Un camión transportador de bebidas perdió al menos 1.000 packs de cerveza y gaseosas cuando el conductor hizo una maniobra para intentar eludir caer en un bache y perdió el control del rodado que terminó volcado.
El accidente vial se produjo en las inmediaciones de un conocido supermercado, ubicado sobre la ruta Mariscal Estigarribia y Pitiantuta, Fernando de la Mora. Lo curioso es que en vez de ayudar, la gente acudió en masa a rapiñar la carga.
Te puede interesar: En Paraguay nacen más de 1.200 bebés al año con algún padecimiento cardíaco
Tras perder el equilibrio, cae gran parte de la carga sobre el asfalto y el camión termina cruzando al sentido contrario de la ruta. Pero afortunadamente no involucró a otros rodados y no se reportaron heridos, solo un perjuicio material evaluado en unos G. 40 millones.
La carga se esparció a lo largo de unos doscientos metros e inmediatamente aparecieron los avivados para juntar en bolsas y surtirse, aprovechando la oportunidad para alzarse con los packs de cerveza.
“Queremos tomar un poquitito también en Año Nuevo”, dijo un hombre al canal NPY, mientras cargaba en un bolso las cervezas.
En tanto, un empleado de la distribuidora de bebidas confirmó que cayeron alrededor de cuatro palets, equivalentes a más de 1.000 packs de cerveza. “Como 40 millones de guaraníes es la pérdida. Lo que se pueda vamos a rescatar”, expresó.
Muchas de las latas explotaron a raíz del fuerte impacto, mientras otras quedaron intactas, que fueron recogidas por los trabajadores para volver a cargar al camión.
Leé también: Niña muere asfixiada al quedar encerrada en el auto de sus padres
Dejanos tu comentario
Fernando de la Mora y Gaspar de Francia: dos tendencias en la independencia
- Víctor Pavón
La independencia del Paraguay se fundamentó en la idea de la autodeterminación, con un detalle importante: libertad y República. La nota del 20 de julio de 1811 ha dejado testimonio de aquel legado. La proclama, sin embargo, fue destruida por dentro. Para comprender esto es necesario expresar que existieron dos tendencias en esa época.
La primera de ellas fue propuesta por el Dr. Francia que enarboló la idea de independencia o muerte, lo que hizo que la independencia se confundiera con aislamiento. Esta decisión política, fundada en lo que se conoce como autarquía, fue permeando la conducta del paraguayo convirtiéndolo de colono de estas tierras en un agricultor soldado, proclive al autoritarismo, a obedecer al que tiene poder.
En cambio, la segunda tendencia fue expresada por el ala liberal republicana en la que sobresalen Fernando de la Mora y Fulgencio Yegros, Vicente Ignacio Iturbe y Pedro Juan Caballero. Todos ellos propusieron la idea de la República.
El imperio y la igualdad ante la ley. Esto fue muy diferente a las pretensiones del Dr. Francia que aspiraba al poder absoluto. En el Reglamento de Gobierno de 1813, se deduce la puja entre aquellas tendencias representadas por Francia y De la Mora. Y si este documento acunó el nombre de República, siendo el primer país latinoamericano que dejó de lado el nombre de provincia, también dividió el ejército en dos cónsules.
Esta división no sería insignificante para el futuro del Paraguay. Fulgencio Yegros era el líder natural del ejército, pero pronto el Dr. Francia convenció a diputados y campesinos de contar con parte del poder para alzarse con la suma del mismo.
Triunfó la tesis autoritaria. Se derramó en casi todos nuestros próceres. El Dr. Francia fue proclamado en 1814, en ese entonces todavía en forma temporal, como dictador supremo. “Alea jacta est”, la suerte estaba echada para el Paraguay.
Estas dos tendencias se hallan en permanente conflicto. El agricultor sol-dado versus el hombre libre y ciudadano. Esto explica en gran modo lo que pasó en Paraguay. El advenimiento de la dictadura de Gaspar de Francia, con los López, con el golpe de febrero de 1936 contra el gobierno constitucional de Eusebio Ayala y la Carta Política de 1940, el constante avance de la opresión sobre la libertad.
Las siguientes generaciones deben tomar la posta de Fernando de la Mora y de Fulgencio Yegros, padres de la patria.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Miembro del Consejo Internacional de la Fundación Faro. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el reciente-mente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República”.
Dejanos tu comentario
Conductor chocó contra un árbol, volcó y se escapó caminando
Este miércoles, un conductor en aparente estado etílico perdió el control de su rodado en la ciudad de San Lorenzo, entró en el paseo central, chocó contra un árbol y volcó. Pese al mal estado en el que quedó su camioneta, el hombre pudo salir y luego huyó a pie.
Según el reporte policial, el hecho se registró sobre la avenida Manuel Ortiz Guerrero, en su intersección con Edmundo Reyes del barrio Sinalco de la citada ciudad. Testigos indicaron que la camioneta circulaba a muy alta velocidad y en un momento dado ingresó al paseo central de la arteria.
Tras ingresar al paseo, chocó contra una árbol de tajy y lo terminó derribando por el fuerte impacto; finalmente el vehículo volcó, quedando así media calzada de la transitada avenida totalmente bloqueada. El conductor logró salir de su habitáculo, se sentó por unos segundo y luego huyó del sitio a pie.
