Denuncian que falsos agentes de la Senad intentaron ingresar a una vivienda
Compartir en redes
Este jueves, un grupo de delincuentes que se vistieron como agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intentaron ingresar a la fuerza en una vivienda de la ciudad de San Lorenzo. Al percatarse el propietario de lo que estaba ocurriendo decidió realizar disparos intimidatorios y logró ahuyentar a los maleantes.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de este jueves, cuando un grupo de cuatro hombres vestidos como agentes de la Senad llegaron hasta la vivienda de un funcionario de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Todo quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad.
En los videos se puede ver cómo estas personas forzaron el portón de la residencia y luego llegaron hasta la puerta principal e intentaron romper las cerraduras, pero esto despertó al propietario. Al escuchar ruidos extraños siendo las 2:21 miró las cámaras y vio a los hombres.
Sin dudar, el dueño de la casa tomó su arma de fuego y esperó unos minutos, pero cuando volvieron intentar ingresar a la vivienda decidió realizar disparos para intimidar a los delincuentes. Al escuchar los disparos, los desconocidos emprendieron una precipitada fuga.
Estas cuatro personas estaban vestidas de negro, algunos llevaban pasamontañas, otros con tapabocas para cubrir sus rostros, todos llevaban chalecos antibalas con la inscripción de la Senad en el pecho y estaban fuertemente armados. Fingían que se trataba de un operativo.
Desde la Policía Nacional investigan el hecho y siguen recabando imágenes de cámaras de seguridad para dar con más detalles de los presuntos atracadores. Estos se desplazaban en un automóvil de color blanco, no se descarta que haya sido abandonado en algún punto de país.
Fernando de la Mora y el sorprendente 4 de Mayo de Capiibary buscarán dar el golpe.
La ronda de octavos de final de la Copa Paraguay continuará esta tarde con dos partidos, que en teoría debería ser accesible para los dos equipos de primera que entran en acción.
En primer orden, San Lorenzo enfrentará a la revelación del torneo, el 4 de Mayo de Capiibary, representante de la Unión del Fútbol del Interior, que viene sumando clasificaciones y que ya demostró que tiene con qué hacer frente a equipos con mayor estructura y con jugadores mejor preparados. El Rayadito, casi condenado al descenso, buscará un desahogo, teniendo en cuenta que en el torneo Clausura todavía no pudo ganar y necesita al menos seguir creyendo en esa posibilidad remota. Qué mejor que avanzar a la otra ronda, para darse un baño de optimismo.
EL MÁS GANADOR
Más tarde, Libertad tendrá la misión de dejar en el camino a Fernando de la Mora, de la división Intermedia. Es de suponer que el técnico gumarelo, Nelson Haedo Valdez, alistará a una mayoría de jugadores de alternativa, considerando que el lunes próximo tendrá un bravo partido ante Olimpia en su deseo de mantener el liderazgo, por lo que seguramente resguardará a sus titulares.
Libertad es el equipo más ganador del torneo, con tres, por lo que de seguro buscará seguir en competencia en su deseo de ampliar su ventaja en el palmarés de la competencia.
SOL HUMILLÓ AL 2 DE MAYO 4-0
El Danzarín le pasó por encima al 2 de Mayo y clasificó a cuartos de final
En el primer partido de la ronda de octavos de final, Sol de América, que milita en la división Intermedia, dio la gran nota al golear nada menos que por 4-0 al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, que está teniendo un bajón importante y que se mostró irreconocible en el partido de ayer.
Los tantos para el cuadro danzarín fueron convertidos por Brahian Fernández, apenas iniciado el partido (2 minutos), Marcos Gaona (35’), Gustavo Marecos (89’) y el juvenil Fernando Leguizamón (90+2’). Jorge Sanguina, delantero del Gallo Norteño, desperdició un tiro penal cuando el partido estaba 2-0. Sol enfrentará en cuartos al ganador del duelo entre Tembetary e Iteño.
