Este miércoles, el Registro Civil informó que en los últimos 5 años recibieron 1.200 perdidos de cambios de nombre de personas que no estuvieron conformes con los que fueron escogidos por sus padres. La institución lanzó una campaña en la que ya no inscribirán a los bebés con nombre raros.
En Paraguay está vigente la ley 1.266/87 que establece que el oficial no inscribirá nombres ridículos o que puedan inducir a error sobre sexo de la persona y no podrá inscribir más de tres nombres. Con esto, el Registro Civil lanzó una campaña que busca concientizar a los futuros padres para evitar inconvenientes a futuro.
“Desde el año 2020 tenemos cerca de 1.200 expedientes que son sentencia de cambio de nombre. La ley establece que uno puede tener hasta tres nombres, pero que no sean ridículos o que puedan generar confusión en cuento a sexo”, confirmó Maximiliano Ayala, director del Registro Civil, en entrevista con la 1080 AM.
Lea también: Graban a conductor manejando con los codos porque tenía celular y guampa en las manos
Afirmó que la idea es velar por los derecho del niño y que lastimosamente hay personas que pretenden inscribir a sus hijos con identidades que pueden generar confusión, burlas y que a la larga la persona solo deseará cambiárselo.
“Lo que buscamos es concientizar a los padres de que no pretendan inscribir a sus hijos con estos nombres. Hay nombres que no se pueden poner porque queremos priorizar los derechos del niño para que el día de mañana su nombre no sea objeto de burla”, puntualizó.
Algunos de los nombres más “exóticos” registrados en el 2025 son:
- Aguinalda
- Loira
- Señora
- Niños
- Ronaldinho
- Amén
- Tutelar
- Lluvia de Oro
- Gohan
- Comando
- Zeus
- Farmacio
- Shakira
- Saber
- Cabeza
- Messi
- Locura
- Pilsen Damián
- Pasión
- Papá Noel
- Oro
- Gato
- Mamerto
- Concha
- y Cristiano Ronaldo.
Te puede interesar: Reportan incendio en el cuarto piso de un edificio de Asunción
Dejanos tu comentario
Aumento de virus respiratorios: pediatras recomiendan proteger a los bebés con la inmunización
Con las bajas temperaturas aumenta la circulación de virus respiratorios como influenza, Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y otros agentes estacionales. Ante esa situación, los especialistas recomiendan prevenir el contagio teniendo al día la vacunación de los niños.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), pide a las familias verificar que los bebés hayan recibido la dosis de Nirsevimab, disponible contra el VRS, principal causa de bronquiolitis y neumonía durante los primeros meses de vida de los bebés.
“Recomendamos la protección contra enfermedades respiratorias estacionales mediante las vacunas disponibles. También es importante que las familias verifiquen en las libretas de vacunación de sus bebés”, señaló la Prof. Dra. Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Todos los niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026 deben recibir esta protección. La especialista explicó que se trata de una protección que ayuda a evitar las formas más graves de la enfermedad en una etapa particularmente vulnerable de la vida.
“Todos los bebés que atraviesan su primer invierno están en riesgo de desarrollar cuadros graves por Virus Respiratorio Sincicial. Por eso, la prevención es fundamental en esta época del año, cuando aumentan las consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias”, advirtió.
La inmunización contra el VRS está dirigida a niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026, bebés menores de 12 meses con factores de riesgo, como prematuridad, enfermedad pulmonar crónica o cardiopatías e infantes de hasta 2 años con cardiopatía congénita que cumplan criterios específicos. La protección se realiza mediante una única dosis de Nirsevimab, disponible de manera gratuita en los servicios del Ministerio de Salud Pública.
“El mejor momento para proteger a un bebé es antes de que se enferme. Todavía estamos a tiempo de prevenir complicaciones y hospitalizaciones. Por eso pedimos a las familias que no esperen y acudan al vacunatorio más cercano”, destacó la pediatra.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría también recuerda a las familias que están recibiendo a un bebé en estas semanas que consulten en la maternidad, antes del alta médica, si el recién nacido ya recibió Nirsevimab. “Es una oportunidad muy importante para salir de la maternidad con una defensa inmediata frente al Virus Respiratorio Sincicial, especialmente en plena temporada de circulación viral”, enfatizó la Dra. Acuña.
