Un grupo de 144 niños fue atendido de manera urgente luego de presentar síntomas de malestar, dolor de estómago, vómito y diarrea tras el consumo de pollo frito y arroz servidos en el marco de un evento realizado en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
El episodio se dio ayer e inmediatamente tomaron intervención la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan).
El doctor Carlos Morel, titular de Defensa del Consumidor, confirmó que se están analizando los productos consumidos por los niños que fueron suministrados por un servicio de catering.
“Hubo 144 niños afectados por el consumo de ciertos alimentos, entre ellos pollo frito, arroz. También tomamos muestras del agua de la canilla. Nosotros hicimos esta intervención hoy a las 11:30 cuando llegó el catering. Nosotros tomamos estas muestras donde buscamos muestras de microorganismos patógenos”, señaló a la 1080 AM.
Te puede interesar: Confirman que Salud comprará el esternótomo para el Ineram
Detalló que los productos analizados son: arroz frito, pollo grillado, fideos y el agua. Afirmó que la comuna asuncena cuenta con el único laboratorio con la certificación para realizar la intervención y procesamiento de este tipo de análisis.
“Los niños presentaron los síntomas ayer, nosotros ya no encontramos esos alimentos, por eso tuvimos que hacer la intervención del catering de hoy. Esa es la intervención que hicimos. En este momento estamos analizando en nuestro laboratorio y esos resultados los vamos a tener en 48 horas”, finalizó.
Leé también: Concepción: hallan restos óseos humanos en una zanja
Dejanos tu comentario
Laboratorio municipal procesa muestras de alimentos que habrían intoxicado a 144 niños
El director de Defensa del Consumidor de Asunción, Carlos Morel, actualizó el informe del caso de intoxicación alimentaria de 144 niños ocurrido el miércoles durante un evento realizado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
Informó que se están procesando las pruebas químicas para determinar las causas del malestar general que presentaron los afectados.
“Nosotros estamos en este momento en los laboratorios haciendo las pruebas químicas de estos alimentos que son lo que consumieron estos 144 jóvenes que sufrieron malestar. También estamos haciendo estudios del agua”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que se hará la verificación química para saber si fueron los alimentos que contenían los patógenos. “Los niños sufrieron malestares el día de anteayer y por la noche nosotros nos apersonamos por pedido de INAN a la Secretaría Nacional de Deportes y obtuvimos estas muestras. Están siendo procesadas en el laboratorio de la Municipalidad de Asunción que es el único laboratorio de Asunción habilitado para este tipo de casos”, detalló.
Te puede interesar: Meteorología pronostica jueves caluroso con máxima de 36 ℃
Se busca confirmar o descartar la presencia de bacterias en la comida o el agua que consumieron los niños. “Muchas veces eso se da también por el exceso de calor que muchas veces no están acostumbrados los niños o también la aclimatación. Tenemos que descartar haciendo esas pruebas científicas para poder dar un veredicto”, subrayó.
Aclaró que ya no encontraron residuos de los alimentos que se proveyeron a los niños el día en que se produjo la intoxicación, por lo que recién al día siguiente se tomaron las muestras de otra partida de comida que llegó a la Secretaría Nacional de Deportes para su entrega a los menores.
Leé también: Intoxicación masiva: 144 niños fueron atendidos de urgencia tras comer pollo y arroz
Dejanos tu comentario
Inhalación de altas concentraciones de amoniaco puede causar severos daños pulmonares, advierten
La toxicóloga Olivia Decoud alertó que la exposición al amoniaco puede causar severos daños pulmonares, por lo que consideró esencial que los trabajadores cuenten con protección adecuada para manipular este tipo de gases. Aclaró que aunque se reporte una intoxicación masiva tal como ocurrió en un frigorífico de San Antonio, el tratamiento es individual acorde a cada paciente.
“Son gases tóxicos que generalmente se utilizan en la industria de la comida de los frigoríficos en la parte de limpieza, de refrigeración. Y es un asfixiante simple”, señaló a C9N.
Describió que el amoniaco es un gas incoloro y alcalino, es decir no es un ácido. “Es una exposición directamente del personal a un gas asfixiante que tiene que tener una vestimenta adecuada, una protección adecuada para la manipulación de este tipo de materiales”, refirió.
El producto tiene un olor irritante característico. “Los funcionarios pueden estar expuestos 8 horas a este tipo de gases asfixiantes, pero pocas partículas por millón. En este caso al ser una fuga masiva, obviamente es una intoxicación masiva”, afirmó.
En los casos de accidentes, los afectados tienen que ser rápidamente evacuados del lugar y ser asistidos inmediatamente. “Obviamente es muy irritante, es corrosivo, tiene una clasificación amplia. El tratamiento es individualizado y de acuerdo a la necesidad del paciente se utiliza oxígeno o lo que sea necesario como antídoto”, puntualizó.
Te puede interesar: Tras muerte de bebé destituyen al director del Hospital de Villarrica
La inhalación causa quemaduras
En cuanto a los efectos inmediatos, la médica explicó que más que nada produce un daño pulmonar. “Desde el momento en que es una exposición, puede ser por inhalación ya por ingesta y por vía cutánea. La absorción se da por todos esos medios, en este caso fue inhalación y por vía cutánea”, manifestó.
