Una adolescente fue atacada por un enjambre de abejas en la tarde del miércoles en el distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay. La víctima, Diana Araceli Barrios Villalba, de 17 años, fue hospitalizada y se encuentra en terapia intensiva debido a una reacción alérgica severa que le produjeron las picaduras.
“Personal de Patrulla Caminera se acercó hasta la comisaría a comunicar que una joven estaba siendo atacada por abejas. Inmediatamente, nos constituimos en el lugar, donde la visualizamos con picaduras en todo el cuerpo”, refirió el subcomisario Armando Velázquez en comunicación con Radio Imperio.
Los intervinientes socorrieron a la víctima y la trasladaron hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. La Policía investiga las circunstancias en que se produjo el ataque, atendiendo a que la víctima no pudo decir mucho por los dolores y por el agravamiento de su estado de salud.
“Aparentemente, el ataque ocurrió en las cercanías de su casa y salió a la ruta a pedir auxilio”, comentó el jefe policial.
El doctor Osmar Fariña informó que la adolescente llegó al servicio de Urgencias con un cuadro de “anafilaxia”. Es decir, una reacción que puede causar complicaciones severas. Desde su ingreso, recibió todas las atenciones necesarias. Posteriormente, fue derivada a la unidad de cuidados intensivos, donde se le aplicó un tratamiento específico para su caso, explicó el médico.
“Se encuentra estable, lúcida y respondió bien a los medicamentos”, indicó. Agregó que no fue necesario realizar tratamientos “invasivos” como la intubación.
A raíz de las picaduras también presentó “angioedema generalizado” por lo que fue derivada a terapia intensiva. De acuerdo a su evolución, sería trasladada a una sala común.
Leé más: Laboratorio municipal procesa muestras de alimentos que habrían intoxicado a 144 niños
Dejanos tu comentario
IPS descarta fallecimiento por botulismo; dos siguen en terapia
Una persona murió la semana pasada, pero los análisis descartaron botulismo como causa.
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que fue descartado el diagnóstico de botulismo en el caso del joven de 30 años fallecido semanas atrás, mientras otros dos pacientes continúan internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tras 45 días de evolución hospitalaria.
Según el informe médico, los resultados de laboratorio remitidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social concluyeron que “todos los estudios fueron negativos, descartando que el caso haya sido botulismo”, en relación al paciente que ingresó al IPS el 24 de mayo y falleció el 3 de junio, luego de presentar síntomas desde el día 19 del mismo mes.
El caso había sido inicialmente investigado bajo sospecha de intoxicación por botulismo, lo que motivó el seguimiento clínico y epidemiológico de otros pacientes con cuadros compatibles. Por otra parte, el IPS Central informó que dos personas continúan internadas en estado delicado, aunque con signos de evolución clínica.
Se trata de una mujer de 59 años, quien permanece en UTI desde hace 45 días. La paciente se encuentra estable, afebril, traqueostomizada, con ligera mejoría, y recibe alimentación enteral a través de sonda nasoyeyunal. Además, realiza fisioterapia respiratoria y motora de manera diaria.
El segundo paciente es un hombre de 62 años, también en terapia intensiva, traqueostomizado y con gastrostomía. Se encuentra estable y lúcido, con asistencia mecánica respiratoria. Presenta movilidad en extremidades y reflejos conservados, aunque persisten signos como ptosis palpebral. Recibe tratamiento antimicrobiano enfocado en un foco urinario.
El cuadro clínico que originó la sospecha se había vinculado inicialmente al consumo de alimentos en un local gastronómico, aunque los resultados finales de laboratorio descartaron la presencia de la toxina botulínica en el paciente fallecido. Las autoridades sanitarias continúan el seguimiento de los pacientes internados, mientras se mantiene la evaluación médica de su evolución en terapia intensiva.
Dejanos tu comentario
Capitán Bado: fuerte temporal deja viviendas destrozadas
Un fuerte temporal azotó la colonia Mariscal López de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, en la mañana de ayer lunes. Las viviendas de ocho familias resultaron afectadas por los fuertes vientos que generaron también la caída de árboles y columnas de la Ande.
El intendente de la ciudad, Rodney Villalba, indicó que ya contactaron con las familias que perdieron sus casas y realizaron las primeras asistencias, acercando lonas. En comunicación con la 1080 AM, el jefe comunal señaló que si bien había una alerta por lluvias y tormentas en pocos minutos los vientos en forma de remolino arrasaron la zona.
