La Policía Nacional logró este martes la recuperación del vehículo utilizado por los asaltantes que el día lunes protagonizaron una persecución y balacera con uniformados en Luque. El rodado incautado es un automóvil de la marca Kia modelo Soluto color blanco, el cual fue hallado dentro de un complejo de departamentos ubicado en el barrio Palma Loma de Luque.
En el citado rodado estaban los delincuentes que fueron sorprendidos ayer por agentes policiales durante un operativo desarrollado en el barrio América de la ciudad de Luque, que tuvo como resultado la recuperación de otros cinco rodados.
El comisario Arnaldo Acosta indicó a canal 9 SNT que dos personas que aún no fueron identificadas lograron escapar luego de la persecución y balacera con la Policía, siendo dos los que sí pudieron ser capturados. Se trata de Isaías Ramón Ramírez Gamarra y Ramón Antonio Ramírez Espínola, quienes formarían parte de la misma banda criminal detrás de todo.
El vehículo, que sería alquilado, fue hallado con una importante abolladura en el lado del conductor, por lo que se presume que sufrió un choque durante su huida. El encargado de seguridad de la propiedad allanada quedó en calidad de detenido, ya que intentó impedir el ingreso de los uniformados al recinto, además de caer en varias contradicciones en su relato.
Se presume que el grupo tendría entre sus integrantes a ciudadanos brasileños. “Según vecinos, todas las noches se juntaban personas con acento extranjero”, mencionó Acosta.
Podes leer: Frustran asalto: uno de los delincuentes fue herido y huyó en un bus
Dejanos tu comentario
Masiva concurrencia de compradores en CDE y también varios hurtos denunciados
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La feria de ofertas “Crazy Week” en el comercio de Ciudad del Este generó una real locura en las tiendas abarrotadas de turistas de compras y comerciantes compradores. Paralelamente a eso, sumaron las denuncias por hurtos y algunos de ellos con recuperación de mercaderías.
Uno de los hechos ocurrió en la tienda Cell Shop, donde una mujer se habría apoderado de prendas de vestir en medio de la multitud de compradores y fue descubierta por los guardias de seguridad, quienes la demoraron en el sitio y dieron aviso al personal policial, según reportó la Comisaría 1.ª. La mujer fue detenida, pero los funcionarios no presentaron la denuncia.
Otro hecho de hurto fue denunciado por el brasileño Arthur Gabriel Morais Amarante, domiciliado en Foz de Iguazú. Fue despojado de un aparato celular de la marca Apple, modelo iPhone 16, una cartera de mano de color gris, conteniendo en su interior tres tarjetas de bancos, un control remoto y otros documentos.
El visitante indicó que recorría con su pareja por el microcentro cuando se dieron cuenta de que la mochila que él traía estaba abierta y se percataron de que fueron hurtados varios objetos.
Puede interesarle: Itá: un menor de 15 años murió al embestir violentamente contra un tractocamión
Más tarde fueron reconocidos dichos objetos entre las incautaciones realizadas por el personal de la Comisaría 1.ª al aprehender a un hombre en actitud sospechosa. Se trata de Walter Recalde Toledo (38), según informó la Comisaría 1.ª.
El Departamento de Seguridad Turística también reportó denuncia de hurto realizada por una brasileña. Ocurrió a las 15:00 de hoy en el estacionamiento de New Zone. De un automóvil Toyota, modelo Hilux, fueron robados objetos que fueron comprados en varios locales del microcentro, según la víctima Reginalva Veiga de Souza, brasileña de San Pablo.
De acuerdo al circuito cerrado de grabación, se vieron a personas en torno al vehículo que habrían utilizado inhibidor de señal para poder cometer el delito. A diferencia de otras ediciones de la feria de ofertas, en esta oportunidad se presentaron más casos de hurtos, algunos de ellos con recuperación de las mercaderías robadas.
Dejanos tu comentario
Grupo Lince: egresan 129 agentes más para reforzar seguridad en las calles
Este viernes se realizó el acto de egreso de 129 agentes del Grupo Lince, tras culminar el “XV Curso de Operaciones Especiales Motorizadas (COEM)”, quienes se suman al grupo especializado en el marco del trabajo de reforzar la seguridad de la ciudadanía en las calles.
El ministro del Interior, Enrique Riera, encabezó este acto, acompañado por el viceministro de Seguridad Interna, Carlos Benítez; el comandante de la Policía Nacional, César Silguero, y el director del Grupo Lince, el comisario Gustavo Ruiz Díaz.
“Un grupo importante de policías que tienen a su cargo una de las tareas más difíciles, la respuesta rápida, segura y efectiva para tener el Estado cerca del ciudadano. El Grupo Lince es una marca registrada, el Grupo Lince no es para cualquiera, el Grupo Lince es una selección de la selección”, resaltó el ministro Riera en su intervención.
La agrupación especializada cuenta actualmente con 2.100 agentes que serán distribuidos en diferentes puntos del país, y para ello también se prevé la adquisición de 300 nuevas motocicletas a través del convenio con la Itaipú Binacional, así lo adelantó el ministro del Interior.
“Ayer nomas empezaron a llegar las ofertas para que a través del convenio que tenemos firmado con la Itaipú en apoyo a la Policía Nacional se autorizó por decisión expresa del señor presidente de la República la compra de 300 motos más 0 kilómetros que van a servir para tener 900 motos en movimiento y atender los 2.100 Linces para estar en todo el país como nos reclaman”, detalló.
