Senad intercepta a cuatro personas con 23 kilos de marihuana en Alto Paraná
Compartir en redes
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó un importante operativo en el distrito de Raúl Peña, Alto Paraná, donde fueron interceptadas cuatro personas que transportaban marihuana en motocicletas. El procedimiento estuvo a cargo de los agentes especiales del Departamento Regional N.º 2 de Ciudad del Este y se desarrolló en la vía pública.
Según los datos de inteligencia, la droga tendría como origen un grupo criminal que opera en la zona de Tava’i. Los agentes lograron detener la marcha de los implicados cuando intentaban movilizar la carga hacia otro punto del departamento.
Los aprehendidos fueron identificados como Nelson Gaona Arzamendia, Bernardo Viera Medina y Yoni Daniel Serbian, además de un menor de edad. Todos se desplazaban en motocicletas con la droga oculta entre sus pertenencias.
Como resultado del operativo, la Senad incautó 23 kilos de marihuana distribuidos en 36 panes, además de dos motocicletas y varios aparatos celulares, que serán analizados para obtener más información sobre las conexiones de la red delictiva, informaron desde la Dirección de Comunicaciones de la Senad.
Durante la intervención, una quinta persona logró darse a la fuga en un automóvil sin matrícula visible, lo que motivó a las autoridades a reforzar las tareas investigativas para ubicar su paradero y desarticular completamente la estructura criminal.
El procedimiento estuvo supervisado por el fiscal antidrogas Elvio Aguilera, quien dispuso la remisión de los detenidos y las evidencias a la sede fiscal, en el marco de la causa abierta por tráfico de estupefacientes y asociación criminal.
En las intervenciones fueron destruidos 24.485 kilos de marihuana, también desmantelados un total de 71 campamentos clandestinos y erradicadas 158 hectáreas de cultivos de la droga. Foto: Gentileza
Nueva Alianza 56 cerró con pérdidas por USD 73 millones para el narcotráfico
Compartir en redes
Las incursiones realizadas en el departamento de Amambay en el marco de la operación Nueva Alianza 56 permitieron sacar de circulación 498 toneladas de marihuana, con un perjuicio económico de más de USD 73 millones para las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que la operación finalizó después de 10 días de incursiones en zonas boscosas de Amambay. En las intervenciones fueron destruidos 24.485 kilos de marihuana, también desmantelados un total de 71 campamentos clandestinos y erradicadas 158 hectáreas de cultivos de la droga, “evitando que 474 toneladas de cannabis llegaran al mercado criminal”, detalló la institución en el reporte.
Nueva Alianza 56 contó la participación de miembros de las fuerzas especiales y agentes Antidrogas que llevaron a cabo las tareas con apoyo de helicópteros de la Policía Federal de Brasil, la Fuerza Aérea Paraguaya, personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y del Ministerio Público.
Entre los procedimientos efectuados se destaca el realizado en una zona de Aguará Vevé del distrito de Capitán Bado, que permitió desmantelar un megacentro de producción marihuana mecanizada. El cultivo contaba con riego automatizado e invernaderos hidropónicos.
En el marco de estas intervenciones se desarrollaron 16 operativos desde agosto de 2023, arrojando como resultado pérdidas para las estructurales criminales por USD 1.600 millones, había informado la Senad en mayo tras culminar Nueva Alianza 55.
Durante estos procedimientos fueron erradicadas plantaciones de marihuana, incautados 623 toneladas de marihuana procesada y cosechada; así también se desmantelaron 1.218 campamentos que eran usados además como bases logísticas utilizadas para la producción y acopio de la droga.
Decomisan marihuana premium oculta en paquetes de alimentos para reptiles
Compartir en redes
En el marco del fortalecimiento de los controles en los principales puntos de ingreso al territorio nacional, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decomisaron 5,2 kilogramos de marihuana premium distribuida en paquetes que simulaban contener alimentos para reptiles y un cargador de batería.
La droga formaba parte de encomiendas procedentes de Miami, Estados Unidos, y fue descubierta durante una inspección efectuada con canes detectores en zona aérea portuaria.
De acuerdo con el informe de la institución, la marihuana premium estaba oculta en dos paquetes de encomienda a través de las cuales se intentaba burlar los controles mediante ingeniosos métodos de ocultamiento. La primera caja contenía coloridos empaques que declaraban contener alimentos para reptiles, pero en su interior se halló marihuana premium “cuidadosamente oculta”.
