Este jueves se pronostica un día cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos variables, que luego se tornarán del noreste. Las lluvias se darían de manera puntual esta tarde en la zona del Chaco y norte de la región Oriental, mientras que mañana afectarían gran parte del territorio nacional, generando la probabilidad de tiempo severo y un descenso de la temperatura.
La máxima estimada para hoy en Asunción es de 33 °C, a nivel país oscilará entre 31 y 35°C, registrándose el valor más alto en la región Occidental, anuncia la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Para mañana viernes, se espera el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría inicialmente el oeste de ambas regiones, desplazándose a otras zonas en el transcurso de la jornada.
“Las áreas con mayor probabilidad de acumulados de lluvias importantes, que podrían oscilar los 50 a 90 mm, e incluso valores superiores de manera puntual, serían el centro, este y noreste de la región Oriental, así como el centro y sur del Chaco”, indica el informe de la pronosticadora Ana Pereira.
La mínima oscilará a nivel general entre 19 y 24 °C, mientras que la extrema no superará 28 °C en la región Oriental y 33 °C en la zona del Chaco. El fin de semana persistirían las precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, luego mejorando. El día se presentará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos que soplarán del norte.
Dejanos tu comentario
El Niño amenaza a California: el estado decreta emergencia por tormentas
El gobernador de California declaró el lunes el estado de emergencia ante lo que se espera sea un dañino fenómeno de El Niño, mientras la costa oeste de Estados Unidos se prepara para su llegada. Los meteorólogos señalan que en los próximos meses este patrón climático podría traer tormentas potentes y destructivas a la región, con la amenaza de mareas más altas de lo normal que podrían provocar inundaciones costeras.
El estado de emergencia en California “tiene que ver con ofrecer a las comunidades el apoyo que necesitan, dar a los equipos de emergencia las herramientas para hacer su trabajo y dar a las familias la confianza de que su estado está preparado”, afirmó el gobernador Gavin Newsom.
“Nos estamos preparando para este fenómeno de El Niño con anticipación porque todo californiano merece estar seguro en su hogar”, agregó. La declaración de Newsom tiene como objetivo facilitar a las agencias estatales el acceso a recursos. Asimismo, prepara a la Guardia Nacional de California para apoyar misiones de respuesta ante inundaciones, búsqueda y rescate, ingeniería y logística cuando sea necesario, según las autoridades.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) estima que el fenómeno de El Niño de este año tiene un 75% de probabilidades de convertirse en el más fuerte registrado hasta la fecha. Las consecuencias son visibles en varias regiones, aunque no se espera que alcance su máximo hasta los meses de octubre, noviembre y diciembre.
El reconocido científico Zeke Hausfather dijo el lunes a la AFP que el actual fenómeno ya igualó el nivel del episodio más intenso registrado hasta ahora, según un índice ampliamente utilizado. El Niño ocurre cada dos a siete años cuando los vientos alisios, corrientes que van de este a oeste y que normalmente retienen las aguas cálidas en el Pacífico occidental, se debilitan temporalmente. Esto hace que esas aguas asciendan a la superficie y se desplacen hacia el este.
Cuando las temperaturas se mantienen por encima de lo normal durante varios meses, se generan más tormentas en la región, lo que repercute en la atmósfera. Como consecuencia, el clima se vuelve más cálido y seco en algunos lugares, y más húmedo en otros. El cambio climático causado por el ser humano amplifica los efectos de El Niño, coinciden expertos. Tormentas han golpeado la costa de California, con balances de viviendas dañadas e incluso destruidas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cinco claves para que los agricultores se preparen ante el fenómeno de El Niño
El fenómeno de El Niño se encamina a generar un periodo de mayores lluvias y un incremento gradual de las temperaturas en Paraguay durante los próximos meses. Según explicó el ingeniero Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el fenómeno ya está instalado en el océano Pacífico y se espera que sus efectos sobre el país se intensifiquen entre octubre, noviembre y diciembre.
En esta edición de Ellos saben, Mayeregger señaló a La Nación/Nación Media que, de acuerdo con las proyecciones de los especialistas, Paraguay podría enfrentar un evento de El Niño de fuerte intensidad, aunque aclaró que cada episodio presenta características diferentes. La región Oriental, el Bajo Chaco y el Alto Paraguay serían las zonas que recibirían de manera más directa sus efectos.
Te puede interesar: Preparan plan de contingencia ante posible impacto de El Niño
Ante este escenario, el técnico del MAG recomendó adoptar medidas de manejo que permitan reducir los riesgos y aprovechar las condiciones favorables que puede generar el exceso de lluvias para determinados cultivos.
1- Elegir variedades de ciclo temprano
Una de las principales recomendaciones para los agricultores es optar por variedades de ciclo temprano, de manera a adelantar la cosecha y reducir el tiempo de exposición de los cultivos a eventuales periodos de lluvias intensas.
Mayeregger planteó incluso la posibilidad de combinar estrategias: comenzar con una variedad temprana que permita realizar una primera cosecha y posteriormente apostar por una variedad de ciclo más largo. De esta manera, el productor puede aprovechar las condiciones de humedad que acompañan al fenómeno y distribuir el riesgo durante la campaña.
La elección de las variedades debe realizarse teniendo en cuenta también su adaptación a las altas temperaturas y las condiciones particulares de cada zona, por lo que el acompañamiento técnico resulta fundamental para definir qué alternativa se ajusta mejor a cada cultivo.
2- Priorizar las zonas altas para la siembra
El exceso de precipitaciones aumenta el riesgo de anegamientos e inundaciones súbitas, especialmente en terrenos bajos o con dificultades para drenar el agua. Por este motivo, Mayeregger recomendó priorizar las zonas altas al momento de definir dónde establecer los cultivos.
