Una beba de diez meses fue intervenida de urgencia en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) luego de tragarse un arito. La oportuna atención médica salvó a la familia de una tragedia y hoy la menor ya se encuentra fuera de peligro, según informó el doctor Carlos Morínigo.
Explicó que el objeto fue retirado mediante un procedimiento quirúrgico, aunque si permanecía más tiempo en las vías respiratorias, el desenlace pudo ser fatal.
“Se trata de una niña de diez meses de edad proveniente de Luque. El día de ayer, la madre se encontraba en compañía de su hija en horas de la noche, donde, en un descuido, la niña tomó un objeto que ella no se dio cuenta. Lo introdujo en la boca y empezó a presentar signos de asfixia”, relató el doctor Morínigo a C9N.
Te puede interesar: Hospital Ingavi: renuncian 58 anestesiólogos por sobrecarga laboral
La menor fue asistida primero en el Hospital General de Luque y de ahí trasladada al Ineram. “Rápidamente se comunica conmigo el médico de guardia, haciendo ya el pedido de traslado al Ineram. Hoy temprano, con el paciente ya compensado con las medidas primarias de atención, ingresamos a quirófano y encontramos un aro en forma de libélula atascado en la laringe”, señaló
Dijo que por la laringe entra el aire a la tráquea y a los pulmones. “Esto pudo haber sido una eventualidad fatal para esta niña debido a que si eso permanecía más tiempo o de repente alguien trataba de hacer una maniobra no correcta sobre ese objeto extraño podía lesionar esa zona. Y causar hemorragia o la asfixia directa de esta menor”, refirió.
Leé también: Quiindy: choque frontal entre camiones dejó un muerto y un herido
Dejanos tu comentario
Niño de 7 años terminó en el hospital luego de tragar accidentalmente su propio diente
Momentos de extrema tensión vivió una familia de Alto Paraná, luego de que su hijo de 7años aspirara accidentalmente su diente de leche y quedara alojado en su bronquio. El niño fue llevado de urgencia a un centro asistencial de Presidente Franco, pero tuvo que ser derivado a la ciudad de Asunción para extraer la pieza dental.
El doctor Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), expresó que los padres se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo cuando el niño presentó mucha tos y dificultad para respirar. Además, no encontraban el diente que tenía flojo.
El paciente fue derivado inicialmente a un centro asistencial donde le practicaron una radiografía y se detectó el cuerpo extraño en el árbol bronquial, pero no contaban con el equipamiento tecnológico ni los especialistas en endoscopía respiratoria infantil para extraer el objeto rígido, razón por la cual se dio su traslado inmediato al hospital de referencia.
Lea también: Detienen a conocido tortolero que robaba accesorios en el microcentro de Asunción
El niño ingresó con un cuadro crítico de obstrucción pulmonar por el cuerpo extraño y el equipo de guardia activó el protocolo de emergencia para su ingreso al quirófano. Se le practicó una broncoscopia de urgencia, técnica especializada y de alta precisión que ayudó a localizar el diente de leche atascado en el bronquio fuente izquierdo. Hoy, el paciente se encuentra estable y fue dado de alta.
“Era un diente de leche que en vez de salir hacia afuera, el niño aspiró y fue a parar en el bronquio lado izquierdo. Esta pieza dental tenía el tamaño un poco superior al de un diente normal, por lo que el bronquio tenía un 90 % de obstrucción”, expresó Morínigo, en entrevista con la 1020 AM.
Instó a los padres de niños que están en etapa de crecimiento a estar atentos de que no tengan acceso a objetos que sean más pequeños que el tamaño de la abertura de la boca como juguetes, monedas o semillas. En el caso de un diente flojo o proceso de cambio se debe controlar para evitar tragar o aspirar.
Dejanos tu comentario
Ineram superó las 7.800 atenciones en agosto
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) reportó un total de más de 7.800 consultas médicas en el mes de agosto, según el informe del Ministerio de Salud Pública.
