Representantes del Poder Ejecutivo contactaron con distintos sectores gremiales para saber si están de acuerdo o no sobre la posibilidad de que el 26 de diciembre de este año o el 2 de enero del 2026 sea declarado como día feriado.
La idea es extender los días de descansos y potenciar el turismo interno en familia.
El análisis del Gobierno apunta a que puedan aprovecharse estas fechas, posteriores a las fiestas de fin de año, a fin de que los trabajadores puedan realizar turismo interno.
Tras la especulación lanzada desde los gremios, la ciudadanía no tardó en dar el visto bueno, especialmente para empleados del sector privado que podrán aprovechar este día de descanso. La mayoría afirmó que trabaja el 24 y el 31 de diciembre pasado el mediodía, por lo que es merecido el descanso.
“Una buena noticia”
Los consultados afirmaron que este tipo de sondeos se debería realizar a la clase trabajadora, porque finalmente el sector empresarial no daría el visto bueno para declarar feriado a favor de los trabajadores.
“Por fin una buena noticia”, “Que sean feriado los dos días nomás”, “Sería hermoso, porque es imposible retornar del interior el 25 de diciembre y el 1 de enero”, “Lo mejor que pueden hacer”, “Lo mejor sería el 2 de enero, porque después de Navidad siguen habiendo ventas”, “La gente viaja lejos junto a sus familiares y en estas fechas con feriados se incentiva al turismo interno“, fueron algunas de las reacciones.
El pasado 3 de setiembre fue promulgada la Ley N° 7544 que regula los feriados nacionales y móviles, y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados especiales al año. Esta ley unifica y actualiza la normativa sobre feriados, para incluir tanto al sector público como al privado, a diferencia de los asuetos.
Más información: Convocan a pacientes para cirugías gratuitas de hernia inguinal
Dejanos tu comentario
Exhortan al Ejecutivo priorizar estudios de conexión vial para Cordillera, Paraguarí y Central
La Cámara de Diputados aprobó la declaración que insta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a impulsar de manera prioritaria los estudios de factibilidad, diseño y posterior construcción de una conexión vial estratégica interdepartamental que conecte los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central”, durante la sesión plenaria de esta semana.
A través del documento se insta al MOPC a impulsar de manera prioritaria los estudios de factibilidad, diseño y las gestiones técnicas, financieras, ambientales y administrativas necesarias para la posterior construcción de esta conexión vial estratégica.
El trazado contempla la vinculación de los distritos de Arroyos y Esteros, Tobatí y Caacupé, en el departamento de Cordillera; Pirayú y Yaguarón, en Paraguarí; e Itá, Guarambaré, Ypané y Villeta, en Central, con el objetivo de mejorar la conectividad territorial y contribuir a la descongestión del tránsito en el Área Metropolitana de Asunción.
La declaración también insta a la cartera de Estado a informar oportunamente sobre los avances de los estudios de factibilidad, las previsiones presupuestarias y las demás acciones orientadas a la ejecución del referido proyecto.
Solución al colapso vial
La propuesta fue presentada por varios diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que de acuerdo a la exposición de motivos, la iniciativa responde a la necesidad de atender el colapso vial que afecta de manera recurrente al Área Metropolitana de Asunción y a sus principales accesos.
En ese contexto, menciona que municipios como Limpio, Mariano Roque Alonso, Asunción, Luque, Fernando de la Mora, Villa Elisa y San Lorenzo “soportan a diario una saturación de tráfico, que degrada la calidad de vida de la ciudadanía y genera pérdidas millonarias en horas de trabajo y consumo ineficiente de combustible”.
Señala que uno de los factores que incide en esta situación es el tránsito de transporte de carga pesada por las zonas urbanas metropolitanas. De acuerdo con los proyectistas, alrededor de 1.000 camiones de gran porte, por semana, atraviesan el Gran Asunción para trasladar productos agrícolas, industriales y comerciales hacia los principales puertos de exportación e importación, situados en la ribera del río Paraguay.
Corredor para la producción
La propuesta plantea establecer un corredor que permita conectar de forma directa la producción proveniente del interior con el polo logístico y portuario de Villeta, evitando el ingreso del tránsito de larga distancia y de carga pesada al núcleo urbano metropolitano.
