La construcción del nuevo Hospital Nacional de Itauguá demandará una inversión de 150 millones de dólares, que será financiada con recursos de Itaipú Binacional. La licitación de esta obra está prevista para antes de diciembre próximo, mientras que el inicio de las obras se estima para abril de 2026, con un plazo de ejecución de 24 meses.
“Por la envergadura de la construcción y por la tecnología que albergará el nuevo Hospital Nacional, estamos hablando de una inversión de más de 150 millones de dólares en inversión. Estamos hablando de 1.039 camas, 70 consultorios, 160 unidades de terapia intensiva, 30 quirófanos. O sea, el impacto que se dará es muy importante”, señaló el viceministro de Salud, Saúl Recalde, este jueves, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El anteproyecto contempla la construcción de un hospital de 52.000 metros cuadrados, con capacidad para más de 1.000 pacientes, distribuidos en 1.039 camas. Además, dispondrá de 30 quirófanos y 70 consultorios, lo que permitirá ampliar de manera significativa la cobertura y complejidad de los servicios de salud en el país.
Te puede interesar: Activan protocolo de alerta ante posibles incidentes durante movilizaciones
Adelantó que también se prevé la intervención de otros ministerios para la construcción de viviendas en el sector trasero del hospital situado en un predio de 80 hectáreas.
“El nuevo hospital estará en una superficie de 4.2 hectáreas. Estamos hablando de 42.000 metros cuadrados en una construcción que se haría en aproximadamente 52.000 metros cuadrados en tres niveles. Tiene una longitud de casi 300 metros la construcción del nuevo hospital”, subrayó.
La construcción llevaría dos años de trabajo. Existe un calendario que maneja el Ministerio de Salud sobre la ejecución del proyecto y el equipamiento del moderno hospital.
“El proyecto del nuevo Hospital Nacional es financiado enteramente por la Itaipú binacional. Estamos confiados que para el mes de diciembre ya la empresa adjudicada pueda darse e inicien los trabajos en abril del 2026”, refirió.
Leé también: Joven se estrelló con su moto en la “curva de la muerte”
Dejanos tu comentario
CAF ofrece hasta USD 3.000 millones para impulsar inversiones en Paraguay
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) manifestó su disposición de aportar hasta USD 3.000 millones adicionales para financiar proyectos públicos y privados en Paraguay durante los próximos años. La entidad también instó al país a preservar el grado de inversión mediante la prudencia fiscal y una gestión eficiente de los recursos destinados a obras estratégicas.
Jorge Srur, gerente regional Sur de CAF, sostuvo que el desafío consiste en aprovechar la estabilidad macroeconómica para elevar la productividad, atraer capitales y generar empleos de calidad. En ese sentido, señaló que la educación y la infraestructura son áreas prioritarias para sostener el crecimiento económico.
Actualmente, CAF mantiene una cartera de USD 2.696 millones en el país, concentrada principalmente en infraestructura vial, energía, agua y saneamiento. Dentro de ese monto, alrededor de USD 965 millones fueron destinados al fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, mediante inversiones en transmisión, distribución y modernización de redes.
Srur destacó que el crecimiento de la demanda energética exige acompañar el ritmo de las nuevas inversiones. Asimismo, mencionó oportunidades de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, el sector forestal, los centros de datos, la economía del conocimiento y la electromovilidad.
En materia logística, resaltó el potencial del Corredor Bioceánico, los puentes binacionales, la Hidrovía Paraguay-Paraná y el proyecto ferroviario Montevideo-Encarnación, vía Argentina, como iniciativas que pueden mejorar la competitividad y conectar al país con los mercados regionales y globales.
El representante de CAF participará del Foro Cavialpa 2026, previsto para el 20 de octubre en el Teatro del Banco Central del Paraguay. El encuentro abordará el papel de la infraestructura en la integración regional y nuevas alternativas de financiamiento privado para obras públicas, incluidos fondos de infraestructura que la entidad busca impulsar en Paraguay.
Leé más: MAG destina G. 708 millones para recuperar invernaderos en Yhú
Dejanos tu comentario
Itaipú reubicó a 23 familias en CDE ante crecida del río Paraná y cota se estabilizó
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ante la crecida del río Paraná fueron reubicadas hasta ahora 23 familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este con intervención de Itaipú, entre las cuales, seis son las casas anegadas, mientras las demás familias fueron reubicadas por estar en lugares donde llegaría el agua en los próximos días, según dijo a La Nación/Nación Media, Derlis Gauto, asesor de Responsabilidad Social de la hidroeléctrica.
