Lejos de ser un regalo de la historia, la democracia paraguaya conllevó el sacrificio, dolor y vidas de compatriotas, lo que hoy impone a la sociedad la enorme responsabilidad de defenderla día a día a través del diálogo y el respeto a las diferencias.
Ante este legado, la mejor manera de honrar el sacrificio histórico es trabajar incansablemente por la plena vigencia del Estado de Derecho. En este escenario, el Tribunal Superior de Justicia Electoral reafirma su compromiso de custodiar la voluntad popular, garantizando elecciones libres, transparentes y confiables como la máxima expresión de la libertad ciudadana.
Siga informado con: Diputados prevé el estudio de 14 puntos en sesión del martes 23
Dejanos tu comentario
Madre de Gustavo Gómez recibió orquídeas albirrojas en emotivo homenaje en Misiones
La tienda de orquídeas Keiki realizó un homenaje especial a la familia del capitán de la Selección Paraguaya, Gustavo Gómez, con la entrega de sus orquídeas de su nueva Edición Albirroja, una propuesta inspirada en los colores de la bandera nacional y creada para acompañar el sentimiento que despierta la participación de Paraguay en el Mundial.
El gesto llegó hasta San Juan Bautista, Misiones, donde Gloria Portillo, madre del futbolista, recibió los arreglos junto a su hija, Mariela Gómez, compartiendo un mensaje cargado de emoción y orgullo en el día del debut del combinado nacional en EE. UU. En un video compartido por la marca, recordó los inicios del defensor y destacó el significado especial de las flores.
“El empezó acá en nuestro barrio, en la canchita de Arasaty. Desde San Juan Misiones, nuestro pueblo natal les mando muchas bendiciones, mucha suerte para cada uno de los jugadores de la Selección. El color, demasiado lindo, es de la suerte”, expresó con emoción la madre de Gómez, quien recientemente visitó al expresidente de la República, Horacio Cartes, y a Chiara Capdevila, en su residencia, antes de partir a Estados Unidos.
Te puede interesar: Paraguay Business Week 2026 apunta a romper récords de inversión y participación
La iniciativa se enmarca en la participación de la Selección Paraguaya en el Mundial, y para la cual, Keiki lanzó una edición especial de orquídeas teñidas con los colores rojo, blanco y azul, que además incorpora el escudo con la estrella y los olivos como parte del diseño.
“Me siento muy feliz y espero que todas las mamás de los jugadores sientan la misma ilusión porque mi corazón está orgulloso al verle a mi hijo, que ahora es el capitán de la Selección”, agregó Portillo en el emotivo material audiovisual.
Por su parte, la hermana del capitán, Mariela Gómez, resaltó: “Vibra mi corazón porque representa bastante, es una orquídea única que tiene la bandera de nuestra República del Paraguay. Es algo muy, pero muy especial para con la familia del capitán y más todavía porque le hicieron llegar aquí en San Juan Bautista Misiones”.
Al presentar esta colección especial, Keiki acompañó la iniciativa destacando que hay pasiones que no necesitan explicación, solo un espacio para florecer. “Nuestra Edición Albirroja nace para acompañar ese sentimiento único que nos une a todos cuando juega la selección”, uniendo de esta manera el homenaje con el espíritu de fuerza y pertenencia que genera la pasión mundialista que convoca al aliento de todo el país.
Dejanos tu comentario
A 180 años de la letra del Himno Nacional, resaltan su valor histórico y patriótico
Este miércoles 20 de mayo se recuerda el 180° aniversario de la letra del Himno Nacional de Paraguay, por lo que el presidente de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, destacó el valor histórico y simbólico de la composición escrita en 1846 por Francisco Acuña de Figueroa.
Martínez Simón expresó que “el Himno Nacional Paraguayo constituye un símbolo de nuestra patria e identidad, en el que se expresa los valores que han inspirado a esta República desde su nacimiento”.
En esta ocasión, el titular de la Corte recordó que el 20 de mayo de 1846 Francisco Acuña de Figueroa entregó al entonces presidente de la República, Carlos Antonio López, la letra del canto patrio.
También rememoró que la partitura original se perdió con el paso del tiempo y que la versión musical actualmente vigente corresponde a la reconstrucción realizada por el maestro Remberto Giménez, a quien calificó como uno de los músicos más destacados del Paraguay.