El reporte destaca la realización de unos 82.500 estudios de laboratorio para diagnóstico de enfermedades y la ejecución de 49 cirugías.
Según el reporte oficial, del 1 al 31 de agosto de este año el Ineram atendió a 7.808 pacientes demostrando la alta capacidad de respuesta que posee este servicio especializado. De este número, 5.077 corresponden a consultas externas o atenciones médicas ambulatorias.
Las atenciones se centraron en especialidades como cardiología, neumología, TBC, alergia, otorrinolaringología, urología, oncología y psicología. En el área de urgencias registró 2.731 consultas, en el que atendieron situaciones de complejidad tanto pediátricas como de adultos.
En tanto que en el área de diagnóstico por imágenes, se procesaron 4.165 estudios especializados correspondientes a 1.533 tomografías, 188 ecografías, 2.008 estudios radiológicos, 250 electrocardiogramas, 69 fibrobroncoscopias y 177 ecocardiografías, que contribuyeron al diagnóstico oportuno y seguimiento de cada paciente.
Dejanos tu comentario
Ineram superó las 7.800 atenciones médicas durante el mes de agosto
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) reportó un total de más e 7.800 consultas médicas en el mes de agosto, según el informe del Ministerio de Salud Pública.
El reporte destaca la realización de unos 82.500 estudios de laboratorio para diagnóstico de enfermedades y la ejecución de 49 cirugías.
Según el reporte oficial del 1 al 31 de agosto de este año, el Ineram atendió a 7.808 pacientes demostrando la alta capacidad de respuesta que posee este servicio especializado. De este número, 5.077 corresponden a consultas externas o atenciones médicas ambulatorias.
Las atenciones se centraron en especialidades como: cardiología, neumología, TBC, alergia, otorrinolaringología, urología, oncología y psicología. En el área de urgencias registró 2.731 consultas, en el que atendieron situaciones de complejidad tanto pediátrico como de adultos.
Lea también: Menores de 2 años y adultos mayores son los más afectados por virus respiratorios
En tanto que, en el área de diagnóstico por imágenes se procesaron 4.165 estudios especializados correspondientes a: 1.533 tomografías, 188 ecografías, 2.008 estudios radiológicos, 250 electrocardiogramas, 69 fibrobroncoscopias y 177 ecocardiografías, que contribuyeron al diagnóstico oportuno y seguimiento de cada paciente.
“En cuanto a determinaciones laboratoriales, el Ineram registró un total de 82.516 en el mismo periodo”, según la cartera sanitaria.
En el informe detallaron que el equipo médico quirúrgico del hospital llevó adelante 49 procedimientos de alta y baja complejidad durante el mes de agosto. Entre las intervenciones se destacaron 20 fueron cirugías menores y 29 cirugías mayores.
Dejanos tu comentario
En Paraguay, unas 270 personas viven con fibrosis quística
En Paraguay, unas 270 personas viven con fibrosis quística, una enfermedad genética, hereditaria y crónica que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Aunque durante años fue considerada una condición asociada casi exclusivamente a la infancia, los avances en diagnóstico, tratamiento y atención integral permiten hoy que más pacientes puedan vivir una vida plena y de calidad.
En Paraguay, los avances en el diagnóstico precoz, el acceso a tratamientos específicos y el seguimiento multidisciplinario permitieron aumentar la esperanza de vida de los pacientes con fibrosis quística, que actualmente puede llegar a un promedio de entre 45 y 50 años.
Así lo explicó la doctora María José Ayala, responsable del área de adultos de la Unidad de Fibrosis Quística del Ineram, quien destacó que este cambio representa un avance significativo para una enfermedad que, años atrás, impedía que muchos pacientes llegaran a la edad adulta. “Anteriormente, esto era impensable: los pacientes no llegaban a la edad adulta. Sin embargo, gracias a los avances, al mayor conocimiento de la patología, al diagnóstico precoz y a los nuevos tratamientos, la esperanza de vida ha aumentado”, señaló.
