En la noche de ayer domingo el Ministerio de Justicia llevó a cabo el operativo Umbral en el Buen Pastor, que consistió en el traslado de cerca de 600 internas a distintas penitenciarías del país. De esta manera se dio el cierre definitivo del centro penitenciario para mujeres, habilitado en 1919, señala la resolución 833/25 de la institución.
El ministro Rodrigo Nicora indicó que el procedimiento se realizó de manera tranquila e informó que los detalles del operativo se darán en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga esta mañana.
En un comunicado difundido anoche la cartera de Justicia informó que “el operativo se desarrolla de manera planificada, segura y con enfoque en la dignidad humana, con el objetivo de mejorar las condiciones de reclusión y fortalecer la seguridad del sistema penitenciario nacional”.
Te puede interesar: Lunes arranca con ambiente fresco, lluvias y tormentas eléctricas
“Podemos adelantar que hay un antes y un después de este procedimiento en la administración del sistema penitenciario de mujeres. Hay un antes y después del operativo Umbral 2.0, hay un antes y después porque vamos a tener infraestructura de primer nivel, mayor seguridad para la ciudadanía y el Estado está recuperando una propiedad que en el día de mañana va a tener otro tipo de beneficio para el ciudadano”, expresó Nicora, quien acompañó el operativo.
Durante el operativo las avenidas Mariscal López y Choferes del Chaco permanecieron cerradas al tránsito por unas horas.
Leé más: Ministra de Salud habló de los avances sanitarios ante la OPS
Dejanos tu comentario
Lilian Samaniego promueve su precandidatura presidencial ante paraguayos en Argentina
La senadora Lilian Samaniego mantuvo este fin de semana un encuentro con dirigentes colorados radicados en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en el marco de su campaña presidencial rumbo a las elecciones internas partidarias y las generales del 2028. La líder del movimiento Causa Republicana estuvo acompañada por sus colegas Arnaldo Samaniego y Juan Afara.
“Los paraguayos en el exterior también merecen ser escuchados y tener sus derechos plenamente garantizados. Compartimos un encuentro con dirigentes de Buenos Aires para dialogar sobre temas fundamentales: la múltiple nacionalidad, el voto en el extranjero, las jornadas de cedulación y la inscripción automática en el padrón electoral. Son causas que siempre acompañé y seguiré respaldando, porque los derechos de los paraguayos no terminan en nuestras fronteras”, afirmó Lilian Samaniego.
Sin embargo, la ocasión fue aprovechada para impulsar su candidatura al máximo cargo del Ejecutivo. “A tanta gente ya le dimos oportunidad para que conduzca los destinos de nuestro país y bueno, a juzgar por sus actos. Ya tuvimos militares, empresarios, ediles. Entonces, vamos a dejar de alabarles a través de los poemas y las músicas a las mujeres y vamos a darle la oportunidad de ordenar la casa”, indicó su hermano Arnaldo Samaniego.
“Ordenar la casa”
El legislador agregó: “¿Qué mejor que una mujer para ordenar nuestra casa? Para tener todo limpio, ordenado; y la mujer es completa, economista, porque maneja todita la economía de la familia”. En el marco de su discurso, Samaniego resaltó la trayectoria partidaria de su hermana Lilian al indicar que lideró la Asociación Nacional Republicana (ANR) en plena llanura durante el gobierno del progresista Fernando Lugo.
“Los tres llegamos al Senado con votos propios, nos juntamos los auténticos colorados y valoramos el trabajo titánico que hace Lilian y lo que hizo en su momento de devolver al Partido Colorado el poder de la República, porque de su mano volvió el Partido Colorado al gobierno nacional, cuando ella fue presidenta del partido”, puntualizó.
Los elogios de Samaniego fueron refrendados por Afara: “Todos vemos lo que hacen las mujeres, pero cuando toca hablar de la más alta responsabilidad a veces dudamos; yo no quiero que dudemos, yo quiero que todos empujemos este carro, que le demos la oportunidad también de plantarse”.