Compromiso
Finalmente, Martínez Simón destacó que, al conmemorar esta fecha patria, la Corte Suprema reafirma su compromiso con la Constitución Nacional, el Estado de Derecho y los valores de libertad, independencia e igualdad que inspiran a la República del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Itaipú conmemora 52 años de constitución de la entidad binacional
La Entidad Binacional Itaipú conmemora este domingo los 52 años de creación y contribución al desarrollo de Paraguay y Brasil. El 17 de mayo de 1974 se constituyó la entidad binacional con el acto de formalización para administrar la construcción de una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo.
Asimismo, en la fecha se estableció la conformidad del primer Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo; acto que tuvo lugar en el Hotel das Cataratas de Foz de Yguazú, en Brasil, con el objetivo de construir y dirigir la usina.
El lado paraguayo del ente recordó que, para este cometido, llegaron las primeras máquinas a la cantera de obras ese mismo año; meses después, en enero de 1975, se dio inicio efectivo a los trabajos de construcción de la represa.
Le puede interesar: Parlasur rechazan acciones contra el orden democrático en Bolivia
Señalan que, en 1984, a una década del acto histórico, la central hidroeléctrica empezó a producir electricidad, con el objetivo de impulsar el desarrollo de Paraguay y Brasil. Resaltan que en la actualidad, la Itaipú conserva su liderazgo mundial en generación de energía limpia y renovable. Asimismo, es responsable de suministrar cerca del 90 % del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 7 % de la demanda brasileña.
La construcción de la represa fue el resultado de intensas negociaciones entre Paraguay y Brasil, iniciadas en los años 1960, cuando ambos países superaron los desafíos diplomáticos, tecnológicos y financieros para erigir la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI).
“La Binacional es un ejemplo de integración, que ha sabido transformar un conflicto de límites, en el cimiento de una obra monumental que forjó el trabajo armonioso entre dos países para coadyuvar en el desarrollo de su gente. Una obra que demostró que, cuando el objetivo es bueno, se pueden superar las barreras del lenguaje, de la cultura y de la historia para iniciar un camino fraterno de realizaciones", menciona el informe oficial.
Primer Consejo y Directorio
Asimismo, en el marco de esta conmemoración recuerdan que el primer Consejo de Administración de Itaipú estuvo conformado por los miembros paraguayos Alberto Nogués, Ezequiel González Alsina, Mario Coscia Tavarozzi, Andrés Gómez, Milciades Ramos Giménez y Rogelio Cadogan.
En tanto que del lado brasileño estuvieron Espedito de Freitas Resende, Mario Penna Bhering, Amyr Borges Fortes, Lucas Nogueira Garcez, Hélio Marcos Pena Beltrão y Mauro Moreira.
Como representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores fueron designados Carlos Augusto Saldívar (Paraguay) y João Hermes Pereira de Araújo (Brasil).
En cuanto al primer Directorio Ejecutivo de la Binacional fue integrado por los paraguayos Enzo Debernardi, Antonio Colmán Rodríguez, Victorino Vega Giménez, Fidencio Juan Tardivo, y Carlos Alberto Facetti.
Mientras que por el lado de Brasil estuvo integrado por José Costa Cavalcanti, John Reginald Cotrim, Hans Wilhelm Krauch, Paulo José Nogueira da Cunha, Aluísio Guimarães Mendes, Manoel Pinto de Aguiar, y Cassio de Paula Freitas.
La usina de los récords
La Itaipú Binacional resalta que, a lo largo de los años, gracias al trabajo profesional, sostenido, y a los elevados índices de productividad, la Central Hidroeléctrica fue consolidándose en materia de generación de energía, ostentando un liderazgo mundial hasta la actualidad.
Recuerdan que en el año 2016, la usina produjo un total de 103.098.366 megavatios-hora (103 millones de MWh), con lo cual estableció el récord mundial en generación anual para ese tiempo.
Otro hito importante fue la obtención del título de Guinness World Records (1 de noviembre de 2024) en la categoría “Mayor producción acumulada de energía hidroeléctrica”, luego de haber superado los 3.038 millones de megavatios hora (MWh) de energía generada desde el inicio de su operación en mayo de 1984.
“A través de la gestión eficiente y una planificación constante de acciones, la central hidroeléctrica más importante de los países condóminos, Paraguay y Brasil, permite no solo generar energía limpia y renovable, sino que contribuye a mantener la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible de la población", concluye el informe.