Barrio San Francisco: 50 niños recibieron la primera comunión en emotiva ceremonia
Compartir en redes
Un grupo de 50 niños recibió su primera comunión este fin de semana en la parroquia San Francisco de Asís, del barrio San Francisco de Zeballos Cué, de Asunción. La misa estuvo a cargo del padre Aldo Bernal, cura rector de la Catedral Metropolitana.
“Fue muy emotivo ver a 50 niños recibir la comunión, volver a tener ese sacramento en nuestra parroquia es una esperanza demasiado grande para nuestra comunidad, sabiendo la realidad de nuestro barrio, una zona muy vulnerable, marginada”, dijo la coordinadora, Griselda de Chena, en diálogo con La Nación/Nación Media.
Los pequeños, de entre 10 y 12 años, recibieron preparación espiritual durante dos años para llegar a este momento de gran importancia para los fieles católicos.
“Verles a estos niños, con sus familias, que se prepararon, que hicieron este camino y verles recibir a Jesús es una esperanza para todos nosotros”, sentenció.
Se refirió, además, a la importancia de la fe en esa comunidad, que muchas veces está llena de dificultades.
“Es una esperanza para un barrio como el San Francisco de que Dios puede obrar en la vida de tantas familias que llevan una vida tan difícil, sin trabajo, muchos en la enfermedad, en las adicciones. Y bueno, Jesús es nuestra salvación”, apuntó.
En otro momento de la conversación con nuestro medio, destacó el acompañamiento del padre Aldo Bernal.
“Cuando vino a nuestra comunidad, organizó un bautismo comunitario. Se bautizaron 100 niños, y entre ellos hubo familias que después se acercaron. Una persona dijo que estaba al borde del suicidio y el bautismo hizo que les inscribiera a sus hijos en la catequesis y ahora hicieron su primera comunión, se bautizaron, y están asistiendo a la parroquia”, relató.
Momentos emotivos se vivieron durante la ceremonia religiosa. Foto: Gentileza.
“Un San Francisco diferente es posible”
El padre Aldo Bernal, por su parte, resaltó el trabajo comunitario y parroquial y el cambio positivo que significa este tipo de actividades para este barrio.
“Un San Francisco diferente es posible gracias a la buena gente que vive allí. La luz de esperanza es la buena gente del barrio, que no debe quedarse quieta ante la poquita gente que quiere oscurecer a ese hermoso barrio”, resaltó el sacerdote.
Por otro lado, lamentó las noticias negativas sobre la comunidad, habiendo tantas buenas acciones que rescatar entre sus habitantes
“Hay muchísimas cosas positivas que van sucediendo y que lastimosamente no suelen ser noticias. Pero es gente que ama muchísimo el barrio y están aprovechando positivamente la oportunidad que se les brinda para ser un barrio modelo, pero necesitamos ir trabajando mucho más”, finalizó.
Este domingo, Toni Roberto evoca el “internet de la época”, cuando las cartas eran la manera de llevar y recibir mensajes del mundo, que invariablemente estaban acompañadas por obras de artistas anónimos que rendían homenajes a diversos episodios de la historia.
“En 1961 inauguramos nuestras oficinas de venta de automóviles en Presidente Franco y 14 de Mayo. Era el centro neurálgico de la ciudad, estaba a dos cuadras del Correo y en aquella época esa zona era como el internet de hoy”. Estas palabras de Ramiro Vargas Peña me quedaron grabadas para siempre. En ese “internet de la época” había algo fundamental que acompañaba toda carta: una estampilla.
“PEGADO COMO ESTAMPILLA”
Esas palabras se me quedaron “pegadas como estampilla”. A partir de ahí el recorrido por “El Paraguay desde el sello postal”, una compilación realizada como aporte a la memoria de la investigadora Chony Calderón sobre la historia del correo en el Paraguay, desde sus inicios con la llegada de los primeros jesuitas, pasando por la primera emisión de estampillas en 1870, una rareza, el famoso león parado.
Pero para tratar, como siempre, de buscar nuevos paisajes en la historia, voy a unas palabras de Pablo Guerschanik de Reeduca Paraguay, un proyecto de tecnología y robótica en las instituciones públicas ligadas al Ministerio de Educación: “Una de las bases de la robótica es el arte”. Yo me pregunto: “¿No será también una manera distinta de enseñar historia a través de las estampillas?”.
