Tras confirmarse la suspensión definitiva del servicio de la empresa La Unión S.R.L. (Línea 16-2), el presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, vaticinó un crítico panorama para los usuarios del transporte público.
Alertó que quedan tres firmas que cubren el mismo itinerario por los barrios de Asunción, pero una de ellas también se encuentra afrontando una crisis financiera y está en “terapia intensiva”, por lo que podría agravarse el déficit de buses para la ciudadanía.
“Es una empresa que depende de la Municipalidad de Asunción, no tiene relación con el Viceministerio de Transporte y la situación actual es que ha dejado de operar y ya no tiene condiciones de volver a hacerlo”, expresó al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Murió quemado el joven que intentó asaltar a una concejal de Hernandarias
Explicó que siguen operativas tres empresas, una de ellas la Línea 1-Ysapy que está en terapia intensiva, porque se encuentra funcionando con tan solo dos buses. La Línea 6 que tiene cinco colectivos y la Línea 13 que cuenta con una flota de siete buses, que suman en total 14 buses que cubren el trayecto dentro del municipio capitalino.
“Hay demasiados caciques y pocos indios”
“Ese es el contingente de buses que también tienen la crónica anunciada de una muerte segura por cuestiones económicas financieras”, expresó. A criterio del empresario ni las manifestaciones vecinales lograrán restablecer el servicio de transporte público, aunque claramente el problema “irá empeorando”.
“Esto va por el lado de tomar al toro por las astas y hacer las cosas como se tienen que hacer. Poner los números como se tienen que poner y tratar de unificar todos los criterios del manejo del transporte público”, afirmó.
Para Ruiz Díaz, la solución a la problemática pasa por la creación de un Ministerio del Transporte. “Ha llegado el momento, no puede esperarse un solo segundo más, porque acá tenés criterios que maneja la Municipalidad, criterios que maneja el Viceministerio del Transporte, criterios que maneja la Dinatran. Es decir, demasiados caciques y pocos indios para trabajar sobre este descontrol del transporte público que hoy está en su peor momento”, remarcó.
Leé también: Persisten las lluvias y anuncian nuevo ingreso de frente frío

