Los destinos del CTI son elegidos para celebrar fechas especiales, compartir actividades recreativas y disfrutar del contacto con la naturaleza. Foto: Gentileza
Cerca de 900.000 personas visitaron los atractivos del Complejo Turístico Itaipú en el 2025
Compartir en redes
El Complejo Turístico Itaipú (CTI), que contiene diversos atractivos, recibió a un total de 881.438 visitantes, incluidos turistas nacionales y extranjeros, en el 2025.
Las propuestas de la Entidad se consolidan como unos de los principales espacios para el turismo educativo, recreativo y cultural en la región.
Además de los recorridos guiados y las actividades educativas, los destinos del CTI son elegidos para celebrar fechas especiales, compartir actividades recreativas y disfrutar del contacto con la naturaleza; en entornos accesibles y preparados para el flujo de personas.
Los recintos de esparcimiento y recreación son algunos de los atractivos más solicitadas. En este sentido, el Parque Tacuru Pucu de Hernandarias acogió a 362.333 visitantes, mientras que el Parque Lineal de Ciudad del Este atrajo a 277.755 personas durante el año pasado.
Por supuesto, la ingeniería y arquitectura de Itaipú también representan un destino obligado para los turistas. Al respecto, un total de 124.993 personas realizaron el recorrido técnico por la Central Hidroeléctrica, mientras que la Iluminación Monumental de la represa registró a 30.972 espectadores.
Las áreas protegidas de la Binacional también representan un porcentaje importante del turismo en las dependencias de la Entidad. De esta forma, la Reserva Natural Tatí Yupí (Hernandarias) albergó a 42.157 visitantes y el Refugio Biológico de Mbaracayú (Saltos del Guairá) recibió a 11.031 turistas.
A su vez, el Museo de Itaipú Tierra Guaraní, situado en Tekotopa Centro Ambiental (Hernandarias), fue visitado por 3.964 personas, y el Modelo Reducido de la represa acogió a un total de 5.230 visitantes. Ambos sitios estuvieron cerrados temporalmente por trabajos de mantenimiento.
Vale destacar que una de las propuestas más novedosas de la pasada temporada fue la apertura al público de Tekotopa y, por consiguiente, de su atractivo denominado Sendero del Jaguareté. Este espacio, diseñado para conocer la fauna y la flora nativa del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), fue recorrido por un total de 23.003 visitantes.
A través del CTI, la Binacional impulsa el turismo sostenible, fortalece el vínculo con la comunidad y promueve la educación ambiental; integrando infraestructura, patrimonio cultural y conservación de la biodiversidad.
Itaipú monitorea el río Paraná ante el anuncio de nuevas lluvias
Compartir en redes
La entidad binacional Itaipú mantiene el monitoreo del Paraná ante el pronóstico de nuevas precipitaciones a partir de este miércoles, atendiendo al número de compatriotas obligados a evacuar a raíz de la crecida del río, sobre todo en el este del país.
De acuerdo con la constante vigilancia que se realiza al Paraná, ayer se reportó que el río registró un leve descenso, alcanzando la cota de 117,57 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Sin embargo, las previsiones meteorológicas anuncian lluvias de intensidad moderada a fuerte en las áreas de influencia de Itaipú para los próximos días, por lo que se podrían dar nuevos aumentos.
En ese sentido, la institución llama a los pobladores a mantenerse informados mediante su Boletín Hidrológico, con datos actualizados sobre las condiciones hidrológicas.
El documento está disponible en el sitio oficial www.itaipu.gov.py, en la pestaña “Boletín Hidrológico”, y también a través de una historia destacada en el perfil de Instagram de la entidad.
Autoridades de la binacional señalan que las probabilidades de precipitaciones en las cuencas situadas aguas arriba de Itaipú y en la del río Iguaçu, en Brasil, mantienen la posibilidad de nuevos incrementos en el caudal del Paraná.
Durante el fin de semana, los elevados caudales descargados por las centrales hidroeléctricas de Porto Primavera y Rosana, en Brasil, sumados a los aportes de los ríos Ivaí y Piquiri, incidieron en la continuidad de las descargas por el vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú.
