El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), celebra 25 años desde su creación en la fecha 26 de diciembre, cuando fue creado por la Ley n.° 1.652/00, consolidándose como el sistema rector de la capacitación laboral en Paraguay.

Un festejo anticipado se dio con la entrega de 400 certificados a instructores laborales y herramientas para el trabajo a egresados que culminaron con éxito los cursos de capacitación en el departamento Central y Asunción. La actividad se realizó en el Centro de Convenciones de la UNA (Universidad Nacional de Asunción), sede San Lorenzo, con la presencia de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde y el secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelos.

Sinafocal fue reconocido con el Premio Iberoamericano de Cooperación para el Desarrollo de la OEI en la categoría de Educación y Formación-Profesional. El galardón destaca su contribución en la capacitación laboral y al fortalecimiento de competencias para mejorar la empleabilidad en Paraguay. La entrega de estos premios se enmarca en la celebración del 75 aniversario de la OEI, consolidando su compromiso con la cooperación internacional en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La institución estatal celebró su aniversario con certificación de instructores y entrega de herramientas de trabajo. Foto: Gentileza

En el acto recibieron sus certificados instructores laborales capacitados en el curso de “Docencia en Educación y Formación Técnica Profesional” y el de “Tutoría y Acompañamiento a la Gestión Educativa en la Educación y Formación Técnica y Profesional” definidos en el Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales del Paraguay.

El objetivo de la capacitación técnica es fortalecer la calidad educativa a través de la mejora de resultados del aprendizaje en todos los niveles. Este mecanismo posiciona al Sinafocal como instancia de asegurar la calidad de la formación y capacitación laboral, ya que es la principal agencia que registra, evalúa y acredita la calidad de instituciones de capacitación. Acredita además a instructores, e implementa el Modelo Nacional de Certificación de Competencias

También recibieron certificados los egresados de los cursos de electricista domiciliario, técnico en salud y seguridad en el trabajo, recepción y atención a clientes en pequeños establecimientos de alojamiento rural, instalador de cielo raso; fontanero, pastelería y repostería básica recibirán sus certificados y elementos para el trabajo. Estos cursos fueron impartidos en todo el país, adjudicados mediante Licitación Pública Nacional “Cursos de Capacitación Laboral – Plurianual.

La institución estatal celebró su aniversario con certificación de instructores y entrega de herramientas de trabajo. Foto: Gentileza

Etiquetas: #Sinafocal

Déjanos tus comentarios en Voiz