El fenómeno La Niña ya se instaló en el país y anuncia un verano con temperaturas bien elevadas, sobre todo a partir de los primeros meses del nuevo año. Aparentemente, los días frescos quedarán en el olvido en las próximas semanas, según experto.
“La Niña ya está instaurada, todavía no se siente el impacto, pero está instaurada y es probable que nuestro verano sea caliente”, expresó Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, a la 1020 AM.
Te puede interesar: “Centro Brilla”: Asunción se revitaliza rumbo a sus 500 años
Añadió que esta primavera se perfila con una tendencia a ser templada. “Aparentemente, se sale de todo lo que vivíamos en los últimos siete a diez años, en los cuales, nuestro otoño era caliente, el invierno también caliente. Entonces, a esta altura del año teníamos 36, 38 grados de máxima”, indicó.
Sin embargo, no se ha dado esa transición pese a que La Niña debería darnos esta condición, acotó. “Aparentemente será para el verano 2026”, subrayó el titular de la Dirección de Meteorología.
Leé más: Una presunta intoxicación afectó a varios empleados de una fábrica de bolsas
Dejanos tu comentario
SEN intensifica rescate y asistencia ante bajas temperaturas
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mantiene su operativo de asistencia ante las bajas temperaturas, destinado a personas en situación de calle. Comprende recorridos nocturnos, traslado voluntario a un refugio y asistencia directa en donde algunas personas deciden permanecer.
Las cuadrillas de rescate permanecen activas y atienden tanto a quienes llegan por cuenta propia al albergue como a las personas identificadas durante los patrullajes, según explicaciones del ministro Arsenio Zárate.
El refugio principal de la SEN se halla en la Costanera Norte de Asunción y cuenta con más de 50 camas distribuidas en dormitorios separados para mujeres y varones.
Asimismo, dispone de sanitarios, cocina y servicios de asistencia médica y social.
Además,se permite el ingreso de mascotas pertenecientes alas personas alojadas.
El servicio forma parte del Operativo Jaho’i que opera bajo dos modalidades. Por un lado, el traslado voluntario a un refugio, y por otro lado, la asistencia directa en donde algunas personas deciden permanecer.
Los equipos de la SEN localizan a personas expuestas al frío y les ofrecen ser trasladadas al albergue para pasar la noche en condiciones seguras.
En caso de rechazar el traslado, la asistencia se realiza en el mismo sitio. En esos casos, los funcionarios entregan colchones, frazadas y alimentos calientes para reducir la exposición a las bajas temperaturas.
Los recorridos se intensifican cuando las condiciones meteorológicas llevan la temperatura a 10 °C o menos.
La SEN pide la colaboración de la ciudadanía para identificar a personas que se encuentren expuestas al frío o en situación de vulnerabilidad.
Quienes necesiten comunicar la presencia de personas en esta situación pueden contactar con la Patrulla de Rescate de la SEN al (0986) 111-001.
También se encuentra disponible el Sistema 911 de la Policía Nacional para situaciones que requieran asistencia inmediata.
Leé más: Doble homicidio en Amambay: matan a puñaladas a indígenas
Dejanos tu comentario
Jornada fría y lluvias en gran parte del país, prevé Meteorología
El ambiente frío a fresco persiste este martes, al igual que el tiempo inestable en gran parte del territorio nacional. La temperatura máxima no superaría los 25 ℃, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Hoy, se espera un día con cielo mayormente nublado y vientos que predominarán del sector sur, después se volverán variables. En cuanto a las lluvias, las mismas podrían estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas y afectarían la región Oriental y la Occidental en el transcurso de la jornada. La extrema estará comprendida entre 14 y 25 ℃.
Para mañana, miércoles, se prevé un amanecer fresco y por la tarde un ambiente cálido. El cielo estará mayormente nublado, con vientos que soplarán variables y luego rotarán del sur. Las precipitaciones continuarán en el sur de la región Oriental, con tendencia a un mejoramiento gradual de las condiciones.
La mínima se mantendrá a nivel país entre 13 y 18 ℃, mientras que la máxima entre 20 y 29 ℃ en la región Oriental, en tanto que en la Occidental oscilará entre 27 y 31 ℃.
De acuerdo con pronóstico extendido de Meteorología, las probabilidades de lluvias aumentarían nuevamente para los días jueves y viernes. Se prevén mañanas frescas y tardes con ambiente más cálido.
Dejanos tu comentario
Prevén una semana fría a fresca y con lluvias
La segunda semana de agosto se presentará con días fríos a frescos, acompañados de lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas que afectarán gran parte del territorio nacional a partir de mañana, según el informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Se encuentra vigente un aviso especial por probable tiempo severo para el norte de ambas regiones. Se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y alta probabilidad de caída de granizos en el transcurso de las primeras horas de la mañana. Las fuertes precipitaciones abarcarían el norte de Amambay y este de Alto Paraguay.
Para este lunes, se pronostica un amanecer frío, seguido de una tarde fresca a cálida. El cielo estará mayormente nublado y predominarán vientos del sector sur. Las lluvias serían dispersas con ocasionales tormentas eléctricas y se concentrarían en el norte y este del país.
En cuanto a la temperatura máxima, los valores estarán comprendidos entre 14 y 20 °C en el sur, centro y este de la región Oriental y Occidental, en tanto que en el noreste del país oscilarán entre 21 y 23 °C.
Podés leer: Conductor resultó herido tras chocar contra bus que llevaba 24 pasajeros en San Pedro
Mañana, martes, se aguarda una jornada fría al amanecer, con tarde fresca a cálida. Las precipitaciones dispersas se presentarían de manera más generalizada sobre gran parte del territorio nacional. La temperatura mínima estará comprendida entre 9 y 13 °C a nivel país, mientras que la extrema oscilará entre 14 y 23 °C.
Para el miércoles, se prevé que las condiciones se mantengan, pero el ambiente pasará ya de fresco a cálido. La mínima estará entre 13 y 18 °C, en tanto que la máxima entre 21 y 31 °C.
Dejanos tu comentario
Anuncian días frescos, con lluvias dispersas en el norte
El amanecer de este domingo 9 de agosto se caracteriza por un ambiente fresco sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas que oscilan entre 11 a 19°C, señala la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Durante la tarde, los valores de las temperaturas máximas variarían entre 18 a 25 °C. En cuanto a las lluvias, las mismas se podrían persistir sobre el norte y este de ambas regiones del territorio nacional. Los vientos serán predominantes del sector sur.
El meteorólogo Juan Gamarra indica que nuevamente se esperaría un amanecer fresco e inclusive frío para este lunes 10 sobre el centro y sur de la región Oriental, con tarde fresca y cálida. También persistiría la probabilidad de algunas lluvias dispersas sobre el norte y este de ambas regiones del territorio nacional. El día martes 11, la probabilidad de lluvias dispersas, persistiría sobre el centro, sur y este de la región Oriental. Además, se esperaría que el ambiente se presente predominantemente fresco.