Más de 40 mil bebés ya fueron protegidos contra el VRS en Paraguay mediante la aplicación de Nirsevimab. Hasta el 18 de junio, el Ministerio de Salud Pública aplicó 40.533 dosis de esta protección. Sin embargo, los especialistas recuerdan que todavía existen niños dentro de la población objetivo que necesitan recibirla antes de que avance la temporada invernal.
Para más información sobre los puntos de vacunación habilitados, las familias pueden consultar www.vacunate.gov.py.
Leé más: Albergue municipal de Asunción ya está disponible para las frías noches de invierno
Dejanos tu comentario
Más de 37 mil bebés protegidos contra virus respiratorio sincicial
En el marco de la Campaña de Invierno 2026, Paraguay alcanzó un importante avance en la protección de la primera infancia contra el virus respiratorio sincicial (VRS), principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés. Hasta el martes 9 de junio, el Ministerio de Salud aplicó 37.588 dosis de Nirsevimab, fortaleciendo la prevención de cuadros respiratorios graves en la población más vulnerable.
Según datos actualizados de la cartera sanitaria, la estrategia alcanza actualmente una cobertura del 94 % en niños nacidos durante la temporada y un 64 % en la estrategia dirigida a lactantes nacidos desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el inicio de la campaña. El virus respiratorio sincicial representa una de las principales causas de internación pediátrica durante los meses de otoño e invierno, especialmente en bebés menores de seis meses.
En Paraguay, antes de la implementación de esta estrategia de inmunización, el VRS generaba cientos de hospitalizaciones cada año. La protección se realiza mediante la aplicación de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de acción prolongada que brinda protección inmediata y sostenida durante toda la temporada de circulación del virus, reduciendo significativamente el riesgo de enfermedad grave, internación y complicaciones asociadas.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) valora los resultados alcanzados y hace un llamado a las familias para aprovechar esta oportunidad de protección gratuita, segura y eficaz. “El virus respiratorio sincicial continúa siendo una de las principales causas de hospitalización en lactantes. Por eso es fundamental que los padres y cuidadores acudan oportunamente a los servicios de salud para proteger a sus hijos durante esta temporada de alta circulación viral”, señaló la doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
La especialista recordó que todos los bebés pueden desarrollar formas graves de la enfermedad, incluso aquellos que nacieron sanos y sin factores de riesgo. “Los avances logrados son muy alentadores, pero todavía existen niños y niñas que requieren esta protección. Cada dosis aplicada representa una oportunidad de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y situaciones de riesgo”, enfatizó.
¿Quiénes deben recibir Nirsevimab?
La inmunización contra el VRS está dirigida a: niñas y niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026; lactantes menores de 12 meses con factores de riesgo, como prematuridad, enfermedad pulmonar crónica o cardiopatías; infantes de hasta 2 años con cardiopatía congénita que cumplan criterios específicos.
La protección consiste en una única dosis intramuscular y puede administrarse simultáneamente con las vacunas del esquema regular, sin afectar su eficacia ni la respuesta inmunológica. El Nirsevimab se encuentra en hospitales maternoinfantiles, unidades neonatales, vacunatorios públicos y centros privados en convenio con el Ministerio de Salud. Para más información, consultar el listado de vacunatorios en www.vacunate.gov.py.
Dejanos tu comentario
Llaman a familias a acudir a los vacunatorios y proteger a sus bebés contra el virus respiratorio
En el marco de la Campaña de Invierno 2026, Paraguay alcanzó un importante avance en la protección de la primera infancia contra el virus respiratorio sincicial (VRS), principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés.
Según datos actualizados al 27 de mayo por el Ministerio de Salud Pública, se aplicaron 32.205 dosis de Nirsevimab, fortaleciendo la prevención de cuadros respiratorios graves en la población más vulnerable.