Desde la entidad explicaron que la apertura de las compuertas responde a procedimientos técnicos definidos según el volumen de agua que debe evacuarse.
Asimismo, indicaron que esta operación, por sí sola, no agrava las inundaciones en las comunidades y que el manejo de las estructuras se realiza bajo criterios destinados a garantizar una operación segura y controlada.
Turismo de reuniones se afianza en Paraguay y busca duplicar su crecimiento
Compartir en redes
El turismo de reuniones se consolida como un segmento estratégico para la economía con capacidad para atraer divisas, dinamizar los servicios y generar oportunidades de negocios en distintos puntos del país. La directora de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Bianca Espínola, destacó a La Nación/Nación Media el crecimiento de este segmento y señaló que la tendencia continúa durante este 2026 e incluso se podría duplicar.
Al cierre del primer semestre de este año, Paraguay ya registró más de 280 eventos internacionales, con logros importantes para el país, como el puesto 6.° en el ranking ICCA 2025 y el reconocimiento como Destino Revelación de la Región en los Fiexpo Awards 2026. Sobre el gasto turístico directo, mencionó que en Paraguay se alcanzaron los USD 484 millones durante 2025, lo que muestra la dimensión que alcanzó el segmento y su capacidad para distribuir recursos entre diferentes actividades empresariales.
“Lo más interesante es que los participantes se van sumamente contentos: el 98,5 % de los extranjeros y el 99 % de los nacionales dicen que quieren volver a Paraguay, lo que demuestra que cada evento que logramos traer activa la economía y deja un beneficio real en el país”, dijo.
En cuanto al gasto promedio, dijo que esta muestra que quienes vienen por negocios o congresos tienen un perfil muy interesante. Un turista extranjero que llega por eventos gasta en promedio unos 377 dólares por día, mientras que el participante nacional invierte alrededor de 196 dólares diarios.
“Para ponerlo en perspectiva, un visitante de este segmento suele gastar hasta tres veces más que un turista común y corriente. Además, si miramos el promedio que se maneja a nivel de Latinoamérica según ICCA, que ronda los 570 dólares diarios, vemos que tenemos un terreno muy competitivo y un potencial enorme para seguir atrayendo a este público”, mencionó.
Estadía de 3 a 5 días
Por lo general, la gente que viene a un congreso o convención se queda entre tres y cinco días en el país. “Claro que esto cambia cuando tenemos eventos masivos o competencias deportivas internacionales de gran envergadura como los World Skate Games Asu 2026 o los Juegos Panamericanos Junior Asu 2026, donde las delegaciones se quedan hasta dos semanas”, agregó.
“Este flujo constante es clave porque nos ayuda a romper con la típica estacionalidad del turismo, manteniendo una buena ocupación en los hoteles de Asunción y otras ciudades durante todo el año y dándole mucha más vida a la infraestructura que tenemos lista para recibir a la gente”, añadió.
Bianca Espínola, directora de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional del Turismo. Foto: Gentileza
Asimismo, agregó que, dejando de lado el pasaje de avión y lo que cuesta la inscripción al Congreso, más del 70 % del dinero que trae el visitante se queda directamente en nuestra economía local. Eso significa que el gasto se reparte de forma muy directa entre los hoteles, los restaurantes, los transportistas, los organizadores locales y los comercios. “Todo este movimiento no se queda encerrado en el salón de eventos, sino que genera una cadena de beneficios que llega a muchísima gente en el destino”, mencionó.
Por último, agregó que, para dar el gran salto, competir de igual a igual por congresos multitudinarios, es fundamental mejorar y ampliar nuestra conectividad aérea directa con los mercados clave, descentralizar y potenciar la infraestructura logística, tecnológica y de recintos, y mantener un buen sistema de incentivos y seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre el sector público y el privado.
