El prefecto general naval, contraalmirante Oscar Chamorro, habló de la campaña “Verano Seguro 2026” y las recomendaciones para quienes entran a las aguas de los ríos, arroyos y tajamares.
El plan contempla patrullajes y tareas de concienciación para prevenir accidentes acuáticos. Desde la Prefectura Naval aconsejan visitar solo lugares habilitados para bañistas e instan a las personas a no meterse al agua, tras consumir bebidas alcohólicas.
“Estamos apuntando en esta campaña de verano seguro a educar, en nuestra función de autoridades queremos entrar primero en la parte educativa, de esta forma para prevenir y eventualmente asistir en casos requeridos”, señaló Chamorro a C9N.
Mencionó que la mayoría de los accidentes que terminan en hechos luctuosos “es perfectamente prevenible” adoptando mínimas conductas tanto bañistas como personas que se encuentran a bordo de embarcaciones.
Algunas recomendaciones dadas por el prefecto general se refieren a acudir solamente a sitios de veraneo que cuentan con habilitación, que indican que las aguas son aptas para el baño. Las condiciones sanitarias también se deben cuidar, para no contraer enfermedades.
Así también, se debe averiguar si el lugar cuenta con cartelería e indicadores de las precauciones que se deben tomar a la hora de zambullirse. Se debe también garantizar una eventual asistencia para situaciones de emergencia.
“Siempre recomendamos que sobre todo los menores que gustan mucho del agua, estén al cuidado de adultos, a un cuidado responsable, para que haciendo uso del agua no se excedan en ese uso y que los lleve a situaciones peligrosas y eventualmente en hechos que lamentar”, expresó.
Dejanos tu comentario
Pechugon convierte la pasión por la Albirroja en una campaña solidaria para el invierno
La ilusión que genera la Selección Paraguaya de Fútbol sigue movilizando emociones en todo el país. En medio de la expectativa por el próximo compromiso de la Albirroja, Pechugon decidió convertir ese entusiasmo colectivo en una iniciativa que busca llegar mucho más allá de la cancha.
A través de una acción encabezada por su personaje emblemático, “Pepe Chugón”, la marca lanzó una promesa solidaria vinculada al desempeño del combinado nacional. La propuesta nació tras una peregrinación realizada hasta la Basílica de Caacupé, donde se encomendó a la Selección y se asumió un compromiso con quienes más necesitan apoyo durante la temporada invernal.
La iniciativa establece que, si Paraguay logra una victoria en su próximo encuentro, Pechugon llevará vorí vorí a un albergue transitorio durante todo el invierno, acompañando a personas en situación de vulnerabilidad con uno de los platos más tradicionales y representativos de la gastronomía paraguaya.
La campaña busca aprovechar la capacidad que tiene el fútbol para unir a millones de personas detrás de un mismo sentimiento. En lugar de limitarse a una acción promocional tradicional, la marca decidió conectar la emoción que despierta la Albirroja con un compromiso social concreto, generando un impacto positivo en sectores que atraviesan mayores dificultades durante los meses de bajas temperaturas.
Desde la empresa destacaron que el fútbol tiene un enorme poder de convocatoria y que la pasión de los hinchas puede convertirse también en una oportunidad para promover valores como la solidaridad, la empatía y el compromiso con la comunidad.
La acción cobra especial relevancia en un contexto donde la Selección vuelve a despertar una fuerte identificación entre los paraguayos. Cada partido genera expectativa, conversaciones, reuniones familiares y un renovado sentimiento de unidad nacional. Sobre esa conexión emocional, Pechugon construyó una campaña que busca llevar un mensaje positivo dentro y fuera de las canchas.
Como sponsor oficial de la Albirroja, la compañía acompaña desde hace años a la Selección Nacional y forma parte de muchas de las experiencias que viven los hinchas durante las competencias deportivas.
