El XV Congreso Paraguayo de Coloproctología cuenta con 14 disertantes extranjeros, informó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Coloproctología, Daniel Muñoz Rodas. Foto: Gentileza
En el XV Congreso Paraguayo de Coloproctología concretaron una cirugía robótica de cáncer
Compartir en redes
El XV Congreso Paraguayo de Coloproctología y III Congreso Internacional de Enfermería en Estomaterapia se desarrolla con masiva participación de profesionales de la salud, en las instalaciones del Yacht Golf Club Paraguayo. La jornada científica reúne a 300 médicos y 150 enfermeras, con la participación de 14 disertantes extranjeros.
Los participantes de la conferencia tuvieron la oportunidad de observar una cirugía robótica colorrectal de cáncer, en el marco de una sesión interactiva. El histórico procedimiento conectó el quirófano de un sanatorio privado con el auditorio del congreso médico.
“Son dos congresos, uno médico y otro de enfermería totalmente independientes. El programa se desarrolla en base a 14 invitados extranjeros, uno es de España, otros de México, Colombia, Brasil, Corea del Sur. Y también como parte del Congreso, el miércoles 17 tuvimos el curso precongreso de cirugía robótica con la presencia de una persona muy importante de Corea del Sur, el profesor Byung Soh Min”, señaló el doctor Daniel Muñoz Rodas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Coloproctología a La Nación/Nación Media.
Comentó que el doctor Soh Mindesarrolló una cirugía robótica en vivo de un paciente con cáncer.
“Fue un curso bastante novedoso e instructivo para nuestro ambiente. Fue en el sector privado con una transmisión en vivo desde el quirófano a una sala donde estaban 100 personas aproximadamente y cuatro cirujanos del curso que estuvieron dentro del quirófano”, significó.
El coloproctólogo consideró que “fue una experiencia bastante importante” en la que profesionales paraguayos recibieron adiestramiento en cirugía robótica.
“En Paraguay hay dos robots actualmente, en el sector privado. Los representantes de la empresa que auspició el curso, en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Coloproctología, enviaron a representantes a hacer contacto con autoridades paraguayas. Entonces, la venida de un robot al sector público es todavía un proyecto, pero creo que en cualquier momento se puede dar la realidad”, afirmó.
El cónclave concluye hoy a las 18:00. En este último día se enfoca en el desarrollo del tema relacionado al cáncer colorrectal, con varias charlas sobre el punto.
“Hay charlas sobre cirugía colorrectal laparoscópica, robótica, abordajes convencionales. Entonces, estamos ante un programa bastante completo y con disertantes de muy alta calidad”, destacó.
Virus respiratorios: circulación seguirá alta por 3 meses más, alerta Salud e insta a protegerse
Compartir en redes
Aún quedan 12 semanas (tres meses) más de alta circulación de virus respiratorios en el país, advirtió la directora general de Vigilancia de la Salud, doctora Andrea Ojeda.
Por dicho motivo, recomienda a la población reforzar las medidas de prevención y completar la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo.
“Menores de dos años, adultos mayores y las personas con enfermedades de base: hipertensión, cardiopatías, diabetes y asma, para evitar complicaciones y hospitalización”, señaló en la 680 AM.
En ese sentido, resaltó en que la vacuna contra la influenza está disponible de forma gratuita en todo el país. Además, señaló la importancia de que los recién nacidos reciban el anticuerpo monoclonal nirsevimab antes del alta hospitalaria para prevenir casos graves de bronquiolitis.
Los recién nacidos deben vacunarse con la dosis de nirsevimab antes del alta hospitalaria para prevenir casos graves de bronquiolitis. Foto: Archivo
Mencionó que actualmente circulan el virus sincitial respiratorio, influenza, rinovirus y parainfluenza. La directora recomendó aplicar estrictamente los filtros de supervisión en las instituciones educativas.
El reporte semanal de Vigilancia de la Salud señala que, en las últimas cuatro semanas de julio, se contabilizaron 7.272 consultas por influenza en centros centinelas. Durante la última semana de julio se notificó un acumulado nacional de 25.096 consultas por influenza.