La inhalación usualmente causa quemaduras en el tracto aéreo superior e inferior, con estridor laríngeo y dificultad respiratoria. Los pacientes generalmente requieren de un seguimiento profesional con neumólogos y gastroenterólogos.
“Siempre se prioriza la vida y luego se empiezan a utilizar los tratamientos sintomáticos para dicho tratamiento”, expresó la doctora Decoud al asegurar que los servicios de salud están preparados para recibir pacientes de este tipo.
Leé también: Confirman que se renovarán los mobiliarios de las escuelas públicas
Dejanos tu comentario
Reportan una intoxicación masiva en Concepción
Al menos 30 personas están siendo atendidas de urgencia en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción debido a una aparente intoxicación por una comida a base de pollo como media mañana, según informes preliminares. También se reporta que en total fueron 150 trabajadores de una obra que consumieron el posible alimento contaminado.
Según el director Christian Ferreira, ninguno de los afectados se encuentra en estado de gravedad ni presenta signos de deshidratación debido a la oportuna atención que recibieron todos ellos.
“Aparentemente comieron algo los funcionarios que estaban trabajando en el lugar y a partir de eso empezaron a tener cuadros abdominales, náuseas, vómitos. Y posteriormente ya vinieron masivamente a nuestra Urgencia del IPS”, relató al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El médico confirmó que el origen de la intoxicación fue el consumo de alimento en mal estado. “Hasta ahora son aproximadamente más de 30 personas lo que tenemos acá en IPS, probablemente sean un poco más, porque hay gente que está siendo asistida allá en el lugar”, detalló.
Un centenar de afectados
Mencionó que la mayoría de los pacientes llegó con cuadros de vómitos, diarreas y dolores abdominales. “Están todos ya atendidos, pero vamos a ir evaluando minuto a minuto. Se habla de una cantidad de aproximadamente 100 personas las que consumieron el alimento y los que llegaron acá son un poco más de 30″, remarcó.
El doctor Ferreira aclaró que “no hay ningún paciente grave” aunque sí algunos están siendo supervisados con mayor rigurosidad por tener antecedentes de convulsiones y de enfermedades de base, que podrían desencadenar una complicación en su cuadro clínico.
“Son pacientes que están siendo evaluados de forma más cercana, pero hasta ahora todos están atendidos, todos hidratados, todos con medicamentos que usamos normalmente para estos casos y vamos a ir viendo cómo evolucionan”, refirió.
El director ordenó realizar un relevamiento de datos a fin de contar con la identidad de todos los intoxicados para socializar con los familiares. “Aparentemente son todos trabajadores de una misma empresa. Ahora estamos confirmando eso con los datos que estamos recolectando también. Creo que son de la empresa Tecnoedil que están haciendo un trabajo para la empresa Paracel”, puntualizó Ferreira.
Leé también: Incendio en Cerro Guy: riesgo de avivamiento del fuego sigue latente
Dejanos tu comentario
Minga Porã: imputan a una pareja por intoxicación masiva en boda del fin de año
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El agente fiscal Fernando Galeano procesa penalmente a la pareja conformada por Eduon Paulo Michels y Alzeni Martins Da Silva de Michels, por haber proveído presuntamente, alimentos en mal estado en una fiesta que ocasionaron la intoxicación de 57 personas. Fue el 30 de diciembre de 2023 durante la celebración de una boda en la ciudad de San Alberto.
La imputación es por los hechos punibles contra la seguridad de las personas frente a riesgo colectivo y comercialización de alimentos nocivos y otros. Según la investigación fiscal, la pareja Michels ofreció sus servicios de catering en la boda de Arminda Martínez Ramírez y César Cordero Cáceres, celebrada en el salón “Viva Eventos” de la ciudad de San Alberto.
De 140 invitados, alrededor de 57 sufrieron intoxicación tras consumir ensalada de papa con mayonesa, presentando vómitos, diarrea y fiebre, según el escrito fiscal, pero en realidad, fueron muchas más las personas afectadas, de acuerdo a lo que fue corroborado en las unidades de salud a las que asistieron las víctimas.
Puede interesarle: Condenado por pornografía infantil otra vez extorsionaba desde el Penal de CDE
Las muestras de heces de cuatro pacientes, elegidas en forma aleatoria, arrojaron resultados positivos para Salmonella Newport spp., una bacteria que causa intoxicación alimentaria, de acuerdo a lo indicado en el dictamen médico sobre el caso. La investigación fiscal constató que la pareja responsable del servicio de catering, no cuenta con registro sanitario para la elaboración y venta de alimentos, según un informe del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan).
El documento de referencia menciona: “cumplo en informar que no constan en los archivos institucionales registros sanitarios otorgados, trámites de solicitud de registro sanitario o de renovación, ni se ha realizado intervención/verificación relacionadas a las personas ut-supra mencionadas”. Asimismo, testigos del evento confirmaron que solo quienes consumieron la ensalada de papa se enfermaron, mientras que otras personas que no la probaron no presentaron síntomas, de acuerdo al relato del Ministerio Público.
En base a los elementos citados, el fiscal Fernando Galeano imputó a los supuestos responsables de los hechos señalados y solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión. Asimismo, solicitó un plazo de cinco meses para concluir la etapa preparatoria de la investigación y presentar el requerimiento conclusivo.
Puede interesarle: Cortes de energía: Defensoría del Pueblo exige soluciones urgentes