Especialistas del Banco Mundial mantuvieron una serie de reuniones técnicas y recorridos por establecimientos sanitarios con autoridades del Ministerio de Salud, Economía, junto a sus equipos de Unidad Ejecutora, para ver los avances del proyecto de salud pública en Paraguay.
La agenda incluyó reuniones técnicas, revisión de avances estratégicos y recorridos por establecimientos beneficiados con obras, equipamientos y acciones comunitarias contempladas en el proyecto.
Durante las sesiones de trabajo analizaron el marco de resultados actualizado, los avances en infraestructura sanitaria, la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) 2025 y las proyecciones para 2026.
También abordaron los progresos de la línea de Salud Mental, que incorpora obras, equipamientos, fortalecimiento de capacidades y la implementación de la línea de crisis.
Te puede interesar: SEN asistió a más de 700 familias afectadas por temporal
Otro eje central fue la revisión de los procesos de adquisiciones, la ejecución de contratos y el estado de las transferencias a los Consejos Locales de Salud (CLS), piezas clave para el desarrollo territorial y el cumplimiento de objetivos del Componente 2.
Como parte del trabajo de campo, la misión visitó la USF Yhacaroysa (Caacupé) y la USF Curupayty (Arroyos y Esteros), donde se verificaron el estado de obra, la instalación de equipamientos y la implementación de estrategias comunitarias que fortalecen el primer nivel de atención. Estas visitas permitieron constatar el impacto directo de las inversiones en la mejora de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
La misión concluyó con una reunión de cierre en la que se establecieron los próximos pasos operativos para continuar fortaleciendo la red pública de salud, optimizar la gestión y mejorar la calidad de atención en todo el territorio nacional.
Dejanos tu comentario
MEF y DNIT analizan proyectos y recaudación tributaria de abril impulsados por el Impuesto a la Renta Empresarial
El Gobierno Nacional reportó un incremento significativo en la recaudación tributaria al cierre del mes de abril, impulsado principalmente por el vencimiento del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
Este resultado fue analizado durante una reunión de coordinación entre el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, y el director nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, donde además se definieron proyectos para el fortalecimiento de las reservas y el desarrollo del sector de vehículos eléctricos en el país.
El titular de la DNIT destacó que el comportamiento positivo de las finanzas públicas responde a un trabajo sostenido en materia de control y cumplimiento tributario. “Estamos cerrando abril con un porcentaje de aumento importante”, afirmó Orué, subrayando que estos ingresos son fundamentales para cumplir con las metas establecidas en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y sostener las políticas públicas.
Lea más: Nacional de otoño Brangus pretende alcanzar G. 3.000 millones en negocios
Impulso a la movilidad eléctrica y control aduanero
Entre los puntos más relevantes figura el desarrollo del sector de auto-vehículos eléctricos, asimismo, las autoridades realizaron un análisis técnico de la coyuntura económica, evaluando factores externos como el comportamiento del tipo de cambio del dólar y su incidencia directa en los niveles de recaudación aduanera e ingresos del Estado.
Coordinación institucional
La reunión contó con la participación del equipo técnico de ambas carteras, incluyendo al viceministro de Economía y Planificación, Gerardo Ruiz Díaz, y la gerente de Economía, Nathalia Rodríguez. Según Orué, la articulación entre el MEF y la DNIT es la “llave maestra” para consolidar los avances en la verificación y el control fiscal.
Te puede interesar: Arranca la fase operativa en obras de la Costanera de Concepción
Dejanos tu comentario
Embajadora de Armenia apuesta por mayor integración cultural y económica con Paraguay
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
La embajadora de Armenia concurrente ante la República del Paraguay, Mariam Gevorgyan, realizó una visita oficial al Paraguay en la que manifestó el deseo de su país en avanzar en un diálogo político con el Estado paraguayo. Indicó que están interesados en analizar las distintas aristas de cooperación bilateral; fomentar el intercambio cultural, buscar los nichos de eventuales negocios e inversiones entre ambos países.
Durante una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, señaló que esta es la segunda vez que visita el país, luego de ser designada como embajadora concurrente, y lo que ya pudo notar -sobre todo durante esta misión oficial- es el gran desconocimiento que existe sobre Armenia, pese a los casi 35 años de relación bilateral que mantiene con Paraguay.
En el tiempo que visitó Asunción, mantuvo reuniones con representantes de Rediex, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), lo que le permitió poder avanzar en algunos sectores que podría generar gran interés en los eventuales inversionistas armenios, sobre todo luego de conocer los beneficios que otorga Paraguay a los inversores extranjeros. Mencionó que esta es una información que estaban manejando en su país.
Pero más allá del comercio bileteral que podría abrirse como un gran abanico, la embajadora Gevorgyan destacó las grandes posibilidades de colaboración bilateral en el ámbito cultural, intercambio de conocimientos, o intercambio de estudiantes y otros.
“Pude reunirme con la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, conversamos sobre las posibilidades de establecer lazos entre universidades. En nuestro caso, podría ser la Universidad Estatal de Ereván, es la universidad más grande, que tiene más de 100 años. Capaz se logre firmar un memorándum de entendimiento, para hacer el intercambio de estudiantes”, precisó.
En lo referente a las tecnologías creativas, la diplomática destacó que Armenia es un país importante y muy interesante ya que cuentan con los Centros TUMO, fundados en el año 2011. Explicó que este centro de tecnologías creativas brinda enseñanzas gratuitas para los alumnos de 12 a 18 años.
“No es una escuela, sino que brinda una educación complementaria, sobre robótica, videojuegos, cine, inteligencia artificial. Este centro genera tanto interés a nivel internacional que ya se inauguraron los centros TUMO en más de 10 países del mundo. La semana pasada habilitamos un Centro TUMO en Uruguay, así que es una experiencia que bien podría interesar al Paraguay”, mencionó.