La Fiscalía y la Senad realizaron la quema de gran cantidad de marihuana incautada en un procedimiento en la zona de Arroyito, Concepción. Foto: Gentileza
Incineran más de 40.000 kilos de marihuana incautada en Arroyito
Compartir en redes
En el marco de la investigación iniciada tras un procedimiento conjunto entre el Ministerio Público y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el distrito de Arroyito, el agente fiscal Pablo Zárate coordinó la realización del procedimiento judicial de incineración de 40.048 kilos de marihuana ordenada por el Juzgado Penal de Garantías del Cuarto Turno de la Circunscripción Judicial de Concepción.
La diligencia se llevó a cabo ayer viernes 18 de setiembre en la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), ubicado en el distrito de Arroyito, en cumplimiento a lo dispuesto en el Auto Interlocutorio n.° 620 dictado por el juez Héctor Daniel Morán.
Durante el acto procesal, el Ministerio Público hizo entrega de la supuesta sustancia estupefaciente incautada en la causa n.° 2904/2026, caratulada “Innominado s/ Trasgresión a la Ley 1340/88 y sus modificaciones en el Parque Nacional Paso Bravo”. En el lugar, agentes del Departamento de la División Regional n.° 7 de la Senad procedieron a la cuantificación, pesaje con balanza de precisión y al análisis primario de campo mediante el sistema Narcotest.
Posteriormente, conforme al proceso, se extrajeron muestras mínimas destinadas a su agregación al cuaderno de investigación y para su remisión al Laboratorio Forense de la Senad. El remanente de la carga fue trasladado e incinerado en el predio contiguo al Palacio de Justicia.
Asimismo, a fin de garantizar las reglas del debido proceso y el control de los actos definitivos e irrepetibles, se contó con la intervención del defensor público de turno para la representación correspondiente, al no registrarse imputados individualizados a la fecha.
Como siguiente etapa pericial de esta prueba anticipada, el juzgado fijó audiencia para el 6 de noviembre de 2026, a las 10:15, en la sede del laboratorio de la Senad en Asunción, oportunidad en la que se tomará juramento a la perito designada y se entregará la muestra extraída para determinar con precisión la naturaleza química y el grado de pureza de la sustancia.
Decretan prisión en Viñas Cué para exdirector Antidrogas de la Senad
Compartir en redes
El juez Humberto Otazú decretó la prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué para Hugo Derlis Baptista, exdirector general Antidrogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), imputado por varios delitos en el caso de filtración de información al “Clan Gomes”.
La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en el Palacio de Justicia. El exjefe antidrogas se presentó este viernes en horas de la mañana, acompañado de su abogado, ante la oficina del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional, debido a la orden de detención que pesaba en su contra.
Baptista está imputado por la Fiscalía por supuesta asociación criminal, tráfico de influencias y revelación de secretos de servicio, en el marco del esquema investigado tras la muerte del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes. La Fiscalía le atribuye haber omitido la investigación de fugas y haber ofrecido de forma ilegal un fusil de guerra. En ese contexto, se lo acusa de participar en la facilitación de la fuga de Ronaldo Mendes Nunes durante el operativo Sanctus.
Documentos incorporados a la imputación del Ministerio Público revelan que Hugo Derlis Baptista Báez habría ofrecido al fallecido diputado un arma de alto poder de fuego, describiendo sus capacidades de penetración. Por este mismo caso, el juez Otazú ordenó ayer la prisión de Helga Solís Gomes, sobrina del exdiputado, quien permanecerá en una sede policial antes de ser trasladada a una cárcel de mujeres.
