El presidente de la Federación de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, exteriorizó su preocupación ante la exigencia de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de que estos trabajadores cuenten con una licencia profesional.

Consideró inviable este cambio, teniendo en cuenta que para obtener la categoría A, los choferes primero deben tener dos años de experiencia en la “B”.

“Estamos tomando con bastante preocupación esto. No se puede alegar desconocimiento de la ley, la ley es muy clara que para el transporte público de pasajeros el conductor debe tener registro categoría A. Ahí surge una duda, qué somos, somos servicio privado de transporte, somos servicio público o somos servicio privado de interés público”, señaló a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que no hay un marco regulatorio sobre el punto y manifestó que hace mucho tiempo están luchando para que se apruebe una ley, ya que las ordenanzas municipales existentes “tienen más bien un espíritu recaudatorio que de ordenar el tránsito”.

Te puede interesar: Un estanciero perdió 29 ovejas de raza, en medio de un ataque de perros en Misiones

Calificó como un retroceso el nuevo sistema de movilidad urbana. “Estas ordenanzas municipales por ejemplo dicen que el conductor de plataforma que tenga por ejemplo habilitación y registro de Capiatá puede levantar pasajeros en esta ciudad, llevarlos a otra ciudad. Pero en esa otra ciudad no puede volver a alzar pasajeros, debe entrar de vuelta a su municipio. Entonces, nos convertimos de vuelta en taxi”, manifestó.

A su criterio, si se llega a implementar la propuesta de la Agencia de Tránsito, generaría 5.000 desocupados, ya que este número de conductores quedarían sin trabajo. “Y no podrían acceder a la Categoría A porque hay una cuestión de antigüedad por categoría. La primera que pueden solicitar es la profesional B y esto no te habilita a transportar pasajeros y ese conductor debería seguir dos años en esa categoría para poder solicitar la categoría A. Entonces, ahí le estamos impidiendo a que siga realizando esta labor”, subrayó.

Leé también: Concepción: registran reducción histórica de mortalidad infantil

Déjanos tus comentarios en Voiz