Podés leer: Bañado Santa Ana: un hombre murió acuchillado durante una discusión
Mencionó que personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) acudirá al lugar esta mañana para realizar un relevamiento de datos y asistir a las familias que casi lo pierden todo. Detalló que algunas recurrieron a familiares que tienen en la zona para pasar la noche.
En cuanto a los daños materiales, Villalba dijo que se reunirá con el gobernador de Amambay, Juan Silvino Acosta, para conversar acerca de la situación y ver la posibilidad de ayudar a las familias en la reconstrucción de casas.
Personal de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) fue convocado, ya que el servicio de energía eléctrica se vio también afectado con la caída de árboles y columnas. Tras los trabajos realizados el servicio fue restablecido, pero en algunas zonas continuarán con las tareas durante la jornada, según dijo el intendente de Capitán Bado.
Dejanos tu comentario
Cerro Corá: ciudad que fusiona historia y naturaleza exuberante en el noreste del país
Entre cerros, bosques, ríos y arroyos, Cerro Corá emerge como un destino para el turismo interno en Paraguay, ubicado en el departamento de Amambay, a pocos kilómetros de Pedro Juan Caballero, este joven distrito ofrece una combinación singular entre naturaleza, historia y cultura, convirtiéndose en una alternativa ideal para quienes buscan desconectarse de la rutina y reencontrarse con la esencia del país.
Con paisajes imponentes y un profundo simbolismo histórico, Cerro Corá no solo resguarda uno de los parques nacionales más emblemáticos del Paraguay, sino que además avanza en su consolidación tras haber sido distritado el 1 de julio del 2020.
Un espacio con valor histórico
El principal atractivo de la ciudad es el Parque Nacional Cerro Corá, considerado uno de los espacios naturales más valiosos del país. Creado por decreto en 1976, ocupa más de 12.000 hectáreas y se posiciona como uno de los sitios históricos más importantes del Paraguay.
El parque alberga una diversidad de ecosistemas, entre bosques, cerros, ríos y una importante biodiversidad de flora y fauna autóctona, incluyendo especies de mucho valor para la conservación ambiental.
Además de su riqueza natural, Cerro Corá posee un enorme peso simbólico para la historia paraguaya, ya que fue escenario de episodios decisivos de la Guerra de la Triple Alianza. En el lugar se conservan monumentos y sitios históricos que permiten a visitantes nacionales y extranjeros conectar con uno de los capítulos más significativos de la memoria nacional.
Naturaleza, aventura y descanso
Quienes visitan Cerro Corá encuentran propuestas vinculadas al ecoturismo y el turismo cultural. Senderismo, recorridos por cerros, campamentos y paseos junto a ríos forman parte de las experiencias que ofrece el destino.
Su cercanía con Pedro Juan Caballero facilita el acceso de visitantes, mientras que el potencial turístico abre oportunidades para fortalecer emprendimientos vinculados a hospedajes, gastronomía y servicios.
Apuesta al desarrollo
Con una población de 10.690 habitantes, Cerro Corá sustenta gran parte de su economía en actividades agrícolas y ganaderas. Aunque se trata de un municipio recientemente creado, se destacan avances en infraestructura y servicios básicos para fortalecer la calidad de vida de la comunidad.
El municipio atraviesa su primer periodo administrativo tras independizarse de Pedro Juan Caballero, señaló el intendente de Cerro Corá, Wilfrido Figueredo, en conversación con La Nación/Nación Media.
“Somos un municipio nuevo y estamos en el primer periodo. Antes dependíamos de Pedro Juan Caballero, pero hoy estamos trabajando para fortalecer nuestra autonomía y responder a las necesidades de la ciudadanía”, expresó.
Entre las principales acciones impulsadas por la administración municipal, el jefe comunal destacó la adquisición de ambulancias para fortalecer la atención sanitaria y la implementación de transporte escolar gratuito, que actualmente beneficia a más de 300 estudiantes del distrito.
Asimismo, mencionó mejoras significativas en infraestructura vial, mediante la construcción de puentes, sustitución de estructuras de madera por hormigón y ejecución de obras de alcantarillado. “Estamos mejorando la infraestructura con puentes de hormigón y alcantarillados, porque queremos garantizar mejores caminos y mayor conectividad para nuestra gente”, sostuvo.
