Ciudad del Este. agencia Regional.
La décima región sanitaria informó hoy que los estudios de tomografía para diagnósticos originados en hospitales públicos, se podrán hacer en el Hospital Área 2 de la Fundación Tesãi y en el Centro Imap de Ciudad del Este.
El anuncio guarda relación con el tomógrafo descompuesto del Hospital Regional y que se encuentra en reparación, según el reporte de la región sanitaria. Venían existiendo cuestionamientos de los pacientes por el equipo inactivo por estar descompuesto, porque eso implicaba recurrir necesariamente al sector privado.
“La X Región Sanitaria - Alto Paraná informa que, el tomógrafo del Hospital Regional de Alto Paraná se encuentra en proceso de reparación por parte de la empresa encargada de su instalación”, fue lo informado por Salud Pública.
“Como medida temporal, los estudios de diagnósticos (TAC) se realizarán en el Hospital del Área 2 - Fundación Tesãi y en el Centro de Diagnósticos y Especialidades Médicas IMAP, por medio del convenio vigente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, agrega la región sanitaria.
Puede interesarle: Brote de sarampión: suman 45 los casos reportados en San Pedro y Central
Aclara el aviso que, para acceder al servicio, “la dirección de la décima región sanitaria y el Hospital Regional agendarán los turnos, garantizando la continuidad de los tratamientos de los pacientes, previa presentación de la orden médica firmada por un profesional de Salud Pública”.
El doctor Federico Schrodel, director de la región sanitaria, dijo a La Nación/Nación Media que hoy fue al Centro IMAP el primer paciente con orden de estudio de tomografía por contraste, mientras que las tomografías simples ya se venían haciendo en el mismo sitio desde esta semana.
Las otras órdenes de estudios agendadas continuarán desde mañana, tanto en IMAP como en Tesãi, para tres personas por día en ambos centros médicos. Mientras se implementa esta solución temporal, Salud Pública trabaja con la empresa encargada para restablecer el servicio de tomografía en el menor tiempo posible, según informó.
Puede interesarle: La Policía está a punto de capturar a los sicarios del militar, afirman
Dejanos tu comentario
Salud Pública fortalece estrategia en la prevención del VIH
El Ministerio de Salud Pública sigue fortaleciendo las estrategias de prevención y tratamiento del VIH en Paraguay. La disponibilidad de la estrategia de prevención PrEP se encuentra en expansión.
La PrEP es una opción efectiva para reforzar la prevención, es segura, gratuita y está disponible en todos los servicios de Salud Pública. “Es un método muy eficaz para reducir la probabilidad de transmisión de VIH”, explicó el Dr. Virgilio Lezcano, médico infectólogo.
Se trata de una herramienta adicional para personas sexualmente activas para proteger o mejorar su cuidado y con ello disminuir el riesgo de transmisión o contagio del VIH, añadió. “Si querés saber si es adecuada para vos, acercate a un servicio de Salud Pública para recibir orientación”, indicó el especialista.
Te puede interesar: Rally 2026: Salud capacita a paramédicos y conductores con simulacros de rescate
La PrEP (Profilaxis preexposición) es un medicamento preventivo que toman las personas VIH negativas para reducir el riesgo de la infección. Son antirretrovirales de uso diario en aquellas personas que presentan un alto riesgo de exposición al virus.
Su eficacia ha sido ampliamente comprobada y su implementación en Paraguay continua expandiéndose. En ese sentido, la cartera sanitaria ha registrado a 1.188 personas que han accedido al medicamento. El mayor porcentaje de los usuarios se concentra en la franja etaria de 20 a 34 años.
El tratamiento además de ser gratuito es confidencial. El requisito principal para acceder al mismo es contar con una prueba de VIH con resultado no reactivo y someterse a una evaluación médica.
Además de los hospitales regionales en todo el país, los interesados pueden acercarte a estos centros referenciales: Pronasida (sede central) sobre la calle Venezuela casi Florida, Asunción; Instituto de Medicina Tropical (IMT) ubicado en el mismo predio de Pronasida y el Hospital General de Barrio Obrero, Asunción.
Aparte de facilitar el acceso a esta herramienta de prevención, se han habilitado teleconsultas para el inicio y seguimiento de la PrEP, permitiendo que más personas puedan recibir asesoramiento y tratamiento sin necesidad de desplazarse.
Dejanos tu comentario
Lilian Samaniego acompaña solicitud de Cartes de priorizar la salud pública
La senadora Lilian Samaniego se manifestó conforme con la presentación del informe de gestión del presidente Santiago Peña en la Asociación Nacional Republicana (ANR) y reforzó la solicitud del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, de priorizar la salud pública en la agenda del Gobierno. En la parte final de su intervención, la legisladora manifestó su respaldo a la Lista 1 con miras a las municipales, pidiendo adjuntar apoderados y jefes de campaña.