Te puede interesar: El BCP destaca el crecimiento sólido y diversificado de la economía paraguaya
Dejanos tu comentario
Campaña mundialista trae descuentos y sorteos en la Municipalidad de Asunción
Arrancó el Mundial 2026 y con la mayor fiesta del fútbol la Municipalidad de Asunción presentó la campaña “Descuento Mundial”, una promoción especial que busca incentivar la regularización de tributos municipales mediante una serie de beneficios para los contribuyentes. La iniciativa estará vigente hasta el 30 de junio y se enmarca en el clima de expectativa que genera la participación de la Selección Paraguaya.
El anuncio fue realizado por el intendente capitalino, Luis Bello, quien destacó que la propuesta pretende acompañar el entusiasmo de los paraguayos por el certamen futbolístico, al tiempo de ofrecer facilidades para el cumplimiento de las obligaciones municipales y fortalecer los recursos destinados a servicios y obras para la ciudadanía.
Te puede interesar: MEF transfirió G. 1,4 billones a municipios y gobernaciones, al cierre de mayo
La medida contempla importantes incentivos para quienes se pongan al día con sus compromisos tributarios y no tributarios. Entre ellos se encuentra:
- la exoneración total de multas
- intereses moratorios
- intereses punitorios
- recargos financieros
- y otros conceptos adicionales aplicados a impuestos, tasas, cánones, contribuciones especiales y aranceles abonados al contado.
El beneficio también alcanza a cuotas vencidas y pendientes de planes de fraccionamiento, incluidas las correspondientes al presente ejercicio fiscal.
Además, los contribuyentes que mantengan deudas únicamente del ejercicio 2026 podrán acceder a una reducción del 10 % en el pago al contado de impuestos y tasas especiales.
La resolución municipal igualmente prevé facilidades para quienes opten por financiar sus obligaciones. En estos casos, se establece la eliminación total de recargos, una entrega inicial equivalente al 20 % de la deuda y la posibilidad de cancelar el saldo en hasta seis cuotas sin intereses.
Sorteo diario de camisetas de la Albirroja
Como atractivo adicional, la comuna capitalina pondrá en marcha un sorteo diario de camisetas oficiales de la Selección Paraguaya entre las personas que efectúen sus pagos durante el periodo de vigencia de la promoción.
Los contribuyentes interesados podrán gestionar sus pagos en la sede central de la Municipalidad de Asunción o en los distintos centros de cobranza habilitados.
Con esta campaña, la administración municipal busca combinar incentivos económicos con el fervor futbolero que despierta la clasificación mundialista, promoviendo la regularización de deudas y fortaleciendo los ingresos destinados a mejorar la infraestructura y los servicios para los habitantes de la capital.
Leé también: Maravillosa ceremonia inaugural marca el inicio del Mundial 2026
Dejanos tu comentario
Ande ofrece hasta 60 cuotas y exoneración de intereses con “Ñande Ahorro 2026”
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) lanzó la promoción “Ñande Ahorro 2026” con facilidades para la regularización de deudas y la actualización de servicios. Como novedad, los nuevos clientes de baja tensión podrán acceder a condiciones especiales para la formalización y regularización de suministros abonando el derecho de conexión en la próxima factura.
La misma estará vigente del 10 de junio al 31 de julio de este año, según detalló en conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Félix Sosa. Las acciones se enmarcan en el objetivo de reducción de pérdidas eléctricas, ya que en los últimos dos años se reportó una reducción de 4 puntos, pasando del 24 % al 20 %, con una meta de llegar al 15 %.
La promoción detalla que los clientes de baja tensión tendrán la opción de fraccionamiento de deudas hasta en 60 cuotas con exoneración total de recargos moratorios e intereses. Este año la primera cuota podrá abonarse recién en la siguiente factura.
En el caso de aquellos clientes de media tensión se podrá tener una opción de financiación con una entrega mínima del 20 % de la deuda y el saldo hasta en 10 cuotas iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos por mora. El beneficio no aplicará al grupo de consumo intensivo especial.