Identidad propia
Naturaleza, memoria histórica y una comunidad en crecimiento hacen de Cerro Corá un destino con identidad propia. Para quienes buscan una escapada distinta, esta ciudad se presenta como un lugar donde la historia aún respira entre los cerros y la naturaleza.
Dejanos tu comentario
Cerro Corá fusiona historia y naturaleza exuberante en el noreste del Paraguay
Con paisajes imponentes, no solo resguarda uno de los parques nacionales más emblemáticos del país, sino que avanza en su consolidación tras haber sido distritado el 1 de julio de 2020.
Entre cerros, bosques, ríos y arroyos, Cerro Corá emerge como un destino para el turismo interno en Paraguay, ubicado en el departamento de Amambay, a pocos kilómetros de Pedro Juan Caballero, este joven distrito ofrece una combinación singular entre naturaleza, historia y cultura, convirtiéndose en una alternativa ideal para quienes buscan desconectarse de la rutina y reencontrarse con la esencia del país.
Con paisajes imponentes y un profundo simbolismo histórico, Cerro Corá no solo resguarda uno de los parques nacionales más emblemáticos del Paraguay, sino que además avanza en su consolidación tras haber sido distritado el 1 de julio de 2020.
UN ESPACIO CON VALOR HISTÓRICO
El principal atractivo de la ciudad es el Parque Nacional Cerro Corá, considerado uno de los espacios naturales más valiosos del país. Creado por decreto en 1976, ocupa más de 12.000 hectáreas y se posiciona como uno de los sitios históricos más importantes del Paraguay. El parque alberga una diversidad de ecosistemas, entre bosques, cerros, ríos y una importante biodiversidad de flora y fauna autóctona, incluyendo especies de mucho valor para la conservación ambiental.
Además de su riqueza natural, Cerro Corá posee un enorme peso simbólico para la historia paraguaya, ya que fue escenario de episodios decisivos de la Guerra de la Triple Alianza. En el lugar se conservan monumentos y sitios históricos que permiten a visitantes nacionales y extranjeros conectar con uno de los capítulos más significativos de la memoria nacional.
Quienes visitan Cerro Corá encuentran propuestas vinculadas al ecoturismo y el turismo cultural. Senderismo, recorridos por cerros, campamentos y paseos junto a ríos forman parte de las experiencias que ofrece el destino. Su cercanía con Pedro Juan Caballero facilita el acceso de visitantes, mientras que el potencial turístico abre oportunidades para fortalecer emprendimientos vinculados a hospedajes, gastronomía y servicios.
APUESTA AL DESARROLLO
Con una población de 10.690 habitantes, Cerro Corá sustenta gran parte de su economía en actividades agrícolas y ganaderas. Aunque se trata de un municipio recientemente creado, se destacan avances en infraestructura y servicios básicos para fortalecer la calidad de vida de la comunidad.
El municipio atraviesa su primer periodo administrativo tras independizarse de Pedro Juan Caballero, señaló el intendente de Cerro Corá, Wilfrido Figueredo, en conversación con La Nación/ Nación Media. “Somos un municipio nuevo y estamos en el primer periodo. Antes dependíamos de Pedro Juan Caballero, pero hoy estamos trabajando para fortalecer nuestra autonomía y responder a las necesidades de la ciudadanía”, expresó.
Entre las principales acciones impulsadas por la administración municipal, el jefe comunal destacó la adquisición de ambulancias para fortalecer la atención sanitaria y la implementación de transporte escolar gratuito, que actualmente beneficia a más de 300 estudiantes del distrito. Asimismo, mencionó mejoras significativas en infraestructura vial, mediante la construcción de puentes, sustitución de estructuras de madera por hormigón y ejecución de obras de alcantarillado. “Estamos mejorando la infraestructura con puentes de hormigón y alcantarillados, porque queremos garantizar mejores caminos y mayor conectividad para nuestra gente”, sostuvo.
IDENTIDAD PROPIA
Naturaleza, memoria histórica y una comunidad en crecimiento hacen de Cerro Corá un destino con identidad propia. Para quienes buscan una escapada distinta, esta ciudad se presenta como un lugar donde la historia aún respira entre los cerros y la naturaleza.