Las familias fueron trasladadas a refugios preparados en la zona alta del barrio, desde la zona baja siempre afectada por la crecida del río Paraná y en consecuencia, del arroyo Acaraymi.
Actualmente, el río se encuentra en la cota de 109,17 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la estación del Puente de la Amistad. Según las proyecciones de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos, de Itaipú, el nivel del río Paraná oscilaría entre los 109 y 112 metros los próximos días, según Itaipú.
Derlis Gauto explicó que por ahora no se hará más reubicación porque el nivel de la cota no afectará a más casas este fin de semana. Pero, el próximo aumentaría de nuevo hasta la cota 116 o 117, según la previsión hidrológica. Ante eso, se prevé retomar la reubicación de las familias desde el jueves de la próxima semana porque más casas quedarían bajo agua.
Gauto explicó que la intervención busca anticiparse a los efectos de la crecida y evitar que las familias queden expuestas a situaciones de peligro. Remarcó que la respuesta de los pobladores ha sido favorable y que los trabajos continuarán el tiempo que sea necesario.
Asistencia incluye provisión de alimentos
La asistencia incluye vehículos para el traslado de personas y pertenencias, logística, instalación de carpas, baños y provisión de alimentos para las familias que deban abandonar sus hogares.
También se organizó el suministro de insumos para preparación de comidas con la colaboración de voluntarios y vecinos de la comunidad, que se sumaron a las tareas de evacuación y apoyo a los afectados, según comunicación de Itaipú.
El operativo forma parte del plan de contingencia activado por la hidroeléctrica desde el miércoles 7 de octubre, que contempla avisos anticipados a los pobladores, monitoreo hidrológico y despeje preventivo de los sectores expuestos.
Dejanos tu comentario
Inversión de USD 50 millones en Caaguazú impulsa la producción avícola
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió a Lauri Francisco Paludo, titular de una importante industria avícola de Brasil, quien anunció una inversión de USD 50 millones para instalar un complejo de reproducción avícola en el distrito de Yhú, departamento de Caaguazú. El proyecto contempla la adquisición de 500 hectáreas, una capacidad de producción de seis millones de huevos fértiles mensuales y la generación de 180 empleos directos en una primera etapa.
La iniciativa apunta a fortalecer la producción avícola nacional mediante la reproducción local de pollitos destinados al engorde, un segmento que actualmente depende de las importaciones. La instalación también prevé desarrollar actividades vinculadas a la elaboración de alimento balanceado, con el aprovechamiento de granos producidos en la zona, lo que abrirá nuevas oportunidades para los agricultores y otros proveedores locales.
El proyecto se complementa con la inversión total de USD 150 millones anunciada anteriormente por la empresa JBS para instalar una planta frigorífica avícola orientada a la exportación. La articulación de ambos emprendimientos permitirá integrar distintas etapas de la cadena productiva, desde la reproducción hasta el procesamiento industrial, con el objetivo de ampliar la capacidad de Paraguay para abastecer el mercado interno y acceder a nuevos destinos internacionales.
Lea más: Asistencia técnica del MAG apunta a fortalecer el cultivo de tomate en Caazapá
MIC destaca el sector avícola y el potencial exportador
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que la inversión permitirá reducir la dependencia de las importaciones y fortalecer la autonomía productiva del país. “Con esta industria cambia esa historia porque vamos a lograr primera vez la reproducción dentro de Paraguay de los pollitos y con eso tener la soberanía en la industria aviar”, afirmó. El ministro también resaltó la importancia de industrializar las materias primas nacionales para generar mayor valor agregado y nuevas oportunidades económicas.
Dejanos tu comentario
La estratega detrás de cada inversión
Alejandra Scavone convirtió la lectura de las necesidades de cada inversor en la esencia de Scavone Inversiones y Desarrollo, un modelo de negocios que conecta capital, oportunidades y visión de desarrollo en Paraguay.
Un inversor puede llegar a Paraguay con capital, experiencia y un proyecto. Sin embargo, no siempre tiene una hoja de ruta definida. Es ahí donde Alejandra Scavone se convierte en pieza clave.
Estratega, visionaria y atenta a las necesidades de quienes llegan al país convirtió su capacidad de leer oportunidades y conectar intereses en el eje de Scavone Inversiones y Desarrollo, una firma que nació hace tres años y recibe delegaciones interesadas en conocer el mercado y evaluar posibilidades.
