Por Karina Ríos

Esta es la historia de Blas Ezequiel Areco Moraez, un joven ingeniero agrónomo que reside en Fuerte Olimpo, Chaco Paraguayo, quien viajó una hora en lancha y 11 horas en bus para llegar hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi para volar hasta Taiwán, donde se especializará en Agricultura Inteligente.

Luego de graduarse como ingeniero, Blas decidió dedicarse a trabajar con las comunidades indígenas del Chaco y ahora tiene la oportunidad de reforzar sus conocimientos en la República de China (Taiwán) con un curso especializado en su rama.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hace 2 años terminé mi carrera de ingeniería agronómica, en la Universidad Nacional Asunción (UNA), Filial Pedro Juan Caballero (PJC). Mis padres son agricultores y con mucho sacrificio me hicieron estudiar”, dijo Blas en entrevista con La Nación/Nación Media.

Hace dos años trabaja con comunidades indígenas. Foto: Gentileza

Puede interesarle: Katueté: asaltantes llevaron unos USD 910 mil de la sede bancaria

Agricultura Inteligente

Actualmente, Blas se encuentra en Taiwán participando del curso intensivo de Agricultura Inteligente para ampliar sus conocimientos y poder aplicarlos todo lo aprendido en el Chaco.

Me postulé a este curso apenas supe y estoy muy contento de haber sido elegido por el Gobierno de Taiwán. La expectativa que tengo es aprender de todo y aprovechar lo máximo esta oportunidad que me están dando así para poder implementar mis conocimientos en Paraguay”, aseguró.

Entre sus proyectos tiene previsto seguir trabajando en la agricultura familiar campesina y con comunidades indígenas dentro del desarrollo sustentable para mejorar sus condiciones de vida. “Esto lo debo a mi país y a mis padres”, confirmó.

Crían gallinas, cerdos, ovejas y cabras. Foto: Gentileza

Leé también: Reducción de la carga horaria en IPS arrancará en marzo del 2026

Chaco vivo

El ingeniero indicó que todo este trabajo lo realizamos en el marco del proyecto Chaco Vivo que busca crear economías circulares centradas en el uso sostenible de los recursos para mejorar los medios de vida de las poblaciones marginadas.

“Actualmente trabajo en un equipo que realiza asistencia técnica, capacitaciones y sanitación de animales menores en Puerto Casado. Trabajamos con 7 comunidades indígenas, con 200 familias de comunidades Maskoy de Alto Paraguay”, afirmó en LN.

Así también, trabaja en la zona urbana del Chaco con 13 comités que conforman una organización llamada Renacer. Hasta la fecha ya entregaron más de 10.000 aves, 80 cerdos y 100 cabras y ovejas, criados y sanitados en las fincas de las familias con emprendimientos productivos para su alimentación y venta de excedente.

Con las familias indígenas trabajamos en producción para la seguridad alimentaria como: porotos, mandioca, batata, frutales, artesanía, entre otros. En el caso urbano tenemos 50 huertas comerciales en producción con diferentes tipos de hortalizas cultivadas en forma agroecológica”, aclaró.

Cultivan porotos, mandioca, batata, frutales, entre otros.Foto: Gentileza

Te puede interesar: Piden crear un registro de víctimas de negligencia médica

Viajó 12 horas para emprender vuelo

Nuestra admiración para los jóvenes paraguayos que, con tanto sacrificio, dedicación y deseo de superación, buscan adquirir conocimiento y crecer tanto en lo personal como en lo profesional”, destacaron desde la embajada de taiwanesa.

El compatriota además de viajar por lancha y bus por más de 12 horas, tomó un vuelo de 36 horas para llegar hasta la isla donde podrá participar de un curso sobre Agricultura Inteligente.

El encuentro tendrá una duración de tres semanas, para luego volver y poder impartir sus conocimientos en tierras chaqueñas. “Taiwán continuará organizando capacitaciones para los profesionales paraguayos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la tierra guaraní”, confirmaron en un comunicado.

Blas participa en un curso de Agricultura Inteligente en Taiwán. Foto: Gentileza

Puede interesarle: Capacitaron a personal del sistema de salud para fortalecer atención a víctimas de violencia

Déjanos tus comentarios en Voiz