Afectados de la denominada mafia de los pagarés anuncian una gran movilización para el 2 de diciembre, de tal manera exigir una intervención inmediata en cada uno de los casos.
Los mismos habían planteado al Congreso un juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Pero ante la falta de respuestas por parte de los diputados, la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagares decidió movilizarse.
El punto de encuentro será la Plaza de la Democracia y marcharán hasta el Parlamento, donde exigirán que el tema sea tratado antes del receso legislativo.
Señalan que el caso hasta la fecha sigue marcado por la impunidad y el dolor de las miles de familias afectadas, debido a que la mayor parte de los juicios, a pesar de las prueba, la víctimas siguen perdiendo.
“Responsabilizamos al Parlamento y específicamente a la Cámara de Diputados a partir de ahora, de modo que ellos puedan buscar restablecer este orden”, manifestó a canal Trece uno de los afectados, Pedro Coronel.
Añadió que los legisladores deberían atender el pedido de los afectados antes de las vacaciones parlamentarias por una cuestión humanitaria.
“Ellos no pueden tener un receso parlamentario con esta situación en el país. Entonces, este 2 de diciembre, si ellos no tratan, nosotros vamos a presentar un pedido oficial de exigir que ellos suspendan o adapten también su período de receso parlamentario”, apuntó Coronel.
Leé más: Con el inicio del novenario a la Virgen de Caacupé estrenarán página web para peregrinantes
Dejanos tu comentario
“Basta de feminicidios”: Curuguaty reclama y pide justicia para Leticia Marlene
La comunidad de Curuguaty se movilizó para pedir justicia por la muerte de Leticia Marlene Martínez Paredes (34), quien fue víctima de feminicidio hace cuatro días. El autor sigue libre.
La mujer fue brutalmente asesinada de 12 puñaladas, siendo el único y principal sospechoso su expareja, Arnaldo Alider Fernández Vera (36).
La mujer fue salvajemente agredida dentro de una vivienda del barrio San Migue; luego, el agresor la subió a un vehículo intentando huir, hasta que la policía interceptó el rodado camino a la colonia Naranjaty y la halló en el asiento trasero, bañada en sangre y agonizando.
El autor del horrendo crimen logró escapar y continúa prófugo.
Varias organizaciones sociales, colectivas y ciudadanas se unieron para realizar una concentración y marcha por las principales calles de la ciudad, con el objetivo de repudiar el nuevo caso de violencia contra la mujer y pedir que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse.
Durante la movilización, los manifestantes también exigieron a las autoridades la pronta detención del sospechoso y el esclarecimiento del caso, al tiempo de expresar su solidaridad con la familia de la víctima. La muerte de la mujer deja en la orfandad a una adolescente de 13 años, situación que generó profunda conmoción e indignación entre los pobladores.
“Nos reunimos para decir basta a la violencia, para decir basta a la impunidad, basta a los feminicidios, porque detrás de esto quedan familias destrozadas, niños huérfanos y una sociedad desorientada”, expresó Lucía Figueredo para NPY.
“La violencia machista mata, es lo que queremos dejar como mensaje. Y desde los espacios educativos, universitarios, escuelas, colegios, tenemos que tratar de construir una sociedad más tolerante”, dijo otro de los manifestantes.
Leé más: Suman cuatro las víctimas del argentino vinculado a supuesta red de trata
Dejanos tu comentario
Ministerio de Salud canaliza demandas laborales del personal de enfermería
El Ministerio de Salud entabló diálogo con enfermeras movilizadas este miércoles a nivel nacional en reclamo de nombramientos, mejora salarial y desprecarización laboral. La ministra María Teresa Barán se reunió con representantes del Frente Unidad de Enfermería a primeras horas de este miércoles a fin de canalizar sus demandas.