En tanto que, la segunda encomienda simulaba ser un cargador de batería, pero al ser inspeccionada los intervinientes constataron que no contenía ningún componente electrónico, sino únicamente un armazón acondicionado para el transporte de la droga.
La apertura de los paquetes se llevó a cabo en la Oficina de Atención Permanente en presencia del agente fiscal José Morínigo y del juez Osmar Legal.
Otros procedimientos
Este procedimiento se suma a las recientes incautaciones llevadas a cabo en en los aeropuertos y en terminales portuarias. En cuanto al último punto, un operativo de control efectuado la semana pasada en un puerto privado de Villeta a un contenedor que transporta dos vehículos procedentes de Estados Unidos posibilitó el decomiso de 311,2 kilogramos de marihuana premium tipo hachís, valorada en USD 4,3 millones.
Camionero paraguayo fue detenido con cerca de 300 kilos de presunta cocaína en Brasil
Compartir en redes
Este miércoles, Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil detuvo a un camionero de nacionalidad paraguaya que transportaba unos 300 kilos de presunta cocaína en el tanque de combustible de su camión. La droga fue detectada por los canes y los efectivos lograron localizar la droga en un compartimento especial.
Según el reporte emitido por los intervinientes del vecino país, la captura del ciudadano paraguayo e incautación de las sustancias se logró en la carretera BR-277, en el municipio de Balsa Nova en la localidad de Curitiba. Conducía un tractocamión de color blanco y llevaba cargamento de trigo.
Cuando llegó en el kilómetro 146 el conductor de 47 años fue detenido por los policías para realizar un control de rutina, la inspección consistió en verificar todo el camión con ayuda del los canes antidrogas. Uno de estos dio la alerta en el tanque del combustible, que fue desarmado y se logró detectar la sustancia.
Tras retirar los paquetes que estaban embalados, en un compartimento que fue preparada con la intención de confundir a los canes con el olor a combustible, se pudo confirmar que se trataba de 298 kilos de presunta cocaína. Este camión llevaba trigo y en los documentos decía que debía descargar en la ciudad de Curitiba.
El compatriota fue detenido y luego se ordenó que sea trasladado a la sede de la Policía Federal en Curitiba. El mismo será procesado por el hecho punible de tráfico de drogas. Este hombre confesó que la sustancia ilegal debía llegar hasta el estado de Santa Catarina.
Los controles se han reforzando en zona de la frontera y especialmente a vehículos procedentes del país debido a que en las últimas semanas se detectaron varios cargamentos que iban del Paraguay con destino al Brasil.
Hugo Javier González se entregó a la justicia para cumplir su condena por lesión de confianza
Compartir en redes
En la mañana de este martes se presentó de manera voluntaria en el Departamento Judicial el exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, condenado a 10 años de pena privativa de libertad por lesión de confianza.
El informe indica que el exjefe departamental se entregó en la oficina de guardia a las 6:45 “para ponerse a disposición de la justicia, siendo recibido por el personal de guardia que constató mediante Base de Datos de la Policía Nacional que efectivamente el mismo cuenta con orden de captura pendiente, por lo que se procedió a su detención, se labró acta de procedimiento y realizó el procedimiento de rigor”.
La entrega del exgobernador se da tras la orden de captura nacional dispuesta por el juez de Ejecución Carlos Mendoza. En ese marco también se estableció la captura de Miguel Ángel de la Cruz Robles Ibarra, exjefe de gabinete del exgobernador del departamento Central.
Una vez que sean detenidos, González y Robles Ibarra serán remitidos a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, a los efectos de ser trasladados a la penitenciaría que tenga el espacio y la infraestructura adecuada para albergarlos.
Durante el juicio oral que enfrentó González y los demás procesados en la causa, se demostró que mediante el uso de facturas falsas y clonadas, justificaron obras fantasmas que provocaron un perjuicio patrimonial de G. 5.105 millones a la Gobernación de Central. En la diligencia, el tribunal sentencia, integrado por las juezas Karina Cáceres, Yolanda Morel y Ana Rodríguez, encontró culpables a los acusados por el delito de lesión de confianza.