Lea también: Minga Guazú: detienen a dos presuntos involucrados en violento asalto a transportadora
Se trata de una camioneta de la marca Kia modelo Sorento de color blanco, cuyo conductor sería un hombre de unos 40 años, quien quedó con varios golpes y heridas sangrante a la altura de la cabeza. Este tras ser auxiliados por los vecinos, se sentó en el asfalto y preguntó si no le mató a nadie, luego le entregaron su celular y su billetera.
“Hasta el momento solo tenemos datos de la camioneta y que los testigos le habrían ayudado para poder salir. Una vez que salió estuvo más o menos consiente se dio a la fuga presuntamente caminando, sin que las personas se dieran cuenta”, detalló el oficial Gabriel Benítez, en entrevista con los medios de comunicación.
Afirmó que realizaron un rastrillaje por la zona, pero que no lograron localizar al hombre. Sin embargo, esperan que en el trascurso del día se presente en algun centro asistencial o en la comisaría local para reclamar su rodado que se encuentra en sede de la comisaría central de San Lorenzo.
Dejanos tu comentario
Agricultura Familiar: MAG realizará 9 ferias en Asunción y ciudades aledañas esta semana
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció la realización de 9 ferias de la agricultura familiar esta semana, en Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora y Caacupé. De acuerdo al cronograma de fechas, el 6 de mayo se llevará a cabo la segunda edición de ofertas de carne vacuna de cara al Día de la Madre.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo fomentar la venta directa de productos provenientes de las fincas familiares, eliminando intermediarios y garantizando precios justos tanto para productores como para consumidores.
Fechas
-Lunes a viernes: feria permanente de orquídeas en el Centro de Exposición y Venta de San Lorenzo (km 11 de la Ruta PY02, frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción), de 08:00 a 16:00.
Te puede interesar: En Washington, reconocen la solidez macroeconómica de Paraguay
-Lunes a sábado: feria permanente en el Centro de Producción de Orquídeas de Caacupé (km 52 de la Ruta PY02), de 08:00 a 16:30 y sábados de 07:30 a 11:00.
-Martes 05: municipalidad de Fernando de la Mora y Paseo 1811, de 07:00 a 15:00.
-Miércoles 06: costanera de Asunción desde las 07:00 hasta agotar stock y feria De Raíz en el Shopping Multiplaza.
-Jueves 07: en Plaza Flores en el Shopping Multiplaza de Asunción.
-Viernes 08: explanada de la Dirección de Educación Agraria, en San Lorenzo, y en el Shopping Century Plaza de Lambaré.
Productos que se ofrecerán: queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevos, choclo, harina de maíz, porotos, miel de abeja, maní, ajo, papa, cebolla, tomate, pimiento, mandioca, batata, frutas de estación, granos, además de artesanías indígenas, plantas y flores.
Estas ferias, que se realizan entre tres y cinco veces por semana a nivel país, son posibles gracias al trabajo de la Dirección de Extensión Agraria, con presencia en 184 distritos, y la Dirección de Comercialización, que actúa como nexo para facilitar la inserción de los productores en el mercado.
Las ferias representan una oportunidad para que la ciudadanía acceda a alimentos frescos, de calidad y con identidad nacional, al tiempo que se impulsa el desarrollo económico de las familias rurales paraguayas.
Te puede interesar: En Washington, reconocen la solidez macroeconómica de Paraguay
Dejanos tu comentario
Piden ayuda para identificar al motociclista que hirió a joven con una botella
Familiares de un joven que fue gravemente herido por un motociclista con una botella en plena vía pública en la ciudad de Fernando de la Mora piden ayuda para localizar al agresor. La víctima presenta una herida a la altura del brazo y requiere de un costoso tratamiento para su total recuperación.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la tarde del viernes sobre Eusebio Ayala casi Blas Garay de la citada ciudad, en que se vieron involucrados dos motociclistas, donde uno de ellos fue agredido de gravedad por el otro, que se dio a la fuga y cuya identidad aún se desconoce.
Sus familiares pide ayuda para localizar a este hombre, que circulaba en una motocicleta tipo trail de color azul. Indicaron que esta persona siguió por varias cuadras al joven y que al llegar a un semáforo lo alcanzó. En ese momento inició una discusión entre ambos y el hombre lo hirió con una botella para luego darse a la fuga.
Lea también: Apartan a agente policial captado durante supuesto consumo de droga
La víctima identificada como Aníbal R. recibió un corte a la altura de brazo y fue asistido hasta un centro asistencial por testigos que estaban en la zona. En el hospital se constató que recibió un corte profundo y requirió de 32 puntos, esto le imposibilita poder trabajar porque deben mantener inmóvil el brazo.
Se presume que el agresor aparentemente se encontraba bajo los efectos del alcohol y que ya habría mantenido varias discusiones con otros conductores en su trayecto, pero solo pudo alcanzar a la víctima del grave corte. Las personas que puedan aportar datos sobre su identidad pueden contactar al 0982 049 583.
Te puede interesar: Jóvenes convocan a jornada de limpieza en la Costanera de Asunción