La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (Essap) inició su plan de 500 kilómetros de renovación de la red de agua potable en Asunción. El ambicioso proyecto será financiado con recursos propios del ente y permitirá sustituir las vetustas cañerías, para mejorar el servicio para unos 500.000 usuarios capitalinos.
“Creemos que lo que estamos llevando adelante ahora del cambio de cañería, el 40 % de todo el sistema de distribución de agua, son aproximadamente 500 kilómetros de red de distribución solamente en la ciudad de Asunción, cinco mil cuadras a ser intervenidas que a su vez van a beneficiar a 500.000 habitantes de la capital”, señaló Luis Fernando Bernal, presidente de la Essap, en visita a los estudios de Nación Media, durante el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM.
Te puede interesar: Mades y SEN articulan plan contra los incendios forestales
Explicó que la poca presión o el mal servicio denunciado usualmente por los clientes es debido a que las cañerías ya llevan 40 años de uso.
“Es algo que vamos a hacerlo con nuestros recursos propios, no me refiero solamente a recursos financieros sino que también todo el personal operativo de la Essap va a ser quien va a llevar adelante esta inversión”, refirió.
El abogado Bernal recordó que en los últimos 25 años se han cambiado 165 kilómetros de cañerías aproximadamente. “Cada administración sin juzgar a nadie iba cambiando 20, 30, 40. La administración anterior sí cambió 100 kilómetros, pero cada uno también aportó su grano de arena en cuanto al aumento de la producción”, mencionó.
Dijo que el problema de la Essap no está en la producción de agua potable, sino en mejorar el sistema de distribución mediante el cambio de las cañerías.
No solamente se busca desactivar quejas, sino también revertir la disminución de agua no contabilizada, que determina la cantidad de pérdidas que tiene una empresa de agua de saneamiento.
“En ese sentido la Essap está aplazada en el índice de agua no contabilizada que tenemos casi 45 % de lo que producimos, perdemos. Y la gran mayoría perdemos en las redes de agua potable. Es por ello que esto además de disminuir el malestar ciudadano por los caños rotos, también estaríamos disminuyendo el índice de agua no contabilizada”, remarcó.
Leé también: Joven muere aplastado por un portón en un depósito en el aeropuerto

