La ciudad de Luque fue escenario de una tragedia el viernes de noche, cuando una mujer intentó cruzar la calle con su hija, pero un colectivo del transporte público truncó su intención y su vida.
“Una mujer de 40 años y su hija de solo 3 años fallecieron en un accidente tras ser atropelladas y aplastadas por un colectivo, en la avenida Humaitá y 14 de Mayo, de Luque. El chofer fue detenido”, indicaron fuentes policiales. El accidente ocurrió en la noche de este viernes, alrededor de las 20:20, y madre e hija fallecieron en el Hospital General de Luque (HGL).
Te puede interesar: Cuidados que deben tener los peregrinos con los alimentos de Caacupé
Los protagonistas
Los datos recabados dan cuenta que las fallecidas fueron identificadas como Ruth Noemí Duarte Gómez, de 40 años, y su hija Aitán Naomi Fernández Duarte, de 3 años, ambas domiciliadas en el barrio Yka’á, de Luque.
El colectivo involucrado pertenece a la empresa del Grupo Bene SA, Línea 203, coche N° 60, marca Mercedes Benz, con chapa N° HEU193 PY, guiado por Severiano Caballero Garay, de 46 años, domiciliado J. Augusto Saldívar, quien arrojó negativo a la prueba de alcotest 0,000mgl. El chofer fue detenido por la Policía.
El conductor declaró que él circulaba sobre la Avda. Humaitá con dirección al centro de la ciudad de Luque y que cuando al girar sobre la calle 14 de Mayo, una transeúnte acompañada de su hija en brazos intentó cruzar la calle, cayendo ambas al costado del ómnibus, bajo una de las ruedas. A percatarse de lo sucedido, Caballero bajó del bus y vio a amas víctimas con graves lesiones por lo que dio aviso al personal de Bomberos Voluntarios de Luque.
Al lugar acudió la ambulancia y se procedió a trasladar a las víctimas hasta el Hospital General de Luque, en donde minutos después se constató el deceso de la madre, mientras la muerte de la menor se produjo 40 minutos después, según el informe de la médica de guardia, Dr. Fabiana Verón.
Debido al accidente se convocó a la fiscal Sonia Carolina Spezzini y Criminalística del Dpto. Central, a cargo del oficial Hugo Isasi. La fiscal ordenó la detención del chofer y la incautación del colectivo. Los cuerpos fueron entregados a los familiares.
Dejanos tu comentario
Denuncian intento de secuestro de empresario chino en Luque
Un supuesto intento de secuestro a un empresario chino se denunció en la ciudad de Luque cuando cuatro hombres armados golpearon al extranjero, y se llevaron su camioneta Toyota Land Cruiser. El hecho ocurrió alrededor de las 22:50 en la intersección de las calles Ernesto Guevara y Córdoba, cuando la víctima regresaba a su domicilio.
Según lo manifestado por un testigo que se encontraba en la zona, dos camionetas de color oscuro interceptaron al vehículo del empresario. De una de ellas descendieron cuatro sujetos portando armas largas y vestidos con indumentaria táctica.
Te puede interesar: Condenan a cinco años de cárcel a Héctor Grau, por la agresión a Benjamín Zapag
Los sujetos intentaron obligar al conductor a subir a una de las camionetas oscuras en contra de su voluntad. Ante la resistencia de la víctima, uno de los agresores lo golpeó en la cabeza con la culata de un arma, provocándole un corte.
La víctima logró escapar y fue auxiliada por el testigo, quien lo trasladó hasta su casa. Minutos después, efectivos de la Comisaría 3ª Central encontraron la camioneta Toyota Land Cruiser abandonada a pocas cuadras del lugar, con las puertas abiertas, el motor encendido y las luces prendidas.
Podes leer: Luque: piden ayuda para identificar a delincuente que asaltó a estudiante de 13 años
Dejanos tu comentario
Luque: piden ayuda para identificar a delincuente que asaltó a estudiante de 13 años
Una adolescente de 13 años que esperaba el bus para ir al colegio fue víctima de un hombre que estaba armado y la obligó a entregar su mochila en un hecho ocurrido en la ciudad de Luque. La Policía Nacional pide ayuda a la ciudadanía para identificar al delincuente que iba en una motocicleta.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 6:00 del martes, cuando la alumna estaba esperando que llegue el colectivo que la llevaría hasta el colegio, pero como aún era oscuro fue aprovechado por este hombre para asaltarla. Todo quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
En el vídeo se puede ver cómo la joven se encontraba en la parada de buses y en un momento dado se le acerca una motocicleta, el conductor de la máquina se detuvo, descendió y se acercó a la estudiante, quien intentó correr para evitar ser asaltada.