Por otra parte, el ministro Enrique Riera resaltó que ingresar a esta agrupación no es fácil, recalcando que en este último año fueron alrededor de 18.000 interesados para un cupo de 5.000 lugares en la Policía Nacional, y de estos un número reducido es seleccionado para formar las filas del Grupo Lince.
“De los 18.000 que se presentan solo 5.000 entran a la Policía, y de esos otra vez, recorriendo las aulas se les explica quien se quiere sumar a hacer un esfuerzo mayor aún. Han entrenado casi por más de tres meses durante las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche, internados, sometidos a un fuerte desgaste físico y emocional, y no todos los que han llegado se han quedado y aquí están los mejores entre los mejores. El uniforme Lince no es para cualquiera”, detalló.
Así mismo, destacó la representatividad para la sociedad de los Linces cuya misión principal es recorres las calles para asistir y apoyar a la seguridad ciudadana. “Solo su presencia genera una sensación de tranquilidad y apoyo, son nuestros héroes de carne y hueso, héroes sin capa sobre la tierra”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Mayor inversión y capacitación fortalecen la seguridad nacional, detalla Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera, habló sobre la situación actual de la Policía Nacional y los desafíos para el fortalecimiento de la seguridad nacional. Señaló que es fundamental contar con policías preparados y capacitados para lidiar y enfrentar las situaciones diarias que se presentan en la sociedad.
“El funcionamiento de la democracia y las tensiones naturales que se producen no es tan fácil ya como antes, tenemos que tener una policía mucho más preparada, mucho más empática, mucho más moviéndose en el marco de la ley, y esto es lo que estamos haciendo. Además, el riesgo de aumentar la cantidad es bajar la calidad”, dijo este jueves en entrevista a la 1020 AM.
Riera refirió sobre el próximo egreso nuevos agentes, mientas evalúan seguir con esta formación o priorizar la capacitación. “A fin de año salen los últimos 5.000 y se está evaluando si vamos a meter 5.000 más o vamos a centrarnos en la formación porque el salto cuantitativo nos ha dado resultados, la Policía ahora detiene 80 personas por día en promedio, sin embargo, solo un tercio es procesado, de las detenciones el 80 % son reincidentes”, apuntó.
Indicó que con la gran cantidad de egresados a las filas también existe el riesgo del ingreso de personas que no estén comprometidos con la institución. “Es un riesgo, de 24 a 39.000 en dos años, en 5.000 personas cuántos pueden no haber tenido los valores ideales, encima se presentan 18.000, y se hacer el filtro, pero una cosa es la capacidad, otros son los test sicológicos al momento de entrar, los test sicotécnicos y otro es el carácter, la conducta, la formación, y eso no es tan fácil de cambiar”, mencionó.
Podés leer: Oposición crítica “jubilación vip” y olvida el caso del padre de Kattya González
Cambio de dinámica
Por otra parte, Riera señaló que se está trabajando en el cambio de la dinámica de cobertura y el sistema de guardias con el objetivo de cuidar a los agentes, para que esto pueda tener un mayor y mejor rendimiento en las calles y la seguridad ciudadana.
“Hay un sistema que perjudica porque la Policía Nacional está 8 días en la comisaría y 8 días en su casa, hace 20 o 30 años es así. La idea es que sean como trabajadores normales, 8 horas al día, despierto, bien comido, bien dormido, viendo a sus hijos en contención con su familia, tiene que tener una vida normal porque su vida de por sí ya es estresada. El aumento nos va a permitir tener jornadas de 10 o 12 horas”, describió.
También citó un mayor control en los recorridos y patrullas diarias. “La digitalización nos va a permitir que el comisario tenga en su cuadrante y decida con sus policías por dónde van a caminar ese día y la patrullera por dónde va ir, porque también tiene el mapa del calor, y si no hacen bien y si el teléfono no se mueve quiere decir que estuvo durmiendo en la plaza. Todo esto va ir cambiando, estamos en transición”, sentenció.
Leé también: Peña: “Taiwán tiene su equipo en el Mundial y es el Paraguay”
Dejanos tu comentario
Apartan a agente policial captado durante supuesto consumo de droga
La Policía Nacional informó que separaron del cargo a un agente tras recibir un vídeo en el que se lo ve aparentemente fumando marihuana mientras prestaba servicio en zona del Mercado 4 de Asunción. En un comunicado se informó que se tomaron las medidas correctivas en el caso.
“Ante esta situación, y conforme a los protocolos institucionales, el caso fue puesto de inmediato a conocimiento de la Dirección de Asuntos Internos, que dispuso la apertura de un sumario administrativo, con la separación preventiva del cargo del personal involucrado”, resaltaron en el comunicado.
Lea también: Anuncian amaneceres frescos y tardes cálidas, con lluvias aisladas
Además, los antecedentes del hecho fueron puestos a disposición del Ministerio Público y la institución reiteró su firme compromiso con la transparencia, la disciplina, la integridad y el cumplimiento estricto de la ley hasta para los que conforman sus filas.
“La Policía Nacional no tolerará ni encubrirá conductas que se aparten de los principios que rigen la función policial, y mantendrá informada a la ciudadanía ante cualquier situación de interés público a fin de garantizar la transparencia del proceso investigativo”, apuntaron.