Cultura milenaria
La embajadora Gevorgyan enfatizó que como diplomática concurrente, una de sus prioridades, y en lo que pondrá mucho hincapié, justamente será fomentar todo lo que tiene que ver con la cultura, sobre todo para dar a conocer ese rico aspecto milenario que tiene Armenia.
“Así quiero dar a conocer todo lo que tiene Armenia, cultura, historia, gastronomía, porque los lazos culturales y acercamiento entre las sociedades ayudan muchísimo también a la relación política entre los países”, expresó.
Mencionó que su país cuenta con una biblioteca de 6.000 años, según algunos expertos. Fue uno de los primeros países cristianos de la historia ya que los armenios adoptaron al cristianismo como religión oficial en el año 301 y cuya población actual del 98 % profesa la fe cristiana y fomenta sus valores, pese a que hoy Armenia es un país rodeado por una fuerte influencia musulmana.
“Nuestra capital, Ereván, es una ciudad más antigua que Roma, pero hoy día es una metrópolis muy moderna y tiene una perfecta combinación de la historia milenaria con la modernidad del siglo XXI. Por eso estamos muy contentos de poder avanzar y crecer en la relación bilateral con el Paraguay”, concluyó.
Siga informado con: Reajuste del salario mínimo: “Yo voy a tomar la decisión”, afirma el presidente
Dejanos tu comentario
Paraguay supera las 340.000 vacunas aplicadas en la Campaña Invierno 2026
Este domingo, desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informaron acerca de los avances establecidos en el marco de la Campaña Invierno 2026. Según los datos estadísticos, en la campaña ya aplicaron más de 317.000 dosis de la vacuna contra la influenza, 10.789 dosis contra el neumococo y 13.172 dosis de Nirsevimab
“En conjunto, estas cifras superan las 340 mil dosis aplicadas a nivel país, demostrando una alta adherencia a la vacunación a un ritmo que avanza en la protección contra los virus respiratorios circulantes”, destacaron.
Agregaron que para esta temporada, el sistema de salud de Paraguay dispone de 1.500.000 dosis de vacuna contra la influenza, actualizada según las cepas circulantes: influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) e influenza B.
Población
El PAI indicó que en este momento el ministerio cuenta suficiente stock para la vacunación de:
- Personas desde los 6 meses de vida en adelante, contra la influenza.
- Personas mayores de 50 años, quienes acceden a la vacuna adyuvantada, que ofrece una mejor respuesta en este grupo.
- Personas con indicación de vacunación contra el neumococo
- Bebés nacidos desde noviembre de 2025 a julio de 2026, así como niños menores de 24 meses con factores de riesgo, para la protección contra el virus respiratorio sincitial (VRS).
Influenza, marca la diferencia
Un hecho importante que destacaron fue la recomendación de que la vacunación contra la influenza es una herramienta para reducir cuadros graves, hospitalizaciones y complicaciones durante la temporada de mayor circulación de virus respiratorios.
Nirsevimab, más bebés protegidos
También recalcaron que la implementación de Nirsevimab fortalece por segundo año una estrategia innovadora para proteger a recién nacidos y lactantes frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causa de bronquiolitis y neumonía en la primera infancia.
Para finalizar, el Ministerio de Salud recuerdó a la ciudadanía la importancia de acudir a los servicios de salud habilitados en todo el país para completar su protección antes del pico de circulación viral.
“Vacunarse a tiempo es una decisión que protege a cada persona, a su familia y a toda la comunidad”, expresaron.
Leé también: Plantatón celebra una década con la meta de alcanzar 10.000 árboles
Dejanos tu comentario
EE. UU. resalta momento óptimo y ve alto potencial en sectores estratégicos de Paraguay
La alianza entre Paraguay y EE. UU. está quizás en su mejor momento y cuenta con un potencial casi ilimitado en sectores como los servicios digitales, centros de datos, inteligencia artificial, minerales críticos e infraestructura, según destacó el encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter.
Esto, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, y en la que se dialogó sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia económica y financiera. “Nosotros estamos constantemente buscando más y mejores oportunidades económicas entre los dos países”, mencionó Alter.
Te puede interesar: SPI: transferencias de dinero tienen su pico al filo del mediodía
Las autoridades también conversaron sobre las perspectivas de colaboración en áreas vinculadas a las finanzas públicas, así como el fortalecimiento de los lazos institucionales entre Paraguay y Estados Unidos, destacando la importancia de continuar promoviendo iniciativas conjuntas que impulsen el desarrollo económico y la generación de oportunidades.
Alter señaló que además se tuvo una excelente oportunidad para conversar con el ministro y desearle lo mejor en sus nuevas funciones. “Es un amigo de la embajada de muchísimo tiempo, le tenemos mucha confianza y sabemos que tiene grandes responsabilidades”, señaló.
Entre los ámbitos de interés común mencionados por el encargado de Negocios, se encuentran dichas áreas estratégicas, en las que se identifican posibilidades concretas para el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a la generación de empleo y al dinamismo económico tanto para paraguayos como para estadounidenses.
A su vez, expresó el apoyo del gobierno de los Estados Unidos al trabajo del Ministerio Economía y Finanzas, resaltando el interés de seguir profundizando la cooperación en temas vinculados a la gestión económica. En ese sentido, subrayó que la relación bilateral atraviesa un momento altamente positivo y destacó el potencial del país.
Según informó el MEF también participaron la directora general de Gabinete Ejecutivo del MEF, Flavia Ayala, y la consejera adjunta de Asuntos Políticos y Económicos de la embajada de los Estados Unidos, Tracynne Saunders.
Lea más: Paraguay fortalece su liderazgo sanitario en la región durante la Cosalfa