Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional allanaron una vivienda en la compañía Mora Cue de Luque que operaba como un centro de distribución de drogas. En el lugar los intervinientes encontraron una importante cantidad de cocaína, crack y marihuana.
En el procedimiento, realizado en el marco del Plan contra abuso de drogas Sumar, fueron incautados 978 dosis de cocaína, 124 dosis de crack y marihuana, cartuchos sin percutir, dinero en efectivo, además de teléfonos celulares. Resultó detenido Pedro Riveros (43).
El subcomisario Celso Paredes, del Departamento Antinarcóticos, indicó al canal C9N que se presume que el hombre distribuía la droga nuevamente a pequeños vendedores. Agregó que el detenido ya había sido condenado por el mismo hecho y se encontraba cumpliendo arresto domiciliario.
Leé más: Miércoles con mucho calor y chaparrones aislados, pronostica Meteorología
Por otra parte, el aprehendido reconoció que la droga hallada en la vivienda era suya. Alegó que había encontrado en oferta y compró para su consumo. “Había oferta y aproveché para comprar para mi consumo”, dijo a Telefuturo. El detenido ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Hay que señalar que el Plan Sumar apunta a combatir el flagelo de las adicciones, que no solo afecta al adicto sino a toda la comunidad. Es por ello que el Gobierno lleva delante esta iniciativa que busca brindar soluciones integrales.
Te puede interesar: Falleció Quemil Yambay, la gran leyenda del folclore paraguayo
Dejanos tu comentario
Universidad Americana abrió debate sobre vulnerabilidad y sistema penitenciario
La Universidad Americana llevó a cabo el conversatorio “Drogas y Vulnerabilidad: ¿Quiénes llegan a prisión?”, un espacio de reflexión y análisis sobre una problemática social que interpela al sistema de Justicia y a la sociedad en su conjunto.
La actividad contó con la participación del Mg. Rubén Maciel Guerreño, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, quien compartió su visión y experiencia en torno a los factores de vulnerabilidad vinculados al acceso a la Justicia y la realidad penitenciaria.
El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio de la Universidad Americana, con participación de estudiantes, docentes e invitados, además de transmisión virtual a través de Zoom.
Te puede interesar: Senatur celebra el día nacional del Vorí Vorí con degustaciones en todo el país
El conversatorio propició un espacio de debate y pensamiento crítico en torno a los desafíos que atraviesan las políticas públicas, el sistema penitenciario y las condiciones sociales que inciden en el ingreso de personas al ámbito carcelario.
Durante la jornada, también se realizó un reconocimiento al viceministro Rubén Maciel Guerreño, por su aporte a la generación de conocimiento y al fortalecimiento de políticas públicas basadas en evidencia.
La entrega estuvo a cargo de la Prof. Dra. Estela Martínez Galván, decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, y contó con la presencia de Hanny Cueva Beteta, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Paraguay. Asimismo, fueron homenajeados Luis Riart y Natalia Urdapilleta por su labor en el área de política criminal.
En su intervención, Maciel destacó el valor de los espacios académicos como impulsores del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, subrayando la importancia de seguir promoviendo instancias de diálogo, reflexión y construcción de conocimiento.
Lea también: Paraguay alcanza 99,28 % de vacunación contra la fiebre aftosa
Con este tipo de iniciativas, la Universidad Americana reafirma su compromiso con la formación académica, el debate de temas de interés público y la generación de espacios que contribuyan a una comprensión más profunda de los desafíos sociales contemporáneos.
Dejanos tu comentario
Detuvieron al abogado Diego Raúl Lansac, investigado por sextorsión
El abogado Diego Raúl Lansac Gómez (49) fue detenido en un allanamiento llevado a cabo en la madrugada de este viernes en el marco de una investigación por sextorsión.
El abogado no se presentó a los requerimientos de la justicia, por lo que un Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Luis Capurro y Yolanda Portillo, había declarado su rebeldía y dispuesto su captura.
En ese sentido, agentes de la Policía Antisecuestros, bajo coordinación del Ministerio Público, procedieron a hacer cumplir la orden judicial y se procedió al allanamiento de su vivienda ubicada en el barrio Herrera de Asunción.
El detenido fue trasladado a la sede del Departamento de Antisecuestros para el procedimiento de rigor. El mismo se encuentra investigado por una causa de coacción grave y lesión del derecho a la comunicación y a la imagen.
Por su parte, Lansac negó la acusación. “Soy padre de 4 hijas y nunca haría algo así, jamás”, había asegurado vía redes sociales el pasado mes de febrero.
Además, cuestionó la versión de la denunciante. “Ella misma dice que nunca hubo acoso; yo nunca vi ninguna foto de ella en ningún medio, o sea, es mentira que se viralizó; la gente sabe por qué ella se pasea por todos los programas que puede contando”, expresó.