Lea también: Un mecánico está hospitalizado, el “gato” falló y el camión cayó parcialmente sobre él
En ese momento, el hombre sacó algo de su bolsillo, desde la comisaría tercera de Luque indicaron que se presume que sería un arma, aunque no se pueda determinar si es blanca o de fuego. Luego estiró a la joven de su mochila y esta forcejeó con él, sin embargo, este con mucha fuerza la despojó de su pertenencia.
Al estirarla con tal fuerza, hizo que la adolescente cayera de frente al suelo y quedara tendida en la vereda, el maleante subió a su moto y huyó del sitio. La menor, que quedó con varias lesiones, fue auxiliada por transeúntes. La madre radicó la denuncia en la comisaría juridisccional.
Te puede interesar: Colegio capitalino censura a estudiantes el uso de la remera de la Albirroja
Dejanos tu comentario
Investigan un presunto intento de asalto a ciudadano chino en Luque
Un comerciante de nacionalidad china fue interceptado por hombres armados en la noche de ayer en la ciudad de Luque, presuntamente con la intención de raptar al ciudadano oriental, pero tras un forcejeo, le dieron un golpe en la cabeza y decidieron darse a la fuga.
El llamativo hecho ocurrió alrededor de las 22:50 del miércoles, entre las calles Ernesto Guevara y Córdoba, donde un conductor que visualizó el episodio dio aviso a las autoridades policiales.
“Según el llamador del sistema 911 eran cuatro personas, dos con armas largas. Hubo un forcejeo donde el ciudadano oriental sufrió una herida cortante en la cabeza, presumiblemente en el cuero cabelludo”, informó a los medios el comisario Gustavo Paiva, jefe de la Comisaría Tercera de Luque.
Añadió que al descender de la camioneta los sujetos abordaron otro vehículo que actuaba de escolta y luego abandonaron en la parte trasera de la cancha del Club Guaraní que se encuentra en la zona de Maka’i. Se trata de un vehículo de la marca Land Cruiser color blanco, año 2024, que fue hallado con las puertas abiertas, el cual habría sido utilizado por los malvivientes.
Te puede interesar: El tiempo sigue inestable y con tendencia a mejorar desde el sábado
La víctima, identificada como Jin Xiaodi (43), comerciante, residente en un barrio cerrado de Luque, cuenta con antecedentes penales por producción de documentos no auténticos, según registros de la Policía Nacional, y se había beneficiado con una medida alternativa a la prisión de uso de tobillera electrónica.
“Creemos que pudo ser que quisieron asaltarlo, pero no descartamos otra hipótesis en razón de que esta persona ya estaba siendo investigada por producción de documentos no auténticos como también otros hechos”, indicó el jefe policial.
El empresario manifestó a los intervinientes que venía de su lugar de trabajo y aseguró que posee un permiso del Juzgado Penal de Garantías, de las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana para realizar sus actividades.
Los intervinientes se encuentran abocados al trabajo de campo con personal de Criminalística y de Investigaciones para tratar de aclarar lo sucedido. También levantaron huellas dactilares que quedaron impregnadas dentro de la camioneta y otras evidencias. Asimismo, analizan imágenes de cámaras de seguridad.
Dejanos tu comentario
Video: otro ángulo del accidente complica a Mauricio Espínola
Un nuevo video de circuito cerrado que revela el momento exacto del accidente que involucra al diputado abdista Mauricio Espínola complica su responsabilidad. Las imágenes muestran un imprudente adelantamiento al cruzar desde la calle Cerro Corá cuando la víctima venía avanzando en su motocicleta con el tráfico teniendo luz verde sobre la avenida Kubitschek, en Asunción.