La fibrosis quística es considerada una enfermedad poco frecuente por su baja incidencia en comparación con otras patologías. En Paraguay, se registra aproximadamente un caso por cada 5.000 recién nacidos y actualmente existen 270 pacientes diagnosticados a nivel nacional. De ellos, 30 adultos reciben seguimiento especializado en la unidad del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), que también acompaña a un paciente de 60 años, un hito que refleja el impacto de los avances terapéuticos en la calidad y expectativa de vida.
Este cambio también fue acompañado por la promulgación de la Ley 6.468, en 2020, que creó el Programa de Atención Integral para personas con fibrosis quística y permitió garantizar la cobertura de medicamentos esenciales provistos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Sobre la enfermedad
La fibrosis quística es una enfermedad genética, hereditaria y crónica causada por una alteración en el gen CFTR. Esta condición vuelve las secreciones del organismo más espesas y difíciles de eliminar, afectando principalmente a los pulmones, el páncreas, el sistema digestivo, inmunológico y reproductivo.
Sus síntomas pueden variar según la edad y la gravedad del cuadro, pero entre los más frecuentes se encuentran la tos crónica persistente, infecciones respiratorias recurrentes, dificultad respiratoria, bajo peso, problemas de crecimiento, mala absorción de nutrientes, diarrea crónica, sudor salado y sinusitis crónica.
La especialista explicó que estos signos pueden confundirse con otras enfermedades respiratorias, como asma, bronquitis crónica, neumonía recurrente o bronquiectasias, lo que puede retrasar el diagnóstico durante años. De hecho, existen pacientes adultos que fueron diagnosticados recién a los 30 o 33 años, luego de haber recibido durante gran parte de su vida tratamientos para otras patologías.
Para identificarla a tiempo, la “prueba del piecito” (un análisis neonatal gratuito en todo el país) resulta fundamental durante los primeros siete días de vida. Al respecto, la Dra. María José enfatizó: “El diagnóstico precoz es fundamental porque permite iniciar el tratamiento antes de que se produzcan daños irreversibles en los pulmones y otros órganos. Esto mejora la calidad de vida, reduce las hospitalizaciones, disminuye las complicaciones y aumenta la esperanza de vida”. Si este filtro resulta sospechoso, el diagnóstico debe confirmarse de forma gratuita mediante una prueba de sudor en el Hospital Acosta Ñu.
Los pacientes con Fibrosis Quística requieren un abordaje multidisciplinario de por vida que incluye controles frecuentes, fisioterapia respiratoria diaria, soporte nutricional y fármacos inhalados. En los últimos años, la incorporación de terapias moduladoras marcó un antes y un después en la medicina al disminuir notablemente las infecciones y transformar la función pulmonar de los afectados. Sin embargo, el acceso a este tratamiento exige de forma obligatoria una prueba genética previa, ya que no todas las mutaciones de la enfermedad responden al mismo fármaco.
Este estudio genético representa justamente uno de los principales desafíos actuales en el país, debido a que no está cubierto por el sector público ni por el IPS. Al tener que realizarse en el ámbito privado y enviarse a laboratorios del extranjero, su elevado costo económico se convierte en una barrera crítica que frena la oportunidad de cambiar la vida de muchos pacientes paraguayos.
Abordaje integral para el futuro
La especialista remarcó la necesidad de fortalecer el apoyo psicológico y social para los pacientes y sus familias, como parte de una atención integral que acompañe no solo el tratamiento médico, sino también los desafíos cotidianos que implica vivir con una enfermedad crónica.
“Una mayor concienciación permite sospechar la enfermedad de forma precoz, facilitar el acceso al diagnóstico y garantizar que los pacientes reciban la atención integral que necesitan”, afirmó. Con diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y seguimiento especializado, muchas personas con fibrosis quística pueden estudiar, trabajar, formar una familia y llevar una vida plena.