Su trabajo comienza mucho antes de una operación. Primero, escucha qué pretende hacer quien está del otro lado de la mesa, qué necesita y sus objetivos. “Lo que hacemos es entender qué quieren, qué régimen conviene, con quién les podemos conectar, qué capital humano necesitan, cómo pueden aterrizar su proyecto y luego hacemos una hoja de ruta”, explicó a FOCO Business.
Un equipo familiar y multidisciplinario. La fórmula nació durante un viaje a São Paulo. Alejandra buscaba una compañía que pudiera llegar al país y encontró firmas brasileñas que querían desembarcar, pero no encontraban quién pudiera orientarlas.
Paraguay tenía condiciones competitivas para atraer capital, pero necesitaban más que información. Requerían interpretación, contactos y acompañamiento para traducir las ventajas locales a las necesidades de cada proyecto. Así nació Scavone Inversiones y Desarrollo.
Junto a Alejandra, Jorge, su hermano y también arquitecto, cumple un rol fundamental en la preparación y articulación de la firma, estructurando escenarios, coordinando el equipo y acompañando a los inversores en cada etapa.
Actualmente, la firma trabaja con unas 20 personas que articulan documentación, apertura de cuentas, financiamiento, contabilidad, asesoría legal, gestores, capacitación y traducción. “La propuesta busca concentrar en un mismo lugar las distintas piezas necesarias para comenzar a operar”, precisó.
Diversidad de servicios. Algunos buscan generar patrimonio; otros analizan instalar una fábrica, desarrollar un proyecto inmobiliario, producir, exportar o utilizar Paraguay como plataformaregional. Por eso, Alejandra parte de las necesidades de cada cliente.
El sector inmobiliario y el financiamiento estructurado cobran una importancia central. La firma guía al inversor en la compra o desarrollo de activos y en la forma de apalancar sus proyectos en el sistema financiero local e internacional.
Asimismo, herramientas como el Investor Pass y los regímenes de radicación facilitan el desembarco de empresarios y sus familias.
Sectores industriales y polos de crecimiento. Todos los meses recibe delegaciones, especialmente de Brasily Argentina, que llegan para conocer el mercado y evaluar posibilidades.
Entre los sectores que observa con especial interés aparecen muebles, calzados, confecciones, alimentos, cosmética y otras industrias manufactureras. Son actividades con condiciones competitivas y espacio para crecer.
“La energía y la estructura tributaria forman parte de los atractivos considerados al analizar el mercado”, aseguró. Sin embargo, la mirada va más allá: detectar qué industrias y servicios hacen falta para convertir esas ventajas en desarrollo.
Ese enfoque explica también suvisión territorial. Asunción concentra buena parte de la actividad y atraviesa una fuerte expansión inmobiliaria, pero Alejandra considera que el próximo capítulo debe mirar hacia zonas de alto crecimiento. Campo 9, por ejemplo, aparece como un polo industrial estratégico, al igual que las áreas de influencia de la Ruta Bioceánica.
Cuando observa una zona productiva, no mira solo las fábricas. Si llegan compañías, se generan empleos y crece la demanda de viviendas, servicios, comercios e infraestructura.
Visión a futuro. Este dinamismo se potencia con el contexto macroeconómico. El grado de inversión, que tiene en puertas su tercera ratificación, posiciona a Paraguay en el radar global de fondos y corporaciones. La firma se prepara para esta etapa, profesionalizando procesos y estructurando proyectos capaces de absorber nuevos flujos de capital.
Es la forma en que interpreta el desarrollo, no como hechos aislados, sino como piezas de un ecosistema. “Queremos que la persona que llegue a nuestra empresa no se sienta un extranjero más en Paraguay”, afirmó.
Por eso, el acompañamiento también incluye capacitación. La intención es que quien desembarque comprenda el mercado, conozca las reglas y tenga herramientas para decidir con mayor seguridad.
La confianza se vuelve parte concreta del modelo. “Creo y estoy confiada en que la mejor referencia que uno puede tener es la que se va de boca en boca”, sostuvo Alejandra.
Para ella, esa referencia vale más que cualquier presentación comercial. Una compañía que encuentra respuestas puede convertirse en el próximo vínculo que recomiende Paraguay.
Su objetivo para los próximos años apunta a multiplicar esa red con más clientes, compañías instaladas y proyectos capaces de generar actividad, patrimonio, empleo y nuevas cadenas de valor.