“Escuché atentamente, presidente, su exposición. Reconocer que usted decidió hacerlo en el partido por tercera vez y eso felicito, porque usted llegó a la presidencia de la República a través del Partido Colorado, en la diversidad, en la unidad, en la concordia, por así decirlo, una vez, posteriormente que el tribunal partidario lo proclamó como candidato de la Lista 1, al igual que al vicepresidente Pedro Alliana”, dijo Samaniego, al pedir la palabra en la sesión extraordinaria, tras la ponencia de Peña.
Seguidamente, la parlamentaria se refirió a algunos aspectos del informe: “Decirle, presidente, que, a nivel de la sociedad, del sector, por así decirlo, más humilde, es lo que usted dijo, tenemos un gran desafío, el Partido Colorado, para dar respuesta a esas familias que no llegan a fin de mes, como usted señaló. Ojalá que ese 5 % que usted hoy anunció permita que cada familia paraguaya tenga su canasta familiar acorde a sus ingresos mensuales”.
Por otro lado, la dirigente colorada dijo que “también escuché la generación de 240.000 empleos de jóvenes. Ojalá también que podamos ampliar eso para que tenga una oportunidad en su país para desarrollarse. Los productores, presidente, no sienten que el Estado acompañe su sacrificio. Es lo que percibimos y escuchamos al recorrer la República”.
“Decirle, presidente, y acompañar lo que dijo el presidente del partido. El Partido Colorado tiene que hacer, a través de sus comisiones auxiliares, el debate permanente de ideas en el marco del respeto y desde ahí acompañar al Gobierno nacional. Decía Natalicio González: ‘El Partido Colorado no es un partido de élite, es un partido del refugio de los humildes y de la esperanza de la gente que trabaja’”, citó.
Apoyo legislativo
“En lo que respecta a la salud y adelantar que los colorados que estamos en el Parlamento, yo vengo a hablar por el otro sector que no es del movimiento Honor Colorado. Hemos acompañado hasta hoy todas las presentaciones del Presupuesto General de Gasto de la Nación, de los préstamos que usted requería para sacar adelante al país. Todo hemos acompañado, porque nos sentimos responsables también de que este gobierno funcione, porque es un gobierno colorado”, refirió Samaniego.
Además, indicó su coincidencia con el pedido de Cartes para “que el sistema de salud también funcione en el interior. Que la respuesta no sea el de la distancia y el de la espera. Reconocemos que usted impulsó la urgencia y la prioridad de construir hospitales de referencia, pero siguen faltando médicos y medicamentos. Llegamos a Fuerte Olimpo, presidente, y en el hospital no hay anestesista. Por lo tanto, no se puede operar y estamos hablando de vidas de la gente”.
“Hacer que los productores puedan sentirse acompañados por el Estado para que sus productos puedan salir al exterior y puedan tener una mejor calidad de vida. La seguridad es otro requisito, presidente. Otra demanda del Estado, otra demanda de la ciudadanía. Seguridad para trabajar, para producir y para emprender sin miedo necesita el ciudadano paraguayo”, sentenció.
Trabajo electoral
Al concluir su intervención, Samaniego aludió a los resultados de los comicios del 7 de junio: “Por último, presidente del partido, respetuosamente le pido que hagamos en un momento la reunión entre todos los sectores que participamos de las elecciones internas. Nosotros respetamos una vez que el Tribunal Electoral Partidario haya proclamado a todos los candidatos. Hoy son los candidatos de la Lista 1. Pero hace falta, por ejemplo, tener un apoderado del otro sector. Hasta hoy es solamente de un movimiento. Y también el jefe de campaña adjunto”.
“Y de esa forma vamos a hacer posible luchar todos juntos para que el próximo 4 de octubre el Partido Colorado salga victorioso en todos los rincones de la patria, en los 263 municipios. Agradecerle la oportunidad y esperamos, presidente, ser convocados para que podamos trabajar en forma conjunta por la Lista 1”, concluyó la senadora.
Dejanos tu comentario
Mujer baleada en O´Leary: la víctima me dijo que tiene miedo, refirió fiscal del caso
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La mujer que fue baleada frente a la casa de su abuela en Juan E. O´Leary, el viernes 12 de junio, sigue en cuidados intensivos en el Hospital Tesai de Ciudad del Este, en condición estable, según confirmó a La Nación/Nación Media, la fiscal Luz Alexandra Saldívar, de la unidad zonal de Yguazú.
“Después de llegar al Hospital Regional, procedente de O´Leary, pude intercambiar unas palabras con ella, me dijo que tiene miedo, teme por su vida”, manifestó la fiscal sobre la víctima, además de indicar que ya no pudo hablar más que eso con ella.
Se trata de Mirna Elizabeth Gamarra Álvarez (37), quien recibió un disparo de arma de fuego a la altura del abdomen, estando en la calle a punto de abordar su vehículo. Fue autor un hombre a bordo de una motocicleta que, sin parar la marcha profirió unos cinco disparos y uno impactó en la mujer.