Por ellas corre toda la vida del Paraguay desde sus inicios, los centenarios, los campeonatos deportivos, las guerras, los homenajes, los errores, que se coleccionan en el mundo filatélico. El arte, representado por homenajes a artistas paraguayos, muchos de ellos del siglo XX, hasta aquellos anónimos dibujantes artistas publicitarios de antes, que se puede apreciar en un dibujo del Sudamericano de Tenis de octubre de 1961 que publicamos este domingo.
Centenario del Sello Postal. Asunción, 1940
EL ARTE, LOS ERRORES Y SE HACE CAMINO AL ANDAR
El legado del arte expresado por artistas paraguayos del siglo XX, como Roberto Holdenjara, Jacinto Rivero, Michel Burt, Colombino, Lotte Schulz o de Edith Jiménez, realizado para la Primera Exposición Filatélica Paraguayo-Boliviana, con un pequeño detalle. El apellido mal escrito de esta gran artista paraguaya con el más alto galardón internacional, la bienal de S. Paulo de 1975, que debe entrar en el conjunto de rarezas y errores de los sellos postales, que como bien se puede decir parafraseando el título de uno de los capítulos de este gran aporte de Chony Calderón “Se hace camino al andar” y me viene acá de nuevo el pensamiento de Reeduca Paraguay: “Ojalá hubiese una universidad de la equivocación para seguir aprendiendo”. Al final insisto con una pregunta: ¿se puede enseñar a partir de la historia de las estampillas del Paraguay? Sí.
Hace un tiempo, el ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo: “Nos dimos cuenta de que los chicos después de la pandemia querían seguir estudiando desde las pantallas, atendiendo más que al profesor”. ¿No se podría probar también enseñar desde algo tan económico como las estampillas de barrio?.
Sesquicentenario de la Independencia. Asunción, 1961
Un nuevo posible intento de feminicidio se denunció en el barrio San Francisco de Asunción, donde una mujer indicó que su expareja atropelló la casa en la que estaba para tratar de acabar con su vida. Foto: Archivo
Denuncian intento de feminicidio en el barrio San Francisco de Asunción
Compartir en redes
Un nuevo intento de supuesto feminicidio se registró en el barrio San Francisco de Asunción, donde una mujer denunció que su expareja atropelló con su vehículo la casa de su hijo con la intención de acabar con su vida.
De acuerdo con el relato de la víctima, el hombre, con quien convivió durante seis meses, embistió violentamente la vivienda donde ella se refugia actualmente para acabar con su vida. El hecho fue comunicado a las autoridades policiales, quienes acudieron de inmediato al lugar.
La mujer indicó que decidió separarse debido a los constantes episodios de violencia que sufría. Tras la ruptura, regresó a la casa de su hijo; sin embargo, el agresor la localizó y atacó el domicilio donde vive actualmente con su automóvil.
El caso pasará a manos del Ministerio Público, donde la víctima deberá ratificar su denuncia. Posteriormente, el presunto autor será convocado para una declaración indagatoria. La Fiscalía podrá presentar la imputación formal una vez que se recolecten los elementos de prueba suficientes.
Una jornada de comunión entre los vivos y los muertos
Compartir en redes
Hoy 2 de noviembre se recuerda el Día de los Fieles Difuntos, una fecha que el calendario católico dedica a la oración por el alma de los familiares y amigos difuntos que están en el purgatorio. Esta celebración es producto de un sincretismo entre tradiciones cristianas y los rituales de fertilidad indígenas. En esta jornada, los feligreses concurren a los cementerios no para lamentar la ausencia de sus seres queridos, sino para celebrar la muerte y recordar a aquellos que ya han partido físicamente.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el sacerdote Víctor Luis Cabañas, fundador del canal católico Ñandejára Ñe’ê, explicó que al abrir el undécimo mes del año hay dos celebraciones muy conectadas. En primer lugar, la del 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, que es una celebración establecida “para recordarnos a todos los cristianos que nuestra vida de bautismo es un compromiso a la santidad. Santidad significa un camino de felicidad. Felicidad significa realización. Realización quiere decir la planificación profunda del hombre. Y de ahí van a venir todas las consecuencias. Porque si nosotros tenemos que ser felices, tenemos que realizarnos”.
