Un docente jubilado resultó gravemente herido durante una pelea en una fiesta bailable del barrio 8 de diciembre de Tava’i, departamento de Caazapá. La víctima fue identificada como Silvino Bogado Vera (55), quien resultó con dos heridas cortantes en el cuello.
El profesor fue supuestamente atacado a cuchillazos. El mismo cuenta con antecedentes judiciales por coacción e invasión de inmueble ajeno Año 2021.
De acuerdo al informe policial, el conflicto se generó, alrededor de la 02:00 de la madrugada del lunes, en una fiesta bailable que se realizaba en el Club Social 8 de Diciembre.
Fue auxiliado por agentes de la Comisaría 5.ª Jurisdiccional y trasladado a bordo de una patrullera hasta el centro de salud local, donde se le dio los primeros auxilios. Posteriormente, fue derivado al Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, por la gravedad de las heridas.
Te puede interesar: Operativo Caacupé concluyó con éxito y sin siniestros viales
Fue sindicado como supuesto autor de la agresión Ricardo Armentano Ortigoza (36), quien huyó tras perpetrar el hecho y fue aprehendido horas después del hecho. El hombre también presentaba una herida en el pecho, aparentemente causada con un arma blanca.
Fue hallado en la vía pública, alrededor de las 05:00, en la comunidad de Yvyhati Pikada cuando familiares intentaban trasladarlo en un vehículo particular.
El fiscal Carlos Mercado ordenó que una vez asistido en el nosocomio sea trasladado a la celda de seguridad de la Comisaría 3.ª de San Juan Nepomuceno, por no revestir gravedad.
El detenido quedó a disposición del Ministerio Público, mientras continúa recabando datos y testimonios junto a la Policía para determinar las causas del enfrentamiento y esclarecer las circunstancias del hecho.
Leé más: Niño de 10 años murió electrocutado en asentamiento de Pedro Juan
Dejanos tu comentario
Emotiva carta al presidente Peña señala impacto positivo de la pensión universal
Desde la implementación de la Pensión Universal para Adultos Mayores, mediante la Ley n.° 7322 que fue promulgada el 28 de octubre de 2024, actualmente son 376.196 beneficiarios, con la incorporación de otros 7.500 usuarios desde el 26 de mayo pasado, quienes tienen 68 años cumplidos hasta marzo de 2026, según el último informe del Ministerio de Desarrollo Social.
Este programa social, que eliminó censos e intermediarios, impacta positivamente en miles de vidas, como es el caso de Selva Godoy, una caazapeña de 72 años, cuyo manuscrito llegó hasta el presidente de la República, Santiago Peña. “Me entregaron esta carta hoy en Caazapá y cerrar la jornada leyéndola me da muchísima fuerza. Historias como la tuya, Selva Isabel Godoy, y saber que hoy tenés un alivio más, hacen que todo el esfuerzo de nuestro trabajo valga la pena. Un abrazo fuerte”, dijo el mandatario.
El posteo en redes del jefe de Estado fue comentado por el ministro Tadeo Rojas, titular del Ministerio de Desarrollo Social, que dijo: “¡Una carta tremendamente emotiva y que nos compromete a seguir poniendo todo el esfuerzo para cumplir desde el Gobierno del Paraguay como corresponde con nuestros queridos adultos mayores!!”.
Fechada el 17 de junio de 2026, en Caazapá, la misiva inicia con estas palabras: “Hola, señor presidente Santiago Peña. Mi nombre es Selva Isabel Godoy, tengo 72 años y quiero expresarle mi más sincero agradecimiento a usted y a su gobierno por la implementación del sistema automático de inclusión para los beneficiarios de la pensión para adultos mayores. Gracias a esta iniciativa, hoy ya estoy cobrando mi pensión de la tercera edad, sin necesidad de realizar largos trámites ni presentar numerosas documentaciones. Usted no se imagina lo que este ingreso significa para mí”.
Selva continúa relatando: “Hace más de 10 años fui diagnosticada con problemas del corazón, y desde entonces prácticamente vivo viajando a la República Argentina, donde reside mi única hija gracias a ella que me ayuda para continuar mi tratamiento médico, con el paso del tiempo, los gastos han ido aumentando, por lo que esta ayuda representa un alivio muy importante para mi vida y mi bienestar”.
“Recuerdo que hace dos meses, mientras me encontraba en Argentina, recibí la noticia de que había sido beneficiada automáticamente con esta pensión, fue una alegra inmensa y una gran bendición para mí y para mi familia. Quería compartirle un poco de mi historia porque detrás de cada persona mayor hay una vida llena de sacrificios, experiencias y luchas. También hay mucho que agradecer, y yo soy una de esas personas agradecidas”, agregó, despidiéndose: “Muchas gracias, señor presidente, por pensar en nosotros, los adultos mayores. Que Dios y la Virgen María lo protejan siempre a usted, a su familia y todo su gobierno. Un abrazo fuerte y mi eterno agradecimiento”.
Dejanos tu comentario
Petropar ya procesó 60.000 toneladas de caña de azúcar en un mes de molienda
La zafra de caña de azúcar 2026 de Petropar avanza a buen ritmo en la planta alcoholera de Mauricio José Troche, donde ya se procesaron 60.000 toneladas durante el primer mes de operaciones, según explicaron desde la petrolera.
El volumen alcanzado refleja la importancia de una actividad que, además de abastecer la producción de biocombustibles, genera un fuerte impacto económico en varias regiones del país.
El rendimiento promedio obtenido hasta el momento es de 55 litros de alcohol por tonelada de caña industrializada, un indicador que acompaña el desarrollo de una campaña considerada estratégica para miles de familias vinculadas a la cadena productiva.
Leé también: Régimen de materia prima industrial movilizó USD 196 millones al cierre de mayo
El presidente de Petropar, William Wilka, recorrió las instalaciones de la planta junto a directivos y técnicos de la empresa para verificar el avance de los trabajos y evaluar el desempeño de la producción en las primeras semanas de la cosecha.
La actividad involucra directamente a unos 2.000 productores registrados como proveedores de la estatal, quienes entregan la materia prima proveniente principalmente de los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá.
El movimiento generado por la zafra permitirá inyectar más de G. 98.000 millones a las economías locales, fortaleciendo el ingreso de las familias rurales y dinamizando diversas actividades comerciales y de servicios.
Petropar estima que más de 40.000 familias reciben beneficios indirectos gracias a la actividad, incluyendo transportistas, peladores de caña, zafreros, comerciantes y otros actores que participan en las distintas etapas de cosecha, logística e industrialización.
La producción de alcohol a partir de caña de azúcar constituye uno de los principales motores económicos de la zona de influencia de la planta alcoholera.
Cada campaña moviliza recursos, genera empleo temporal y contribuye al desarrollo de comunidades cuya economía depende en gran medida de la actividad agrícola.
Dejanos tu comentario
Peña inauguró en Caazapá el quinto Centro de Atención Integral a la Primera Infancia
Mediante su jornada de gobierno en la localidad de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Caazapá, el mandatario Santiago Peña, acompañado por la primera dama Leticia Ocampos, habilitó este jueves el quinto Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), que tiene como finalidad garantizar el desarrollo integral de los niños.
Su instalación forma parte del programa Semillas del Futuro, cuyo objetivo es construir 100 centros en todo Paraguay. “Yo hablaba mucho en campaña de cómo podemos dar una oportunidad a los niños, a las madres. Las mujeres paraguayas son las que más sufrieron en los años de pandemia, en el encierro, perdieron sus empleos al tener que quedarse a cuidar a sus hijos quienes no podían ir a las escuelas”, comentó Peña.
Agregó que “contábamos con la idea de cambiar toda esa situación, llegamos el 15 de agosto del 2023 con las ganas de transformar el Paraguay, y eso lo hacemos desde lo más pequeños. Se puede hacer mucho, por los jóvenes, los adultos, adultos mayores, tenemos que hacerlo y lo estamos haciendo, pero el mayor impacto que se generará en el Paraguay será mediante la dedicación a la primera infancia, a nuestros niños”.