La elección del terreno puede marcar una diferencia importante frente a un periodo de lluvias superiores a lo normal. Evitar las áreas que habitualmente acumulan agua permite disminuir la posibilidad de pérdidas y facilita el manejo de los cultivos durante episodios de precipitaciones intensas.
3- Mantener el suelo cubierto
Otra de las claves está en proteger el suelo frente al impacto de las lluvias. El especialista recomendó mantenerlo cubierto mediante rastrojos y recurrir a sistemas como la siembra directa, que contribuyen a reducir la erosión y el arrastre de tierra provocado por las precipitaciones.
La cobertura permite que el suelo tenga una mayor protección frente al agua y ayuda a conservar sus condiciones durante periodos de lluvias frecuentes. Por eso, más allá de la elección del cultivo, Mayeregger remarcó la importancia de aplicar buenas prácticas agrícolas durante toda la campaña.
Leé más: El Niño: más presión sobre inflación antes que estragos en la producción
4- Reforzar el manejo agronómico
En terrenos donde exista riesgo de erosión, el uso de curvas de nivel constituye otra herramienta recomendada para reducir el desplazamiento del suelo causado por el agua. Esta práctica debe complementarse con un manejo agronómico adecuado y un seguimiento permanente de las condiciones del cultivo.
El aumento de la humedad también puede favorecer la aparición de plagas y enfermedades, por lo que el monitoreo adquiere especial importancia durante un periodo de El Niño. Mayeregger mencionó que cultivos como tomate, pimiento y cebolla pueden enfrentar diferentes problemas sanitarios bajo determinadas condiciones de humedad.
Por ello, el productor debe observar regularmente sus cultivos y recurrir al asesoramiento de los técnicos para identificar a tiempo cualquier problema y aplicar las medidas correspondientes.
5- Ajustar el calendario
La planificación también será clave durante el desarrollo del fenómeno. El especialista recomendó que los productores ajusten sus decisiones de acuerdo con las variedades disponibles, las condiciones climáticas y el comportamiento esperado del fenómeno, sin dejar de lado el acompañamiento de los técnicos del sector.
En este sentido, el MAG dispone de estaciones meteorológicas y pluviómetros distribuidos en distintos puntos del país, cuyos datos permiten monitorear variables como precipitaciones, temperatura y humedad. Las estaciones meteorológicas actualizan la información periódicamente y generan, además, pronósticos para los días siguientes.
Contar con información climática puede ayudar al productor a tomar decisiones más oportunas sobre siembra, manejo y cosecha. En un escenario de mayor variabilidad, anticiparse a las condiciones meteorológicas puede ser tan importante como elegir correctamente la semilla o el terreno.
Podés leer: Sin miedo al éxito: productores se preparan para contener embestida de El Niño
Dejanos tu comentario
Lluvias y ambiente fresco caracterizarán la jornada
Las condiciones de tiempo inestable persistirán esta jornada que se caracterizará por el ambiente fresco y a partir de mañana se prevé un descenso de la temperatura. Las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas abarcarán el centro, este y norte de la región Oriental y la zona del Chaco.
Se encuentra vigente un aviso especial por probable tiempo severo en las que afectará las primeras horas del día los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y suroeste de Boquerón.
El pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) indica para hoy un día fresco, con cielo mayormente nublado y vientos que predominarán del sector sur. La mínima prevista oscila entre 12 y 19 °C, mientras que la extrema estará entre 18 y 29 °C.
Mañana, miércoles, se espera un amanecer frío en gran parte del país y después cálido por la tarde. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja. El cielo estará nublado a parcialmente nublado y los vientos soplarán del sureste. Los valores de la mínima estarán comprendidos entre 8 y 13 °C en la región Oriental y entre 12 y 16 °C en la Occidental, en tanto que la extrema se mantendrá entre 20 y 27 °C.
Según el pronóstico extendido, el jueves la probabilidad de lluvias se mantendrá baja, continuará el ambiente frío a fresco en las primeras horas del día, luego se tornará cálido a caluroso. La mínima oscilará entre 10 y 17 °C, mientras entre 27 y 34 °C, siendo el valor más alto para Mcal Estigarribia.
Podés leer: Cecilia Cubas: 22 años de un dolor que sigue marcando la historia del Paraguay
Dejanos tu comentario
Meteorología emitió aviso por tormentas para 12 departamentos
Este lunes, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial en el que anuncia que un sistema de tormentas seguirá afectando a varios departamentos del sur del país. Esperan fuertes ráfagas de viento y la ocasional caída de granizo, que serían de corta duración.
Según el reporte dado por la central meteorológica nacional, para lo que resta de la jornada de hoy lunes se esperan lluvias intensas y un sistema de tormentas que afectará al entro, norte, este y sureste de la región Oriental con a la región Occidental.
“Celdas de tormentas se desarrollan sobre la zona de cobertura, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante las próximas horas de hoy, lunes 21″, expresaron en el boletín.
Lea también: Caso muerte de hincha en Guarambaré: caen dos sospechosos durante allanamientos
Departamentos afectados:
- Concepción.
- San Pedro.
- Cordillera.
- Guairá.
- Caaguazú.
- Este de Caazapá.
- Este de Itapúa.
- Alto Paraná.
- Oeste y centro de Canindeyú.
- Este y sur de Presidente Hayes.
- Oeste de Alto Paraguay.
- Norte y este de Boquerón.
El fenómeno esperado para estos puntos son lluvias con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes. Así también, se prevén fuertes ráfagas de viento y la ocasional caída de granizos, esta última de manera muy puntual.