Actualmente, en la disidencia colorada también figuran como aspirantes a mandatario el exministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, por el movimiento Colorado Añetete, y el senador Luis Pettengill. Este sector planea llegar a las internas partidarias con una candidatura única, cuya metodología de elección sería definida entre diciembre y enero.
Dejanos tu comentario
Suman 4 movimientos inscriptos ante el TEP de la ANR, de cara a las internas
El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rubén Rolón, confirmó que cuatro movimientos políticos se inscribieron hasta el momento para las internas del 2027. Además se procesan pedidos de reconocimiento de autoridades y representantes.
Recordó que el 21 de octubre, el senador Carlos Núñez Agüero solicitó la inscripción del Movimiento Colorado Renovador. Además, presentó una nota para solicitar la asignación del número 7 en la lista electoral.
En tanto el 23 de octubre se presentó la solicitud de inscripción del Movimiento ERE (Esperanza de Renovación Ético Social Colorado), impulsado por Rafael Llerena, según detalló Rolón en entrevista con Radio ANR 89.9 FM.
Te puede interesar: Ministro confirma envío de vehículos tácticos y embarcaciones a zonas inundadas
La diputada Cristina Villalba también presentó una solicitud para inscribir el Movimiento de Unidad Colorado de Canindeyú, sumándose a las propuestas de participación partidaria registradas ante el TEP.
Este jueves 29 de octubre, el abogado Juan Villalba solicitó la inscripción del Movimiento Fuerza Republicana, por instrucción de Hugo Velázquez, líder de este sector interno del Partido Colorado. También pidió la asignación del número 3 para la lista electoral.
Sobre los números de lista, Rolón explicó que Carlos Núñez Agüero pidió el número 7 y Juan Villalba, el número 3. La asignación se resolverá oportunamente, aproximadamente en septiembre del próximo año, según indicó.
El plazo para inscribir movimientos comenzó el 19 de octubre y finalizará el 30 de noviembre a las 13:00. El registro permitirá que sus representantes participen en el control del pre padrón y del padrón electoral.
Rolón señaló que el calendario electoral será definido en diciembre, una vez que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) establezca la fecha de las internas simultáneas previstas para diciembre del próximo año.
Dejanos tu comentario
César Sosa exige que la chapa presidencial de la ANR esté integrada solo por políticos
“El Consejo de Gobernadores tiene más de 600 mil votos, nosotros somos de equipo y trabajamos en equipo”, afirmó el jefe departamental del Guairá, César Sosa, para sustentar su requerimiento de que la chapa presidencial del oficialismo esté exclusivamente conformada por políticos con miras a las elecciones internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR), prevista para diciembre del 2027.
“Yo soy de la teoría que esta chapa la debe integrar dos políticos, sea diputado, gobernador, senador. Puede ser un ministro político también, pero yo creo que es la temporada de dos políticos. Un ministro técnico, no. Se puede hacer los sondeos en la dirigencia quienes quieren políticos”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM.
El segundo del Poder Ejecutivo y candidato presidencial, Pedro Alliana, deberá definir a su compañero de fórmula entre Sosa, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y el ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme.
Lea también: El Frente Guasu inicia plenarias para definir la agenda progresista con miras al 2028
Encuesta no será determinante
Alliana impulsa la realización de una encuesta a nivel nacional para medir quién de los tres candidatos oficialistas tiene mayor intención de votos para el cargo de vicepresidente de la República, a la par de conocer si él mismo tendrá la carrocería para superar las elecciones internas y luego las generales.
“La idea de la encuesta es tener un panorama, no es una decisión final, ayudará, pero no será determinante. Nosotros siempre pedimos el diálogo, que se le tenga en cuenta a los verdaderos amigos que realmente tienen votos, especialmente nosotros los del interior”, refirió Sosa, quien aseguró que sigue contando con el respaldo pleno de sus 14 colegas.
