Un incendio de grandes proporciones se registra en la zona de Laguna Grande, en el límite entre Asunción y Fernando de la Mora, en las inmediaciones del Club Internacional de Tenis (CIT).
Según los primeros reportes, el siniestro afecta a pastizal, cerca de un depósito de caños PVC, en las cercanías de la avenida Santa Teresa y Madame Lynch.
Una extensa humareda inunda el sitio y varias compañías de bomberos se dirigen para intentar sofocar el fuego. Se insta a los automovilistas a circular con prudencia o a tomar tramos alternativos para eludir incidentes y evitar contratiempos.
Te puede interesar: Pronostican días con ambiente fresco y sin lluvias
Específicamente el incendio se registra frente a la Plaza Villa Esperanza, a unas seis cuadras de la avenida Santa Teresa, hacia la zona norte de Fernando de la Mora.
Las primeras informaciones refieren que las columnas de humo negro son de material plástico, que correspondería a un tinglado perteneciente a una conocida empresa. El humo sería altamente tóxico.
Según los intervinientes, el incendio se habría originado a tempranas horas como consecuencia de la quema de residuos en un patio baldío. En vídeos compartidos en redes sociales por algunos automovilistas es posible apreciar el denso humo que se esparció por los alrededores, generando inconvenientes en el tránsito vehicular.
Leé también: Sicarios ejecutan a un hombre en zona de frontera, frente a su suegra
Dejanos tu comentario
Ejecutivo vetó exoneraciones tributarias para bomberos y texto vuelve a Diputados
El Poder Ejecutivo objetó totalmente el proyecto de ley que busca exonerar del pago de impuestos y tasas la importación de vehículos especializados donados a los cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, por lo que el texto vuelve al Parlamento y en los próximos días será analizado en la Cámara de Diputados.
Para el rechazo, se argumentó que la iniciativa resulta redundante, ya que el régimen de exoneraciones que pretende crear existe y está vigente en otras leyes.
En su fundamentación el proyecto de Ley Nº 7667/2026, apuntaba a facilitar la recepción de camiones hidrantes, unidades de rescate y otros vehículos donados por organizaciones del exterior, eliminando los obstáculos económicos y burocráticos que, según su exposición de motivos, dificultan su ingreso al país.
Te puede interesar: Hugo Javier González ya está con alta hospitalaria, confirman
Los proyectistas destacaron que los cuerpos de bomberos voluntarios cumplen una función esencial en incendios, rescates y desastres naturales, pero enfrentan permanentes limitaciones económicas.
En la exposición de motivos se reconoce que la Ley Nº 1431/1999 ya preveía exoneraciones para equipos de bomberos, aunque advertían que, en la práctica, las dificultades administrativas impedían su aplicación efectiva. El proyecto buscaba garantizar un ingreso “sin costos tributarios y con un proceso ágil”.
¿Por qué se vetó la ley?
En el decreto de objeción, el Poder Ejecutivo recurre a un concepto de teoría jurídica: la redundancia normativa, es decir, el dictado de leyes superpuestas que regulan más de una vez, y de manera idéntica, una misma materia.
Sobre la base de los informes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el decreto detalla el marco legal existente:
-Ley Nº 5375/2014, que modificó la Ley 1431/1999, que ya contempla exoneraciones de tributos, incluidos los aduaneros, a favor de los cuerpos de bomberos.
-Ley Nº 6762/2021, que sustituyó a la Ley 1431/1999, que reproduce ese régimen en sus artículos 13 al 16.
Su artículo 14 concede a las instituciones de bomberos voluntarios la liberación de derechos aduaneros y del adicional aduanero para la importación de vehículos y equipos necesarios para el cumplimiento de sus fines, además de tasas judiciales e impuestos inmobiliarios.
Es por ello que para el Ejecutivo el proyecto regula precisamente la materia que ya abarcan esas normas, “incluso con un nivel de precisión y de técnica legislativa superior”. Por ello, concluye que corresponde su objeción total, de conformidad con el artículo 209 de la Constitución Nacional.
Leé también: Destacan labor de funcionarios del TSJE durante las elecciones municipales
Dejanos tu comentario
Activan respuesta inmediata para familias que sean afectadas por sistema de tormentas
Este jueves, diversas instituciones del Estado se reunieron para coordinar un protocolo conjunto de contingencia para brindar asistencia a familias que se vean afectadas por el sistema de tormentas que ingresó a territorio nacional y que ya afectó a pobladores del departamento de Itapúa. Está disponible la aplicación “SAT SEN”, que emite alertas tempranas de acuerdo a la ubicación del usuario.
Esta mañana se reunieron autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas y los cuerpos de bomberos voluntarios, para coordinar respuestas inmediatas a las familias que se vean afectadas por el temporal. La prioridad es brindar insumos, carpas y materiales para la construcción a damnificados.