Por otra parte, 1.508 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas en las últimas cuatro semanas. El 16 % de los internados ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
La especialista recordó que los niños con síntomas respiratorios no deben asistir a clases y, si presentan síntomas en la escuela, deben utilizar tapabocas para evitar contagios masivos.
Asimismo, explicó que las principales señales de alerta son: fiebre alta, congestión nasal, dificultad para respirar, tos persistente y decaimiento general.
En caso de tos, Salud aconseja cubrirse la boca con el brazo; lavarse constantemente las manos, ventilar la casa, desinfectar superficies, entre otras medidas de prevención. Pidió evitar la automedicación y consultar oportunamente con un profesional de la salud para un tratamiento adecuado.
Éxito sanitario: alianza entre Salud y Hospital Militar logra realizar 3.000 cirugías gratuitas
Compartir en redes
Un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud, vigente desde hace más de tres años, permitió realizar miles de procedimientos quirúrgicos sin costo para los pacientes.
El esquema utiliza la infraestructura del Hospital Militar y el personal e insumos del sistema público.
Más de 3.000 personas fueron beneficiadas con cirugías gratuitas en el Hospital Militar mediante el convenio entre el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), vigente desde hace más de tres años.
Así lo explicó el médico cirujano Víctor Luraschi, quien destacó a La Nación/Nación Media que la iniciativa amplió el acceso a procedimientos quirúrgicos para pacientes de distintos puntos del país.
Un trabajo conjunto
El convenio establece que el Hospital Militar pone a disposición su infraestructura, mientras que el Ministerio de Salud aporta los profesionales y los insumos necesarios para las intervenciones.
Gracias a este esquema, se realizan alrededor de seis cirugías por día, lo que permite concretar hasta 30 procedimientos al mes.
Entre las operaciones más frecuentes figuran las cirugías de várices, procedimientos laparoscópicos y otras intervenciones quirúrgicas. Según explicó Lurashi, el programa atiende a pacientes de diferentes edades y también beneficia a asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes pueden acceder a estos procedimientos en el Hospital Militar.
Pacientes con gastos mínimos
El especialista señaló que los resultados del convenio se reflejan en las experiencias de los pacientes, quienes acceden a intervenciones.
Uno de los beneficiarios es José Aranda, de 36 años, diagnosticado con litiasis vesicular sintomática, quien fue sometido a una colecistectomía por videolaparoscopía (CVL) .
Otro caso es el de Arminda Jukugi, de 39 años, quien recibió el mismo procedimiento tras ser diagnosticada con litiasis vesicular sintomática. Asimismo, Karina Neto, de 49 años, también fue intervenida mediante una colecistectomía por videolaparoscopía debido al mismo diagnóstico.
Con empatía y visión, el neurocirujano Douglas Klassen transformó una promesa familiar en una nueva oportunidad para miles de pacientes. Foto: Mariana Díaz.
Lo que comenzó como un compromiso personal hoy acerca radioterapia de última generación a miles de personas. La historia del Dr. Douglas Klassen demuestra que una inversión puede transformar mucho más que un sistema de salud: puede cambiar destinos.
¿Qué haría usted si una persona que ama necesitara un tratamiento urgente, pero la distancia fuera el principal inconveniente? ¿Cuánto vale una oportunidad cuando llegar a tiempo puede cambiarlo todo?
Esas preguntas acompañaron durante años al doctor Douglas Klassen, neurocirujano y uno de los impulsores de Radioterapia Concordia, un proyecto que llevó tecnología médica de alta complejidad al corazón del Chaco paraguayo.
Un equipo multidisciplinario acompaña cada tratamiento con conocimiento, compromiso y cercanía. Foto: Gentileza.
