Tras la confirmación del primer caso de sarampión en una mujer de 27 años en Fernando de la Mora, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) refuerza la campaña de vacunación en el departamento Central, mientras se aguardan los resultados de otros 16 casos sospechosos que están en estudio.

El director del PAI, Luis Cousirat, confirmó que la joven no registra antecedentes de inmunización y estuvo por el departamento de San Pedro, donde aparecieron los primeros reportes. De ahí que se sospecha que contrajo el virus a Central.

“La mujer ha estado en contacto con localidades del departamento de San Pedro donde actualmente están con brote. Entonces, estamos hablando de un caso vinculado a la misma cadena de transmisión de San Pedro”, señaló a la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Octubre Rosa: controlarse a tiempo puede salvar vidas

Se aplican las mismas medidas sanitarias en el municipio de residencia de la paciente y los barrios colindantes, extendiéndose hasta la ciudad de San Lorenzo. Además se realiza el bloqueo epidemiológico en el lugar de trabajo, de todos los contactos directos de la misma.

Estamos hablando de 16 casos sospechosos que están bajo seguimiento por un período de 30 días. La vacunación que es la única forma de prevenir esto, con dos dosis de vacuna, si uno se administra hoy la primera dosis, la segunda dosis se administra ya al mes de haber recibido esta primera dosis para tener el esquema completo si es que no tiene forma de cómo demostrar haber sido parte del calendario de vacunación en algún momento de su vida”, puntualizó.

El funcionario de Salud aclaró que el trabajo no solamente se enfoca en los niños sino también en adolescentes y adultos que formen parte de esta zona de trabajo hasta 59 años de edad.

Leé también: Reportan 35 casas destechadas, tras temporal en Villeta

Déjanos tus comentarios en Voiz