“La mesa de gobernadores está súper bien, firme, ante quienes quieren meter su granito de arena para ganar protagonismo, pero no les funcionará eso”, puntualizó. Sin embargo, Sosa mencionó que “el vicepresidente tiene la decisión final, él puede convocar, hablar, buscar. Nosotros no le vamos a crear a Alliana ningún problema”.
Sosa resalta su autonomía
Sosa mencionó que no descarta establecer conversaciones con la disidencia en el marco de las negociaciones políticas rumbo a las internas partidarias y resaltó que es un político con “autonomía”.
Incluso fuentes coloradas refieren que el gobernador compartió hace tres semanas un almuerzo con el expresidente de la República y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez. “Ellos a veces son muy cerrados, pero por qué no, hay que hablar, somos todos correligionarios”, expresó.
Comentó que se encuentra “más que tranquilo” en la puja que enfrenta contra Riquelme y Latorre por la candidatura a la vicepresidencia. Señaló que posee más afinidad con el titular de la Cámara Baja. “Tengo salud, tengo una gran familia y una gran dirigencia en el Guairá. Yo me debo a la dirigencia, a los 14 intendentes colorados de los 18 distritos, a los dos diputados, a los presidentes de seccionales y convencionales. Hicimos una gran reunión en estos días, analizando el trabajo que se está haciendo, yo estoy muy agradecido por el apoyo de los compañeros y vamos a tratar de no defraudarlos desde donde nos toque estar”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Latorre califica a Cartes como el actor político más importante y lamenta decisión de Honor Colorado
El presidente de la Cámara de Diputados y uno de los posibles precandidatos a la vicepresidencia para acompañar a Pedro Alliana en las generales del 2028, Raúl Latorre, analizó la postura tomada por Horacio Cartes de no presentar candidaturas por su movimiento Honor Colorado. Dijo que de no acompañar la chapa presidencial pasadas las internas partidarias será un duro golpe para los colorados.
“Ningún colorado gana con Horacio Cartes saliendo de la cancha, es el actor más importante de la política paraguaya del siglo XXI, no tengo ninguna duda de eso, y es un golpe muy duro para el partido, él está en vigencia, es el presidente del partido”, destacó en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Teniendo en cuenta la importancia de Cartes en el terreno político, y sobre todo en el Partido Colorado, Latorre sostuvo que “si terminado su periodo él no acompaña al Partido Colorado es un golpe durísimo para todos los colorados o por lo menos para todos los colorados que quieren que el Partido Colorado continúe”.
Podés leer: Alliana evaluará mediciones esta semana y cuándo anunciará a su dupla presidencial
Con respecto a la situación que enfrenta el oficialismo en este momento, por fuera de Honor Colorado, y la disputa por la precandidatura a la vicepresidencia, el parlamentario indicó que el gran desafío es contener a la dirigencia.
“El desafío cuando estás en el oficialismo es contener y encontrar los mecanismos para contener. El oficialismo siempre tiene el mayor volumen dirigencial y su desafío es contener, porque este va ser el momento de los posicionamientos políticos después de las elecciones municipales, siempre es así, y el desafío del oficialismo es contener”, mencionó.
Agregó que desde la disidencia, además de instalar un discurso crítico y con ello atrapa a un importante volumen de la población, también está pendiente de captar las fugas que se puedan ir generando desde el oficialismo.
“Sin lugar a dudas y el desafío como proyecto político es contener a los otros actores, buscando consolidar este gran equipo que está acompañando hoy la candidatura del compañero Pedro Alliana y creo que esa es la fórmula correcta para ganar estas elecciones internas o por lo menos para darnos las máximas chances de ganar las internas y si eso se da naturalmente, buscar los mecanismos para unir el partido”, sentenció.
Leé también: Aneaes pondrá a disposición informe sobre títulos falsos