Alumnos de Cecatec construyeron una unidad en un curso de “Steel Framing” que el Rotary destinará a la atención de pacientes en el centro asistencial. Foto: Gentileza
Uruguay y Paraguay se unen por la educación: donan módulo al Hospital de San Lorenzo
Compartir en redes
Una iniciativa de cooperación internacional nacida en Uruguay se consolidó en Paraguay mediante una acción concreta de servicio comunitario. Se trata de la donación de un módulo habitacional completamente equipado al Hospital General Materno Infantil de San Lorenzo, fruto de una alianza entre el Rotary Club Trade Center Montevideo, el Club Rotario San Lorenzo y el Centro de Capacitación Técnica (Cecatec).
El proyecto comenzó a gestarse durante la Conferencia del Distrito 4.975 de Rotary International en Montevideo, cuando Sonia González, del club rotario sanlorenzano, entabló contacto con el director de Cecatec, el técnico Liber Trindade. Posteriormente, las gestiones con el presidente de la filial local, Edgar Desvars, permitieron replicar en el país la iniciativa del Banco de Módulos Comunitarios para unir formación laboral con impacto social.
Alumnos de Cecatec construyeron una unidad en un curso de “Steel Framing” que el Rotary destinará a la atención de pacientes en el centro asistencial. Foto: Gentileza
La infraestructura se levantó a finales de julio durante el Curso de Instalador de “Steel Framing” dictado por Cecatec en las instalaciones de Mundo Paraguay. Durante cinco jornadas intensivas, los estudiantes aplicaron contenidos prácticos en el montaje de la estructura, revestimientos y terminaciones, mientras que varios egresados continuaron trabajando de forma voluntaria en los detalles de pintura tras culminar el taller.
Para Liber Trindade, director de la institución educativa y expresidente del club rotario uruguayo, el valor de la donación trasciende lo puramente material. “Ese día no fue un módulo más el que aportamos. Fue un mensaje potente, una acción positiva. El mundo también se cambia de esa manera, con acciones concretas que pueden parecer pequeñas, pero que terminan impactando en la vida de otras personas”, enfatizó.
Alumnos de Cecatec construyeron una unidad en un curso de “Steel Framing” que el Rotary destinará a la atención de pacientes en el centro asistencial. Foto: Gentileza
Formación técnica al servicio de la comunidad
El directivo remarcó además el rol transformador del aprendizaje técnico para las comunidades. “La educación es uno de los mayores reservorios de autoestima de nuestra gente. Allí está la libertad, allí aparecen las herramientas y la motivación para seguir avanzando. Cuando una persona aprende un oficio, no solamente aprende a construir: también puede comenzar a construir su propio futuro”, sostuvo Trindade.
La experiencia se enmarca en un proceso de expansión institucional de Cecatec en el área metropolitana de Asunción, donde imparte capacitaciones sobre construcción industrializada como “Wood Frame”, paneles isotérmicos y yeso. “Paraguay nos hizo sentir desde el primer momento como en casa. Hoy nuestro local en Gran Asunción es también otro punto de encuentro para toda nuestra comunidad”, agregó el profesional.
Alumnos de Cecatec construyeron una unidad en un curso de “Steel Framing” que el Rotary destinará a la atención de pacientes en el centro asistencial. Foto: Gentileza
La articulación entre el sector educativo, las empresas privadas y las organizaciones de voluntariado hizo posible que un ejercicio de aula se convierta en una sala de atención previa para el hospital materno infantil. Trindade valoró el esfuerzo colectivo internacional: “Hay personas que manejan cientos de kilómetros, cruzan fronteras y destinan días enteros para enseñar, aprender o participar. Cada persona que aporta una jornada para ayudar a otros está construyendo comunidad”.
Con la instalación terminada en el recinto asistencial sanlorenzano, las entidades involucradas reafirmaron la vigencia de la cooperación bilateral a través del trabajo de servicio. La iniciativa demuestra cómo la capacitación técnica, al articularse de forma estratégica con las necesidades de la sociedad, puede generar soluciones públicas duraderas y de acceso directo para la población.
Alumnos de Cecatec construyeron una unidad en un curso de “Steel Framing” que el Rotary destinará a la atención de pacientes en el centro asistencial. Foto: Gentileza