La audiencia llevada a cabo con los dirigentes permitió que el sector gremial expusiera sus reclamos directamente ante la máxima autoridad sanitaria. En el encuentro, la doctora Barán les presentó las gestiones que el Ministerio de Salud Pública viene sosteniendo ante el Equipo Económico del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, mencionó la solicitud de creación de cargos permanentes para enfermeros que actualmente trabajan bajo contrato y que ya han concursado para acceder a la planta funcional del Estado. La petición está en proceso de estudio en el ámbito del Ejecutivo, puntualizó la secretaria de Estado.
Asimismo, dijo que el Ministerio tiene en trámite dos expedientes complementarios, uno destinado a cubrir zonas rurales con más personal de enfermería, y otro para la readecuación del anexo de personal que permita planificar vacancias de forma más ordenada.
La distribución de enfermeros entre regiones fue identificada como uno de los nudos centrales del sistema. Al respecto, destacó que el Ministerio de Salud impulsa la creación de cargos permanentes para enfermeros y otros funcionarios contratados de blanco.
Por otra parte, Barán expuso el marco presupuestario en el que opera el Ministerio: el MSPBS atiende al 70 % de la población paraguaya que depende exclusivamente del sistema público, y planifica sus recursos en función de esa demanda.
La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, resaltó que el gremio acompaña las acciones del ministerio para el fortalecimiento de ese sector de profesionales de blanco.
Leé más: Paciente con cáncer de cerebro lleva tres meses sin medicación
Dejanos tu comentario
Mafia de los pagarés: asisten de manera gratuita a los afectados
Defensores públicos asistirán a víctimas de la mafia de los pagarés este lunes y martes, de 8:00 a 13:00, en su sede de la calle Oliva, con el fin de canalizar y solucionar las demandas de los afectados por el esquema fraudulento. En esta primera jornada, desde las primeras horas, comenzaron a acercarse a la sede administrativa de la institución para recibir asesoramiento personalizado por parte de defensores públicos especializados en materia civil.
El Dr. José Torres, defensor coordinador del caso, detalló en la 680 AM que para esta actividad se dispuso de 10 defensores públicos de Capital, Central y el Bajo Chaco, regiones con la mayor cantidad de expedientes judiciales y afectadas por embargos abusivos.
La convocatoria especial de atención y orientación gratuita del Ministerio de la Defensa Pública está dirigida a cualquier persona que sufra descuentos injustificados.
Las personas que tengan dudas sobre embargos judiciales, descuentos salariales o procesos relacionados con pagarés pueden acercarse para recibir orientación jurídica gratuita.
Los interesados deben acudir con su documento de identidad y su liquidación de salario para poder individualizar la orden judicial del embargo.
Te puede interesar: El MuCi propone tour para conocer la obra del futuro museo
El letrado resaltó la efectividad de la intervención estatal, mencionando que han tomado parte activa en alrededor de 300 juicios ejecutivos de cobro.
“Si bien esta es la primera vez que se realiza una jornada con este formato concentrado y multidisciplinario, la asistencia no es exclusiva para la capital”, manifestó Torres.
En ese sentido, los damnificados residentes en el interior del país pueden acudir con total confianza a la sede de la Defensa Pública más cercana a su domicilio para recibir la misma orientación.
Resultan alarmantes las cifras oficiales compartidas por el coordinador, quien refirió que la institución maneja un promedio superior a los 2.500 casos acumulados entre el año 2025 y el corte del mes de mayo de 2026.
Solo entre enero y mayo de 2026 ingresaron 1.595 causas, más del doble de las registradas durante todo el año anterior.
Leé más: En Paraguay, unas 270 personas viven con fibrosis quística
Dejanos tu comentario
Presidente saliente de Colombia convoca a movilización en defensa de sus reformas de izquierda
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó el domingo a protestas el 20 de julio para defender sus reformas de izquierda y anunció un discurso de despedida ese día, antes de la posesión del ultraderechista Abelardo de la Espriella en agosto. El primer presidente izquierdista en la historia de Colombia cuestiona los resultados de las reñidas elecciones en las que De la Espriella venció por menos del 1 % a su heredero político, el senador Iván Cepdeda.
