Playa Tacurú Pucú, donde se anuncia programación de verano de Itaipú con actividades deportivas y paseos acuáticos. El agua de la playa no está habilitada para nadar, pero sí está disponible la piscina. Foto: Archivo
Itaipú anuncia tardes de cine, piscina, playa y paseos acuáticos en Tacurú Pucú
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una programación de verano que incluye cine, paseos acuáticos en el Lago Itaipú, piscina, playa y actividades deportivas en la Costanera Tacurú Pucú, de Hernandarias, comenzará el sábado 24 de enero. El Parque Lineal “Manuel Ortiz Guerrero” de Ciudad del Este está dentro del programa en lo que respecta a la proyección de cine.
La propuesta recreativa fue anunciada por Itaipú y se desarrollará todos los sábados y domingos. La actividad “Cine al aire libre”, consistirá en jornadas de proyección en ambos parques, Hernandarias y Ciudad del Este. Las funciones se realizarán a las 19:30 y estarán acompañadas de pororó y gaseosa.
La propuesta es para promover obras del cine paraguayo, con acceso gratuito al público. Las películas a ser proyectadas son: 7 Cajas, con función prevista en la playa Tacurú Pucú, el domingo 25 de enero;Los Buscadores, será exhibida el sábado 31 de enero en el Parque Lineal de Ciudad del Este; y Truenos, está programada para el 1 de febrero, también en el Parque Lineal.
El programa prevé también actividades como sesiones de yoga los fines de semana. Las prácticas se iniciarán a las 09:00, alternando los sábados en el Parque Lineal y los domingos en la Playa Tacurú Pucú. Las jornadas contarán con un refrigerio al cierre de cada sesión.
En el lago Itaipú del Parque Tacurú Pucú se ofrecerán actividades acuáticas durante la tarde, tales como paseos en banana boat, lancha y jet ski. El lago no está disponible para el baño, pero sí se dispondrá de la piscina para niños y adultos, en el horario de 15:00 a 19:00. Asimismo, habrá inflables destinados al público infantil.
Continuarán en funcionamiento los servicios de quinchos equipados y canchas destinadas a la práctica de vóley, piki vóley y beach tenis. El uso de quinchos con parrilla (G. 100.000) y el estacionamiento (G. 10.000) está a cargo de la Municipalidad de Hernandarias.
En cuanto a la exigencia de cédulas de identidad para ingresar a la Costanera Tacurú Pucú, fue liberada por el momento, según la asesora de turismo de Itaipú, Diana Centurión.
Tanto el intendente Nelson Cano como la ciudadanía hernandariense en general siempre cuestionaron esa medida para el ingreso al complejo, por considerar como una traba para la población. El Parque Lineal de Ciudad del Este también tiene ese requisito y existen quienes están de acuerdo porque genera más seguridad.
Becas del Gobierno: este viernes finalizan las visitas domiciliarias a 4.000 postulantes
Compartir en redes
La fase de visitas domiciliarias para la Evaluación Socioeconómica del Programa Becas Gobierno del Paraguay 2026 concluirá este viernes, 13 de marzo, alcanzando a más de 4.000 postulantes que residen en el interior. Este operativo comenzó el 22 de febrero, a cargo de técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que entrevistaron a los jóvenes que siguen en carrera tras aprobar la Prueba de Competencias Básicas.
Para cumplir con esta tarea, los equipos de campo se trasladan incluso hasta zonas de difícil acceso. En el departamento de Alto Paraguay, por ejemplo, algunos estudiantes pertenecen a comunidades indígenas, lo que obliga a los censistas a atravesar largas distancias y, en ciertos casos, cruzar ríos para llegar a las viviendas.
Las visitas domiciliarias comenzaron el 9 de febrero en Asunción y Central, donde residen más de 3.800 postulantes. El 22 de febrero, el operativo se trasladó al interior del país para continuar con las entrevistas en los demás departamentos. El despliegue nacional involucra a más de 70 colaboradores, entre censistas y supervisores. En total, fueron 7.800 los jóvenes que alcanzaron el puntaje requerido en la prueba académica y avanzaron a esta etapa del proceso de selección.
Los censistas del Instituto Nacional de Estadística completarán visitas a más de 4.000 postulantes, tras cinco semanas. Foto: Itaipú
El objetivo de esta etapa es recopilar información precisa sobre el perfil socioeconómico de los postulantes, verificar los datos declarados durante la inscripción y elaborar un diagnóstico detallado de cada caso. El propósito es garantizar un proceso transparente y equitativo en la asignación de las becas.
