En el marco del desarrollo de la final de la Copa Conmebol Sudamericana, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (Essap) realizó un gran despliegue para la atención y asistencia a hinchas de Brasil y Argentina que visitaron Asunción para el megaevento deportivo. Esta acción tuvo una gran repercusión en los medios internacionales que también llegaron al país para cubrir el encuentro entre Lanús y Atlético Mineiro.
“Por el calor excesivo en Asunción, la compañía de agua paraguaya Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay) montó un inflable para refrescar a las hinchadas finalistas de la Sudamericana”, destacó el informe de Espn Brasil.
La periodista que realizaba el informe incluso ingresó al túnel refrescante que se encontraba en inmediaciones del estadio Defensores del Chaco y aprobó el sistema para aplacar “el calor de Asunción”. “Es muy bueno, en este momento marca 29 grados, pero la sensación térmica es de 32 grados aquí en Asunción, entonces, para los hinchas esto es ´show de bola’ (espectacular)”, señalaba la periodista brasileña.
La Essap se instaló en varios puntos de la ciudad con hidratación, internet gratis, recarga para celulares, camiones cisternas para proveer agua y túneles refrescantes, además fueros distribuidos botellas de agua a los hinchas de los dos clubes que disputaban esta gran final.
Además de la Essap varias instituciones de Gobierno asistieron a los visitantes, también se destacó el gran despliegue de seguridad, encabezado por el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, quien personalmente recibió a algunos visitantes, tanto de Argentina como de Brasil. Para este evento fueron desplegados más de 6.000 agentes policiales, que también tuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Leé también: Wiens cuestiona a Peña, pero olvida pésima gestión y acusaciones de corrupción
Dejanos tu comentario
FMI y Venezuela avanzan en negociación sobre monitoreo y asistencia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Venezuela mantienen discusiones para el regreso paulatino del país sudamericano a los programas de monitoreo y de asistencia de la institución, declaró este jueves la portavoz del Fondo, Julie Kozack.
El FMI y el Banco Mundial anunciaron en abril la reanudación de sus relaciones con Venezuela, congeladas desde 2019.
El vicepresidente de Economía y Finanzas venezolano, Calixto Ortega Sánchez, se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la semana pasada en Washington, explicó el portavoz.
“Discutieron sobre cómo el FMI puede apoyar los esfuerzos de Venezuela para fortalecer su estabilidad macroeconómica”, indicó.
“Eso incluye una vía para llevar a cabo una consulta en virtud del artículo IV”, añadió.
Todos los miembros del FMI están obligados a aceptar una revisión anual de sus cuentas, lo que se conoce como consulta del Artículo IV del Convenio Consultivo del Fondo.
La última vez que las autoridades monetarias y financieras venezolanas se reunieron formalmente con una misión del FMI fue en 2004.
El vicepresidente venezolano y la jefa del FMI discutieron “las prioridades de asistencia técnica” o cómo mejorar “las estadísticas macroeconómicas”, indicó el portavoz.
Uno de los temas más delicados de la negociación es la reanudación del acceso a las reservas de Venezuela en el Fondo, el equivalente a 5.100 millones de dólares.
Otra cuestión es la renegociación de la deuda exterior venezolana, algo en lo que el Fondo “no está todavía involucrado”, precisó Kozack.
El Banco Central de Venezuela no publica datos oficiales sobre la deuda pública externa desde 2018, cuando el monto ascendía a casi 90.000 millones de dólares.
Estados Unidos ha ido acelerando el levantamiento de sanciones tras el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro en enero mediante una operación militar.
El Tesoro estadounidense admite ahora “determinados servicios” en relación con esa reestructuración de la deuda, pero aún quedan pendientes otras sanciones, que Washington mantiene como forma de control sobre las finanzas públicas venezolanas.
- Fuente: AFP
Lea más: Primer ministro de India recibe a la presidenta interina de Venezuela
Dejanos tu comentario
Alerta por crecida del río: asistirán a familias ribereñas ante inminente evacuación
Ante la posible crecida del río Paraguay, especialmente en la zona de los bañados y otras zonas ribereñas de la capital, la comuna de Asunción avanza en la elaboración de protocolos de emergencia y habilitación de albergues para afrontar los efectos del fenómeno “El Niño”.