Pero la historia no empezó con una inversión millonaria ni con un equipo médico sofisticado. Comenzó con una pérdida. Hace unos años, Douglas vivió en carne propia cómo su padre, un educador comprometido con las comunidades indígenas, sufrió un accidente fatal en el Chaco y tuvo que enfrentar kilómetros de distancia, caminos en mal estado y un accidente cerebrovascular durante el trayecto, todo esto buscando llegar a una atención médica adecuada. Ese episodio quedó grabado en su memoria.
“Mi deseo era que, si alguna vez teníamos la oportunidad de cambiar eso, lo íbamos a hacer”, recordó. Y años después, esa promesa tomó forma. En alianza con la Asociación Colonia Neuland, Radioterapia Concordia abrió sus puertas en mayo de 2025 con la misión de acercar tratamientos de primer nivel a personas que históricamente debían trasladarse cientos de kilómetros para acceder a ellos.
En su primer año, el centro realizó más de 120 tratamientos utilizando dos tecnologías: el sistema ZAP-X, especializado en radiocirugía cerebral, y el equipo Halcyon, un equipo diseñado para realizar tratamientos de radioterapia avanzada guiada por imágenes.
ZAP-X permite tratar lesiones cerebrales con tecnología avanzada y un método no invasivo. Foto: Gentileza.
Detrás de cada número hay una historia. Y Douglas contó una que todavía lo estremece. Su tía, una mujer que dedicó su vida al trabajo misionero, fue diagnosticada con un carcinoma de pulmón. La enfermedad parecía avanzar rápidamente. “Ella me llamó y me dijo: ‘ya me voy trepando hacia el cielo’. Y yo le dije: ‘no, te vas a quedar nomás’”, recordó con una sonrisa.
Primero recibió inmunoterapia y luego radioterapia en Concordia. La condición de su tía era clara: no quería abandonar el Chaco. Tiempo después, la llamada que recibió el doctor fue completamente diferente. “Me dijo: ‘ahora tengo que ver dónde me quedo porque estoy mejor de vuelta’”, contó emocionado.
Sin embargo, la medicina también tiene momentos difíciles. Cada paciente que no logra superar la enfermedad deja una marca. “No obstante, con un método totalmente no invasivo, por lo menos logramos prolongar vidas, aliviar dolores y, en algunos casos, sanar al paciente”, afirmó.
Esa mezcla de esperanza y dolor forma parte del día a día de un equipo que entendió que la tecnología sola no alcanza.
Cada espacio fue diseñado para acompañar al paciente con dignidad, cercanía y una experiencia diferente durante su tratamiento. Foto: Gentileza.
Un modelo diferente para la salud paraguaya. Para Douglas, Radioterapia Concordia representa algo más grande que un centro médico. Es una apuesta por un modelo diferente: la medicina cooperativa.
“Entre los 2 polos de la realidad de la salud nacional, por un lado, el sistema público (con todos sus problemas) y por otro, el privado, (con su visión empresarial), surge algo nuevo: La medicina cooperativa. No basada en intereses, sino en convicciones”, explicó.
Pacientes que llegan desde largas distancias encuentran en Concordia no solo tecnología, sino también un entorno de calma y acompañamiento. Foto: Gentileza.
El desafío es enorme. Paraguay registra aproximadamente 15.000 nuevos casos de cáncer al año, pero la capacidad actual de radioterapia todavía no alcanza para todos quienes necesitan ese tratamiento.
La apuesta de Concordia es atender principalmente al Paraguay Occidental, una región donde viven unas 250.000 personas, pero también convertirse en una alternativa para pacientes del norte argentino, Bolivia y Brasil.
El Chaco como nuevo punto de conexión. Durante años, el Chaco fue visto como una región distante. Hoy, el galeno cree que esa realidad está cambiando. La llegada de la Ruta Bioceánica puede modificar completamente el mapa.
“La gente todavía no se da cuenta de lo que va a significar. Paraguay va a convertirse en un punto central dentro de Sudamérica”, sostuvo. Con esa nueva conexión, estima que una población cercana a 10 millones de personas podría quedar dentro de un radio accesible de atención.
El sistema Halcyon representa un salto tecnológico para acercar tratamientos de alta complejidad. Foto: Gentileza.