25 nuevos congresos internacionales
Según explicó a LN/NM Fernando Macedo, titular del Asunción Convention & Visitors Bureau, durante la gestión del año 2026 la entidad captó hasta la fecha 25 congresos internacionales, a realizarse en los próximos años hasta el 2032. La previsión según el histórico de cada uno apunta a un total de participantes calculados de 12.542, extranjeros 3.763, turistas locales que se alojan en hoteles 5.017 y participantes locales de la ciudad 3.763.
En cuanto a los ingresos generados, los ingresos turísticos de extranjeros sumarían USD 6.772.680, ingresos turísticos locales USD 2.568.602, totalizando así USD 9.341.282. Los ingresos por inversiones de la organización, USD 4.389.700, y un impacto económico total generado de USD 13.730.982.
Fernando Macedo, titular del Asunción Convention & Visitors Bureau. Foto: Gentileza
Por otra parte, entre 2026 y el 2032 ya se tienen ganados 78 congresos internacionales con un total de participantes estimado de 41.514, extranjeros 13.454 y turistas locales nacionales 16.606. Eso generaría ingresos turísticos de USD 24.217.560, ingresos de organización que sumarían USD 16.359.814, con un impacto económico total de USD 49.079.441.
La mayoría de los extranjeros representan el 30 % del total de participantes, y son principalmente de Brasil y Argentina, en un 50 %, los demás de Latinoamérica, Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. Una parte mínima es del resto del mundo.
Puente de la Bioceánica avanza hacia su culminación con recursos de Itaipú
Compartir en redes
La conexión entre Paraguay y Brasil entra en su etapa final, con financiamiento de Itaipú y expectivas de impulsar el comercio, la logística y el desarrollo económico del Chaco.
Continúan las obras. El Puente de la Bioceánica, que unirá Carmelo Peralta, Paraguay, con Puerto Murtinho, Brasil, avanza hacia su culminación con trabajos de ajuste estructural y terminaciones en ambas márgenes del río Paraguay. La infraestructura, financiada con recursos de la Margen Derecha de Itaipú y ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), apunta a transformar la conectividad regional.
En el lado brasileño, las tareas incluyen la instalación de plataformas para el retensado de los tirantes, la colocación de componentes estructurales y la inyección de lechada en las vainas de postensado para proteger el acero. En territorio paraguayo, continúan las terminaciones de hormigón, el montaje de estructuras auxiliares, el desmontaje de andamios y la instalación de elementos de seguridad.
El puente de la Bioceánica es una obra clave del gran proyecto vial. Foto: Gentileza
Una inversión estratégica. El proyecto contempla una inversión de G. 684.615 millones, equivalentes a unos USD 103 millones, financiada por Itaipú. La obra está a cargo del Consorcio Binacional PyBra, mientras que la fiscalización corresponde al Consorcio Prointec.
Con 1.294 metros de longitud, incluidos 632 metros de estructura atirantada y un vano principal de 350 metros, el puente fue diseñado para mantener la navegabilidad del río Paraguay y permitir el paso de embarcaciones de gran porte.
Ruta Bioceánica y nuevos corredores abre oportunidades de inversión. Foto: Ilustrativa
Oportunidades para el Chaco. Más allá de su dimensión constructiva, la infraestructura representa una oportunidad para dinamizar la economía chaqueña. Su puesta en funcionamiento permitirá fortalecer la conexión entre Paraguay y Brasil y ampliar las posibilidades de intercambio comercial con los mercados internacionales.
Como parte del Corredor Vial Bioceánico, el puente contribuirá a conectar los puertos brasileños del Atlántico con las terminales chilenas del Pacífico, atravesando Paraguay y Argentina. Esta articulación podría favorecer la reducción de tiempos logísticos y abrir oportunidades para empresas de transporte, operadores logísticos, proveedores de servicios y comercios locales.
Para Carmelo Peralta y las comunidades cercanas, el desafío será convertir la nueva conectividad en desarrollo sostenible, empleo y oportunidades para las mipymes. La infraestructura constituye así una apuesta estratégica para posicionar al Chaco como un punto de integración regional y logística multimodal.