A renglón seguido añadió que “Dios nos da todas las posibilidades para ser felices. Estas personas (los santos) son igualitos a nosotros, solo que fueron capaces de vivir profundamente su bautismo, es decir, con un compromiso serio. Nuestro objetivo es ser santos, pero ser santos quiere decir realizarnos como personas santas”.
MODELO DE VIRTUD
“Los santos no son solamente aquellos que ya están en los altares. Estos santos son aquellos que son reconocidos oficialmente por la Iglesia para que sirvan de modelo a una comunidad de acuerdo a sus virtudes. Y entonces procuramos nosotros imitar y vivir esa vida acorde a nuestro creador. Todos tenemos nuestros pecados, pero lo más importante de la santidad significa que reconocemos nuestras limitaciones y errores. Porque el concepto es que nosotros somos limitados. Nosotros no podríamos estar en este mundo solos. Entonces, la intercesión de los santos nos ayudan, es la persona que está a nuestro lado y que nos pasa la mano. Mateo 25, 35 en adelante dice: ‘Tuve hambre y me diste de comer. Tuve sed y me diste de beber. Estuve en la cárcel y fuiste a visitarme’”, aclaró.
A su vez, esta fecha está muy asociada a la recordación del día siguiente, el Día de los Muertos o de los Fieles Difuntos. En “casi todas partes del mundo la gente une la fiesta de los santos, porque al día siguiente, el día 2 de noviembre, es el día de todos nuestros hermanos fieles difuntos”.
Ante la consulta de cómo se enganchan estas dos recordaciones, el prelado refirió que “la mejor manera de enganchar el Día de Todos los Santos y el Día de Todos Nuestros Fieles Difuntos es aquella que nos ayuda a entender que para llegar a Dios siempre necesitamos de la santidad. El 2 de noviembre rezamos específicamente por nuestros fieles difuntos en esta comunión entre los vivos y los muertos, para que ellos en el purgatorio, que por eso se llama purgar, limpiarse, reciban la gracia de Dios para que puedan también gozar de la visión beatífica de Dios. Entonces, esto es lo esencial y lo fundamental”.
Operativo de seguridad
La Municipalidad de Asunción reforzó la seguridad de los cementerios desde el viernes pasado con motivo de la celebración de Halloween y de las conmemoraciones del Día de Todos los Santos y del Día de los Difuntos. Los preparativos empezaron a inicios de semana con la limpieza y el acondicionamiento de los tres cementerios capitalinos municipales (Recoleta, del Este y del Sur) de manera conjunta con la Dirección de Gestión de Riesgos, que tuvo a su cargo la poda de árboles y la limpieza de los predios. “Son días muy importantes por la gente que va a visitar a sus seres queridos, así que la afluencia de gente es muchísima”, indicó Aarón Martínez, director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción.
En materia de seguridad de los camposantos, la Dirección de Seguridad cuenta con un programa preestablecido para estos días. “Van a estar las 24 horas desde el viernes, que se celebra Halloween, para prevenir algún incidente, porque todos los años tenemos siempre incidentes en esta fecha en los cementerios”, precisó.
A la par de la jornada de 24 horas que tendrán estos funcionarios municipales, los administradores de cada cementerio estarán en contacto con las comisarías jurisdiccionales para contar con el apoyo de personal policial. “Tanto la Municipalidad como las comisarías estarán atentos estos tres días”, acotó.
“OFRENDAS”
En cuanto a los “incidentes” a los que se refirió, mencionó que suelen aparecer restos de “ofrendas” en los predios. “Como los cementerios son amplios, es difícil abarcar todo. Entonces aprovechan lugares desolados para realizar sus rituales, pero de eso no pasan”, expresó. En ese sentido, mencionó que el año pasado no hubo reporte de profanación de tumbas. “Pero tratamos de redoblar la seguridad, porque la profanación sí es grave, porque atenta contra la paz del difunto y estamos en contra de eso”, advirtió. Cabe recordar que el artículo 231 del Código Penal castiga “los hechos punibles contra la paz de los difuntos” en los siguientes términos:
“El que sustrajera un cadáver, partes del mismo o sus cenizas de la custodia de la persona encargada será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”.