También se destaca que la futura infraestructura podría contribuir a reducir costos logísticos y tiempos de traslado, favorecer el ordenamiento territorial y vial mediante la descongestión de arterias de alto tránsito, mejorar la seguridad vial al disminuir la circulación de vehículos pesados en zonas urbanas densamente pobladas e impulsar el desarrollo socioeconómico e industrial de los municipios del interior de los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central.
Siga informado con: Peña defiende sus decisiones tras la imputación del extitular del IPS
Dejanos tu comentario
Bachi Núñez ratifica respaldo del Congreso a la lucha contra el crimen organizado, tras ataque en Naranjito
El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, lamentó el atentado perpetrado contra el puesto policial de la Colonia Naranjito, departamento de Canindeyú, que dejó tres personas fallecidas tras un ataque atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Asimismo, destacó el respaldo brindado por el Poder Legislativo a las iniciativas orientadas a fortalecer la seguridad nacional.
En ese sentido, el titular del Senado resaltó el acompañamiento del Poder Legislativo al Gobierno Nacional durante estos tres años en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. “Este es un combate que debemos seguir fortaleciendo, no solamente en el estamento policial, sino también en las Fuerzas Militares.
Durante este período, más de 15.000 policías fueron formados; además, se les proveyó de chalecos antibalas, patrulleras y combustible, entre otros recursos”, manifestó. Asimismo, lamentó el fallecimiento de los suboficiales de la Policía Nacional, Atilio Martínez y Herminio Ojeda, así como del civil Josemar Escobar Piris.
Reforzar la seguridad
En ese contexto, señaló que el Gobierno impulsó diversas acciones para reforzar la seguridad de los productores del departamento de Canindeyú, donde, según indicó, se encuentra confinado el EPP. “Hay que valorar el trabajo que están realizando las instituciones”, enfatizó. Igualmente, recordó que, mediante un trabajo conjunto entre la Cámara de Senadores y la Presidencia de la República, fue presentado y aprobado el presupuesto destinado a la construcción de comisarías.
Añadió que el Poder Legislativo permanecerá atento a las conclusiones de la reunión del Consejo de Defensa Nacional (Codena), para evaluar las medidas que eventualmente puedan impulsarse desde el ámbito legislativo. “Es una alerta de que ese grupo (EPP) sigue vigente, confinado en un departamento, según informes que recibí extraoficialmente”, expresó.
Finalmente, al ser consultado sobre la convocatoria a los ministros del Interior y de Defensa Nacional, indicó que aguardarán las decisiones que adopte el Poder Ejecutivo y que, posteriormente, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores analizará las acciones que correspondan.
Dejanos tu comentario
Peña y la Corte aceleran la implementación del Registro Unificado Nacional
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió en Mburuvicha Róga al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, con quien mantuvo una reunión de trabajo para avanzar en la implementación del Registro Unificado Nacional (RUN), una herramienta clave para la modernización del sistema registral y catastral del Paraguay.
Durante el encuentro, las autoridades analizaron la planificación de la infraestructura tecnológica necesaria para la puesta en funcionamiento del RUN, así como los requerimientos que permitirán consolidar este proceso de transformación institucional, orientado a brindar mayor eficiencia, integración y seguridad jurídica a los registros públicos.
El jefe de Estado reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de las instituciones mediante la incorporación de herramientas que contribuyan a optimizar la gestión pública y ofrecer mayores garantías a la ciudadanía.
“Seguimos fortaleciendo la seguridad jurídica a través del Registro Unificado Nacional (RUN). En una reunión de trabajo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, la gerente superior del Registro Unificado Nacional (RUN) Lourdes González y equipo, avanzamos en la planificación de la infraestructura tecnológica que permitirá profundizar este gran cambio en nuestro sistema jurídico. La modernización e integración de nuestro sistema registral-catastral avanza decididamente”, expresó a través de sus redes sociales.
Acompañaron además, la directora general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia, Rosaliz Chamorro, y el director general de Planificación y Desarrollo, Juan José Martínez, quienes expusieron los avances técnicos y las acciones previstas para la implementación del proyecto.
Con el Registro Unificado Nacional, el Paraguay continúa avanzando hacia un sistema registral y catastral moderno, integrado y confiable, fortaleciendo la seguridad jurídica y generando mejores condiciones para el desarrollo del país.
