Religiosos y Religiosas del Paraguay, nucleados en la CONFERPAR, emitieron un mensaje en coincidencia con la festividad de la Virgen de Caacupé.
Llamaron a las autoridades de nuestro país a “gobernar con justicia y sensibilidad social”, asumiendo el lema pastoral del año 2026 propuesto por la Iglesia Católica, que proclama: Dénles ustedes mismos de comer.
“Gobernar con justicia, legislar con verdad, administrar con transparencia y sin doblez, es gobernar con sensibilidad social”, señalaron. Además, recomendaron evitar el abandono de parte del Estado en los considerados bienes comunes como la educación, la tierra, el trabajo, la salud, pan y paz.
Te puede interesar: Docente jubilado fue gravemente herido en el cuello durante una fiesta
Igualmente, sugirieron combatir la corrupción y la impunidad. “No es posible hablar de bien común mientras la corrupción corroe, mientras la impunidad protege a unos pocos y mientras las prioridades del Estado dejan fuera a los más pequeños”, agregaron.
Por otra parte, invitaron a los cristianos y ciudadanos en general a asumir su cuota de responsabilidad con la sociedad, poniendo su grano de arena en bien de nuestra nación.
“Participar, vigilar, organizarse, exigir con responsabilidad y construir juntos una sociedad más justa y solidaria, según el plan de Dios”, subrayaron.
Este manifiesto de congregaciones religiosas, integradas por jesuitas, salesianos, dominicos, carmelitas, hijos de María Auxiliadora, entre otros, se suma a la Carta de obispos, que contiene similares reclamos.
Leé más: Ministerio de Educación no adelantaría vacaciones de invierno por el Mundial
Dejanos tu comentario
Presidente Peña pide salud y fortaleza al Santo Padre por su cumpleaños número 71
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al papa León XIV por su cumpleaños a través de un mensaje en sus redes sociales.
“En este día de su cumpleaños, Santo padre León XIV, el pueblo paraguayo le envía su cariño y mejores deseos”, posteó en sus redes el mandatario.
Destacando a Paraguay como una tierra profundamente mariana y devota de la Virgen de Caacupé, el presidente Peña aprovechó para pedir salud y fortaleza al Santo Padre a fin de que siga guiando a la Iglesia.
El papa celebró su cumpleaños número 71 este lunes 14 de setiembre con varias actividades oficiales, saludos de fieles y un emotivo homenaje de trabajadores de la Biblioteca Apostólica, donde apagó las velas de una torta.
El nombre de nacimiento del papa León XIV es Robert Francis Prevost. El pontífice nació en Chicago, Estados Unidos, en 1955, y celebra su segundo cumpleaños desde que fue elegido como sucesor de Francisco, el 8 de mayo de 2025.
Lea más: Peña sobre la IA: Paraguay elige ser protagonista de esta transformación
Dejanos tu comentario
139 años de la ANR: “Tenemos que honrar nuestra historia construyendo el futuro”, dice Cartes
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, encabezó este viernes el acto de conmemoración por los 139 años de fundación del Partido Colorado, y enfatizó la necesidad de escuchar a la ciudadanía y reafirmar el compromiso social de la nucleación republicana. Asimismo, el titular partidario instó a la dirigencia a dar respuestas concretas a las demandas actuales y a mantenerse firmes en la doctrina de servicio al pueblo.
“139 años después de aquella histórica jornada de 1887, seguimos aquí. Seguimos de pie, seguimos siendo mayoría, seguimos siendo una fuerza política decisiva; seguimos presentes en cada rincón del Paraguay. Pero no podemos vivir solamente de nuestra historia, tenemos que honrar nuestra historia construyendo el futuro”, refirió el presidente del Partido Colorado en su discurso ante el Panteón de los Héroes, en Asunción.
Así también, expresó: “El Paraguay que viene nos exige un Partido Colorado moderno, preparado, organizado, unido y profundamente comprometido con su pueblo y , sobre todo, un partido que nunca se olvide de una verdad fundamental: nuestra razón de ser es el Paraguay”.
Podés leer: Camilo Pérez se compromete a priorizar plazas, transporte y seguridad en Zeballos Cué
Cartes recalcó a todos los colorados que el partido, que antes de objetivos electorales, se debe al servicio y atención no solo a los colorados, sino a la población paraguaya. Por ello destacó todos los servicios y atenciones que la institución partidaria brinda en diferentes áreas como salud, educación, empleo y oportunidades, entre otros.
“Sostengo siempre que, no solo somos una gran maquinaria electoral, sino que también somos una maquinaria del servicio a favor de los requerimientos de nuestro pueblo, de nuestros correligionarios, y muchas veces de los no correligionarios, de nuestros vecinos, y por sobre todo de los más necesitados, y esta gestión las ejecutamos por nuestra organización en las Comisiones Seccionales a lo largo y ancho del territorio patrio, y también en el exterior, en todas ellas hacemos sentir la solidaridad del colorado”, expuso en su discurso.
Apoyo a candidatos
Con relación a lo electoral, el presidente del Partido Colorado instó al apoyo y acompañamiento de todos los candidatos, intendentes y concejales para las elecciones municipales. “Quiero hacer énfasis en la importancia de respaldar a los candidatos del Partido. Las elecciones internas fueron legítimas, el proceso está cerrado y no hubo cuestionamientos al respecto. Por ello, exhorto a todos los colorados a trabajar juntos y a votar por todos los candidatos del Partido el próximo 4 de octubre”, mencionó.