Lea más: Sector cárnico asegura variedad de oferta para el asado mundialista
A su vez, los clientes de baja tensión al día podrán realizar de forma gratuita la actualización de titularidad del suministro. También podrán gestionar sin costo la actualización de carga o el cambio de instalación de monofásica a trifásica hasta 41,58 kW, previa cancelación de deudas pendientes, según detalló.
“Todos los clientes que por algún motivo se le ha retirado su medidor y se encuentran de forma irregular en este momento o nunca tuvieron medidor van a tener la oportunidad de solicitarlo y el derecho de conexión se le enviará en la siguiente factura”, acotó Sosa.
Por otro lado, indicó que se reportan aproximadamente 350.000 clientes con deudas de 5 o más facturas pendientes correspondientes a baja tensión, a los cuales se apunta regularizar su situación con la entidad. “Les invitamos a todos los clientes a que aprovechen esta promoción a los efectos de estar al día y regularizarse”, manifestó.
Con la promoción, se buscará a facilitar la regularización de deudas, la formalización de suministros y el acceso a servicios eléctricos más eficientes para la ciudadanía. Los trámites podrán realizarse a través de la página web www.ande.gov.py y en todos los centros de atención al cliente de la Ande.
Lea más: La soja, sus derivados y la maquila apuntalan la expansión exportadora
Dejanos tu comentario
Junio se viste de solidaridad con cinco colectas de sangre en el país
Anticipando la conmemoración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra el domingo 14 de junio, el Ministerio de Salud invita a acompañar cinco jornadas de donación altruista. Las fechas en las que se llevarán a cabo son el miércoles 10, jueves 11, domingo 14, lunes 15 y miércoles 17 de junio.
La iniciativa es impulsada por el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), dependiente de la cartera sanitaria, con el objetivo de fortalecer las reservas de sangre destinadas a pacientes que requieren transfusiones por cirugías, accidentes, tratamientos médicos complejos y otras situaciones de emergencia.
Bajo el lema “Una gota de humanidad. Dona sangre. Salva vidas”, la campaña busca promover la participación ciudadana y fomentar la donación voluntaria y habitual como una herramienta fundamental para garantizar el abastecimiento seguro de sangre en los establecimientos de salud del país.
Además de las colectas, se desarrollarán actividades de concienciación y charlas educativas en empresas, universidades e instituciones de Asunción y otras localidades, con el propósito de difundir la importancia de este acto solidario.
Te puede interesar: Vacuna contra el dengue aplicada en Paraguay no es la misma que usaron en Brasil
Calendario
- Miércoles 10 de junio: Nestlé Paraguay (Paseo Galería, Torre 3, Piso 12) – Asunción. Colecta de sangre de 08:00 a 14:00.
- Jueves 11 de junio: Grupo MAO – Asunción. Colecta de sangre de 07:30 a 13:00.
- Domingo 14 de junio: Asociación Japonesa de Asunción. Colecta de sangre de 08:00 a 13:00.
- Lunes 15 de junio: Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), San Lorenzo. Colecta de sangre de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00.
- Miércoles 17 de junio: MAPFRE – Asunción. Colecta de sangre de 08:00 a 14:00.
- Universidad del Pacífico – Asunción.
- Charla sobre donación voluntaria de sangre a las 10:00.
- Entidad Binacional Yacyretá (EBY) – Asunción.
- Charla informativa a las 11:00.
Los donantes
Desde la cartera sanitaria explicaron que para que una persona sea donante es necesario presentar cédula de identidad vigente, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y encontrarse en buen estado de salud.
“También se exige no padecer enfermedades o condiciones que puedan comprometer la seguridad de la donación, respetar un intervalo mínimo de 60 días entre extracciones y acudir bien hidratado”, agregaron.
A continuación recordaron que no es necesario concurrir en ayunas. Asimismo, las personas con hipertensión o diabetes controladas podrán ser evaluadas por especialistas para determinar si reúnen las condiciones necesarias para donar.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (021) 204-668.
Leé también: Gobierno fortalece el sistema cardiovascular con nueva tecnología médica