Dejanos tu comentario
Abed atribuye los avances del Gobierno al trabajo conjunto entre Ejecutivo y Congreso
La diputada colorada Rocío Abed se refirió al tercer informe de gestión del presidente Santiago Peña, resaltando que los principales avances del Gobierno son el resultado del trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Afirmó que esa articulación institucional permitió impulsar reformas y políticas públicas que hoy se reflejan en el crecimiento económico, la generación de empleos, la reducción de la pobreza y las inversiones en salud, educación e infraestructura.
La parlamentaria brindó su parecer en una entrevista con La Nación/Nación Media, en la cual destacó especialmente la excelente relación entre el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana y, a su vez, la articulación del segundo del Ejecutivo como nexo con el Congreso Nacional, conformando un equipo de trabajo que transmite unidad, liderazgo y una visión clara de hacia dónde debe avanzar el Paraguay.
“Esa coordinación institucional genera estabilidad y permite ejecutar políticas públicas con mayor eficiencia. Por ello, creo que estos avances son posibles gracias a un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Desde la Cámara de Diputados hemos acompañado con responsabilidad las iniciativas que el Gobierno ha considerado prioritarias para impulsar el desarrollo del país, siempre pensando en el bienestar de la gente”, precisó.
Le puede interesar: Designan a Ariel Martínez como asesor del Decanato de Derecho-UNA
Resultados medibles y verificalbes
Abed aseguró que el informe de gestión de Santiago Peña está respaldado por resultados medibles y verificables, más que por promesas. “Paraguay está avanzando con resultados concretos, creíbles y medibles. Más allá de los discursos o de las críticas con claros intereses políticos, hoy existen cifras que reflejan una gestión enfocada en generar empleo, reducir la pobreza, fortalecer el sistema de salud e invertir como nunca antes en educación e infraestructura.
Resaltó como uno de los aspectos más importantes la generación de más de 242.000 empleos en menos de tres años, que representa un avance extraordinario, pues habla de mejora en la calidad de vida de la gente, y representa oportunidades para miles de familias paraguayas. Del mismo modo, señaló que la histórica reducción de los índices de pobreza evidencia que las políticas públicas están llegando a quienes más lo necesitan.
Abed comentó que las cifras presentadas respaldan además la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello puso como ejemplo que, en el último año, la pobreza total se redujo del 19,6 al 16% y la pobreza extrema del 3,7 al 2,4%. “Entre 2022 y 2025 más de 493.000 personas superaron la pobreza y 180.000 dejaron atrás la pobreza extrema: la pobreza total cayó del 24,5 al 16%, y la extrema del 5,4 al 2,4%. Si comparamos estos números a nivel regional, a Chile le tomó cerca de una década, y a Uruguay alrededor de cinco años lograr una reducción similar”, describió.
Expansión hospitalaria
Por otra parte, la diputada Abed indicó que merece ser destacada la mayor expansión hospitalaria de las últimas décadas, con inversiones que permitirán ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención sanitaria en todo el país. Dijo que a esto se suma la fuerte inversión en educación, con nuevas aulas, infraestructura, tecnología y materiales didácticos que apuntan a brindar mejores condiciones de aprendizaje para nuestros niños y jóvenes. Agregó que no se puede obviar las becas del Gobierno, que cada vez benefician a más jóvenes.
“Por supuesto, aún quedan desafíos importantes por afrontar. Somos conscientes de que existen necesidades en salud, educación, seguridad, empleo e infraestructura que requieren seguir redoblando esfuerzos. Pero este informe demuestra que el país avanza en la dirección correcta y que existe un Gobierno comprometido con generar oportunidades para todos los paraguayos”, expresó.
Como representante de Alto Paraná, manifestó que seguirá acompañando todas aquellas iniciativas que beneficien a la ciudadanía, así como impulsar proyectos propios que respondan a las necesidades del departamento y del país. Insistió en señalar que el Paraguay está avanzando, está creciendo, y se dirige en el camino correcto con logros que serán cada vez mayores.
“Este trabajo del presidente Santiago Peña, que no podemos negar, tuvo también sus raíces en la gestión del expresidente Horacio Cartes, que ahora está teniendo continuidad. El Paraguay es un gigante que está despertando, y aunque algunos no lo quieran ver, esa realidad va a terminar mejorando la calidad de vida de todos los que habitamos esta bendita tierra”, concluyó.