En ese marco, la Dirección de Gestión de Riesgos se encuentra trabajando en la planificación y ejecución de medidas preventivas.
Por instrucciones del intendente Luis Bello, las tareas se desarrollan de manera coordinada con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el objetivo de resguardar la seguridad y la integridad de miles de familias asentadas en zonas ribereñas de la capital.
El jefe operativo de Primera Respuesta, Eduardo Olmedo, informó que actualmente el nivel del río Paraguay en Asunción se encuentra en 3,15 metros, situación que mantiene vigente el estado de alerta y un seguimiento permanente de los indicadores hidrológicos.
Indicó que los informes técnicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología y de la SEN prevén que, hacia finales del presente mes, el cauce podría alcanzar niveles considerados críticos, ubicándose entre los 3,80 y 4 metros, escenario que obligaría a activar los protocolos de emergencia previstos por las instituciones responsables.
“Estamos preparando todo el escenario necesario para poder activar nuestro protocolo de emergencia y salvaguardar la integridad de las personas que viven en las zonas vulnerables de la ciudad de Asunción”, señaló.
Preparación de albergues
Como parte de las acciones preventivas, la Municipalidad ya trabaja en la identificación y acondicionamiento de predios municipales que podrán ser utilizados como albergues temporales para las familias afectadas.
Olmedo destacó que la estrategia apunta a evitar la proliferación de asentamientos improvisados en calles y espacios públicos, priorizando refugios organizados que permitan brindar mejores condiciones de seguridad, atención y asistencia a las personas damnificadas.
Indicó además que, dependiendo de la magnitud de la emergencia, se prevé recurrir nuevamente a acuerdos con instituciones privadas y organizaciones que históricamente colaboraron durante las inundaciones, aunque la prioridad actual es utilizar espacios públicos y municipales debidamente acondicionados.
Asimismo, confirmó que la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), dispone de insumos básicos para las primeras asistencias, incluyendo chapas, colchones, abrigos y otros elementos esenciales para las familias que eventualmente deban ser evacuadas.
Lea más: Junio comienza con ambiente fresco y baja probabilidad de lluvias
Dejanos tu comentario
Instituto de cardiología contará con nuevo angiógrafo para fortalecer procedimientos cardíacos
Este viernes, el Ministerio de Salud anunció que se adquirió un nuevo y moderno angiógrafo que será destinado para el Instituto Nacional de Cardiología. Este instrumento fortalecerá la capacidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades en pacientes que recurren al sistema público de atención.
Este nuevo equipo comenzará a funcionar gradualmente desde el lunes 1 de junio, en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni”, pero se tiene previsto que será totalmente habilitada para la segunda semana de junio.
El angiógrafo ya se encuentra instalado dentro del centro asistencial. Actualmente se están realizando los ajustes técnicos y la calibración total de las imágenes. Este podrá realizar aproximadamente 12 cateterismos diarios, beneficiando a cerca de 60 pacientes por semana.
Lea también: Ola de mensajes de brasileños en defensa de Paraguay tras controversia en CDE
Este equipo médico permite visualizar los vasos sanguíneos en tiempo real mediante rayos X y contraste, siendo fundamental para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares y otras patologías vasculares.
“La nueva sala representa un importante avance para la salud pública de Paraguay, ampliando el acceso a tratamientos cardiovasculares especializados y reduciendo tiempos de respuesta para pacientes que requieren atención urgente y procedimientos de alta complejidad”, resaltaron desde la cartera sanitaria.
Podrán desarrollarse:
- Cateterismos cardíacos.
- Implantación de stents.
- Colocación de marcapasos.
- Estudios de electrofisiología y ablación.
- Reemplazo percutáneo de válvula aórtica (TAVI).
- Procedimiento para vascular periférico (endoprótesis aortica).
Te puede interesar: Fretes escuchó reclamos de trabajadoras de limpieza del IPS Caaguazú
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de mayo
Avanza proceso para implementación de la reforma del transporte público
El Viceministerio de Transporte impulsa la transformación del sistema de movilidad público mediante el Plan de Implementación Gradual del Servicio de Transporte Público Metropolitano de Pasajeros. Esta iniciativa establece los lineamientos técnicos, operativos y financieros para aplicar el nuevo esquema de movilidad.
