Un hombre de 53 años perdió la vida tras caer de una camioneta que estaba en movimiento. La víctima fue identificada como Julio Suárez Rojas. El accidente se registró en la tarde de ayer viernes, alrededor de las 19:00, en la isla Yacyretá, jurisdicción de Ayolas, departamento de Misiones.
El reporte policial indica que la víctima se dirigía a buscar ganado que se encontraba en la zona y durante el viaje pierde el equilibrio, cayendo al suelo, sufriendo heridas en la cabeza.
El rodado era conducido por Celso Enrique Mujica Cáceres (28), quien quedó a disposición de las autoridades para la investigación del caso.
Podés leer: Capitán Bado: dos hermanitas resultaron con quemaduras por petardos
El hombre fue auxiliado hasta el Hospital Regional Integrado Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas, donde se confirmó su deceso. De acuerdo con el reporte de los policías intervinientes, Suárez Rojas sufrió traumatismo de cráneo encefálico cerrado grave.
Según testigos, Suárez Rojas se encontraba en la carrocería de la camioneta guiada por Mujica Cáceres, quien sería hijo del patrón de la víctima del trágico suceso.
Dejanos tu comentario
Caazapá: docente y sus dos hijas fallecen en choque, que dejó un niño gravemente herido
Un terrible accidente de tránsito dejó tres mujeres fallecidas y un niño de 4 años gravemente herido. El menor lucha por su vida en un centro asistencial. El percance fatal se registró en la noche del viernes sobre la ruta PY18, a la altura de la colonia Tembiaporenda, distrito de Tava’i, en el departamento de Caazapá.
Según informe de la Comisaría 17.ª de Tembiaporenda, el accidente ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas e involucró a dos camionetas que habrían impactado de forma frontal. El primer vehículo, una camioneta Toyota tipo station wagon, color plata, estaba ocupado por cuatro personas de una misma familia, las tres víctimas fatales y un niño que fue auxiliado por transeúntes.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Mirian Marina Franco (35), profesora; Antonia Mabel González Ramírez (18) y una niña de 12 años, hijas de la docente. Un niño de apenas 4 años, integrante de la misma familia, sobrevivió al accidente, siendo trasladado de urgencia al Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno.
Te puede interesar: Pronostican lluvias en gran parte del país para el fin de semana
El segundo vehículo involucrado es una camioneta Chevrolet S-10 color negro, al mando de Anderson Alex Ruver Schlindwein (36), quien quedó aprehendido por disposición fiscal. El conductor iba acompañado por Gilson Galczinski (33). Ambos sufrieron lesiones y fueron derivados a un centro asistencial privado de Santa Rita.
Bomberos voluntarios, agentes policiales, personal de Criminalística y representantes del Ministerio Público acudieron al lugar para realizar el procedimiento de rigor. Las circunstancias exactas del fatal accidente continúan siendo investigadas.
Leé más: Virus respiratorios: 15% de los internados ingresó a cuidados intensivos
Dejanos tu comentario
¿Alivia el cuerpo y el espíritu el hecho de ir a misa?
La práctica de rituales religiosos libera sustancias químicas que fortalecen los vínculos sociales e incluso aumentan el umbral de percepción del dolor, según un estudio realizado en Brasil y el Reino Unido. Varias investigaciones demostraron que algunos opioides producidos de forma natural por el organismo, como la betaendorfina, desempeñan un papel fundamental en el apego social de los animales y en las relaciones sociales de los seres humanos adultos.
Estas “sustancias químicas del bienestar” se liberan cuando adoptamos determinados comportamientos, lo que posteriormente contribuye a que nos sintamos unidos a los demás, explica a la AFP Valerie van Mulukom, coautora de un estudio publicado esta semana en Proceedings of the Royal Society B. En los monos esto ocurre especialmente durante las sesiones de acicalamiento, esenciales para la cohesión del grupo. Sin embargo, en las sociedades humanas de gran tamaño, las interacciones cara a cara no bastan para reforzar los lazos sociales entre cientos o incluso miles de personas.
Una teoría del biólogo evolutivo británico Robin Dunbar sostiene que “desarrollamos ciertos comportamientos que nos permiten producir las mismas sustancias químicas que en las interacciones cara a cara, pero a una escala mucho mayor”, destaca Van Mulukom, investigadora en psicología de la universidad Oxford Brookes (Reino Unido).
“Estos comportamientos incluyen moverse de forma sincronizada (realizando espontáneamente los mismos movimientos), cantar juntos, hacer música juntos o saber que compartimos las mismas creencias”, explica.
En este contexto, ella y sus colegas estudiaron los rituales religiosos en 24 investigaciones de campo realizadas con fieles en el Reino Unido y Brasil.
Repetidos cada semana, “los rituales religiosos reúnen todos estos comportamientos. Cuando se asiste a una misa, por ejemplo, todos se levantan al mismo tiempo, rezan juntos, al final se desean mutuamente la paz, escuchan y cantan juntos”, señala la investigadora.
Conectados con Dios
En el Reino Unido, todos los participantes eran cristianos, aunque pertenecían a distintas confesiones (católica, anglicana, metodista y bautista).
En Brasil, los participantes practicaban el culto de la Umbanda, una religión afrobrasileña que combina el espiritismo, danzas y ritmos rituales africanos con oraciones e imágenes católicas.
Los participantes respondieron un cuestionario antes y después del servicio religioso sobre su sentimiento de pertenencia al grupo, que incluía preguntas como: “Pensando en todas las personas presentes, ¿hasta qué punto confía usted en los demás miembros de este grupo?”
