Detectan narcoencomiendas rastreadas por traficantes, en el aeropuerto Silvio Pettirossi
Compartir en redes
Agentes Antinarcóticos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), apostados en el aeropuerto Silvio Pettirossi, detectaron un importante cargamento de drogas en la mañana de este jueves, entre las encomiendas llegadas al país. Los paquetes fueron despachados en los Estados Unidos, provenían de California.
La sustancia ilícita estaba escondida en bolsos térmicos. Las encomiendas contenían marihuana con alto contenido de THC, según informe de la Senad. El procedimiento se realizó con el apoyo de canes antidrogas.
Lo llamativo para los agentes antidrogas fue que uno de los envíos incluía un dispositivo de rastreo en funcionamiento, el cual presumiblemente era utilizado por los traficantes para monitorear el trayecto de la droga hasta su destino final.
Dispositivo de rastreo detectado en uno de los paquetes. Foto: Gentileza Senad.
Tras la detección, las cajas sospechosas fueron apartadas y trasladadas a la Oficina de Atención Permanente, donde fueron abiertas en presencia de la jueza Lici Teresita Sánchez.
La primera encomienda inspeccionada contenía paquetes de marihuana prensada y envasada al vacío. Se procedió a su pesaje, totalizando 4.228 gramos de cannabis de alta concentración.
En ese sentido, para impedir la fuga de olores, la droga fue colocada dentro de los bolsos térmicos.
Los intervinientes indicaron que el hallazgo del dispositivo de rastreo, utilizado para monitorear la ubicación de objetos, abre una nueva línea de indagación para los investigadores. Podrían conducir a la identificación de los receptores finales de las narcoencomiedas y la identificación de las rutas de tráfico, según señalaron los agentes especiales.
La fiscal María Irene Álvarez se encuentra a cargo de la investigación y seguimiento del caso.
Destruyen 450 kilos de marihuana y desmantelan campamentos narcos en Capitán Bado
Compartir en redes
Este jueves, una comitiva fiscal y agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmantelaron un centro de producción de drogas en Capitán Bado, departamento de Amambay. Sacaron de circulación aproximadamente 450 kilos de marihuana picada y destruyeron nueve hectáreas de plantaciones de la droga en etapa de crecimiento.
El procedimiento estuvo liderado por la fiscala Sarita Bonzi, en la que destruyeron un centro de producción de drogas en la localidad de Nueva Ja’u del citado distrito. Del operativo participaron agentes especiales del departamento Regional n.° 1 de Pedro Juan Caballero y efectivos de las Fuerzas Especiales de la Senad.
El procedimiento dio como resultado la eliminación de varias parcelas de cannabis, el desmantelamiento de cinco campamentos, la incineración de una importante cantidad de acopio listo para su distribución y la incautación de una zaranda industrial de fabricación casera empleada para procesar la droga.
9 hectáreas de cultivos ilícitos distribuidas en tres parcelas.
450 kilos de marihuana picada que estaban envasados en 15 bolsas de arpillera.
15 kilos de semillas de cannabis.
5 campamentos precarios utilizados por los cultivadores.
1 zaranda industrial de fabricación casera.
“Por disposición judicial, las evidencias fueron destruidas e incineradas en el lugar, previa extracción de muestras para su guarda y custodia, así como su posterior remisión al laboratorio para el análisis correspondiente”, confirmaron los intervinientes.
El joven que transportaba la droga estaba a bordo de un ómnibus que partió de Ciudad del Este con destino a Concepción, según informaron. Foto: Gentileza
San Pedro: detienen a un pasajero que pretendía traficar más de 3 kilos de cocaína
Compartir en redes
Agentes de la Senad de la regional Concepción realizaron un procedimiento en la zona de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, donde interceptaron un bus que transportaba un importante cargamento de cocaína.
Los intervinientes montaron un operativo para dar con el colectivo en la que iba el sospechoso que transportaba la droga. Y detectaron a un joven de 22 años que transportaba tres paquetes de clorhidrato de cocaína.
Estaba a bordo de un ómnibus que partió de Ciudad del Este con destino a Concepción, según informaron.
El cargamento fue hallado oculto en un bolso envuelto en polietilenos. Foto: Gentileza
El procedimiento se realizó el miércoles, alrededor de las 19:00, sobre la ruta PY08 “Blas Garay”, con apoyo del personal de Fuerzas Especiales de la Senad. Fue acompañado por el agente fiscal Jorge Encina y de la asistente fiscal Catalina Torres, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Departamento de San Pedro.