Una cámara ubicada frente al área deportiva del ex Seminario Metropolitano, en la intersección de Kubitschek y Azara (a una cuadra del percance), registró el sábado 16 de mayo, aproximadamente a las 18:35, la avanzada del tránsito con luz verde del semáforo a la derecha de la pantalla, mientras otro grupo de vehículos remontaba, también con luz verde, desde la intersección de Kubitschek y 25 de Mayo.
Según el audiovisual, dos motociclistas encabezaban la partida, con sus luces delanteras encendidas, cuando inesperadamente acelera y cruza desde Cerro Corá la camioneta negra de Espínola, sin aminorar la marcha para verificar el movimiento en la intersección con Kubitschek. Se observa que el motociclista Emilio Benítez Chaparro venía sobre el carril derecho y que, sorprendido, intenta desviar hacia su izquierda y se nota que pierde el equilibrio cuando colisiona por el lado izquierdo del automóvil, que se detiene ya cerca del paseo central.
Al frenar la camioneta de la marca Toyota, modelo Fortuner, el siguiente motociclista se detiene y se acerca a auxiliar, cuando alcanzan otros dos motociclistas y recién en ese instante se observa el avance del tráfico sobre 25 de Mayo al tener luz verde, se detienen los vehículos sobre Kubitschek y también ahí empiezan a salir otros autos por Cerro Corá.
Varios testigos
Otro detalle importante del video es que, además del motociclista que presenció la colisión de frente y se salvó por segundos, otros dos motociclistas estuvieron a escasos metros y se detuvieron, al igual que un peatón que estaba en la esquina y se lo ve cruzando Kubitschek para auxiliar a la víctima, y poco después lo hace un segundo peatón, confirmando la presencia de varios testigos que agentes de la Comisaría 7.ª de Asunción habrían omitido en su informe del procedimiento, descartando sus testimonios y registrando únicamente la versión del diputado Mauricio Espínola.
Llamativamente, en la publicación del video en redes sociales de La Tribuna, un internauta, que sería el segundo motociclista de las imágenes, comenta: “Yo estaba detrás del motociclista que murió y nosotros teníamos verde y de la nada sale este, tengo videos, yo quería salir de testigo y los polis al saber que era diputado se hicieron los desentendidos y no me daban bola”.
Un primer video revelado el lunes 8 de junio, grabado pocos instantes después del choque por un automovilista que estaba detenido sobre Cerró Corá, muestra la segunda moto estacionada a un costado del accidentado, mientras el diputado Espínola ya está fuera de su vehículo tomando fotografías de la víctima con su teléfono, y hay otras cinco personas a su alrededor, intentando hablarle a Emilio Benítez Chaparro, haciendo llamadas y observando de cerca.
El 5 de junio, el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media entrevistó a una automovilista que se acercó instantes después del accidente (que no pudo ver) a asistir apropiadamente al motociclista con primeros auxilios, al ver que estaba tirado sobre el asfalto de costado. Cuando llegó la policía, la mujer estuvo con el agente que redactó el informe cuando revisaron la billetera del accidentado para conocer su identidad, ya que su teléfono estaba bloqueado. El informe contiene la entrega de la billetera por parte de la testigo, pero no incluyó su testimonio sobre el percance. La misma también confirmó que, hasta entonces, la Fiscalía nunca la contactó, pasados 20 días del siniestro vial y una semana del deceso de Benítez Chaparro.
Irregularidades y demora
El miércoles 27 de mayo, siendo las 13:00 horas, se produjo el deceso de Emilio Benítez Chaparro, de 30 años, en el Hospital del Trauma de Asunción debido a un “traumatismo cráneo encefálico moderado”, derivado de las heridas que sufrió en el accidente ocasionado por el legislador. Con su fallecimiento, la Fiscalía cambió la carátula de la investigación a homicidio culposo, que inicialmente había sido comunicada como un hecho de daños materiales y lesión en accidente de tránsito; y recién con el recaratulado se tuvo conocimiento público del accidente, señalando irregularidades y demora policial-fiscal, que ni requirieron las imágenes de circuito cerrado de la zona.
