De enero a agosto de 2025 se registró un total de 9.953 cirugías en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), según un informe compartido en recordación del Día Nacional del Cirujano, el pasado 26 de setiembre, una fecha destinada a rendir homenaje a la labor de los especialistas, quienes hacen posible que miles de pacientes recuperen calidad de vida.

El departamento de Servicios Quirúrgicos de la Dirección Médica del Hospital Central reportó que dicho global se desglosa en 1.666 cirugía pediátricas, 1.046 cirugías vasculares, 4.014 por obstetricia, 1.224 histeroscopias, 723 cirugías mayores y 1.280 por otorrinolaringología. Entre las cirugías más complejas se encuentran las neurocirugías como la intervención para el tratamiento del Parkinson, única en el país y realizada exclusivamente en el IPS.

También la cirugía de epilepsia respaldada por el único certificado en Paraguay de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) para este tipo de procedimientos, y la cirugía de escoliosis desarrollada por el equipo más completo del país en esta especialidad, destacó el doctor Óscar Servín, jefe del servicio de Neurocirugía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Jopara, un ritual culinario que perdura para espantar al Karai Octubre

Por su parte, en el servicio de Cardiocirugía se destacan procedimientos de alta complejidad como la cirugía de Aneurisma de aorta y las disecciones de aorta. “En cuanto a la formación de especialistas e infraestructura hospitalaria estamos a la altura e inclusive mejor que varios países de Sudamérica. Tenemos un alto flujo de intervenciones y los resultados son muy positivos”, afirmó el doctor Pablo Rodríguez, jefe del servicio de Cardiocirugía.

Así también, el doctor Roberto Filizzola, jefe del servicio de Cirugía Vascular, hizo referencia al trabajo de la cita área señalando que “El servicio se destaca por el manejo de cirugías abiertas y endovasculares en patologías aorticas con una serie de pacientes tratados exitosamente”. También se realizan revascularizaciones de miembros inferiores por vía endovascular y abierta al tratamiento de insuficiencia arterial crónica.

Déjanos tus comentarios en Voiz