En su inciso segundo establece que “el que practicara actos ultrajantes a un cadáver o a una tumba, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años con multa. Así también, el inciso tercero castiga a las personas que realicen algunas de estas acciones con fines de lograr un beneficio patrimonial, por lo que en estos casos se eleva la pena hasta a cinco años.
Por otro lado, la comuna también recuerda la vigencia de medidas sanitarias para evitar la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito vector del dengue, el zika y la chikungunya. Por ello, se solicita a los familiares la limpieza de los sepulcros y se informa que en los pasillos se colocarán baldes con arena lavada de tal forma que se utilicen en reemplazo del agua para no generar criaderos de mosquitos.
Para este sábado 4, los capuchinos preparan la bendición anual de las mascotas
Compartir en redes
Como ya es tradicional, cada 4 de octubre los hermanos capuchinos celebran la gran Fiesta de San Francisco de Asís, protector de los animales y patrono de la ecología, en la que todas las personas están invitadas a participar de la Bendición Anual de las Mascotas.
La bendición se realiza en los siguientes conventos:
Capilla San Pío de Trinidad, Asunción (Calle San Juan 2035 esq. Tte. Benítez) Teléfono: (0985) 533-602, de 08:00 a 18:00.
Capilla San Pío de Surubi’i, Mariano R. Alonso (Urbanización Surubi’i) Teléfono: (021) 764-573, de 08:30 a 17:30.
Capilla San Leopoldo Mandic (Calle El Trabajador 390 c/ Perón) Teléfono: (0984) 995-712, de 07:00 a 20:00.
Capilla Santa María de los Ángeles (Dr. Manuel Frutos fin de la Calle Bernardino Caballero - Pastoreo) Teléfono: (0975) 319-512, de 08:00 a 16:00.
Iglesia Conventual de las Santas Llagas De Cristo (Calle capuchinos, Km 8 Acaray, Ciudad del Este, Paraguay.) Teléfono: (0982) 283-237, de 08:00 a 18:00.
Los capuchinos refieren que durante toda su vida, Francisco de Asís demostró un especial afecto por los animales a los cuales les llamaba hermanos (hno. perro, hno. gato…) y los defendió delante de aquellos que los despreciaban y les hacían daño.
“Se recuerda el episodio en que hizo las paces entre la comunidad de Gubio y un lobo feroz, también predicó a los pajaritos y algunas veces intercedió para que no mataran a algunos animalitos que estaban destinados al matadero. Por todo esto, él es invocado como protector de las mascotas”, explican los hermanos capuchinos.
La Bendición
Un detalle que aclaran es que la bendición no es un bautismo, como algunos dicen. Sólo las personas pueden ser bautizadas. Los animales y los objetos pueden ser bendecidos. El primer sentido de la bendición es bendecir y agradecer a Dios por nuestras mascotas, por los animales que él nos dio y que alegran nuestras vidas, y después pedir su protección para ellos.
Otro efecto de la bendición de las mascotas es la concienciación de las personas para el respeto que deben tener hacia los animales, no torturándoles o abandonándoles. Cuando decidimos tener un animalito, debemos hacernos responsables de sus necesidades básicas.
Los hermanos capuchinos aprovechan este día para recoger productos de higiene personal para el uso de los hermanos y de los formandos en sus casas de formación de Paraguay. Estos productos pueden ser: todo lo que un varón necesita para su higiene personal (jabón de olor, crema dental, cepillos, champú, maquinita de afeitar etc.)
Gran Paella Franciscana
Finalmente, los hermanos también recordaron que el domingo 12 de octubre, se tendrá la tradicional paella franciscana en el patio del convento San Leopoldo, a partir de las 11:30.
Esta actividad busca recaudar fondos para mantener la obra capuchina, especialmente la formación de los nuevos consagrados y sacerdotes. Las adhesiones tienen un costo de Gs. 35.000 y pueden ser adquiridas en los conventos capuchinos.
Para más información, se puede llamar a los teléfonos (0984) 995-738 www.gotasdepaz.com