La estrategia alcanza actualmente una cobertura del 92 % en niños nacidos durante la temporada y un 57 % en la estrategia dirigida a lactantes nacidos desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el inicio de la campaña.
Te puede interesar: Vendedor ambulante muere tras ser arrollado por un camión cisterna
El virus respiratorio sincicial representa una de las principales causas de internación pediátrica durante los meses de otoño e invierno, especialmente en bebés menores de seis meses.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) valora los resultados alcanzados y hace un llamado a las familias para aprovechar esta oportunidad de protección gratuita, segura y eficaz.
Hopsitalización
“El virus respiratorio sincicial continúa siendo una de las principales causas de hospitalización en lactantes. Por eso es fundamental que los padres y cuidadores acudan oportunamente a los servicios de salud para proteger a sus hijos durante esta temporada de alta circulación viral”, señaló de manera institucional la doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Recordó además que todos los bebés pueden desarrollar formas graves de la enfermedad, incluso aquellos que nacieron sanos y sin factores de riesgo.
“Los avances logrados son muy alentadores, pero todavía existen niños y niñas que requieren de esta protección. Cada dosis aplicada representa una oportunidad de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y situaciones de riesgo”, puntualizó la especialista.
La inmunización contra el VRS está dirigida a niñas y niños nacidos entre noviembre de 2025 y julio de 2026, lactantes menores de 12 meses con factores de riesgo, como prematuridad, enfermedad pulmonar crónica o cardiopatías, infantes de hasta 2 años con cardiopatía congénita que cumplan criterios específicos.
El Nirsevimab se encuentra disponible de manera gratuita en hospitales maternoinfantiles, unidades neonatales, vacunatorios públicos y centros privados en convenio con el Ministerio de Salud.
“Proteger a los bebés contra el VRS significa reducir hospitalizaciones, evitar complicaciones respiratorias graves y fortalecer el cuidado integral de la infancia durante los meses de mayor circulación viral”.
Para más información, consultar el listado de vacunatorios en www.vacunate.gov.py
Leé más: Marcharon a nivel nacional contra el abuso infantil y adolescente
Dejanos tu comentario
Mañana miércoles comienza la segunda etapa de vacunación contra la influenza
La segunda etapa de vacunación contra la influenza arranca mañana miércoles, con una ampliación que incluye a bebés, niños y niñas de 6 a 35 meses en todos los vacunatorios del país, según el Ministerio de Salud Pública.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informa que con esta ampliación, la campaña suma a este grupo a las vacunas que ya estaban disponibles para la población de 3 años en adelante, fortaleciendo la protección frente a enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.
La vacuna contra la influenza es una herramienta segura y eficaz que ayuda a prevenir cuadros severos de gripe, disminuye el riesgo de hospitalización y protege especialmente a niñas y niños pequeños, cuyo sistema inmunológico aún se encuentra en desarrollo.
Para esta temporada, el país dispone de 1.500.000 dosis de vacuna contra la influenza, actualizada según las cepas circulantes: Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2) e Influenza B.
En el marco de la Campaña Invierno, también se encuentra disponible la vacuna contra el neumococo (para personas de 60 años en adelante), que protege frente a múltiples serotipos de esta bacteria, responsable de enfermedades graves como neumonía, meningitis y otras infecciones severas.
Campaña Invierno disponible para:
- Personas de 6 meses de vida en adelante, contra la influenza.
- En el caso de las personas mayores de 50 años, se cuenta con la vacuna adyuvantada contra la influenza, que ofrece una mejor respuesta en este grupo.
- Vacuna neumocócica 23 valente, destinada a personas de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace cinco años.
¿Por qué es importante vacunar a tiempo?
Durante el invierno aumenta la circulación de virus respiratorios, entre ellos la influenza, que puede generar fiebre alta, decaimiento, dificultades respiratorias, neumonía y otras complicaciones, especialmente en niños menores de 3 años.
La estrategia de vacunar antes del pico de circulación viral permite que el organismo genere defensas oportunamente y llegue protegido al periodo de mayor riesgo.