Consecuentemente, el 6 de junio, la agente fiscal Mercedes Vera Monges, de la Unidad Fiscal n.° 9, Sede 1 de Asunción, dispuso la imputación contra Mauricio Fabián Espínola Núñez por la comisión del hecho punible de homicidio culposo, solicitando su desafuero al juzgado por su condición de diputado. El pedido de desafuero fue comunicado a la Cámara de Diputados, el 8 de junio, por la jueza Rossana Diana Raquel Carvallo Estigarribia, del Juzgado Penal de Garantías número cinco, en la causa n.° 4423/2026 caratulada “Mauricio Fabián Espínola Núñez s/homicidio culposo”.
Descripción policial
El acta de imputación refiere la nota n.° 390 del 16 de mayo de la Comisaría 7.ª de Asunción, que describe: “Que, en fecha 16 de mayo de 2026, siendo las 18:35 horas aproximadamente, en la vía pública - calle Cerro Corá del barrio Mburicaó con dirección este, Mauricio Fabián Espínola Núñez habría conducido una camioneta de la marca Toyota, modelo Fortuner, de color negro, con matrícula AATE 895 y al llegar a la intercepción de la avenida Kubistchek se produce una colisión, momento en que la motocicleta de la marca Kenton, modelo GTR 150, de color negro, con matrícula n.° 437 BFF, que circulaba por la avenida con dirección sur, guiada por Emilio Benitez Chaparro impacta por la puerta lateral, lado izquierda de la camioneta”.
“A raíz del impacto el conductor de la motocicleta cae al pavimento sufriendo lesiones, siendo auxiliado por paramédicos y trasladado por personales del Cuerpo de Bomberos de Asunción hasta el Hospital del Trauma para su asistencia médica, produciéndose su deceso en fecha 27 de mayo de 2026, siendo las 13:00 horas, siendo diagnosticado como causa de muerte: “traumatismo cráneo encefálico moderado” por la Dra. Verónica Ramírez, médico de guardia del Hospital del Trauma de Asunción.
Elementos de prueba
1. Nota n.° 390 y Acta de Procedimiento de fecha 16 de mayo de 2026, remitida por la Cría. 7 de Asunción, que guarda relación con la comunicación de una Intervención Policial en Accidente de Tránsito con daños materiales y lesión.
2. Ampliación de la Nota n.° 390 de fecha 27 de mayo de 2026, remitida por la Cría, 7 de Asunción, que guarda relación con la comunicación del fallecimiento de la víctima, ocurrido en la fecha en el Hospital del Trauma.
3. Certificado de Defunción de Emilio Benítez Chaparro, de fecha 27 de mayo de 2026.
4. Acta de Constitución Fiscal de fecha 27 de mayo de 2026, en el Hospital del Trauma de Asunción.
5. Acuerdo de Voluntades firmado entre Mauricio Fabián Espínola Núñez y la Señora Viviana Elizabeth Chávez, de fecha 02 de junio de 2026, llevada a cabo ante la Escribana Pública Graciela González de Armoa.
6. Copia de Facturas: de Farmacia, Funeraria, giros y transferencias varias a nombre de Mauricio Fabián Espínola Núñez.
7. Ampliación de Acuerdo de Voluntades - Escritura n.° 157 del 02 de junio de 2026, firmado entre Mauricio Fabián Espínola Núñez y la Señora Viviana Elizabeth Chávez, de fecha 04 de junio de 2026, llevada a cabo ante la Escribana Pública Graciela González de Armoa.
8. Acta de Constitución Fiscal de fecha 05 de junio de 2026, en la Cría. 7° de Asunción para la Realización de la verificación técnica vehicular de los vehículos involucrados en el Accidente de Tránsito, a ser realizado por el Lic. Julio Zorrilla - Personal Policial designado por el Dpto. de Criminalística de la Policía Nacional.
Medidas cautelares
Con respecto a las medidas cautelares, la Fiscalía considera suficiente, a los fines de asegurar el sometimiento del imputado al proceso penal que se inicia, lo establecido en el Art. 245 del Código Procesal Penal, las siguientes medidas cautelares:
1. La obligación de presentarse cada mes ante el juzgado penal de garantías, a firmar el libro habilitado para el efecto.
2. La prohibición de salir del país.
3. La fijación de domicilio y la prohibición de cambiarlo, sin la autorización del juzgado
4.- La caución real suficiente, de acuerdo de acuerdo a la naturaleza del hecho punible.