“Los invito este 20 de Julio a acompañar a la fuerza pública y después de su desfile a escuchar mi despedida como jefe de estado de Colombia. No lo haremos el 6 ni el 7 de agosto, es fecha trágica. Lo haremos el 20 de julio en todas las plazas públicas de Colombia”, dijo Petro en X. El mensaje, algo ambiguo, confirma que el mandatario no realizará su balance de cierre en las fechas habituales al término de su mandato. Sin embargo, no precisa si se ausentará de la investidura de su sucesor, un abogado millonario respaldado por Donald Trump.
“20 de julio día de movilización general (...) Vamos antes que nada, por la defensa de las reformas sociales que el pueblo logró”, añadió. Tras cuatro años de mandato, Petro mantiene una alta popularidad especialmente entre las clases bajas, favorecidas por el aumento del salario mínimo en cifras récord, la disminución de la pobreza y del desempleo.
Las protestas coinciden con el Día de la Independencia de Colombia y la posesión del nuevo Congreso donde la izquierda sigue siendo la bancada más numerosa.
La derecha teme un estallido de protestas como las que respaldó Petro durante el gobierno de su antecesor, el derechista Iván Duque, que dejaron decenas de heridos y muertos entre 2019 y 2021 en medio de una fuerte represión policial.
De nacionalidad estadounidense y colombiana, De la Espriella se ha declarado “enemigo acérrimo” de la izquierda y ha prometido llevar a Petro y sus aliados ante tribunales estadounidenses.
El ultraderechista recoge el descontento de una parte del país contra el presidente saliente por sus fallidas políticas de paz con los grupos armados en medio de la peor ola de violencia en la última década Sin experiencia en política, De la Espriella defiende la mano dura contra el crimen, promete fomentar la inversión privada y recortar el Estado en un 40 %. Petro ha cuestionado los resultados de los comicios y asegura que prepara un documento con pruebas para llevar ante los tribunales.
“Desobediencia”
Tras las elecciones más reñidas de la historia, Cepeda dijo que tomará “el camino de la desobediencia civil” frente a De la Espriella si este no renuncia a su nacionalidad estadounidense, cesa “toda persecución contra” Petro y desiste “de cualquier intento por extraditarlo” a Estados Unidos. “Algunos loquitos hablan de desobediencia civil, que no es otra cosa que (...) bloqueos y terrorismo urbano”, dijo el domingo el abogado que se hace llamar El Tigre.
“Que les quede claro, aquí no habrá privilegios para los violentos, ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional”, añadió. Petro es crítico del gobierno de Trump por su política migratoria, guerra antidrogas y postura frente al cambio climático.
Por su lado, Washington impuso sanciones al mandatario y su familia, que incluyeron el retiro de su visado estadounidense. De la Espriella rechazá las negociaciones de paz con las que Petro intentó sin éxito desactivar el conflicto con los grupos que siguieron en armas tras el histórico pacto con la guerrilla de las FARC en 2016.
Según expertos, los grupos armados aprovecharon las conversaciones para fortalecerse. “La primera tarea (...) será revocar desde el mismo 7 de agosto todas las prebendas que Petro les entregó a los narcoterroristas”, dijo el presidente electo. Más temprano anunció la creación por decreto de un “bloque de defensa para la seguridad urbana”, contra la extorsión y otros delitos en las ciudades.
En el campo económico anunció que “en los próximos días” enviará una delegación a Washington “para avanzar en la refinanciación de la deuda pública” y la “búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento”. Petro mantuvo un gasto público elevado para financiar programas sociales, mientras el déficit fiscal escaló al 6,4 % del PIB, el segundo mayor de la región después de Brasil, según la CEPAL.
Fuente: AFP.