Previo a cada visita, los censistas se comunican con los postulantes para coordinar la fecha y hora del encuentro; así como los documentos físicos que deben presentar durante la entrevista, de acuerdo con lo establecido en las bases y condiciones del programa.
Los censistas del Instituto Nacional de Estadística completarán visitas a más de 4.000 postulantes, tras cinco semanas. Foto: Itaipú
Luego de finalizar esta instancia, fundamental para la selección de los nuevos becarios, el proceso avanzará hacia las siguientes fases de análisis y validación de los datos relevados; el cual constituye el paso previo a la definición de la nómina final de beneficiarios.
El Programa Becas Gobierno del Paraguay es impulsado por el Poder Ejecutivo con el apoyo de la ITAIPU Binacional; la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), con el objetivo de ampliar el acceso a la educación superior y fortalecer la formación profesional de la juventud paraguaya.
Los censistas del Instituto Nacional de Estadística completarán visitas a más de 4.000 postulantes, tras cinco semanas. Foto: Itaipú
El actor puertorriqueño Benicio Del Toro interpreta a Sensei Sergio St. Carlos en “Una batalla tras otra”, la gran favorita de los premios. Foto: Gentileza
Peculiar sensei de karate da a Benicio del Toro su tercera nominación al Óscar
Compartir en redes
Un cuarto de siglo después de ganar su primer Óscar, Benicio del Toro vuelve a competir con su personaje en “Una batalla tras otra”: un entrenador de karate que en los ratos libres ayuda a inmigrantes, y con quien el actor afirma sentirse identificado. “Hay mucho de mí allí”, dijo Del Toro a la AFP sobre el imperturbable Sensei Sergio St Carlos, quien, con una cadencia apacible, equilibra al manojo de nervios que es su compañero de escena, el exrevolucionario Bob Ferguson (Leonardo DiCaprio).
Del Toro confiesa que lo tomó por sorpresa la efusividad en torno al papel, que con menos de 15 minutos de pantalla lo puso en la disputa por el Óscar al mejor actor de reparto. El puertorriqueño de 59 años compite en la categoría con su compañero de elenco Sean Penn, además del sueco Stellan Skarsgard (“Valor sentimental”), Jacob Elordi (“Frankenstein”) y Delroy Lindo (“Pecadores”)
“Una batalla tras otra”, favorita para llevarse el Óscar a mejor película con 13 nominaciones, sigue al exrevolucionario Ferguson, que intenta criar a su hija adolescente (Chase Infiniti) cuando el pasado regresa a pasarle factura. El drama de padre e hija avanza en medio de actos insurgentes, redadas antimigratorias y complots supremacistas, en un Estados Unidos contemporáneo, pero sin fecha precisa.
Leonardo DiCaprio y Benicio Del Toro (derecha) en “Una batalla tras otra”, la gran favorita de los premios. Foto: Gentileza
Del Toro reconoce que vio el potencial de la cinta desde el comienzo, aunque consideró a sus colegas “como los verdaderos protagonistas”. “Me sorprendió que de pronto me señalaran a mí, no me lo esperaba. Y... se siente bien, pero también te puede incomodar un poco”, agregó.
Pero el actor dijo sentirse orgulloso de que sea justamente este rol el que “sea reconocido por lo que representa. De alguna manera, creo que demuestra que hay algo en él, hay un corazón ahí, y creo que por eso la gente se siente atraída hacia Sensei”. “Quizás eso es lo que hay en una película tan oscura, que trae un pequeño sentido de esperanza”.
“Mucha fuerza”
Del Toro comenzó su carrera en la televisión. Luego de varios roles menores, como uno de extra en el video “La isla bonita” de Madonna, pasó al cine. Su primer rol de peso en la gran pantalla fue en “Sospechosos comunes”, en 1995, que lo hizo destacar en Hollywood. En 2001 se consolidó al ganar el Óscar a mejor actor de reparto por “Tráfico”, venciendo a figuras como Willem Dafoe y Jeff Bridges.
Del Toro interpretaba a un policía de frontera que intenta mantenerse honesto en medio de la corrupción y el narcotráfico reinantes. Fue nominado por segunda vez en 2004 por su participación en “21 gramos”. Elogiado por directores como Steven Soderbergh, Alejandro González Iñárritu, Denis Villeneuve, Guy Ritchie y Wes Anderson, Del Toro materializó en “Una batalla tras otra” una segunda colaboración con Paul Thomas Anderson, después de “Vicio propio” (2014).