El vehículo al que estaba subiendo en el momento de los disparos es de la marca Chery, color blanco, chapa SJW6E89-Br, a cuyo mando se encontraba la amiga de la víctima, Danielly Cabral Espíndola Lima (32).
Puede interesarle: Una mujer fue herida en un presunto intento de sicariato
Investigación, circuitos de grabación y hotel
En cuanto a la investigación del caso, la agente remarcó que una sola vez pudo hablar con la hija, Tatiana Chilavert Gamarra (19), quien contó que su familia vive en San Paulo y con su madre llegaron al país para visitar a la abuela. Dijo que su padrastro, Javier Vazconez, quedó en Brasil. El viaje lo hicieron con la amiga Danielly.
Saldívar informó que la Policía está trabajando en la identificación de los circuitos cerrados de grabación de los alrededores para conocer el trayecto del motociclista y del supuesto sicario, para ello está enviando oficios porque sin esos nadie colabora. También está recabando información del Hotel Darling de Ciudad del Este donde se quedaron a descansar antes de continuar el viaje.
“Aparentemente, llegaron a las 04:00 de la madrugada a Ciudad del Este, procedentes de San Paulo, Brasil y no quisieron llegar muy temprano a la casa de la abuela y por eso quedaron en el hotel”, refirió la fiscal Alexandra Saldívar. Los viajantes se disponían a continuar hasta Asunción cuando ocurrió el ataque.
Datos preliminares recabados por la Fiscalía y la Policía refieren que la víctima y su marido tienen una industria de hierro en San Paulo y en ese lugar también trabaja la amiga que acompañó a madre e hija a Paraguay. En este caso es relevante el círculo de personas que sabían del viaje, dijo Saldívar.
La mujer herida fue auxiliada primero en el Centro de Salud de O´Leary, luego en el Pabellón de Emergencias de Ciudad del Este, hasta que finalmente fue derivada al Hospital Tesai donde permanece en la Unidad de Terapia Intensiva.
Puede interesarle: Grave accidente deja dos muertos y varios heridos en Caazapá
Dejanos tu comentario
Astronautas abandonan brevemente la EEI por reparación programada de fugas
Astronautas que trabajan en la Estación Espacial Internacional (EEI) se refugiaron brevemente este viernes en una cápsula acoplada a la plataforma mientras sus colegas rusos llevaban a cabo una operación programada para reparar fugas en un módulo, informó la NASA.
Cinco astronautas ingresaron brevemente a la nave espacial Dragon acoplada a la EEI como medida de precaución. La cápsula funciona como una especie de bote salvavidas en caso de que sea necesaria una evacuación.
Un rato después, la NASA dio luz verde y los astronautas pudieron regresar a sus puestos.
Un portavoz de la NASA dijo a la AFP que los cosmonautas de la agencia espacial rusa Roscosmos tomaron mediciones de las fugas y estaban evaluando los datos.
“Con las operaciones de hoy, querían ser extremadamente cuidadosos, tomar medidas de precaución adicionales y hacer que la tripulación siguiera el procedimiento de refugio seguro”, señaló el portavoz.
La portavoz de la NASA Bethany Stevens dijo después en redes sociales que la NASA había instruido a los miembros de la tripulación dentro de la nave espacial Dragon “a dar por terminados los procedimientos de refugio seguro y regresar a las operaciones previstas a bordo de la EEI”.
En un comunicado citado por medios estatales rusos, Roscosmos señaló que al presurizar el túnel de transferencia, conocido como PrK, se registró una fuga.
“Durante una inspección del PrK, los cosmonautas descubrieron dos posibles puntos de fuga de aire. El primero fue sellado de inmediato mediante la aplicación de la primera capa del sellador bicomponente Germetall‑1. El segundo punto se encuentra en la parte cónica del PrK. Se está trabajando en la preparación para su sellado”, indicó el texto.
Stevens, de la NASA, había indicado antes en X que el túnel “ha sufrido grietas y filtraciones desde hace algún tiempo” y “tras detectarse nuevas fugas”, la agencia espacial rusa “ha decidido llevar a cabo una operación de reparación más extensa” este viernes.
“La NASA y Roscosmos han estado trabajando para determinar la causa raíz de las grietas”, explicó.
La NASA y Roscosmos son dos de los principales operadores de la EEI, un laboratorio espacial que orbita a 400 kilómetros sobre la Tierra, donde astronautas de distintos países viven y trabajan durante meses.
Habitada de forma permanente desde 2000, la EEI (ISS por sus siglas del inglés) está ya en su ocaso y su fin está programado para 2030.
Del tamaño de un campo de fútbol, la estación es uno de los pocos ámbitos en los que se mantiene la cooperación entre los países occidentales y Rusia desde que Moscú invadió Ucrania en 2022.
Fuente: AFP
Leé también: Tren de Cercanías entra en fase final y prevén iniciar obras en abril de 2027