El centro ya recibió pacientes de Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia, aunque reconoce que Paraguay todavía debe construir reputación como destino médico. “No vamos a cambiar de un día para otro la imagen que tiene San Pablo o Buenos Aires en medicina. Pero tenemos que empezar”, afirmó. Incluso algunos pacientes que llegan desde largas distancias terminan descubriendo algo inesperado: la tranquilidad del Chaco.
“Hemos tenido pacientes que viajaron 800 kilómetros y después no querían irse. Encontraron una atención diferente, más humana”, contó.
Alianzas para crecer. Concordia actualmente mantiene acuerdos con unas 14 instituciones privadas, entre aseguradoras y sanatorios, y fomenta alianzas estratégicas con instituciones como el Sanatorio Le Blanc, ubicado en Ciudad del Este, a fin de cerrar brechas existentes por la distancia.
Atendiendo ese mismo aspecto e impulsado por la motivación personal, Douglas mencionó la fundación de Pablo Puku S.A., el primer servicio de ambulancia aérea para salvar vidas, a pesar de las distancias.El objetivo es adquirir una aeronave para rescate y traslado de pacientes, especialmente desde zonas alejadas.
Al final, la historia de Radioterapia Concordia no habla solamente de máquinas, inversiones o tratamientos. Habla de una pregunta mucho más profunda:
¿Qué ocurre cuando alguien decide no aceptar que una realidad difícil simplemente debe seguir siendo así? Douglas Klassen eligió responder con acción.
“A veces sentimos que tenemos cinco panes y dos pescados. No tenemos mucho más, pero si esto ocurre puede ser un ejemplo para Paraguay”, puntualizó. Y desde el Chaco, con tecnología, alianzas y una enorme dosis de propósito, intenta demostrar que transformar una realidad también puede empezar con una sola persona que decide intentarlo.
El Ministerio de Salud se encuentra coordinando un plan sin precedentes en Itapúa para la cobertura de este evento mundial.
Mientras el World Rally Championship (WRC) Paraguay 2026 entra en la cuenta regresiva y los equipos afinan cada detalle para la competencia, el Ministerio de Salud Pública avanza en un amplio operativo sanitario que busca garantizar una respuesta rápida y eficiente durante uno de los mayores eventos deportivos que recibirá el país este año.
La cartera sanitaria acelera la organización de la cobertura médica que acompañará el desarrollo de la prueba internacional, prevista del 27 al 30 de agosto en el departamento de Itapúa. El plan contempla una importante logística, con puestos de atención, ambulancias, clínicas móviles, hospitales de referencia y centenares de profesionales distribuidos estratégicamente para atender cualquier eventualidad.
Como parte de los preparativos, el Hospital General de Itapúa, principal centro asistencial de referencia en el sur del país, continúa reforzando su capacidad operativa. Autoridades del establecimiento, junto con integrantes del Comité de Salud del WRC, realizaron una inspección para verificar el nivel de preparación de los distintos componentes que formarán parte del operativo.
Durante el recorrido fueron evaluadas las existencias de medicamentos, insumos médicos, equipos y otros recursos indispensables para responder ante emergencias. También se revisaron la logística interna, la disponibilidad de personal, la infraestructura hospitalaria y los protocolos de atención que serán activados durante los días de competencia.
El fortalecimiento del Hospital General de Itapúa integra el Plan Operativo de Cobertura Sanitaria diseñado por el Ministerio de Salud, cuyo objetivo es proteger tanto a los pilotos y equipos técnicos como a los miles de aficionados y a las comunidades ubicadas a lo largo de los tramos del rally.
El dispositivo previsto por la cartera sanitaria incluirá: una red integrada de establecimientos de salud, 42 puestos fijos de atención, 44 ambulancias básicas y de alta complejidad, cinco clínicas móviles y cerca de 500 profesionales de la salud desplegados en puntos estratégicos del recorrido.
Además, se contará con un sistema de derivación para pacientes críticos, respaldado por apoyo aéreo y hospitales especializados.