El actor puertorriqueño Benicio del Toro, nominado a mejor actor de reparto, en una escena de “Una batalla tras otra”. Foto: Gentileza
El actor, cuya imponente presencia contrasta con su humildad y una aparente reticencia a ser el centro de atención, abrazó el proyecto justamente por tratarse de Anderson, el aclamado director que busca hacerse con su primer Óscar este domingo luego de 14 nominaciones en su carrera. Anderson le dijo que quería que interpretara a un instructor de karate y le envió una foto de un tigre en un kimono.
El actor describió a Anderson como un alguien que crea “un espacio cómodo para la creatividad, para la colaboración”. En ese clima, la visión de Del Toro terminaría remodelando el accionar del sensei, y, por ende, la película. “Sensei lo ayuda (a Bob) a ir del punto A al punto C. Ahora, lo que pasa en el ínterin, eso cambió un poco”.
“Se volvió más un luchador para los necesitados, un protector de esos migrantes que buscan el sueño americano”, cuenta Del Toro. La entrega de su personaje sobresale en una trama donde las debilidades de revolucionarios, militares y supremacistas afloran, volviéndolos cada vez más ensimismados.
En una escena, el maestro hace que el protagonista Bob, frenético y enajenado, salude a su familia y a algunos de los migrantes que está ayudando a proteger, cuyas vidas también corren peligro. “Lo sentí con mucha, mucha fuerza”, dijo Del Toro. “Sentí que el tema necesitaba ser tratado con humanidad, con respeto”. Para él ha sido “un honor” representar a la comunidad latina y ser parte del destacado elenco. “Lo hicimos con el corazón”, dijo “Y creo que la gente entendió eso”.
Itaipú registró una producción de 12.306 GWh en los primeros dos meses del año, volumen equivalente a casi cinco meses de consumo eléctrico en Paraguay. Foto: Archivo
Itaipú suministró más de 5.000 GWh de energía al Paraguay en el primer bimestre
Compartir en redes
La Central Hidroeléctrica Itaipú suministró al Paraguay un total de 5.095 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica entre enero y febrero de este año, a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), según el informe mensual de producción y suministro elaborado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la binacional.
De acuerdo con el reporte técnico, la generación total de febrero alcanzó 5.791 GWh, de los cuales 3.030 GWh fueron producidos por el sistema de 50 Hz. De este volumen, 2.476 GWh fueron destinados al sistema eléctrico paraguayo mediante la Ande.
En conjunto, la producción total de la central durante los dos primeros meses del año fue de 12.306 GWh, un volumen que equivale a aproximadamente cinco meses de consumo eléctrico del Paraguay, de acuerdo con los datos técnicos de la entidad.
El informe también destaca el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras, que al cierre de febrero alcanzó 96,18 %, superando en 2,18 puntos porcentuales la meta empresarial establecida en 94 %.
Desde Itaipú señalaron que este resultado es producto de la eficiencia operativa y de mantenimiento de la central, así como del trabajo técnico del plantel de profesionales y de la coordinación entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, lo que permite optimizar el uso de los recursos energéticos disponibles para atender la demanda del sistema interconectado.
La binacional recordó además que Itaipú se mantiene como la mayor generadora de energía limpia y renovable del mundo, acumulando más de 3.136.985 GWh producidos desde el inicio de sus operaciones en 1984.
“Río de colinas”: la carretera en el desierto que redefinió “Una batalla tras otra”
Compartir en redes
Paul Thomas Anderson, director de “Una batalla tras otra” y su responsable de locaciones visitaban exteriores en el desierto cuando se toparon con una singular carretera que, con dramáticas subidas y bajadas, avanzaba como una serpiente de asfalto. El llamado “Río de colinas”, en el sur de California, capturó a Anderson, quien decidió que sería el escenario perfecto para la secuencia final de su película, en la que sus personajes juegan al gato y al ratón, contó a AFP Michael Glaser, su responsable de locaciones.
“Una batalla tras otra”, que compite por 13 Premios de la Academia, incluyendo el de mejor película, sigue a Bob Ferguson (Leonardo DiCaprio), un exrevolucionario que, desconectado del mundo, intenta criar a su hija adolescente (Chase Infiniti) cuando el pasado regresa en la piel del enajenado coronel Lockjaw (Sean Penn) a exigir cuentas.