Por otro lado, había desmentido que haya otras denuncias similares en su contra. “Es mentira que existan otras denuncias, solo la de esta chica, que hasta ahora no entiendo qué busca”, había dicho.
No obstante, había manifestado su confianza en la actuación de la justicia.
Leé más: Caaguazú: violento asalto domiciliario a exconcejal municipal y a su señora
Dejanos tu comentario
Limpio: detienen a delivery de drogas con 24 dosis de crack
Un joven que trabajaba como delivery de drogas fue detenido esta madrugada por agentes de la Comisaría 9ª de Limpio tras un operativo de inteligencia. Según el comisario José Acosta, ya manejaban datos previos sobre su implicancia en la distribución de estupefacientes.
Un operativo de inteligencia permitió reunir evidencias en su contra del sospechoso. “Ya estábamos manejando información de que estaba trabajando como delivery y procedimos a la aprehensión e incautación de evidencia”, señaló el agente en declaraciones a C9N.
El hombre, identificado como Janz Alex Portillo (22), fue aprehendido en la zona comercial de la ciudad, donde funcionan locales gastronómicos, bodegas y discotecas.
Llegó al lugar a bordo de un vehículo de plataforma y fue pescado cuando recorría la zona con intención de proceder a la venta de la mercancía. “Gracias a la información oportuna procedimos a su aprehensión”, indicó el comisario.
Al ser requerido, accedió a la entrega y posteriormente fue derivado a la comisaría para el procedimiento de rigor. “En este caso, el joven tenía adherido en la parte íntima bolsas de polietileno con estupefacientes tipo crack”, precisó Acosta.
De su poder, incautaron 24 dosis de crack, distribuidos en 68 ‘moñitos’, que eran comercializadas a precios que rondaban entre G. 20.000 y G. 30.000.
Se comunicó a la Fiscalía Antinarcóticos que ordenó su detención y declaración indagatoria.
El jefe policial mencionó que cada vez es más común este modus operandi para la comercialización de drogas. En ese sentido, señaló que el sábado procedieron a la detención de otra pareja utilizando la misma modalidad. “Estaban distribuyendo estupefacientes tipo delivery a bordo de una motocicleta”, comentó.
Igualmente, hace 22 días aprehendieron a otro delivery de estupefacientes que trabajaba bajo la fachada de servicio de comida rápida, relató.
No obstante, destacó que están trabajando intensamente en el marco del Plan Sumar para desalentar y sacar de circulación a personas que se dedican a distribuir estupefacientes que afecta especialmente a adolescentes.
Leé más: Tragedia: choque entre un bus y motocicleta deja tres fallecidos en Capiatá
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã se posiciona como primera opción de vivienda propia en ciudades de Central
Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), destacaron que el programa Che Róga Porã se posiciona como la primera opción de vivienda propia en las localidades como Capiatá y Luque, pertenecientes al departamento Central. La iniciativa estatal toma ventaja frente a otras alternativas a raíz de la transparencia, agilidad en los procesos y por ofrecer la tasa de interés más baja del país y de la región.
Desde la cartera puntualizaron que el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, “continúa consolidando el acceso a la vivienda digna para el sector trabajador”, tras celebrar que en la ciudad de Luque, considerada como una zona en pleno auge inmobiliario, cuatro nuevas propietarias recibieron las llaves de sus departamentos en los edificios de la desarrolladora Zuba, situados en puntos estratégicos de Central.
“El programa destaca por su flexibilidad y alcance, permitiendo que profesionales de diversos sectores accedan a una financiación con la tasa histórica del 6,5 %. En esta ocasión, las protagonistas fueron mujeres líderes que dan un paso fundamental hacia el patrimonio propio”, destacaron desde el ministerio.
Lea también: Municipales: Cartes instó a los colorados a conquistar Horqueta y apostar por Carrillo
Señalaron a la vez que “esta nueva entrega reafirma el compromiso del gobierno, liderado por Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, quienes impulsan políticas habitacionales centradas en la gente. A través de este esfuerzo conjunto, se busca que más familias de la clase trabajadora confíen y logren acceder a la vivienda de su preferencia, transformando el pago de un alquiler en la inversión más importante de sus vidas: la casa propia”.
Mariano Roque Alonso
Por otra parte, se informó que en la ciudad de Mariano Roque Alonso, avanza con un 95 % la construcción de dos soluciones habitacionales correspondientes a la iniciativa. Detallaron que las obras se ejecutan conforme a los estándares técnicos establecidos, asegurando soluciones habitacionales seguras, dignas y sostenibles para las familias beneficiarias.
Te puede interesar: Canciller llama al orden a Leite y exige conducta acorde a su investidura