Tras un procedimiento, los agentes del Departamento de Control de Automotores, Regional N.º 12 (Guairá–Caazapá), lograron la recuperación de una lujosa camioneta denunciada como robada en Brasil. La incautación se registró durante un operativo de control de personas y vehículos sobre la Ruta PY08, en la ciudad de Villarrica.
El vehículo recuperado es una Toyota Hilux, color plata, sin chapa, identificada con el número de chasis 8AJBA3CD8M1644222. Tras una verificación exhaustiva en el sistema informático de la Policía Nacional y la posterior compulsa de datos con las autoridades brasileñas, se confirmó que el vehículo posee un reporte de robo en el municipio de Feira de Santana, registrado el 23 de diciembre de 2025.
En el procedimiento fue detenido Moisés Alberto Arévalos Talavera (41), paraguayo, quien se encontraba al mando del vehículo al momento de la intervención.
El procedimiento policial fue comunicado a la agente fiscal de turno de la Unidad Penal N.º 02, Rosa Arzamendia, quien dispuso la incautación del automóvil en la sede policial. Asimismo, ordenó que el conductor sea puesto en libertad, bajo la comparecencia obligatoria ante el Ministerio Público para continuar con las investigaciones pertinentes.
Podes leer: Imputan a padres de niña de 2 años intoxicada con marihuana en Pedro Juan Caballero
Dejanos tu comentario
¡Insólito!: robó un loro y lo devolvió porque no aguantó sus gritos en Guairá
Este viernes, un hombre que había robado un loro decidió entregarse a la Policía Nacional y devolver el animal porque este no paraba de gritar en el departamento de Guairá. El delincuente quedó detenido y el ave fue restituida a su hogar, donde su dueña lo recibió con mucho amor.
Según el reporte policial, el hecho de robo se reportó esta semana en la localidad de San Salvador, donde los maleantes se alzaron con varios objetos de valor y entre ellos también a la mascota de la familia. La propietaria denunció el hecho y días después pudo recuperar a “Tita”, a quien extrañaban mucho.
Esta mañana, un hombre identificado como Juan Félix Brizuela Benítez, de 37 años, se presentó ante la Comisaría 19ª y llevaba consigo al loro, perteneciente a la profesora Lourdes Antonia Aguirre Pedotti. Brizuela indicó que quería entregar la mascota porque ya no aguantaba sus lamentos.
Lea también: Caacupé: Hospital Regional recibe equipamiento que optimizará diagnósticos
Al presentarse en la comisaría, el presunto autor del robo indicó que el ave, que sería un loro hablador, no paraba de gritar y que eso lo motivó a devolverlo. El pequeño fue devuelto bajo acta a Lourdes Aguirre, quien pudo comprobar que el ave era miembro de la familia desde hacía un año.
El caso fue comunicado a la fiscal Gladys Giménez, quien dispuso que Brizuela Benítez sea remitido a la Comisaría 5ta de Ybaroty, donde finalmente pudo descansar de los gritos del ave. pero antes fue llevado a un centro asistencial para el chequeo médico.
Dejanos tu comentario
Cosecha de tomate de verano en Villarrica muestra potencial de la horticultura local
La producción hortícola en el departamento del Guairá comienza a mostrar resultados alentadores con la primera cosecha de tomate de verano en Villarrica, con el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La iniciativa forma parte del Plan Tomate de Verano, una estrategia que busca fortalecer la producción nacional, mejorar los ingresos de los agricultores familiares y avanzar hacia un modelo de agricultura más sustentable.
En la comunidad de Cañada, la productora Guillermina Oviedo de Rodríguez logró obtener su primera cosecha de tomate de verano gracias al apoyo técnico del MAG. La experiencia forma parte de un proceso de asistencia permanente que técnicos de la institución realizan en fincas y campos de productores para mejorar las prácticas agrícolas y aumentar la productividad.
Leé también: Mujeres líderes instan a aprovechar las oportunidades e invertir en la formación
Según datos proporcionados por el MAG, en la finca se cultivaron 950 plantas de tomate híbrido de la variedad Da Vinci, con una productividad estimada de 9 kilogramos por planta. Este rendimiento es considerado favorable dentro de los sistemas de producción hortícola, especialmente para cultivos desarrollados en condiciones de verano, cuando las altas temperaturas y otros factores climáticos suelen representar mayores desafíos para los productores.
El acompañamiento técnico estuvo a cargo de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de Villarrica, junto con el especialista en suelos, el ingeniero agrónomo Gustavo Rojas, quienes brindaron orientación sobre manejo del cultivo, preparación del suelo y cuidados necesarios para lograr una producción eficiente.