Lea también: “Paraguay está avanzando en la dirección correcta”, dice el diputado Aguilera
El nuevo centro está destinado a la atención integral de niñas y niños desde los 3 meses hasta los 4 años de edad y posee salas especialmente diseñadas para la estimulación temprana, consultorios médicos, comedor, sala de lactancia, dependencia del Registro Civil, sala de monitoreo, parque inclusivo y espacios destinados al acompañamiento de madres, padres y cuidadores.
“Yo me preguntaba qué podemos hacer, que sea tan grande para que dentro de 20 o 30 años se pueda recordar lo que nosotros hicimos y ahí empezó a gestarse el programa Semillas del Futuro, esto es mucho más que ladrillos y un techo. Nosotros buscamos dejar una política pública que se pueda replicar“, puntualizó.
El centro tiene como fin brindar cuidado, estimulación temprana, nutrición y educación a niños desde sus primeros meses hasta los 8 años, permitir que madres adolescentes, madres solteras y padres trabajadores puedan estudiar o laborar con la tranquilidad de que sus hijos están en un lugar seguro.
A la vez, tiene como función integrar en un solo lugar la atención médica, el sistema de salud, el registro civil y el apoyo social. El Centro inaugurado en San Juan Nepomuceno se suma a los ya habilitados en Capiatá, Encarnación, Villa Hayes y Cambyretá, consolidando la expansión del programa en distintos puntos del país.
Te puede interesar: Tres inscriptos para ocupar el cargo de contralor general de la República
Dejanos tu comentario
Canindeyú: trasladan de urgencia a comisario herido de gravedad durante un desalojo
El comisario principal Vicente Cáceres, jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), fue herido de un disparo de arma de fuego durante un procedimiento de desalojo en la colonia Anahí del distrito de Corpus Christi, Canindeyú.
El jefe policial tuvo que ser trasladado de urgencia durante la madrugada de este jueves hasta Ciudad del Este luego de que estudios médicos confirmaran que la herida era mucho más grave de lo que inicialmente se creía.
La Policía Nacional informó que el uniformado resultó herido durante un ataque registrado en una agroganadera en el marco de una investigación por presunta invasión de inmueble. El operativo se desarrollaba en una propiedad de unas 500 hectáreas presuntamente invadida por campesinos e indígenas.
Durante las diligencias se registraron disparos de arma de fuego contra el personal interviniente, presuntamente efectuados desde el interior del inmueble por algunos ocupantes. Como consecuencia resultó herido el comisario principal Vicente Cáceres.
Te puede interesar: Asunción: detienen a un joven por supuesto exhibicionismo
Tras ser baleado anoche el jefe táctico del GEO Canindeyú, fue trasladado rápidamente hasta el Centro de Salud de Katueté, donde el plantel profesional de guardia recibió al agente herido.
El rápido y efectivo procedimiento médico permitió determinar las acciones a seguir para evitar complicaciones al alto jefe policial víctima de un disparo de rifle en el brazo y cuyo proyectil también ingresó por el pecho y causó daños en el pulmón.
En un primer momento, la lesión parecía no revestir gravedad, ya que el proyectil había ingresado por el brazo. Sin embargo, tras la realización de estudios de imágenes, los médicos constataron que la bala atravesó el brazo y quedó alojada entre el pecho y el pulmón, provocando además lesiones pulmonares que obligaron a una atención especializada inmediata.
Debido a las condiciones climáticas adversas, el traslado aéreo no pudo concretarse, por lo que el jefe policial fue evacuado por vía terrestre hasta un centro asistencial de mayor complejidad en la capital de Alto Paraná. El comisario Cáceres llegó a Ciudad del Este con drenaje torácico activo y bajo estricta supervisión médica y luego su traslado vía área a la capital del país.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado mayores detalles sobre su evolución clínica ni sobre los responsables del ataque, cuyas circunstancias siguen siendo objeto de investigación. Las circunstancias del ataque continúan siendo investigadas por las autoridades.
Leé más: Intensificarán control de explosivos tras asalto a bancos en Santa Rita