Tras una acción conjunta entre la Oficina de la Primera Dama y la Municipalidad de Asunción, en el marco de la Comisión Asunción 500 Años, se logró la reducción del impuesto inmobiliario para el Centro Histórico de la capital.
La disminución de la tasa inmobiliaria será de hasta el 52 % para los propietarios de los inmuebles ubicados en el casco antiguo de Asunción. Igualmente, se decidió la creación de la zona urbana 16 (U16) para el Centro Histórico, y ajustes diferenciales según tipología patrimonial y uso, en el marco de la reactivación urbana.
Estas decisiones fueron el resultado de más de seis meses de trabajo técnico y articulado entre instituciones, que culminó con su presentación formal ante la Municipalidad.
El logro apunta a estimular nuevas inversiones, facilitar la rehabilitación de edificios históricos y promover el repoblamiento del Centro Histórico, en coherencia con la visión de ciudad que impulsa la Comisión Asunción 500 Años.
Te puede interesar: Adjudican la operación de buses eléctricos al Consorcio Arapoti
Es de recordar el 23 de abril pasado, durante la tercera sesión de la Comisión Asunción 500 Años, la Primera Dama Leticia Ocampos había afirmado el sueño de recuperar el Centro Histórico. En la ocasión, se trazó la hoja de ruta para el diseño técnico de la propuesta impositiva, con la participación de la Dirección Nacional de Catastro, la Oficina de la Primera Dama y la Municipalidad de Asunción.
Días depúes , la Dirección Ejecutiva del Centro Histórico remitió un Memorándum al Departamento de Sistema Municipal solicitando la unificación de las zonas U05, U06 y U11 en una sola zona impositiva denominada U16, delimitada con base técnica y normativa.
Tras este proceso de coordinación, en octubre de 2025 la Municipalidad de Asunción aprobó la ordenanza “Equilibrio Tributario”, que entrará en vigencia en 2026.
Lea más: Reactivan operativo despeje de cuidacoches en zona de la escalinata de Antequera

