La Red Activa del Paraguay (RAP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) proyectan acciones conjuntas de capacitación dirigidas a comunicadores de distintos puntos del país, con especial atención a los integrantes de esta red.
Al respecto, los representantes de la RAP, abogado Elvio Venega y la Lic. Gloria Amarilla, mantuvieron una reunión con el Secretario Técnico de Sinafocal, Lic. Alfredo Mongelós.
Durante la conversación, Mongelós demostró una amplia apertura y predisposición para trabajar en proyectos de formación que resulten de utilidad para ambos sectores.
Las partes coincidieron en avanzar hacia una propuesta de capacitación orientada a fortalecer las habilidades y competencias de los comunicadores.
Esto, especialmente en la gestión de la comunicación institucional, contribuyendo así al desarrollo de una comunicación más efectiva en el ámbito público y privado.
La RAP es una asociación de comunicadores con más de 850 integrantes vinculados a este sector de distintas partes del país.
Lea más: Anestesiólogos llegan a acuerdo con IPS y desisten de renuncia
Dejanos tu comentario
MAG capacita a técnicos para mejorar el seguimiento socioambiental del PIMA
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), realizó un taller para fortalecer las capacidades técnicas destinadas al seguimiento ambiental y social de los subproyectos de inversión ejecutados en la Región Oriental.
La capacitación se desarrolló del 16 al 18 de setiembre en San Lorenzo y estuvo dirigida a asistentes de campo socioambientales y técnicos vinculados al acompañamiento de las inversiones impulsadas por el proyecto.
Durante las jornadas se abordó la gestión de riesgos socioambientales, con énfasis en la identificación de posibles impactos y la aplicación de medidas preventivas, de mitigación y correctivas para una adecuada ejecución de los subproyectos.
Lea más: MAG inyecta más de G. 777 millones en San Pedro para acceso al agua y producción agrícola
Asimismo, los participantes trabajaron con herramientas digitales para el seguimiento de las intervenciones y en el fortalecimiento de los referentes socioambientales, buscando mejorar el acompañamiento a las organizaciones y familias beneficiarias.
La actividad permitió unificar criterios técnicos para la implementación y seguimiento de los Planes de Gestión Ambiental y Social (PGAS), con el objetivo de que las inversiones del PIMA se desarrollen de manera sostenible y responsable con el ambiente y las comunidades rurales.
Dejanos tu comentario
Misión Inti/Jica fortalece capacidades de funcionarios del MIC para asistir a las mipymes
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y la Cámara de Empresas Proveedoras de la Industria (Ceprocal), desarrolló la 8.ª Misión Institucional Inti/Jica 2026, con asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de Argentina. Las actividades se realizaron en Central, Itapúa y Alto Paraná.
La iniciativa estuvo orientada a fortalecer la preparación de funcionarios del MIC, asesores de los Centros de Desarrollo Empresarial (SBDC) y técnicos de Ceprocal en metodologías destinadas a mejorar el desempeño de las pequeñas y medianas empresas. En este marco, la metodología japonesa Kaizen fue uno de los principales instrumentos abordados durante la misión.
Lea más: Riquelme plantea estampar la Marca Paraguay en la carne para ganar relevancia en mercados
Los especialistas del Inti llevaron adelante capacitaciones y ejercicios prácticos con los equipos participantes, profundizando técnicas para identificar oportunidades de mejora, analizar procesos y plantear soluciones. Estos conocimientos permitirán reforzar el acompañamiento que brindan los centros empresariales a emprendedores y mipymes.
Como parte del trabajo, se efectuaron visitas de seguimiento a nueve empresas asistidas por los SBDC y Ceprocal. Durante los recorridos se revisaron las mejoras implementadas, se analizaron los procesos productivos y administrativos y se brindaron recomendaciones para aumentar la eficiencia. Las empresas también sirvieron como espacios de práctica para los asesores que participaron de la misión.
El programa finalizó con una instancia de análisis entre el MIC, Ceprocal, Jica e Inti, donde se revisaron los resultados y se plantearon acciones para continuar con el proceso. Posteriormente, se entregó a Jica Paraguay un reporte de las actividades, en el marco de una estrategia que busca ampliar las herramientas de apoyo a las mipymes y promover mayores niveles de productividad y competitividad.
Dejanos tu comentario
Cancillería coordina acciones con la Oficina de Contraterrorismo de EE. UU.
El viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Aranda, se reunió en la tarde de este martes con la coordinadora adjunta de Seguridad Nacional, Control y Designación de Terroristas para la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mónica Ager Jacobsen, en la sede de la Cancillería Nacional. Del encuentro participó también el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter.
En la ocasión abordaron temas relativos al crimen organizado trasnacional en la región y coincidieron en la necesidad de un trabajo coordinado para contrarrestar el accionar de esos grupos criminales.
Le puede interesar: Alliana prioriza la unidad y esperará las municipales para definir su dupla
Señalaron que las operaciones de esto grupos trascienden fronteras, por lo que es primordial un trabajo conjunto de los países porque las acciones aisladas son insuficientes.
Jacobsen se encuentra de visita en el país para participar de la Sexta Reunión del “Foro Contra el Terrorismo Transnacional” (CTTF, por sus siglas en ingles), que sea realizará los días 16 y 17 de setiembre en Asunción.
En la ocasión, entre otras cosas, se hará una evaluación de la amenaza del crimen transnacional en la región, se analizará la financiación de las actividades terroristas en el hemisferio, así como el uso de las nuevas tecnologías.
Siga informado con: Justicia Electoral prosigue con la auditoría judicial de cara a los comicios
Dejanos tu comentario
Sinafocal certifica a 63 operadores de maquinarias pesadas en Vallemí
Un total de 63 trabajadores de Vallemí, departamento de Concepción, fueron certificados por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), tras participar de una jornada de certificación de competencias dirigida a operadores empíricos de maquinarias pesadas. La actividad se realizó en la planta industrial de la Industria Nacional del Cemento (INC), donde los trabajadores tuvieron la posibilidad de validar oficialmente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante su experiencia laboral.
Del total de participantes, 62 fueron hombres y una mujer, quienes accedieron al proceso de evaluación de sus capacidades desarrolladas mediante la práctica y el aprendizaje permanente en el ámbito laboral. La certificación de competencias permite reconocer formalmente los conocimientos que los trabajadores adquieren a través de la experiencia, incluso cuando estos no fueron obtenidos mediante una formación tradicional o académica.
Leé más: Técnicos paraguayos concluyen capacitación en manufactura y autopartes en Corea del Sur
Desde Sinafocal destacaron que este tipo de procesos contribuye a respaldar las capacidades demostradas por los trabajadores en el desempeño de sus actividades y a dar un reconocimiento formal a su experiencia.
Con estas iniciativas, la institución busca fortalecer la empleabilidad y facilitar que más trabajadores puedan acreditar las competencias que desarrollaron a lo largo de su trayectoria laboral, en este caso vinculadas a la operación de maquinarias pesadas.
Te puede interesar: Petropar descarta suba en sus combustibles durante la semana