Según la institución, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la reforma inicia una etapa de transición con nuevas unidades funcionales. El modelo está contemplado en la ley n.° 7617/2026 y reglamentado por el decreto n.° 5969/2026, que establece las bases para modernizar y reorganizar el servicio de transporte metropolitano de pasajeros.
Peña afirmó que activa Cielo Guaraní Soberano para combatir el legado narco de Abdo
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que la creación de la Comisión Nacional Cielo Guaraní Soberano surge con la finalidad de erradicar la herencia dejada por el gobierno de Mario Abdo Benítez, consistente en el levantamiento de los controles de seguridad que permitió al crimen organizado alcanzar su auge en el Paraguay.
“Lastimosamente es parte de la herencia que hemos recibido en agosto del 2023. En el 2017, durante el gobierno de Horacio Cartes, se hizo el intento de coordinar el esfuerzo para el control del espacio aéreo y tener respuestas rápidas de las diferentes instituciones del Estado, aquellas dentro del Poder Ejecutivo y aquellas que se encuentran fuera, principalmente el Ministerio Público", indicó el jefe de Estado a los medios de comunicación.
Fretes interviene ante denuncia de fraude patronal e inseguridad en el Hospital Central
En una sorpresiva salida a la explanada del Hospital Central del IPS, el Dr. Isaías Fretes escuchó los reclamos de asegurados estafados por sus empresas y anunció medidas drásticas contra la inseguridad y un esquema de coimas que involucraría a funcionarios de la institución.
El Presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) mantuvo un diálogo directo con un grupo de asegurados, quienes relataron detalladamente las precariedades y los malos ratos que pasaron debido a las irregularidades laborales.
Nuevo hospital en San Pedro: firman contrato para diseño y construcción
El Ministerio de Salud informó que ayer martes se llevó a cabo la firma del contrato para el diseño y la construcción del Hospital General de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, una obra que demandará una inversión de G. 288.417 millones (USD 46 millones al tipo de cambio actual). Con este proyecto, el Gobierno busca fortalecer la infraestructura sanitaria en el norte del país.
La obra será ejecutada en alianza entre la cartera sanitaria y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¡Histórico Recoleta vence a San Lorenzo y alcanza los Octavos de Final!
La sexta y última fecha de la Fase de Grupos, de la Copa Sudamericana 2026, encontró este martes a San Lorenzo de Almagro y Recoleta FC en el Nuevo Gasómetro de la capital argentina.
El conjunto azulgrana salió disparado de vestuarios y se llevó por delante a su prevenido rival, aglutinando prácticamente todas las opciones ofensivas. Si bien San Lorenzo mantuvo la presión de forma constante en el campo del ‘Canario’; Allan Wlk, como aparecido de otro partido, transformó el 0-1 con un latigazo bajo y potente que batió al portero compatriota Orlando Gill (37′).
La “generación sin casa propia” lidera interés en Che Róga Porã
La idea de que los jóvenes están condenados a alquilar de por vida se echa por tierra gracias al programa Che Róga Porã, que ya agotó su meta anual en solo cinco meses y busca captar USD 200 millones más para dar más respuestas habitacionales.
Una constante preocupación social y económica instaló la idea de que los jóvenes adultos forman parte de una “generación sin casa propia”, resignados a vivir en alquileres eternos debido a los altos costos inmobiliarios. Sin embargo, las estadísticas oficiales comienzan a dar un giro en nuestro país.
Comisarías de oro: fiscal aboga para que un tribunal valore las pruebas contra Filizzola
“El deseo final es llegar a una audiencia de juicio oral y público”, manifestó la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvia González, tras urgir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destrabar el caso judicial donde exministro del Interior (2008-2011) y actual senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, es investigado por la sobrefacturación de G. 1.200 millones en la construcción de las denominadas “comisarías de oro”.
“Queremos que un tribunal de sentencia valore todos los elementos de prueba. El Ministerio Público ha comunicado a la sala penal de la Corte la situación en la que se encuentra la causa y estamos solicitando a la Sala Penal que arbitre las medidas para que se proceda a la integración de la cámara a fin de que se pueda estudiar el recurso de apelación que hemos planteado", indicó González en el programa “La Caja Negra” de Unicanal.