Ciudad del Este. Agencia Regional.
Falta poco para terminar el año y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Alto Paraná llegó al 74 % de la cobertura en la aplicación de la vacuna SPR, que protege contra el sarampión, papera y la rubeola. Sin embargo, la aplicación de la segunda dosis está solo con el 57 % de inmunizados.
Está dirigido a niños de 12 meses a 5 años para la primera dosis y a partir de los 18 meses para la segunda dosis. El universo que debe ser inmunizado es de 12.090 niños en Alto Paraná.
A raíz de estos números, el jefe regional del PAI, licenciado Sergio Cetrini, manifestó su preocupación por la baja cobertura, teniendo en cuenta que faltan pocos días para culminar el año.
Indicó que, si bien la primera dosis tiene una cobertura más alta que la segunda dosis, son muchos niños los que no se vacunaron todavía y llegar por lo menos al 90 % se hace muy difícil, a pesar de todas las campañas que se realizan para que las madres o padres lleven a los niños a vacunarse.
El escenario de los niños que deben recibir la segunda dosis es peor porque casi el 50 % aún no recibió la vacuna SPR.
Cetrini manifestó que en el PAI esperan que el inicio de la vacación escolar sea aprovechado para que los padres lleven a sus niños a los hospitales, centros de salud y unidades de salud familiar para que reciban las vacunas SPR, ya sea la primera dosis o la segunda. Recordó que en los hospitales la vacunación es de lunes a lunes.
Contra el Covid
Una vacuna de muy baja cobertura es contra el Covid, que apenas llega al 16% de 38 mil dosis enviadas a Alto Paraná, en lo que va del año 2025. No se llega a 50 vacunaciones por semana, pero la semana pasada se aplicaron poco más de 190 dosis, lo que representó un aumento considerable, según lo explicado por el jefe regional, Sergio Cetrini.
Indicó que “ese aumento debió obedecer a algo, una posibilidad es que alguien de la familia tuvo y todo el entorno se vio obligado a aplicarse la vacuna o alguna situación que haya hecho aumentar la cifra de vacunados”. Sin embargo, dijo que no tiene todavía la cifra definitiva de esta semana, pero todo indica que bajó de nuevo al número de aplicado.
Consultada sobre los casos Covid, la doctora Cristina Torales, directora médica del Hospital Regional de Ciudad del Este, dijo que “se solicitan las pruebas solamente si hay factores de riesgo o duda diagnostica, pero sigue habiendo casos aislaos sin requerimiento de internación”. Agregó que los pacientes con cuadros respiratorios tienen tratamiento sintomático y se realiza la prueba Covid o de Influenza solo si hay necesidad.