Puesto que es imposible medir directamente la producción de opioides sin recurrir a procedimientos invasivos, y dado que estas sustancias actúan como analgésicos, los investigadores utilizaron un método habitual en los estudios experimentales: emplear el umbral del dolor como indicador indirecto.
Para ello, inflaron lentamente un manguito de presión -como los utilizados para medir la presión arterial- alrededor del brazo de cada participante antes y después del servicio religioso, hasta que este indicara sentir una “molestia importante”.
El resultado fue que, tras el ritual, el sentimiento de vínculo social era mayor que antes, al igual que el umbral del dolor. También aumentó ligeramente el afecto positivo (emociones agradables como la alegría, la serenidad y el placer), mientras que el afecto negativo disminuyó.
“Observamos que cuanto más conectadas con Dios se sentían las personas durante el ritual, más les ayudaba a crear vínculos con los demás”, destaca Van Mulukom.
Más allá de las actividades sincronizadas, “hay algo en las creencias que estas personas integran en su identidad que las une con mayor fuerza”, subraya.
“Del mismo modo que, si participo en una manifestación contra los combustibles fósiles porque coincide con mis creencias y mis principios, probablemente me sentiré más unido a los demás manifestantes que en un concierto, aunque en este último seguramente me mueva y cante de manera mucho más sincronizada con el resto”, concluye la investigadora.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguayo fallece en un choque frontal entre camiones en Brasil
Un grave accidente de tránsito ocurrido anoche en la localidad de São Pedro, municipio de Capanema, estado de Paraná, Brasil, se cobró la vida de un trabajador paraguayo.
Según reportes llegados desde el vecino país, el siniestro involucró a un camión frigorífico brasileño y un semirremolque con chapa paraguaya, cargado de granos de maíz. La víctima fatal fue identificada como Rodis Hernán Gavilán, de 41 años, oriundo de la colonia Brítez Cue, departamento de Canindeyú.
El compatriota perdió la vida en un choque frontal entre dos camiones que provocó el fallecimiento de ambos conductores en el lugar a raíz del fuerte impacto. El percance que dejó dos personas fallecidas se registró en el kilómetro 95 de la ruta BR-163, a la altura de la comunidad de São Pedro, en el municipio de Capanema.
Te puede interesar: San Juan de Palmear y feria artesanal de invierno coincidirán el 4 de julio
La colisión fatal se produjo entre un camión frigorífico cargado con frutas, con matrícula del estado brasileño de Rondônia, que circulaba en dirección Capanema–Cascavel. El otro vehículo correspondía a una carreta cargada con maíz, con matrícula paraguaya. Ambos rodados quedaron sufrieron serios daños materiales.
Según informaciones de la emisora radio Pérola FM, el fuerte impacto provocó la muerte instantánea de ambos conductores a causa de múltiples lesiones, según el reporte policial. Intervinieron agentes de la Policía Rodoviaria Federal, el cuerpo de bomberos, la Policía Científica y el Servicio Médico Legal.
Tras el accidente, la ruta permaneció totalmente bloqueada para permitir el trabajo de los equipos de emergencia, la remoción de los vehículos y las pericias correspondientes. Las causas del accidente ya se encuentran bajo investigación de las autoridades correspondientes.
Leé más: El San Juan Ára fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional
Dejanos tu comentario
San Lorenzo: camioneta y camión chocan, echan una casa y dejan una mujer fallecida
Un grave accidente de tránsito se registró a primeras horas de este jueves en la ciudad de San Lorenzo, dejando una mujer fallecida. El percance fatal se produjo sobre las calles 10 de agosto y Saturio Ríos.
La víctima fatal fue identificada como Su Mei Liu Fan (71), de nacionalidad china. La mujer de avanzada edad quedó atrapada entre escombros y hierros retorcidos a raíz de un violento choque, motivo por el cual fueron convocados bomberos voluntarios para rescatar a la mujer de edad avanzada.
De acuerdo con los primeros datos recabados en el sitio por los agentes policiales, el hecho involucró a un camión de mediano porte que transportaba mandioca.
Te puede interesar: Persiste el ambiente frío este jueves
El camión de carga circulaba sobre la calle 10 de Agosto, mientras que la camioneta Toyota Hilux se encontraba sobre la calle Saturio Ríos cuando se produjo la colisión. A raíz del impacto entre ambos rodados, el camión se incrustó en una pollería, cuya propietaria falleció.
El conductor del camión de gran porte dio negativo a la prueba de alcotest, mientras que el de la camioneta se negó a la prueba de alcoholemia. Ambos fueron demorados, según referencias del comisario Alcides Gaona. “La situación fue comunicada a la agente fiscal interviniente”, precisó el uniformado.
El chofer del camión fue identificado como Christian Daniel Aveiro (44) y el conductor de la camioneta, Óscar Wilfrido Villalba (33). El lamentable accidente de tránsito ocurrió a las 3:35 aproximadamente.
“Dos vehículos colisionaron y a consecuencia de la colisión embistieron contra un domicilio particular, donde se encontraba una pareja de tercera edad descansando”, informó a NPY el jefe policial de la Comisaría 1ra. Central.
La mujer quedó atrapada entre los escombros, produciéndose su deceso. “Murió en el lugar como consecuencia del derrumbe de la casa y quedó debajo del camión grande”, puntualizó. El procedimiento se encuentra en curso para determinar responsabilidades.
Leé más: Viaducto km 10 de CDE: inician montaje de pilas prefabricadas para la estructura principal