Durante la inspección del equipaje, los agentes antinarcóticos hallaron 3 kilos y 15 gramos de droga. Estaban ocultos dentro de un bolso envueltos en polietilenos de rojo y blanco. Además de la sustancia, incautaron además un teléfono celular de alta gama.
El detenido fue identificado como Gregorio Rafael López Arce (22), con antecedentes de prohibición de salir del país por transgresión a la Ley 716/96 de Delitos contra el Medio Ambiente.
Según informaron desde la Secretaría Nacional Antidrogas, la incautaciónrepresentó un perjuicio de G. 300 millones para el microtráfico. Además se evitó que unas 6.000 dosis lleguen al microtráfico para su distribución.
El pasajero quedó a disposición del Ministerio Público.
La fuerza del fenómeno arrancó parte de la estructura metálica de la terminal aérea de Chapecó, destrozó ventanales y esparció escombros por las instalaciones. Foto: X
Un tornado arrasó un aeropuerto en Brasil y desató una escena de devastación
Compartir en redes
Un violento tornado desató este miércoles una escena de destrucción en Chapecó, en el oeste del estado brasileño de Santa Catarina. La fuerza del fenómeno meteorológico causó graves destrozos en el aeropuerto Serafim Enoss Bertaso, donde arrancó parte de la estructura de la terminal, rompió grandes ventanales y obligó a suspender todos los vuelos por tiempo indeterminado, informó este miércoles la agencia RT.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran la magnitud de los daños, con estructuras metálicas desprendidas, vidrios destrozados y materiales esparcidos por las instalaciones. La Defensa Civil confirmó el paso del tornado, que hasta los primeros reportes no había dejado personas heridas.
La violencia de los vientos quedó reflejada en los registros meteorológicos. Una estación de Chapecó midió ráfagas de 93 kilómetros por hora, mientras que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) detectó velocidades de hasta 126 kilómetros por hora.
Las ráfagas alcanzaron hasta 126 kilómetros por hora. El temporal también golpeó viviendas, provocó cortes de energía y obligó a suspender las clases. Foto: X
Ante los destrozos, la concesionaria Voe Xap inició una inspección integral del aeropuerto para evaluar los daños y determinar cuándo podrán reanudarse las operaciones. Mientras tanto, recomendó a los pasajeros no acudir a la terminal y consultar con sus aerolíneas sobre el estado de sus vuelos.
La destrucción alcanzó a toda la ciudad
El temporal también provocó daños en viviendas, cortes del suministro eléctrico y problemas en las comunicaciones. La gravedad de la situación llevó a las autoridades municipales a suspender las clases del turno tarde en las escuelas públicas, como medida preventiva.
La Defensa Civil ya había advertido el martes sobre la posibilidad de tormentas intensas, lluvias abundantes, granizadas y fuertes ráfagas. También había recomendado evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse lejos de árboles y estructuras inestables ante el riesgo de accidentes.
Eliminan marihuana por valor de USD 1.350.000 en Itapúa
Compartir en redes
Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Sur, en forma conjunta con elementos del Batallón de Inteligencia Militar (BIMI), procedieron ayer sábado a la eliminación de plantaciones ilícitas de marihuana en la comunidad de San Lorenzo, distrito de San Pedro del Paraná, Itapúa.
La operación se llevó a cabo en respuesta a un pedido de apoyo del Ministerio Publico, en prosecución de un caso abierto contra una supuesta organización criminal que estaría financiando la compra de armamentos con actividades del narcotráfico.
La intervención se realizó bajo la dirección legal de la fiscala Rocío Valdez, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Séptimo Departamento.
Según informaron los intervinientes, fueron erradicadas 3 hectáreas de plantación ilegal, además un campamento precario, 5 kilogramos de semillas y 300 kilogramos de marihuana picada apilada en bolsas. En total, fueron erradicados 9.300 kilogramos de marihuana, con dicha incursión.
MILLONARIO MONTO
Las autoridades estiman que mediante la neutralización de estas plantaciones, las organizaciones criminales dejarán de percibir 1.350.000 dólares americanos provenientes del mercado extranjero por la venta productos derivados de este proceso.
De esta manera, el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) emplea la FTC Sur para cooperar con el Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado.