Cada año, Amnistía Internacional otorga los Premios Peter Benenson, distinción que rinde homenaje al legado de su fundador y reconoce el compromiso sostenido con la defensa de los derechos humanos desde distintos ámbitos.

En la edición más reciente, fueron galardonados Romi Mendoza, presentadora de canal GEN por su trabajo en los medios de comunicación y su defensa férrea en distintos sectores, y Carlos Martini, por su labor desde los medios de comunicación, mientras que la película “Bajo las banderas, el sol” recibió una mención de honor por su aporte al debate social.

Estos reconocimientos buscan destacar el trabajo que, desde el activismo cotidiano, la comunicación pública y la incidencia social, contribuye a visibilizar desigualdades, denunciar abusos y defender la dignidad humana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La organización recalca que este premio pretende fortalecer a quienes, desde sus espacios, impulsan una cultura de derechos en Paraguay.

El periodista, escritor y conductor de radio y Tv, Carlos Martini, habló sobre el reconocimiento otorgado por Amnistía Internacional Paraguay por su compromiso de “dar visibilidad a temas urgentes que reflejan la realidad social del Paraguay”, según expresa el motivo de otorgarle el galardón.

De todos los premios que he recibido en mi vida, este es el más importante, porque viene de una institución que defiende la dignidad humana, no el carácter mediático de la persona, sino los derechos humanos”, dijo en diálogo con La Nación Digital.

Añadió que Amnistía acertó con la cuestión social debido a que es de público conocimiento sus intervenciones en prensa en términos sociales.

“Para mí, es un insulto a la dignidad humana que hoy día, uno de cada diez niños no tienen los nutrientes necesarios para sobrevivir adecuadamente. Uno de cada tres que tiene entre 0 y 17 años, un tercio, está bajo el nivel de pobreza. Por otro lado, el salario no alcanza”, sentenció.

Opinó sobre la situación de la salud y la educación a nivel local.“ La falta de insumos es espantosa y hospitales precarios. La educación es una tragedia, porque 7 de cada 10 estudiantes no entienden lo que leen, y por supuesto, también lo de matemáticas. Son heridas sociales”, expresó el comunicador, figura del Trece y Radio Cáritas.

Te puede interesar: Clínicas: habilitan hospital de simulación para adiestrar a estudiantes

Por otro lado, hizo alusión a la macroeconomía y su relación con los ciudadanos. “Nuestras autoridades económicas insisten en lo bien que está la macroeconomía. Pero explícale la macroeconomía a la familia que piensa cómo se va a mantener si tiene dos a tres hijos y tienen que seguir estudiando”, indicó.

Apuntó que Paraguay acarrea deudas sociales de años. “Tuvimos una dictadura que favoreció el atraso durante casi 40 años. Era una miseria lo que se invertía en educación, además estaba prohibida medir la pobreza, y ese atraso lleva décadas”, acotó.

No obstante, valoró las libertades públicas y el avance en la democracia electoral, pero cuestionó la falta de independencia de la Justicia.

Finalmente, se refirió ala responsabilidad de la ciudadanía para mejorar la realidad social del país. “Yo creo en la movilización de la gente. Lo ideal es que se cree una coalición importante para las próximas elecciones nacionales y haya alternancia”, puntualizó.

Leé más: Ciudadanos brasileños fueron “pescados” dándose un baño en el Lago de la República

Déjanos tus comentarios en Voiz