Este lunes, el Ministerio Público accionó el Protocolo de Búsqueda y Localización para dar con el paradero de un niño de 11 años, a quien su familia no lo ve desde el domingo en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. El menor se encuentra dentro del Trastorno Espectro Autista (TEA) por lo que piden ayuda para encontrarlo.
El niño fue visto por última vez ayer domingo por su familiares y vecinos del barrio Mbokajaty. Se trata de Alexander Arsenio Espinoza Ferreira, de cutis trigueño y con una altura aproximada de 1,50 metros.
Al momento de su desaparición, tenía puesto un short color gris y calzaba chatitas de color negro. No traía remera y fue visto por última vez en el cauce de un arroyo Ñeembucú, por lo que instan a las personas a colaborar con su búsqueda.
Lea también: Cardenal paraguayo viajó a Roma para participar del primer consistorio extraordinario
El protocolo fue activado por la agente fiscal Carolina Erika Encina Cáceres, de la Unidad Penal n.º 2 de Pilar. Familiares del niño mencionaron que le gusta mucho jugar con el agua y como fue visto por última vez al costado del cauce, personal de la Prefectura Naval se encuentra realizando operativos de búsqueda en la zona.
Los investigadores indican que el arroyo creció a raíz de las últimas lluvias registradas a nivel país. Cualquier información sobre Alexander puede ser comunicada al sistema 911, o al jefe de la Comisaría Tercera, al número (0981) 364-921.
Te puede interesar: Embajador de Taiwán subió a bus eléctrico y aprobó el funcionamiento
Dejanos tu comentario
Hospital Regional de Pilar, a punto de dar un salto histórico en servicios de salud
Las obras de readecuación del Hospital Regional de Pilar están a punto de finalizar, marcando un importante avance para la infraestructura sanitaria de la zona sur del país. Con la culminación de los trabajos y la incorporación progresiva de equipamiento, el departamento de Ñeembucú se prepara para contar con servicios renovados y espacios especializados que permitirán mejorar la atención a miles de familias.
La intervención forma parte de un proceso de modernización del establecimiento dependiente de la XII Región Sanitaria – Ñeembucú. El proyecto representa una inversión de G. 4.200 millones, financiada por Itaipú Binacional, destinada a adecuar sectores estratégicos y generar mejores condiciones para la prestación de servicios de salud.
Actualmente, los trabajos ingresaron en su fase final, concentrada principalmente en el equipamiento y la instalación de tecnología biomédica. En este marco, podrán en funcionamiento del sector destinado a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Desarrollo Infantil Temprano (DIT).
Te puede interesar: “Paraguay Sonríe” entra en la etapa final con las pruebas de prótesis dentales
Este nuevo espacio permitirá ofrecer una atención integral mediante un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de:
- Psicología Clínica
- Psicología Educacional
- Nutrición
- Odontología
- Pediatría
- Fisioterapia
- y Fonoaudiología.
Desde el Ministerio de salud indicaron que la incorporación de estas áreas busca brindar un abordaje especializado y coordinado, especialmente para niños y sus familias.
A esta ampliación se suma el fortalecimiento de otros servicios esenciales. Con el respaldo de Yacyretá (EBY), está previsto el equipamiento del:
- Pabellón Oncológico – Hospital Día
- Urgencias
- Pabellón Quirúrgico y Esterilización.
La intervención también contempla mejoras en el sistema de climatización y la adecuación de los ambientes hospitalarios, con el objetivo de generar espacios más funcionales y apropiados tanto para los pacientes como para los equipos de salud.
Leé también: Realizaron el primer encuentro de monaguillos en honor a santo paraguayo
Dejanos tu comentario
Incumplimiento del deber alimentario lidera hechos punibles que afectan a la niñez, según Fiscalía
Con motivo del Día del Niño, el Ministerio Público presentó un informe de los hechos punibles que más afectan a la niñez. La lista encabeza el incumplimiento del deber alimentario, seguido de la violencia sexual, la vulneración del deber de cuidado, el maltrato y hechos asociados a entornos tecnológicos.
El propósito del análisis es dimensionar algunas de las situaciones que requieren investigación penal y una respuesta especializada de las instituciones responsables de la protección de la niñez y la adolescencia.
El estudio revela que entre enero de 2020 y julio de 2026 ingresaron 110.886 causas, correspondientes a los ocho hechos punibles incluidos en el relevamiento. El incumplimiento del deber legal alimentario ocupa el primer lugar, con 48.832 causas. Le sigue el abuso sexual en niños, con 21.839 causas.
En tercer lugar se encuentra la violación del deber de cuidado o educación, con 13.564 causas; seguida de la pornografía relativa a niños y adolescentes, con 13.379, y el maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, con 9.983 causas.
En conjunto, estos cinco hechos suman 107.597 causas y representan aproximadamente el 97 % de las 110.886 causas incluidas en el relevamiento.
Te puede interesar: Pedrozo: suman cinco las víctimas fatales en terrible accidente
El incumplimiento del deber legal alimentario constituye el hecho con mayor cantidad de registros de toda la serie analizada con 48.832 causas desde el 2020 hasta la fecha. Entre enero y julio de 2026 se contabilizaron otras 4.317 causas.
El punto más alto entre los seis años completos analizados se produjo en 2023, con 8.293 causas, según registro del Ministerio Público.
Abuso sexual en niños
Uno de los indicadores de mayor sensibilidad corresponde al hecho punible de abuso sexual en niños. Entre enero de 2020 y julio de 2026 fueron registradas 21.839 causas. La evolución anual muestra 2.739 causas en 2020; 2.968 en 2021; 3.814 en 2022; 3.564 en 2023; 3.551 en 2024 y 3.408 en 2025.