“Estamos en alerta para disponer de todo nuestro medio logístico y personal cuando se requiera para salir a dar las respuestas. En caso de emergencia, pueden llamar al 0986 111 001 y también pueden usar el 911 de la Policía Nacional″, dijo el coronel Arsenio Zárate, ministro de la SEN, en entrevista con “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que las lluvias ya afectaron a los departamentos de: Itapúa, Ñeembucú y Misiones, en este último la afectación más importante. “En zona de San Patricio tenemos reportes de afectaciones a viviendas, datos proporcionados por el gobernador Richard Ramírez. Un equipo ya salió para el departamento de Misiones para realizar la evaluación de daño y posterior asistencia”, aclaró.
Disponible la SAT SEN
Zárate confirmó que se encuentra lista para la descarga de la aplicación móvil denominada “SAT SEN”, cuyo acceso es gratuito. Este app se encarga de emitir alertas tempranas sobre sistemas de tiempo severo que se desarrollan en la ubicación actualizada de la persona. Además, brinda recomendaciones a tener en cuenta durante temporales.
“A esta aplicación llegan de forma instantánea todas las alertas emitidas por la SEN y la Dirección de Meteorología en el lugar donde esté la persona que lo haya descargado. El evento que se desarrolló el sábado fue alertado mediante esta app para las personas que tienen en su teléfono”, refirió.
Te puede interesar: Caso Khael: allanan viviendas, detienen a un hombre y surgen nuevas evidencias
Dejanos tu comentario
Colecta anual de bomberos voluntarios: buscan recaudar G. 3.000 millones
Arrancó la colecta anual del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). La meta es recaudar G. 3.000 millones hasta el 10 de octubre y esperan la solidaridad de la ciudadanía.
“Nuestra labor es voluntaria, pero el servicio que prestamos a la ciudadanía es profesional”, explicó este viernes Rodrigo Fernández, bombero voluntario de la 1ra Compañía K-1, en contacto con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En ese sentido, mencionó que para formar parte de una compañía se forman, se capacitan a fin de estar preparados para acudir a los distintos llamados de urgencias.
Te puede interesar: IPT-FIUNA abre proceso de admisión 2027 para cinco especialidades técnicas
“Nuestros servicios son dinámicos, desde accidentes de tránsito, incendios, rescate de animales”, precisó. Por esa razón, apelan a la ayuda monetaria que “representa un 60 % de lo que invertimos en móviles, infraestructura, capacitación”, indicó.
Las personas pueden colaborar en efectivo o en forma electrónica. “Tenemos alcancías y también tenemos pos porque entendemos que hoy día muchas personas ya no salen con efectivo y nos adaptamos a la tecnología”, aclaró.
La meta del Cuerpo de Bomberos del Paraguay es de G. 3.000 millones. “Pero como primera compañía, establecimos una meta de 100 millones de guaraníes”, apuntó.
Mencionó que los cuarteles tienen muchas necesidades, como obras de infraestructura, móviles, capacitación entre otros menesteres. “Y los bomberos amarillos salimos una sola vez al año a pedir ayuda de la ciudadanía”, acotó.
En este momento tropiezan con problemas mecánicos de dos móviles de la compañía. “Esta colecta nos va a oxigenar para que vuelvan a estar operativos”, señaló. La gente puede ser parte de esta gran colecta anual como voluntario llamando al (0961) 100-001
Leé más: Fe y Alegría invita a sumarse a su Rifa 2026: “Gana la educación”
Dejanos tu comentario
Tragedia en Encarnación: investigan las causas del incendio que dejó un fallecido
Un hombre de 45 años falleció tras quedar atrapado en su habitación durante el siniestro, que consumió por completo su precaria vivienda en el departamento de Itapúa. Pobladores de la zona se percataron de las llamas e intentaron auxiliarlo, pero sin éxito. Bomberos y Criminalística trabajan en el lugar para determinar el origen del fatal incendio.
Según el reporte policial, la tragedia ocurrió en la noche de ayer miércoles en el barrio Santo Domingo, en una precaria vivienda ubicada frente a una antigua estación de servicios de la ciudad de Encarnación. En el interior de la casa estaba durmiendo su propietario, quien lamentablemente falleció calcinado.
Agentes de la Comisaría 36 identificaron a la víctima fatal como Félix Darío Ayala González, de 45 años. Los investigadores presumen que el sujeto se encontraba durmiendo al momento en que se iniciaron las llamas, ya que al inspeccionar el sitio hallaron su cuerpo sin vida sobre la cama.
Lea también: Detienen a conductor de plataformas sospechoso de asaltar un comercio en Ypané
Bomberos Voluntarios confirmaron que la precaria casa estaba construida de madera y que su techado era de chapa de zinc. La misma no era muy grande, con una dimensión de 3 por 4 metros y era una sola habitación. Las llamas consumieron por completo la estructura junto con todos los muebles y objetos en su interior.
Hasta el momento las causas exactas que originaron las llamas siguen siendo desconocidas, el personal del departamento de Criminalística y los peritos de los bomberos continúan trabajando en la escena. Entre las hipótesis que se manejan están un cortocircuito eléctrico, un descuido doméstico o algún otro factor.