También se refirió a “quienes pretendan actuar en contra de las decisiones democráticas” del partido, y solicitó al Tribunal de Conducta, cuando corresponda y dentro de sus atribuciones estatutarias, actúe con firmeza sobre aquellos que “deliberadamente pretendan perjudicar al partido o traicionar la voluntad expresada por sus afiliados”.
Cartes instó a la disciplina y la lealtad: “Nuestro Estatuto es claro. La disciplina partidaria existe, la lealtad partidaria existe. Quienes ocupamos responsabilidades dentro de esta organización tenemos la obligación de hacer respetar nuestras normas. Porque la indisciplina de unos pocos no puede poner en riesgo el esfuerzo de millones. Nadie puede estar por encima del Partido”, aseveró.
Te puede interesar: Cartes insta a priorizar el sistema de salud pública
Dejanos tu comentario
Hablar de salud mental puede salvar vidas, recuerda la Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se sumó este miércoles, 10 de setiembre, a la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con un mensaje orientado a generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental y brindar apoyo a quienes atraviesan momentos difíciles.
Durante la sesión plenaria, el presidente de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, hizo un llamado a tratar los problemas relacionados con la salud mental desde la empatía, la responsabilidad y el respeto, evitando prejuicios que puedan dificultar que una persona pida ayuda.
El titular de la corte destacó que la prevención no corresponde únicamente a los profesionales de la salud, sino que compromete a toda la sociedad. En ese sentido, señaló que saber escuchar, acompañar y facilitar el contacto con especialistas puede convertirse en un apoyo fundamental para una persona que enfrenta una situación de sufrimiento.
Asimismo, sostuvo que, como institución del Estado, el Poder Judicial busca contribuir a una sociedad más sensible, solidaria y capaz de prestar atención a las necesidades emocionales de sus integrantes.
Te puede interesar: Prevención del suicidio: “La clave es escuchar a la persona y tener empatía”
Atención para funcionarios judiciales
En línea con este mensaje, la CSJ recordó que la Dirección de Bienestar del Personal cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos y psiquiatras, destinado a brindar atención a funcionarios del Poder Judicial.
Los consultorios funcionan en el Subsuelo 1 y la Planta Baja de la Torre Sur, con atención en los turnos de mañana y tarde.
Para acceder al servicio es necesario realizar un agendamiento previo. Las consultas pueden coordinarse a través de los internos 2485, 2369 y 2794.
La institución insistió en que prestar atención a las señales de sufrimiento emocional y acercar a las personas a una ayuda profesional puede ser un paso fundamental para prevenir situaciones de mayor gravedad.
Leé también: Piden dejar las “tapaditas” para los enfermos y no usarlas como emprendimiento
Dejanos tu comentario
Trump reafirma el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental
Trump reafirma el reconocimiento de Estados Unidos a la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental en un mensaje enviado al rey Mohammed VI con motivo de la Fiesta del Trono.
Con motivo del 27.º aniversario de la Fiesta del Trono, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, envió un mensaje de felicitación a Su Majestad el rey Mohammed VI, en el que reiteró el firme respaldo de Washington a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y destacó la solidez de la alianza estratégica entre ambos países.
En su comunicación, el mandatario estadounidense transmitió sus mejores deseos al soberano y al pueblo marroquí. Además, recordó que este año coincide con la conmemoración del 250.º aniversario de la independencia de Estados Unidos y con una histórica relación de amistad con el Reino de Marruecos, cimentada en la confianza mutua y el respeto recíproco.
Respecto a la cuestión del Sáhara marroquí, Trump reafirmó la posición de su país al señalar que Estados Unidos reconoce la soberanía de Marruecos sobre ese territorio y considera la iniciativa marroquí de autonomía como la única base seria, creíble y realista para alcanzar una solución definitiva al diferendo regional.
Asimismo, sostuvo que prolongar la situación actual resulta inaceptable y expresó la voluntad de su administración de seguir promoviendo avances que permitan poner fin al conflicto.
Te puede interesar: España asegura vuelta a la “normalidad” en Ceuta en medio de crisis diplomática
El presidente estadounidense también elogió el liderazgo de Su Majestad el rey Mohammed VI, al que calificó como un factor esencial para la estabilidad regional.
En ese contexto, destacó el compromiso permanente del Reino de Marruecos con la paz, la lucha contra el extremismo y la cooperación en materia de seguridad, así como el papel desempeñado por el país en el marco de los Acuerdos de Abraham y su contribución a la estabilidad de la región del Sahel.
En el plano económico, Trump resaltó las oportunidades que ofrece la visión de desarrollo impulsada por el soberano, al considerar que abre nuevas perspectivas de crecimiento compartido para ambas naciones. Asimismo, anunció que instruyó a su equipo a reforzar la cooperación económica y social con Marruecos, incluidos proyectos en el Sáhara Occidental.
El mandatario añadió que Estados Unidos aspira a consolidar una asociación de largo plazo basada en la tecnología, la innovación y la inversión en sectores estratégicos como la energía, la inteligencia artificial, los minerales críticos y la defensa.
Finalmente, reafirmó la voluntad de Washington de profundizar la asociación estratégica con el Reino de Marruecos, fortaleciendo una cooperación de largo alcance en beneficio de ambos pueblos y sentando las bases de una nueva etapa de colaboración en áreas de interés común.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. aconseja a ciudadanos evaluar “marcharse” de Medio Oriente ante probable escalada