Profesionales médicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social brindan asistencia médica y el respectivo acompañamiento humano y social en las comunidades indígenas de la Región Occidental.
El Dr. Carlos Luis Ortega Díaz, médico especialista en medicina familiar, encabeza la Unidad de Salud Móvil Indígena y atiende a las comunidades ubicadas en la zona limítrofe entre los departamentos de Concepción y Presidente Hayes.
Cubano de nacimiento y paraguayo por elección, el Dr. Ortega reside en el país desde hace 26 años y trabaja con comunidades indígenas desde la implementación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) a través de las USFs, hace ya 16 años.
Te puede interesar: Salud detectó tres nuevos casos de sarampión e investigan 14 sospechosos
En la comunidad indígena Sawhoyamaxa, el Dr. Ortega realiza consultas médicas, controles y seguimiento de casos. Igualmente, comparte momentos de recreación con los niños, organizando actividades deportivas que fortalecen el vínculo con la comunidad y promueven el bienestar integral.
Este tipo de acciones reflejan el enfoque humanizado que impulsa el Ministerio de Salud, donde la atención médica va de la mano con el respeto a la cultura, la escucha activa y el acompañamiento cotidiano.
La labor de los profesionales en el Chaco es una muestra viva de que la salud pública puede y debe llegar a todos los rincones del país, con empatía, vocación y entrega, señalaron desde el Ministerio de Salud.
Lea más: En el XV Congreso Paraguayo de Coloproctología concretaron una cirugía robótica de cáncer