El mayor registro entre los años completos analizados se produjo en 2022, con 3.814 causas. Entre enero y julio de 2026 se registraron otras 1.795 causas.
La franja etaria consignada se encuentra entre los 10 y 13 años, mientras que el 84 % corresponde al sexo femenino.
Entornos digitales
Los registros del Ministerio Público incluyen hechos vinculados directamente con los entornos tecnológicos. La pornografía relativa a niños y adolescentes acumula 13.379 causas entre enero de 2020 y julio de 2026.
Por otra parte, el hecho punible denominado abuso por medios tecnológicos registra 54 causas entre enero de 2020 y julio de 2026.
Asunción, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Central aparecen identificados entre las zonas destacadas en los datos territoriales del Observatorio del Ministerio Público.
En abuso sexual en niños, el 84 % de las víctimas registradas corresponde al sexo femenino; en pornografía relativa a niños y adolescentes, también el 84 %; en abuso por medios tecnológicos, el porcentaje alcanza el 81 %, y en violación de la patria potestad, el 79 %. En abuso sexual en niños y el abuso por medios tecnológicos se ubican entre los 10 y 13 años.
Leé más: Juez definirá si envía a la cárcel o no a Vicente Bataglia, extitular del IPS
Dejanos tu comentario
Presidente Franco: mujer denunció que su expareja amenazó con matarla y luego quemó la casa
Este jueves, una mujer denunció que su expareja llegó hasta su casa y la amenazó con matarla a ella junto con su hija de 15 años con un destornillador en la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Luego de agredirla en el brazo el hombre le prendió fuego a la precaria vivienda y huyó del sitio.
Según el reporte policial, el hecho se registró en la mañana de hoy, en la casa de la mujer identificada como Francisca Elizabeth Areco, de 39 años, ubicada en el asentamiento Tierra Hermosa en el kilómetro 10 Monday. Hasta allí llegó José Bogado Carballo, de 34 años, quien cuenta con orden de captura por supuesto hecho de reducción y hurto.
Bogado llegó a la vivienda de la mujer durante la madrugada y tomó a la mujer a quien supuestamente intentó apuñalar con un destornillado, pero la mujer logró zafarse. Así también, amenazó a una menor de 15 años, que sería hija de su expareja, quien logró salir de la casa.
Lea también: “Sociología paraguaya: Dos momentos”, una propuesta literaria de Carlos Aníbal Peris
Cuando vio que la adolescente logró salir para pedir ayuda, el hombre decidió prender fuego a la precaria vivienda y luego huyó del sitio. La mujer junto con su hija quedaron con lo que tenían puesto, porque perdieron todo lo que había dentro. Esperan que las autoridades puedan dar con el presunto autor.
“Mi expareja quemó mi casa, desde que nos dejamos me viene amenazando y esta vez amenazó hasta a mi hija de 15 años. Todo el tiempo es así y ahora me dejó sin casa. Ahora vino con la intención de matarme porque intentó clavarme con un destornillador, solo que pude esquivarme”, detalló Francisca.
Apuntó que logró darle una estocada a la altura del brazo, pero que no revistió de gravedad y lamentó profundamente porque la dejó en la calle. “Quiero que lo agarren, porque ya tengo miedo de que me mate junto con mi hija, ambas estamos en peligro de muerte y queremos que la autoridades nos protejan”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Por unanimidad el Senado aprueba USD 286 millones para el Corredor Suroeste
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, expresó su agradecimiento a la Cámara de Senadores, que este miércoles aprobó por unanimidad el proyecto de ley de contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que permitirá financiar la construcción del Corredor Bioceánico Sur-Oeste, considerada una obra estratégica para el desarrollo del país.
A través de sus redes sociales, el segundo del Ejecutivo resaltó como una excelente noticia para el país, y especialmente para Misiones y Ñeembucú, que tras largos años de espera se podrá saldar una deuda histórica que consiste en una obra de casi 200 kilómetros de asfalto considerada estratégica para el crecimiento económico y social del país.
“Agradezco a la Honorable Cámara de Senadores por la aprobación del financiamiento para hacer realidad el Corredor Suroeste, una obra largamente esperada por nuestra gente que unirá Yabebyry con Pilar. Después de tantos años de espera, seguimos dando pasos firmes para saldar una deuda histórica con Misiones y Ñeembucú. Vamos a seguir cumpliendo y llevando obras donde durante décadas solo hubo promesas”, expresó Alliana en su cuenta de X.
Este contrato consiste en un préstamo otorgado por la JICA, por un monto de hasta 36.380 millones de yenes japoneses (286 millones de dólares) destinado al financiamiento del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Integración y Desarrollo Socioeconómico de la Región Sur-Oeste, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2026.
Conectividad y desarrollo turístico
Durante su tratamiento resaltaron que el proyecto fortalecerá la conectividad, impulsará el desarrollo turístico y generará nuevas oportunidades para las comunidades de la zona. Recordaron que Ñeembucú presenta una de las menores tasas de pavimentación del país, por lo que esta infraestructura permitirá mejorar el acceso a oportunidades de desarrollo, integración y crecimiento.
Al término de la sesión ordinaria de la fecha, el líder del movimiento Honor Colorado, senador Natalicio Chase, destacó que este proyecto incluye además travesías urbanas y accesos especiales a ciudades como Cerrito.
“Este fue un proyecto largamente esperado por el departamento de Ñeembucú, sobre todo. Entiendo que son como 180 kilómetros de caminos asfaltados, además de dos tramos principales que cruzan dos departamentos y une con el departamento de Misiones”, remarcó.
Siga informado con: Cartes en el Senado: “Será el más votado”, apunta diputado