Desde el MAG destacan que este tipo de experiencias busca demostrar el potencial de la horticultura como alternativa productiva para pequeños y medianos agricultores. Además de generar ingresos para las familias rurales, la producción local de tomate permite reducir la dependencia de importaciones y contribuir al abastecimiento del mercado interno.
El Plan Tomate de Verano forma parte de las acciones del ministerio orientadas a promover una agricultura más sostenible, basada en el uso adecuado de los recursos, la incorporación de tecnologías y la asistencia técnica permanente a los productores.
Dejanos tu comentario
Crimen por placer: falleció condenado recluido en Villarrica
Este jueves, en el penal de Villarrica se confirmó la muerte del Isaías Raúl Torres, que en el 2017 fue condenado a 40 años de cárcel por matar por placer a un locutor. Esta persona se sintió mal durante la noche de ayer y, pese a la reanimación realizada por paramédicos, no se pudo hacer nada para salvarlo.
El fiscal Pedro Martín Escalada intervino en la penitenciaría y ordenó que el cuerpo de Torres, un ciudadano argentino de 37 años, sea trasladado hasta la Morgue Judicial de Asunción para la autopsia.
Según datos aportados por guardiacárceles, el hombre indicó que se sentía mal estando en el pabellón 1 de la penitenciaría y fue auxiliado por los guardias, que lo llevaron hasta el área de enfermería, donde el personal de sanidad hizo todo lo posible por estabilizarlo y reanimarlo, pero falleció en el intento.
Lea también: Anuncian que el intenso calor se extendería hasta abril
Isaías Raúl Torres y Gissella Eliana Milea Otto fueron condenados a 40 años de cárcel tras ser hallados culpables por la muerte del locutor radial Agustín Emmanuel Bogado Quintana, de 32 años, quien fue asesinado en su propia vivienda con una manopla de hierro, el 8 de febrero del 2013.
Gissella Eliana Milea Otto falleció en el año 2018 tras quitarse la vida en su celda en el centro de reclusión Buen Pastor, en Asunción. El Tribunal de Sentencia en aquella oportunidad habría indicado que el crimen del locutor fue por placer y se trató del primero que se registró en Paraguay.
Te puede interesar: Reportan ataque a una estancia en Capitán Bado
Dejanos tu comentario
El vehículo por excelencia
- Marcelo Pedroza
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
El pasaje del Canto XVIII de la Ilíada condensa, con una sobriedad conmovedora, una intuición antropológica de enorme profundidad. Cuando Homero, a quien se le atribuye la autoria del poema épico citado, y quien se estima nació y murió en el siglo VIII a.C., pone en labios de Tetis las preguntas dirigida a Aquiles: “¿Por qué lloras?, ¿qué pena ha llegado a tu mente?”, las que no se limitan a describir una escena de consuelo materno, sino que articulan una comprensión temprana de la interioridad humana como ámbito que necesita ser dicho, expuesto y compartido.
Las interrogaciones no apuntan solo al llanto visible, sino a aquello que ha llegado a la mente. El dolor no es aquí un mero acontecimiento físico ni una reacción instintiva, sino una experiencia que atraviesa el plano interior y reclama el poder de la palabra. La emoción, en Homero, no queda encerrada en la subjetividad muda, vive en el lenguaje.
De allí la fuerza de las palabras aladas, (expresión homérica clásica que define las palabras eficaces, rápidas y significativas que fluyen del hablante al oyente), que no son simple ornamento poético, sino el vehículo por excelencia del tránsito afectivo desde el interior hacia el otro.
Este gesto homérico revela una concepción del ser humano en la que el sentir es inseparable de la expresión. El llanto de Aquiles no es debilidad, sino manifestación legítima de una conmoción del thymós, ese centro vital que denota la energía donde se anudan la ira, el dolor, el coraje, el ánimo y la pasión, ese todo que habita en el corazón.
El héroe, incluso en su grandeza épica, no queda exento de la vulnerabilidad, su humanidad se confirma precisamente en la posibilidad de llorar y de ser interpelado a decir lo que le acontece.
Desde esta perspectiva, el mundo homérico no aparece como un estadio primitivo de la conciencia, sino como un horizonte en el que ya se reconoce que la experiencia emocional exige un cauce simbólico. Expresar el dolor, no ocultarlo, es condición para habitarlo humanamente.
En ese sentido, Homero anticipa una constante que atraviesa las épocas: el ser humano, ayer como hoy, vive el tránsito de sus emociones y necesita narrarlas para no quedar absorbido por ellas.
Así, el diálogo entre Tetis y Aquiles no pertenece solo al pasado mítico. En él se cifra una verdad permanente: tanto en el dolor como en la alegría, el mundo interior busca palabra. Y en ese acto de decir lo que se siente, el ser humano se reconoce a sí mismo como tal, en continuidad silenciosa entre Homero y nuestro presente.