La ministra de Salud Pública y Bienestar Social, la doctora María Teresa Barán, fue galardonada con el Premio Global Golisano al Liderazgo en Salud 2025 por Olimpiadas Especiales y la Fundación Golisano, entre siete líderes mundiales reconocidos por promover la equidad en salud para las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.

Establecidos en 2017, los Premios Global Golisano al Liderazgo en Salud fueron entregados durante la gala de celebración del 40.º aniversario de la Fundación Golisano, celebrada en Rochester, en Nueva York (Estados Unidos), en octubre pasado, según señala un comunicado de prensa emitido recientemente por los organizadores del galardón internacional.

Junto con la ministra paraguaya fueron reconocidos: Dra. Kellye Knueppel (Wisconsin, EE. UU.), Dr. Toh Teck Hock (Malasia), Dr. Simeon Afolabi (Nigeria), Dr. Yousef Alawadhi (Kuwait), Universidad del Ulster (Irlanda del Norte) y Dra. Shamsiya Murat (Mongolia), como profesionales y organizaciones excepcionales que han demostrado un compromiso sostenido con la mejora de la salud y el bienestar de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD).

Sobre la doctora Barán, el Premio Global Golisano al Liderazgo en Salud 2025 valora que “ha hecho de la salud inclusiva una prioridad nacional, impulsando avances transformadores tanto en políticas como en la práctica para brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”. También destaca que su liderazgo posicionó a Paraguay como un modelo de cómo los sistemas de salud pueden ser más inclusivos al priorizar las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Lea más: Presentan a las “Guardianas del Poha Ñana” de Itapúa y Caazapá

Destaque paraguayo

Olimpiadas Especiales y la Fundación Golisano refieren en perfil de la ministra Barán incluido en el portal dedicado al galardón que, desde que asumió el cargo, “ha priorizado la salud inclusiva a nivel nacional, impulsando avances significativos en la transformación de prácticas y políticas para brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID)”.

“Entre sus primeras iniciativas, la Dra. Barán reconoció formalmente las necesidades de salud de las personas con discapacidad a nivel nacional con el lanzamiento de dos recursos clave: la Guía para el Tratamiento Adecuado de las Personas con Discapacidad Intelectual para Profesionales de la Salud y la Guía para el Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista. También lideró la reactivación del Consejo Nacional de Políticas Públicas sobre Trastorno del Espectro Autista”, agrega.

“Además, bajo el liderazgo de la Dra. Barán, el Ministerio de Salud inició una colaboración estratégica de tres años con Olimpiadas Especiales Paraguay para abordar las disparidades en salud que enfrentan las personas con DID. Esta misión es profundamente personal para el Dr. Barán, quien anteriormente trabajó como cirujano y especialista en Medicina Familiar, además de ser voluntario en Olimpiadas Especiales, organizando Foros de Salud Familiar y participando en los eventos de Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales”, concluye.

Dejanos tu comentario