La secuencia final encuentra a Bob en una búsqueda desesperada por su hija Willa, quien a la vez huye frenéticamente de Lockjaw y sus socios. Glaser, quien visitó junto a AFP el trecho de la carretera 78 de Imperial County donde parte de esta persecución se desarrolla, atribuyó el magnetismo a la dramática disposición de la carretera.
“No puedes ver lo que está en el otro lado, las cosas aparecen y luego desaparecen, y luego aparecen de nuevo”, dijo. “Son los personajes atrayéndose unos a otros a través de algo”. Para recrear la secuencia, el equipo filmó en otro trecho, en Borrego Springs, llamado “La depresión de Texas”. En otros puntos de la región también se rodaron escenas marcantes, como el enfrentamiento final de Willa y el volcamiento del coronel Lockjaw.
“Es el tipo de cosas que filmas en varios días”, dijo a AFP Andy Jurgensen, el editor de la cinta, también nominado al Óscar. “Paul tenía una lista de tomas. Realmente tenía un guión gráfico, básicamente teníamos ideas de cuáles iban a ser todas las piezas”, agregó. “Y luego fue simplemente como, bueno, vamos a armarlo”.
El jefe de locaciones Michael Glaser supervisa una de las locaciones de la película "Una batalla tras otra" en el “Río de colinas”. Foto: Sandy Huffaker/AFP
“Personaje subconsciente”
Las locaciones pueden ser decisivas para una escena, y en algunos casos han ganado vida propia fuera de la pantalla, como las escaleras en Filadelfia de “Rocky”, que se volvieron un lugar de peregrinaje para miles de fans. “A menudo pienso en las locaciones como un personaje subconsciente de la película”, dijo Glaser, de 44 años. “Crean el estado de ánimo, una paleta, un sentimiento de los personajes, de los lugares en los que viven”.
Los responsables de locaciones son los primeros en sumarse a un proyecto y los últimos en irse, sin contar posproducción, comentó. Para “Una batalla tras otra”, Glaser mapeó California de norte a sur, presentando cerca de 200 locaciones. “Comenzamos en Eureka, donde todo es verde, frondoso y exuberante, y bajamos al centro de California, donde es un poco más como viñedos y robles, y no tan vede”, dijo.
“Y luego te encuentras en la desolación árida del desierto, mientras los personajes concluyen su historia final”. Antes de recibir el guion, Glaser comenzó a “buscar cosas de forma orgánica”, y abordó el trabajo como si se tratase de seguir las ramas de un árbol. Algunas ramas morían, y otras, como el desierto, se extendían, lo que le fue dando cuerpo al tercer acto de la cinta. Su desolación lo volvió una opción evidente para la trama: “No hay nadie aquí que te cuide, que te ayude, ni que te detenga. Estás a tu propia suerte”, opinó Glaser.
Cars drive on a road where a car chase scene was filmed for the movie "One Battle After Another" outside of Borrego Springs, California, on March 2, 2026. Most movie car chases involve screeching around city corners, weaving in and out of traffic and almost always smashing into a few police cars.
But for the dramatic pursuit that brings the Oscar-nominated "One Battle After Another" to its conclusion, director Paul Thomas Anderson wanted something a little bit different, his location manager Michael Glaser told AFP. (Photo by SANDY HUFFAKER / AFP)
“Un pedacito de nosotros”
Mirando en retrospectiva, Glaser dijo que “Una batalla tras otra”, que cuenta con una explosiva secuencia de apertura filmada en la frontera con México, enfrentó algunos desafíos logísticos. ¿El más difícil? El espacio que sirve de sede para el supremacista Club de los Aventureros de Navidad. “No pudimos encontrar nada que encajara, o no pudimos acceder a los lugares donde existen ese tipo de grupos”, dijo Glaser, por lo que el escenario tuvo que ser construido. “Una batalla tras otra” llega a la 98ª gala de los Óscar como una de las favoritas a coronarse como la mejor película del año, tras una exitosa temporada de premios.
Podría además darle el primer Óscar a Paul Thomas Anderson, quien, con esta edición, suma 14 nominaciones en su carrera, con trabajos de guion, dirección y producción. Para Glaser, cuyo trabajo no se encaja en ninguna de las categorías de la mayor fiesta de Hollywood, este reconocimiento es compartido. “El ADN de todos está en la película”, comentó. “No la dirigimos, no estamos en frente de la cámara. Pero, sabes, hay un pedacito de nosotros en ella”.